Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
ENRIQUE PÉREZ FLORES.

ENRIQUE PÉREZ FLORES. LA ZAGALETA

Obra:
Texto del 12/09/11 .
Fotografía cedida por Enrique Pérez.
 

Experiencia y distinción se aúnan en las sabias palabras sobre la economía presente de Enrique Pérez, quien, en reconocimiento a su exitosa carrera internacional como alto funcionario e insigne empresario, ha recibido condecoraciones oficiales tan importantes como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Orden de la Medauia de Marruecos y el nombramiento como chevalier de l’Ordre National du Mérite y de l’Ordre National de la Légion d’Honneur de Francia.

Carrera en la función pública

En 1947 acabé mis estudios en la Academia Oficial de Aduanas y me integré como miembro del Cuerpo Especial Facultativo de Técnico de Aduanas, que después pasó a formar parte del denominado Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Como alto funcionario llevé a cabo diferentes cometidos, entre los que destaca la Dirección de Comercio de la Delegación de Economía de la Alta Comisaría en el Protectorado de España en Marruecos hasta su independencia en 1956. Durante ese período establecí contacto con personalidades del ámbito económico, conocí los mecanismos de relación interempresarial y me di cuenta de que mi verdadera vocación era el mundo de la empresa. Por ello, una vez que Marruecos se hubo emancipado, permanecí en Tetuán y en Tánger durante cuatro años más en comisión de servicio del Ministerio de Comercio trabajando para el mantenimiento y el fomento de los vínculos económicos entre ambos países.

Impulsor de las relaciones entre España y Suiza

En 1960 me establecí en Zúrich y abandoné definitivamente la función pública, aunque todavía participé en temas económicos especiales como la negociación de la reciprocidad España-Suiza para que se pudiesen establecer entidades bancarias españolas en el país helvético. A partir de ese momento fundé diversas sociedades relacionadas con las finanzas internacionales, así como el Banco Exterior en Suiza, del que fui presidente durante nueve años.

La Zagaleta: colofón de su carrera empresarial

Hace 20 años, al llegar a laedad jubilación y desligarme profesionalmente del banco, me involucré con mucha ilusión en un nuevo proyecto inmobiliario: La Zagaleta y el club de campo homónimo. El complejo lúdico-residencial fue posible gracias a la experiencia bancaria e inmobiliaria acumulada había sido presidente, por ejemplo, de la inmobiliaria mallorquina Costa de la Calma y a los contactos establecidos durante mi trayectoria empresarial y financiera. Se trata de un entorno único, situado en la antigua finca del multimillonario saudí Adnan Khashoggi, que un grupo de bancos le había embargado por impago de deudas, y que se destinó tanto a la construcción de lujosas segundas residencias para clientes internacionales en parcelas de 5.000 m2 como a la de un complejo lúdico que dispone de dos campos de golf, un parque con animales salvajes, diversas cuadras y de todo tipo de facilidades.

Línea de negocio de La Zagaleta

Aparte de la explotación de las instalaciones de ocio, la dedicación primordial de la sociedad es la promoción de viviendas de lujo de diferentes características y tamaños; hasta el momento hemos construido unas doscientas. La fórmula económica de financiación en la que se basa el proyecto es la petición de una hipoteca sobre la parcela en la que se ubicará la vivienda, lo que facilita su venta, porque el propietario final puede beneficiarse del ahorro económico que supone una subrogación, y no pone en peligro la continuidad de la sociedad.

Reinvertimos los beneficios de los años de bonanza

Durante los años de bonanza económica no repartimos beneficios empresariales, ya que se reinvirtieron por completo, lo que facilitó la expansión progresiva y serena del proyecto, y está colaborando a la superación de la crisis en el momento actual. Pero cabe reconocer que el ámbito de la vivienda de lujo no está sufriendo con la misma gravedad que otros segmentos inmobiliarios las consecuencias de la crisis del sector. Somos una empresa solvente y estable que jamás ha tenido que despedir a ninguno de sus 140 empleados directos, a los que habría que sumar las ocupaciones indirectas que creamos a través de la construcción de casas.

Suiza: país de adopción

Llevo 50 años viviendo en Zúrich, cuatro de mis nueve hijos nacieron en Suiza y todos vivieron en ese país su niñez y juventud. Lo escogí como lugar de residencia por su calidad de vida, por su eficiencia, por su capacidad de organización, por su estimación de la cultura y fundamentalmente por la facilidad y agilidad de las relaciones empresariales y económicas, aunque mi ejemplo no ha fructificado en mis hijos, porque solo uno de ellos reside en Suiza. No obstante, sigo pasando temporadas en La Zagaleta.

Beneficios de la Unión Europea

Los beneficios de la creación de la Unión Europea son numerosos: podemos viajar libremente, disponemos de una moneda única, etcétera. Sin embargo, aún tenemos retos pendientes como la unión fiscal y legislativa efectiva. La creación de eurobonos llegará a ser un hecho y será muy beneficiosa porque nos permitirá luchar en bloque contra los vaivenes económicos al tiempo que propiciará una imagen unitaria en el ámbito económico mundial.

Irse desligando de la energía nuclear

La velocidad de la información actual ha derribado las fronteras y está cambiando nuestra percepción de la realidad. Hace unos minutos se ha producido una explosión en un horno de tratamiento de deshechos nucleares en Lión. Una vez más la energía nuclear y sus residuos salen a la palestra. El gravísimo percance en la central nuclear de Fukushima ha dado la voz de alarma, y en Suiza ya se ha decidido no optar por esta vía energética. España ya había apostado abiertamente por las energías alternativas, pero en estos momentos, por nuestra débil situación económica, no estamos en posición de poder defender adecuadamente una alternativa todavía muy costosa.

Descapitalización de los bancos y elevada tasa de paro

En España existen dos grandes problemas económicos: la descapitalización de los bancos y la elevadísima tasa de desocupación, muy por encima de la media de los países europeos. La desconfianza se ha apoderado del sector bancario, por lo que las entidades no se fían de sus competidores ni tampoco de sus posibles deudores; además, los recortes estatales, pensados para contener el déficit, no favorecen la indispensable reactivación económica que propicie la creación de empleo.

Economía helena

La grave situación de Grecia es responsabilidad de todas las instituciones internaciones, y puede derivar en la quiebra y salida del euro del país, lo que perjudicará de modo muy grave a Alemania. Los planes de rescate y las medidas tomadas hasta este momento solo han sido un intento inútil de ganar tiempo porque las cifras aportadas por las autoridades griegas no eran verosímiles.

Difícil tesitura para España

Las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno español son correctas, pero llegan tarde, aún no sabemos si demasiado. Su principal objetivo es reducir el déficit presupuestario, pero como contrapartida no propician la reactivación de la economía.

Futuro del euro

Soy un europeísta convencido y quiero creer que se conseguirá salvaguardar la divisa euro, a pesar de que para ello sea necesario excluir a algunos países de la Unión Europea. El euro es ya una moneda reserva y espero que seamos capaces de conservar lo que hemos conseguido.

El fin del liberalismo salvaje

Estamos ante la peor crisis económica de la historia del capitalismo. Representa el final del liberalismo salvaje, cuyas malas prácticas económicas, particulares y empresariales, y la ocultación sistemática de datos nos han conducido a la angustiosa situación económica actual.

Modificación de la Constitución

La enmienda introducida en la Carta Magna durante el mes de agosto para contener el déficit era imprescindible. La medida es idónea y la fórmula de consenso entre los dos partidos mayoritarios adoptada era la adecuada en un momento tan crítico como el presente. Los dos grandes adversarios políticos han sido capaces de llegar a un acuerdo capital para apaciguar a los inversores extranjeros, hecho que proporciona una imagen de unidad en el exterior fundamental para crear una sensación de calma y tranquilidad en los mercados. Creo que la mayoría de la ciudadanía valora de modo positivo el cambio introducido y el método empleado, a pesar de que no se hayan incluido en el pacto los partidos minoritarios, ha sido correcto, pues lo ha acordado la mayoría.

El viaje del Papa

Dejando de lado el credo individual particular, el viaje del santo padre a nuestro país ha sido una muestra de organización ejemplar. No ha habido ni un solo incidente grave durante un evento que ha congregado a más de un millón y medio de personas. Con esta visita nuestro país ha podido transmitir una imagen de organización y de buen funcionamiento que colaborará a romper muchos de los tópicos que circulan sobre nosotros en el extranjero y que tanto daño pueden hacernos en la coyuntura actual.

Hacia la economía sostenible

Debemos trabajar hacia la consecución de una economía sostenible en un contexto global. Por el momento la economía está sujeta a vaivenes, de manera que economías que antes estaban deprimidas, ahora son emergentes, como las de Sudamérica, y pueden ser el motor del cambio. Por desgracia, otros continentes siempre están sumidos en la pobreza, como África.

Llevar a cabo la tarea empresarial desde una faceta humanista

Los empresarios podemos llevar a cabo nuestra tarea desde una faceta humanista en la que se priorice la convergencia económica y social entre todos los países del entorno y la supresión de las desigualdades económicas.