Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
ENRIQUE CASCALLANA GALLASTEGUI
SR. ENRIQUE CASCALLANA GALLASTEGUI Alcalde de Alcorcón desde 2003
ENRIQUE CASCALLANA GALLASTEGUI Alcalde de Alcorcón desde 2003

SR. ENRIQUE CASCALLANA GALLASTEGUI Alcalde de Alcorcón desde 2003

Obra:

Texto del 28.12.05,
Foto cedida por el Ayuntamiento de Alcorcón.

El cambio en España se ha realizado desde las ciudades y sus vecinos

Gobernamos desde una situación de  mayoría absoluta, 14 de 27 concejales son del PSOE, y ofrecimos un pacto de gobierno a Izquierda Unida. Presido la alcaldía desde 2003. En mis inicios pertenecí al PCE, pero tras la crisis del partido dejé la política activa hasta 1987, cuando fui elegido concejal por el PSOE. A partir de entonces he estado vinculado a la política, trabajando tanto desde el gobierno como desde la oposición. Existe un reconocimiento general del papel de los municipios, el cambio en España se ha realizado desde las ciudades y sus vecinos. Con la nueva Ley de Bases, en paralelo con la construcción del Estado autonómico, esperamos que se planteen claramente las competencias que ya estamos ejercitando a nuestra costa, por ejemplo, en educación infantil, atención a los mayores, etc. y dispongamos de la correspondiente financiación. Además, necesitamos una modificación de la propia Ley Electoral, a fin de conseguir la estabilidad de los Gobiernos locales.

Gobiernos locales: cercanía y participación

Tenemos una altísima participación en consejos de todo tipo: juventud, mayores, educación o sanidad, a través de las Juntas de distrito. En los  plenos intervienen los ciudadanos de manera directa. Las alcaldías se caracterizan por una política muy cercana al ciudadano y los ciudadanos saben que pueden acudir a su alcalde y obtener una respuesta dentro de nuestras posibilidades. Esto es lo que caracteriza a los Gobiernos locales: la cercanía y la participación. Pretendemos además, tener una Policía preventiva. Hemos aumentado la plantilla de la policía en un 64%. Buscamos una policía de proximidad con el ciudadano que nos permita controlar los problemas que surjan en nuestros barrios.

Somos referencia para otras ciudades en cuanto a nuestro modelo de gestión de la vivienda

Somos una referencia para otras ciudades en cuanto a nuestro modelo de gestión de la vivienda. Nuestra ciudad está creciendo, posee ahora 20.000 inmigrantes. Esto requiere un equilibrio social y territorial. Ahora somos 172.000 habitantes, cuando hace diez años éramos unos 140.000. En los años 60 Alcorcón era una aldea. Pero el crecimiento industrial, produce una mano de obra barata en la periferia de Madrid y ciudades dormitorio. Expropiamos dos millones de metros de suelo que se están urbanizando. Se están construyendo 8.000 viviendas públicas, de entre 90m2 y 100 m2. Las viviendas asequibles de alta calidad frenarán la emigración de nuestros jóvenes. El proyecto contempla un total de 21.000 viviendas en Alcorcón.

Nuestro capital humano es la base del crecimiento de este país

Dentro de nuestros proyectos cabe destacar un parque tecnológico, el Centro de Producción de las Artes y un parque forestal. Deseamos una juventud emprendedora, ligada al mundo de la cultura y de la empresa, premiando a los emprendedores. Nuestro capital humano es la base del crecimiento de este país. La proximidad con Getafe, donde tiene lugar la construcción del Airbus, facilita que nuestros jóvenes trabajen en la construcción aeronáutica. Gracias también a las universidades tenemos gente muy cualificada en las ramas de la ingeniería, la salud o las ciencias sociales.

Tenemos en proyecto seis zonas para hacer los llamados centros comerciales abiertos

El problema actual de la ciudad de Alcorcón es el exceso de grandes zonas comerciales. Queremos recuperar los centros de las ciudades: poder ir al cine, favorecer las tertulias o pasear por las calles del casco antiguo. Hace falta el comercio cercano, que fomente el encuentro, algo que no dan las grandes superficies. Por eso tenemos en proyecto seis zonas para hacer los llamados centros comerciales abiertos. Es necesario recuperar espacios de la ciudad para el encuentro, algo en lo que el pequeño comerciante de Alcorcón está colaborando.

La comodidad, la limpieza de la ciudad y el reciclaje son básicos

La comodidad, la limpieza de la ciudad y el reciclaje son básicos. Actualmente estamos atendiendo a 50.000 vecinos con un sistema de contenedores bajo tierra para recoger residuos orgánicos, esperando superar los 100.000 en 2006. Resulta caro pero tiene un efecto no sólo estético sino de limpieza en el entorno, buscando un equilibrio con el medio ambiente. El ciudadano agradece mucho este tipo de políticas. Y a través del canal de Isabel II, contamos con una depuradora para tres términos: Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, lo que beneficia a casi 600.000 habitantes. El agua reciclada se utiliza para el riego de zonas verdes.

Mejor sostenibilidad de nuestras ciudades: zonas verdes y arbolado

Este tipo de proyectos, debido a la sequía, ayuda también a una mejor sostenibilidad de nuestras ciudades. Alcorcón es una ciudad que se caracteriza por sus zonas verdes y su arbolado. Estamos haciendo un parque con un recinto ferial que dé cobijo a diversas actividades culturales con anfiteatros e instalaciones deportivas, pero respetando su entorno natural. Dedicando el 25% del suelo a construcción de viviendas o zona industrial, significa que el 75% restante lo podemos dedicar a la naturaleza y a equipamientos deportivos y culturales. Todo ello hace que tengamos una ciudad con un equilibrio entre calidad de vida, ocio y medio ambiente.

Buscamos la integración defendiendo el derecho a la vivienda, a la formación y al empleo

Son una realidad las escuelas en las que existen diez nacionalidades distintas. Tratamos de reforzar la escuela pública porque es donde hay más niños que provienen de otras zonas. Buscamos la integración defendiendo el derecho a la vivienda, a la formación y al empleo. Por ejemplo, con los programas de casa-taller o las escuelas de oficio, en las que ya hay más jóvenes inmigrantes que españoles. Debe hacerse de una forma normalizada, sin que los ciudadanos de nuestro país vean peligrar sus derechos ni sus servicios sociales. Así, con el embajador de Marruecos hemos hablado de crear un centro Hispano-Marroquí. Con unas programaciones adecuadas potenciaremos la riqueza cultural de una ciudad plural en todos los sentidos.

Centros integrales y guarderías

Estamos experimentando en centros integrales donde se atiende al niño, al joven y al mayor. Considero que una persona con 65 años está aún en plena actividad, por eso aspiro a centros donde se integren todos los aspectos de la ciudad de una manera razonable. En cuanto a la sanidad, aunque tenemos un buen hospital público, hace falta invertir en un centro de especialidades y generar una mayor cartera de servicios. Disponemos de una clínica universitaria recién abierta que va a hacer posible la diversificación de diferentes especialidades, tanto físicas como de atención psicológica. Y apostamos especialmente por la educación infantil de 0 a 3 años, que en estos momentos es la gran asignatura pendiente. Las familias necesitan de este servicio, por lo que crearemos cinco escuelas infantiles.

Adolfo Suárez, Miquel Roca, Felipe González o Santiago Carrillo

Todos estábamos expectantes ante el paso de un régimen totalitario a uno democrático. El conjunto de los partidos hicimos un gran esfuerzo y la Corona se constituyó según la voluntad popular e hizo que fuera reconocida. La Monarquía ejerció un papel moderador del sistema democrático. No percibo en la población ninguna preocupación por cambiar el sistema de monarquía parlamentaria. En este momento creo que sería innecesario cualquier planteamiento en esa dirección, hay otros temas que sí afectan a España. Figuras como Adolfo Suárez, Miquel Roca, Felipe González o Santiago Carrillo fueron capaces de llevar adelante los pactos de la Moncloa incluso con los sindicatos.

Prestigio internacional gracias a la Monarquía

Su Majestad don Juan Carlos nos representa perfectamente a nivel internacional, aunque en su papel de embajador de lujo considero que le han reconocido más los gobiernos de izquierda que los de la derecha. Cuando se da un acontecimiento europeo, como la presidencia española en un momento dado,  él es quien ejerce de jefe del Estado. Estoy convencido de que tenemos un prestigio internacional gracias a la Monarquía.  En cualquiera de los países en que ha sido recibido nos sentimos reconocidos todos los españoles. Es el reflejo de una España moderna, democrática y muy bien representada en todos los sentidos.

Desde Alcorcón quiero felicitar a los Príncipes por el nacimiento de la heredera

He tenido oportunidad de conocer personalmente a don Juan Carlos, aunque no al Príncipe Felipe. Es un hombre cercano y preocupado por las situaciones sociales. Considero que el Príncipe puede y debe ganarse el respeto y el reconocimiento. Está preparado para asumir su papel en la sociedad española. Todas las instituciones debieran ganarse el respeto del pueblo, el Ayuntamiento, el Gobierno y la Monarquía, que llegará a tenerlo aún más en el futuro. El Rey hace que te sientas cómodo en su presencia. Es un hombre muy cercano, muy inquieto y que escucha. Por cierto, desde Alcorcón quiero felicitar a los Príncipes por el nacimiento de la heredera.