Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Enrique Martínez Cogollos
ENRIQUE MARTÍNEZ COGOLLOS y BEGOÑA COLOMA ORTIZ.
Fotografía: Miguel Merino.

ENRIQUE MARTÍNEZ COGOLLOS y BEGOÑA COLOMA ORTIZ. GRUPO NCL

Obra:

Texto del 27/11/2012 por el Sr. Fonr

Al frente de esta empresa del ámbito de las TIC, precursora en la integración de servicios informáticos y telecomunicaciones, se halla un matrimonio de inquietos emprendedores que han hecho de la innovación, la creatividad, la honestidad y la responsabilidad la base de su liderazgo; una actitud de rigor y ética que debería seguir el resto de la sociedad, empezando por los gestores políticos y financieros y siguiendo por los agentes sociales y la propia ciudadanía.

Informática, diseño y telecomunicaciones

Después de tres años en los que compatibilicé una primera experiencia profesional con los estudios de informática en la Universidad Politécnica de Madrid, fundé en 1989 la empresa Cad & Lan, pionera en España en introducir tecnologías de la información, consistentes en hardware especializado y software gráfico, para el desarrollo de la ingeniería civil y la construcción. Con el tiempo, me asocié a la empresa Networking Cad & Lan, propiedad de Begoña Coloma –hoy, mi esposa–, una entidad que ya por aquel entonces apostaba fuertemente por las redes y las comunicaciones. De la fusión de ambas compañías nació Grupo NCL con la voluntad de prestar servicios a la sociedad a través de las nuevas tecnologías, y que hoy está especializado en CAD (del inglés Computer‑Aided Design, o diseño asistido por ordenador) y en LAN (del inglés Local Area Network, o redes de área local), es decir, en la integración de servicios informáticos para el diseño y las telecomunicaciones.

Begoña Coloma y el equipo primigenio de ocho personas: el corazón de la empresa

Siento un hondo y sincero reconocimiento hacia mi esposa y socia, Begoña Coloma: ella es el principal motor que me impulsa con pasión a materializar mis ilusiones y objetivos profesionales. Otro de mis grandes apoyos lo constituye el equipo primigenio de nuestra empresa, aquellas ocho primeras personas que iniciaron el camino junto a nosotros y que conforman lo que denomino el corazón de la empresa.

Cinco grandes divisiones

Con una plantilla de 120 personas y cobertura nacional, el grupo está constituido en la actualidad por cinco grandes divisiones: diseño asistido, networking (o creación de redes), comunicaciones, servicios y superficies comerciales. En el contexto de esta última, ofrecemos soluciones tan vanguardistas como las etiquetas electrónicas, los últimos sistemas de conteo de personas, la cartelería digital o las redes de conexión inalámbrica Wi-Fi.

Aplicaciones informáticas de alto valor añadido para grandes superficies

Integramos una aplicación informática de alto valor añadido para superficies comerciales y tiendas franquiciadas que permite contabilizar numerosos datos encaminados a la toma de decisiones, como la afluencia de público que asiste a los centros, los picos de ocupación, los ratios de comprador, la previsión de futuras ventas, la eficiencia del personal, etcétera. La gran utilidad de la aplicación hace que la demanda en el mercado sea francamente alta y, pese a que las inversiones y las aperturas de centros comerciales están disminuyendo, hoy no hay establecimiento de estas características que no se plantee la necesidad de adquirirla, pues hasta el personal de caja se regula en razón de las estadísticas de paso. Por otro lado, su naturaleza resulta tan próxima a una auditoría que hace que se demande en más de un conflicto para la comprobación de los datos de afluencia de personas, ya que los contratos de alquiler de las superficies comerciales estipulan su precio basándose en esa información. 

TI para pymes y grandes corporaciones

Estamos presentes en todos los sectores del mercado y damos cobertura al territorio nacional desde nuestras oficinas de Madrid, Barcelona y Sevilla, donde atendemos las necesidades en materia de tecnologías de la información (TI) de las pymes y de las grandes corporaciones, entre las que podríamos citar a OHL, IAM, Dragados, Acciona Infraestructuras, GPS Gestión, Barclays Bank, Cepsa, Centro Comercial La Vaguada o Plaza Norte 2, entre otros.

Sorprender al cliente con herramientas innovadoras

Los clientes de Grupo NCL son de larga duración debido a que el desarrollo y la implantación de la tecnología que aplicamos genera costes muy elevados, por lo que resulta habitual que el cliente detecte una necesidad en su negocio y nos la plantee, pues conoce las múltiples posibilidades de las aplicaciones que ponemos a su alcance, ya sean relativas a seguridad eléctrica, detección de incendios o ataques cibernéticos, por citar solo algunos ejemplos. No obstante, en un 60% de los casos, somos nosotros quienes intentamos sorprender al cliente con el uso de herramientas totalmente innovadoras.

La evolución vertiginosa del sector exige una formación permanente

Los que emprendimos nuestra actividad económica en el ámbito de las tecnologías, cuando estas eran tan solo un embrión de lo que son ahora, aprendimos unos de otros, ya que los conocimientos que habíamos adquirido durante el período universitario estaban muy lejos de las necesidades que planteaba la empresa. Si la formación continua es imprescindible en muchos campos, todavía lo es más en el nuestro, y es del todo inconcebible conformarse con las nociones ya adquiridas porque tenemos que dar respuesta a las inquietudes de un sector que evoluciona a una velocidad vertiginosa, hasta en los aspectos más elementales.

Invertir en tecnología e investigación permite a las empresas generar empleo

Resulta primordial efectuar recortes en la Administración y, a su vez, invertir en tecnología e investigación para que las empresas puedan generar empleo, pues la falta actual de incentivos a la I+D+i puede dar lugar a que otros países se adelanten a las necesidades de los mercados.

Preocupante ineficacia de una clase política que desoye a la ciudadanía y a la que solo le interesa el poder

El exceso y la dispersión que caracterizan la Administración española contrastan con la tendencia europea de aglutinar fuerzas. En mi opinión, las recientes elecciones catalanas han puesto de manifiesto que no es la atomización, sino el reconocimiento de la particularidad dentro del conjunto, lo que desea la sociedad. Asimismo, dichos resultados han reflejado la preocupante ineficacia de una clase política que desoye a la ciudadanía y a la que solo le interesa ocupar el poder.

Supervisar la banca para evitar movimientos especuladores

La intervención de un órgano supervisor europeo sobre la banca nos acercaría a una economía global y aportaría mayores dosis de objetividad, pues ha quedado patente que una cantidad significativa de movimientos financieros son meramente especuladores.

Sin una fiscalidad común, Europa compite en términos de desigualdad

Parece legítimo que determinados países de la UE no estén dispuestos a beneficiar a otros, si ello supone un desajuste en sus economías, pues resulta evidente que en un mercado común es imposible competir en términos de igualdad si no se unifica la fiscalidad: si ayer nos enfrentábamos a competidores que empleaban mano de obra infantil, hoy lo hacemos con naciones que exigen distintos rigores impositivos.

Canales obsoletos para protestar en un nuevo mundo

El bajo rendimiento de la clase política, tanto en los municipio y las diputaciones como en los parlamentos autonómicos y central, ha provocado una pérdida de prestigio y de confianza en nuestros representantes electos, lo que se ha traducido en una protesta masiva durante la última huelga general. Sin embargo, se han usado mecanismos obsoletos, pues no podemos obviar que el mundo ha cambiado; los representantes sindicales, en lugar de fomentar una huelga que nos ha traído un mayor desastre económico, deberían utilizar canales más acorde con los tiempos; por ejemplo, las redes sociales, introduciendo millones de mensajes de protesta en Internet. En cualquier caso, en vista a los acontecimientos acaecidos, el Gobierno no debería permanecer en sus posiciones sin atender a los cambios que demanda la sociedad.

Recortes para incentivar la confianza de los mercados

El circulo vicioso que forman el paro, la falta de financiación y el gasto público muestra un punto de ruptura, que es la reducción del gasto. Es evidente que los recortes no crearán riqueza a corto plazo, ero sí incentivarán a los mercados a retomar la confianza en nuestro país y, cuando esto ocurra, reemprenderemos la senda del crecimiento.

Restablecer valores fundamentales para construir una sociedad ética y económicamente sólida

Al amparo de la expansión económica se generó una “cultura del pelotazo” que hacía parecer pusilánime a quien no la practicaba, pero, ahora más que nunca, resulta primordial restablecer los valores fundamentales, como la constancia y el tesón en el trabajo, si queremos construir una sociedad que se cimente en una sólida base económica y ética, y todos debemos participar de ese esfuerzo que ha de liderar la Administración. En este sentido, el tejido empresarial español está compuesto mayoritariamente por pymes; por lo tanto, el Gobierno tiene la misión de poner en sus manos los recursos necesarios para que sean ellas las que cambien el curso de los acontecimientos y resuelvan el principal problema que tiene España en la actualidad, que es la tasa de desempleo.

Leyes contra la morosidad que las propias administraciones incumplen

La priorización del gasto público tiene que cambiar para que finalice el despropósito de que muchas empresas se vean obligadas a quebrar ante la imposibilidad de hacer frente a los dilatados plazos de pago de las administraciones. Resulta inadmisible que se creen leyes contra la morosidad y que sean las propias administraciones las primeras en incumplirlas.