Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. ENCARNACIÓN REDONDO JIMÉNEZ

SRA. ENCARNACIÓN REDONDO JIMÉNEZ Alcaldesa de Soria desde 2003.

Obra:

Text del 07/06/04,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Soria

Encarnación Redondo Jiménez está incorporando a su ciudad el bagaje como avezada eurodiputada y la experiencia en el campo del medio ambiente para transformar Soria – la ciudad de los poetas- en un foco de atracción para el turismo que ofrezca un amplio abanico de posibilidades culturales, de oferta de esparcimiento y de variados parajes naturales a los visitantes. Con su labor al frente del ayuntamiento pretende que Soria pase de ser imaginada a convertirse en una conocida y frecuentada ciudad amiga del resto de los españoles. 

Del Parlamento de Estrasburgo a la Alcaldía de Soria

Tomé posesión de la alcaldía en junio de 2003. Dentro de mi carrera política es la primera vez que trabajo en la administración local. Antes me había centrado en los ámbitos regional, como delegada de la Junta de Castilla y León en Soria de 1987 a 1994, y comunitario, donde fui elegida eurodiputada en 1994 y 1999, etapa en la que mi formación como ingeniero agrónomo me llevó a especializarme en medio ambiente y asuntos agrarios.

Veinticuatro horas al día de servicio

Todos los políticos deberíamos pasar por la administración local, es la administración más próxima al ciudadano, tienes que estar las veinticuatro horas al día al servicio público. Todo el mundo tiene acceso al alcalde en una ciudad como Soria. Todos plantean sus problemas por la proximidad que da encontrarse en la misma ciudad, sobre todo en urbes pequeñas donde esa cercanía se acentúa. Pero así es de inmediata la administración, lo que a la vez implica para el político satisfacciones importantes porque ves que aquello en lo que se trabaja, sea sobre pequeños o grandes problemas de la ciudad y de los ciudadanos, se va resolviendo.

Incidencia de la Unión Europea en los municipios

Aunque la tripleta institucional clave de la UE sea el Parlamento, la Comisión y el Consejo, dentro del entramado institucional comunitario existe un organismo tan importante como es el Comité de las regiones en el que tienen asiento los representantes de los municipios. Creo que esta representación es pequeña pero, aunque todavía no tiene poder de decisión, sí tiene peso por su capacidad de consulta. Hay que reforzar este último aspecto para que todos los temas sean tratados por el Comité de las Regiones. Cuando se desempeñan labores de diputada en Europa, como en mi caso en las competencias de medio ambiente, apartado que no se recoge en los presupuestos europeos, una tiene la impresión de que se legisla con mucha alegría pues las normativas que se imponen solo recaen económicamente sobre la escala local y ciudadana. El Comité de las Regiones sería el foro adecuado donde tratar estos temas ya que están representados municipios y comunidades.

Navegando por los fondos europeos

Son muy pocos los programas de fondos europeos a los que puedan acudir directamente los municipios al ser necesaria la intervención de los estados miembros y las regiones. Existen programas menos sustanciosos, que pueden alcanzar el millón de euros y que son muy satisfactorios si son concedidos, pero difíciles de conseguir. Exigen una tramitación larga y una gran experiencia en el trato con los entresijos institucionales y humanos de la burocracia comunitaria. Los fondos verdaderamente importantes por su cuantía son los estructurales y de cohesión, que van destinados a infraestructuras y otras gastos de envergadura, para cuya obtención es indispensable la intervención de la comunidad autónoma y del Estado. Además de estas dos instancias administrativas, tiene un papel relevante la Federación Nacional de Municipios que fija cuáles son las necesidades de los ayuntamientos.

La experiencia municipalista en la perspectiva europea comparada

La presencia municipal está contemplada en los órganos europeos, pero no de la forma que a todos los alcaldes nos gustaría. En Francia, a diferencia de España, hay tradición de ello y se envía a muchos de sus alcaldes como eurodiputados, con lo cual están donde se cuecen las ayudas. El municipalismo es, por tanto, un tema muy arraigado allí, algo en lo que tenemos que trabajar en España, aunque va enraizando poco a poco con la presencia de regidores emblemáticos como Paco Vázquez o Rita Barberá que constituyen referentes de cómo engrandecer una ciudad por el buen hacer del alcalde.

Dotar económicamente la segunda descentralización

A todas las administraciones nos gusta asumir más competencias, tener más responsabilidades, pero las transferencias tienen que venir absolutamente dotadas porque en otro caso lo que se está haciendo es crear un agujero que al final no hay capacidad para absorberlo dentro de los presupuestos, además de incumplir el principio de subsidiaridad que es dar servicio a aquella administración que mejor lo pueda hacer.

Proyectos que repercuten sobre el conjunto de los vecinos

En nuestras realizaciones perseguimos un funcionamiento modélico como ocurre en el sector de la salud, donde contamos con dos residencias sanitarias de una calidad y un trato humano que se da en pocos sitios. Un programa puntero de la ciudad es el de medio ambiente, por medio de la habilitación de espacios degradados para zonas verdes y la recuperación de parajes abandonados. Otro es la ampliación de suelo industrial y el fomento de la formación de nuestros jóvenes. En tercer lugar, estaría la recuperación del casco antiguo. En cuarto lugar, el fomento de la industria turística y cultural y el desarrollo de la capacidad para la acogida de congresos. Un aspecto central, aunque poco lucido, es que hemos normalizado la vida económica y administrativa del ayuntamiento. Por último, somos muy receptivos al asentamiento de instituciones que, como el Ejército, tengan problemas de emplazamiento, estaríamos encantados de que cualquier guarnición se ubicara en nuestra ciudad de modo permanente.

El Duero de Antonio Machado

Tenemos en proceso de adjudicación el proyecto de márgenes del Duero, un paraje incomparable, cantado por todos los poetas, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego… Estamos dispuestos a devolver el río a la ciudad, ya que desde hace unos años se encuentra muy descuidado. Hemos terminado una primera fase del proyecto, el de aguas abajo del puente, lo que permitiría culminar las obras hacia junio de 2006. Al tiempo, ya estamos trabajando en la segunda fase, aguas arriba del puente, para la que hay que buscar la financiación de las tres administraciones implicadas, municipal, autonómica y estatal, y recurrir a los fondos europeos.

Planes punteros en medio ambiente

También tenemos en marcha otro asunto ambiental que es el sellado del vertedero de Maltoso. Se está procediendo a su clausura con la importante ayuda de la Junta de Castilla y León. Un parque cubrirá lo que antes era un espacio en el que se depositaban basuras y escombros. La operación implicará sumar una zona verde y dignificar una de las entradas de Soria. Lo mismo ocurre en la otra entrada, donde también existe una escombrera para cuya eliminación hemos elaborado un proyecto a la espera de que la Junta nos vuelva prestar su apoyo, con lo que habremos liquidado el problema de los accesos de la ciudad. Asimismo, a medio ambiente pertenecen el plan de Valonsadero, un monte de 2800 hectáreas, la Alameda de Cervantes y el plan del Castillo, otros tantos espacios verdes recuperados.

La ampliación del Ayuntamiento como emblema de la rehabilitación urbana

El Plan General de Ordenación Urbana tiene como objetivo fundamental diseñar una ciudad cómoda, acogedora, con los servicios necesarios y que sea un estímulo para la construcción, que es uno de los motores que tira de la economía de las ciudades. En esta línea, se ha impulsado la rehabilitación del casco antiguo, dentro del cual está muy avanzada la ampliación del ayuntamiento con el triple objetivo de funcionalidad, seguridad y recuperación del patrimonio arquitectónico. Las actuales instalaciones no son suficientes para acoger al personal y a los servicios que una administración moderna exige, luego están las obligaciones de seguridad contra incendios, evacuación y accesibilidad y, por último, pero no menos importante, se resuelve el asunto del cierre de la plaza Mayor, una plaza castellana donde hay un solar que incumple la legislación municipal y que será aprovechado para la ampliación del ayuntamiento con una estética adecuada al entorno.

La ciudad de los poetas

Queremos desarrollar Soria en el capítulo de acogida de congresos. Últimamente hemos tenido la experiencia exitosa de la reunión de los secretarios judiciales y la calurosa acogida popular dada a la Guardia Real. Ésta es, pues, una ciudad que ofrece placidez y accesibilidad, queremos que la gente venga para conocernos y que vuelva y nos traiga más visitantes. El edificio que utilizamos para congresos ha quedado pequeño por lo que estamos embarcados en su ampliación. La ciudad tiene una buena infraestructura para alojamiento de visitantes, con paradores y algunos hoteles, pero está lejos de la saturación. Necesitamos que se instalen grandes cadenas, para lo que daríamos todas las facilidades, al tiempo que impulsamos la recuperación de palacetes y grandes casas del casco antiguo para habilitarlas como hoteles pequeños. La ciudad puede convertirse en un referente en cuanto a paisaje y espacios verdes, comodidad, actividades culturales y disfrute de un patrimonio artístico de gran porte, presidido por la herencia numantina y un espléndido románico. Tenemos que explotar la renta de situación que da la proximidad de grandes urbes como Madrid, Zaragoza y Bilbao, cuyas poblaciones tienen necesidades de aire libre, esparcimiento y descanso que Soria puede cubrir de forma plenamente satisfactoria.

No hay desarrollo sin comunicaciones

Soria alcanza los 46.000 habitantes de hecho y tiene un emplazamiento geográfico extraordinario, pero para aprovecharlo son cruciales las infraestructuras. Está diseñado el mapa de las mismas con conexiones con la Alta Velocidad por ferrocarril y las vías rápidas, en forma de autopista o autovía, en particular la transversal N.122, autovía Medinaceli-Tudela, con lo que entroncaríamos con las redes que conducen a Europa y las grandes capitales españolas. El asunto lleva retraso, pero esperamos que, al menos, el gobierno cumpla los plazos marcados. Sin embargo, es preocupante que se diga que la lanzadera Calatayud-Soria, que nos conectará con el AVE, no está entre las prioridades cuando lo cierto es que el proyecto va muy avanzado y estaba previsto que se iniciase en 2005. Confiemos en que sea un problema de descoordinación propio de un gobierno bisoño, porque si nos dejan sin comunicación estaremos al margen del desarrollo, lo que plantearía un problema muy delicado para Soria.

Horizonte universitario

En Soria, es importante decirlo porque debe ser conocido, hay formación universitaria gracias al esfuerzo de las instituciones sorianas, Ayuntamiento, Diputación y Mancomunidad de los 150 pueblos, que contribuyen al sostenimiento de estudios como los de Relaciones Laborales. Ahora  estamos trabajando para la integración de estos estudios en la universidad que nos corresponde, la de Valladolid. Nos gustaría que el rector aborde lo que debe ser el campus de Soria. Además en estos momentos pueden cursarse estudios universitarios en Soria como los Enfermería, Fisioterapia, Traducción e Interpretación, Magisterio o las Ingenierías Agrícolas y Forestales, todos ellos los consideramos fundamentales para la preparación de la juventud soriana y queremos seguir consiguiendo nuevos estudios universitarios en la capital.

Más hectáreas para suelo industrial

La ciudad cuenta con el tejido industrial que representa la automoción, las empresas agroalimentarias y el dinámico sector de la construcción. Ahora estamos acometiendo la apertura de un polígono industrial importante que tiene que poner espacio a disposición de las diferentes empresas para poder crear empleo para nuestros jóvenes. En muy poco tiempo dispondremos de 274 hectáreas de suelo industrial, además de estar ya prevista una futura ampliación, con precio atractivo y con todos los servicios, desde la energía a las comunicaciones. Estará ubicado al lado de la autovía Medinaceli-Tudela y acogerá un apeadero de RENFE con zona de carga y descarga. Por lo demás, en las cercanías de Soria, se acaba de inaugurar un helipuerto que, junto a las autovías y la alta velocidad, colocará a nuestra ciudad en los principales ejes de expansión.

Las transferencias deben servir al ciudadano

La demanda de más transferencias para completar aquellas competencias estatutarias que no se han cubierto me parece lógica. Creo que, en general, las exigencias de este tipo, un fenómeno que se extiende por todos los países de nuestro ámbito, son correctas siempre y cuando tengamos claro que no debemos en ningún caso arriesgar o desmembrar el país que tanto trabajo costó unificar y que lleva tantos siglos unido. Desde Soria, donde el tema de España no se cuestiona ni, por supuesto, el sentimiento de lo español o la adhesión a la bandera, el asunto se ve de esta manera pragmática, es decir, de acuerdo con más transferencias para un mejor servicio al ciudadano, pero la idea de unidad de España es un tema que se tiene claro.

España y los Reyes, un tándem que funciona

Don Juan Carlos y Doña Sofía han sabido conectar con todos los españoles y con todas las regiones. Llevan realizando un esfuerzo ímprobo para ganarse cada día el puesto, así se lo han transmitido a sus hijos, en especial al Príncipe Felipe, y ellos han aprendido la lección en esa buenísima escuela. Nunca me he planteado que pudiera haber otras opciones para España, creo que lo que tenemos nos está dando un resultado espléndido. Mi experiencia como diputada me ha acercado al mundo hispanoamericano y he comprobado cómo en Guatemala, Honduras, Perú o Colombia también los consideran sus Reyes y este sentimiento tan auténtico nos tiene que hacer reflexionar a los españoles sobre el buenísimo resultado que nos ha dado la institución. Es así de simple, no veo qué fundamento tiene cuestionar algo que funciona. Los Reyes son nuestros mejores embajadores, que quedan magníficamente allí donde van. No he visto a nadie tan bien recibido en el Parlamento Europeo como el Rey y que se hayan quedado a escuchar su discurso tantos diputados de todos los países de la Unión Europea. En definitiva, la Corona es una institución respetada, valorada, que presta un servicio a todos los españoles, que colabora en la unión de todos, ¿por qué vamos a tocar esto?

Soria y la Casa Real, una relación constante

La Casa Realmantiene una relación constante con Soria. Desde hace mucho tiempo los duques de Soria, la Infanta Margarita y Don Carlos Zurita están en relación permanente con las instituciones y el pueblo de Soria. Y ahora tenemos a la Infanta Elena que está casada con un soriano, Don Jaime de Marichalar, lo que repercute en mayores visitas de la Familia Real a su familia soriana, algo que aquí agradecemos muchísimo.

Preservar el estatus convivencial

La Constituciónes un texto, fruto del consenso, que fue refrendado mayoritariamente por el pueblo español hace 25 años. Está hecha por hombres y, por tanto, los mismos hombres la pueden retocar, pero siempre que se demuestre la necesidad, sea por las exigencias que el avance de los tiempos impone sea por algún tema ineludible como el de la igualdad en la sucesión de la Corona. Pero, ante todo, debe imperar la prudencia a la hora de tocar la Constitución, las cosas hay que hacerlas con mucha precaución, no se puede abrir un proceso sin aclarar cuál es el objetivo ni cuál es el camino que hay que seguir para lograrlo o de otro modo el tema se puede complicar. Democráticamente somos un país muy joven, hemos dado pasos muy firmes, pero tenemos que seguir luchando por nuestra democracia cada día. Por lo tanto, no podemos alterar nada que arriesgue el estatus convivencial que tenemos en este momento.