Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ENRIQUE VILLARROYA SALDAÑA Alcalde de Jaca desde 1999.

SR. ENRIQUE VILLARROYA SALDAÑA Alcalde de Jaca desde 1999.

Obra:

Texto del 26/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Jaca

Jaca, antigua capital del Reino de Aragón, ha sido tradicionalmente una ciudad turística gracias a su gran oferta deportiva de invierno y al extraordinario entorno natural que la rodea. Su alcalde, Enrique Villarroya Saldaña, encarna una nueva generación que trabaja con ilusión en la construcción de una ciudad más desarrollada, respetuosa con el medio ambiente y generosa hacia el visitante.

A la política desde el derecho

Llevo catorce años vinculado al Ayuntamiento. De 1991 a 1999 desempeñé el puesto de concejal. En las elecciones de ese año fui elegido alcalde, cargo que renové en 2003. Soy el primer alcalde socialista que ha tenido mi ciudad desde la recuperación de la democracia. Llegué a la política a partir del derecho, una carrera que considero muy útil, pues me ha formado y enseñado que la realidad política y social está repleta de matices y que a menudo hay que ceder por el interés general. He adquirido una formación humanística muy útil para ser receptivo y apreciar las diferencias. Creo que este bagaje es un buen aliado con el que acometer el día a día de una ciudad.

Ayuntamientos como motor de la democratización

Los Ayuntamientos han contribuido significativamente a desarrollar la labor democratizadora en España. Hemos transmitido el sentimiento de que una ciudad es un espacio que se construye de forma conjunta. Los ciudadanos han comprendido que tienen una administración cerca, que está para solucionar sus dificultades diarias, un gobierno local que, además, está dispuesto a mejorar la calidad de vida y a transformar el territorio, creando espacios para la convivencia y el bienestar social. El edil no puede desvincularse de los problemas de sus vecinos porque todo aquello que afecta a cualquier ciudadano le afecta a él como parte integrante de su municipio.

Cambio generacional en la alcaldía

La trayectoria de la gestión de gobierno de una ciudad es la suma de épocas, el sedimento de las improntas personales y la aportación de los colectivos vecinales. No obstante, dentro de esta continuidad ha habido un cambio importante, no solamente de ideología, sino también  generacional, pues los gobernantes anteriores eran veteranos con una percepción particular de las cosas, distinta de la nuestra. Este relevo ha influido en la actividad, la ilusión, el esfuerzo y la fe en la participación ciudadana.

Ambicioso programa de desarrollo social

Jaca es una ciudad de 13.200 habitantes de derecho, con una proyección de unos 20.000 los fines de semana y una capacidad de acogida de 42.000. Nuestro Consistorio agrupa 33 pequeños núcleos que antes contaban con Ayuntamiento propio. Tenemos un programa de desarrollo social muy ambicioso. Creemos que la ciudad debe crecer, pero recuperando la zona histórica. Es preciso dar un salto hacia la calidad sin dejar desfavorecidos en el camino. Por lo tanto, hemos diseñado programas concretos que permiten acceso a la vivienda, sanidad, guarderías, instalaciones deportivas y resto de servicios sociales.

Un buen ejemplo de turismo interior

El sector turístico representa el 60% del empleo en nuestro territorio, un dato apabullante. Tradicionalmente teníamos un importante segmento de población con segunda residencia procedente de Zaragoza y particularmente un turismo proveniente del norte, Navarra, País Vasco y Cantabria, que representa las tres quintas partes del total. Sin embargo, desde hace unos años ha resurgido la afluencia de visitantes de Levante y Madrid, contingente al que se está sumando el procedente de Cataluña, que viene a instalar su segunda residencia.

La nieve, un elemento dinamizador de nuestra economía

Las pistas son un recurso capital para la ciudad de Jaca, para la comarca de la Jacetania y las áreas adyacentes. A fin de prevenir circunstancias climáticas adversas, que tendrían un efecto sumamente perjudicial en la zona, desde hace años se dispone de los recursos técnicos para abastecer y mantener espacios con nieve artificial. Creo en el desarrollo equilibrado y en la protección necesaria para que la nieve continúe siendo en el futuro un elemento dinamizador de nuestra economía, pero debo subrayar que no vivimos solamente del monocultivo del esquí.

El circuito internacional de los deportes de invierno

Contamos desde hace 35 años con una pista de hielo, lo que permite desarrollar unos deportes específicos y una actividad lúdica muy importante. Tenemos el Club Hielo Jaca, pionero en nuestro país en la modalidad de hockey sobre hielo. Conviene recordar como un hito sobresaliente los campeonatos del mundo de patinaje artístico que tuvieron lugar en nuestra ciudad por primera vez en 1974. Pronto, en febrero de 2007, seremos la sede del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Proseguimos, pues, en la línea de cultivar acontecimientos de carácter internacional para la proyección de Jaca fuera de nuestras fronteras.

Actividad cultural especializada

Nuestra ciudad acoge grandes conciertos y ciclos de música tradicional. Llevamos 43 años organizando el Festival Folclórico de los Pirineos, que en los años impares corresponde a Jaca y en los pares a la ciudad hermanada de Oloron Sainte-Marie, Francia. También se celebra el Festival del Camino de Santiago, con la participación de grandes grupos que interpretan música de la época central de la ruta, siglos XII y XIII.

Joyas del patrimonio arquitectónico

Tenemos la primera catedral románica de nuestro país, la Catedral de San Pedro, cuya construcción se inició en el siglo XI. Tuvo gran influjo artístico, como demuestra la exportación de parte de sus elementos decorativos a través del Camino de Santiago a los nuevos edificios que iban jalonando el recorrido a Compostela. A ese gran edificio hay que sumar otros destacados. El Castillo de San Pedro, Ciudadela, la única fortificación que se conserva completa en nuestro país. Paseando por el centro de la ciudad encontramos el monasterio de las Benedictinas, la Torre del Reloj,  y otros magníficos monumentos. En las Sierras Exteriores Pirenaicas se encuentra el centro monástico de San Juan de la Peña.

Racionalización del modelo urbanístico de crecimiento

Una de las iniciativas transformadoras de mayor calado que hemos impulsado ha sido la contención de un determinado estilo de expansión urbana mediante la modificación de algunos criterios urbanísticos. Nuestra ciudad tenía un crecimiento muy importante en altura y en extensión. En estos momentos se está limitando la densidad de urbanizaciones por hectárea.

Desarrollo industrial respetuoso con el medioambiente

La especialización turística de Jaca mantuvo la ciudad al margen de la implantación de la industria propia de los años setenta y ochenta, con todo lo que acarreaba de degradación ambiental. Sin embargo, ahora también estamos orientando nuestra gestión hacia la atracción del sector secundario por medio de la creación de parques empresariales destinados a compañías cuya producción sea extremadamente respetuosa con el extraordinario entorno natural que rodea la ciudad. En este momento, hemos programado cuatro polígonos empresariales de servicios con una superficie de unos 300.000 metros cuadrados. Se calcula que estarán acabados hacia 2007. Todo esto, sin olvidamos ni del comercio tradicional ni del comercio de gran superficie.

Eje de comunicación transpirenaico

Se han licitado todos los tramos de la autovía que discurrirá por Pamplona, Jaca, Huesca y Lérida, que esperamos esté lista hacia 2010. Será el eje que culminará la unión entre la cornisa cantábrica y el Mediterráneo. Como es obvio, esta infraestructura será capital para Jaca ya que la comunicará con las principales redes de comunicación de la península y del resto de Europa.

La Familia Real en Jaca

Sus Majestades, el Rey y la Reina, que son unos grandes aficionados al esquí, han acudido a nuestra ciudad en varias ocasiones para disfrutar de su gran infraestructura deportiva. Además, han estado aquí por razones oficiales, como fue la celebración del 50 Aniversario de la Escuela Militar de Montaña. Asimismo, el Príncipe Felipe nos visitó en su periplo por las comunidades autónomas y por la Comunidad Autónoma de Aragón en 2003.

Fusión entre los ciudadanos y el Rey

De los años de la Transición tengo un recuerdo entrañable y de afecto hacia el Rey. Don Juan Carlos jugó un papel esencial en la recuperación de la democracia y durante ese día tan triste para nuestro país que fue el 23-F. La grandeza de Su Majestad ha consistido en hacer lo que debía en todo momento y, además, sin estridencias. Nuestro país está en deuda con quien ha garantizado la democracia que hoy disfrutamos. Creo que el agradecimiento del pueblo español hacia el Rey es sincero y profundo. Existe una estrecha unión entre los ciudadanos y Su Majestad. El Rey ha cumplido y cumple con el papel que nuestra Constitución le ha otorgado, desarrollándolo con lealtad al Estado y con una extraordinaria generosidad hacia el país.

Un Príncipe preparado y capaz

Cuando el Príncipe sea Rey, inevitablemente lo compararemos con su padre, sobre todo durante los primeros años. Pero, dada su preparación e inteligencia, hay que esperar a que demuestre lo que es capaz de hacer. Estoy convencido de que Don Felipe puede desarrollar magníficamente su función constitucional, de igual manera que ha hecho su padre. Respecto a la sucesión, baste decir que los ciudadanos han demostrado espontáneamente su alegría por el embarazo de la Princesa de Asturias.