Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. ESTEVE FERRAN I RIBERA Alcalde de Salou desde 1991.

SR. ESTEVE FERRAN I RIBERA Alcalde de Salou desde 1991.

Obra:

Texto del 22/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Salou

Esteve Ferran i Ribera se siente orgulloso de la tarea municipal desplegada en los últimos años. La ordenación de un tejido urbano muy complejo, la renovación paisajística, la atención a los problemas ciudadanos y la mejora y dotación de infraestructuras y servicios de una ciudad tan nueva como Salou, constituyen un modelo de transformación metropolitana que tiene en el enfoque innovador de la oferta turística uno de sus principales ejes de desarrollo. 

De hijo de pescadores a primer alcalde de Salou 

Mi vida ha transcurrido en Salou. Nací en 1929 en el que entonces era un pequeño pueblo de la costa de 350 habitantes dedicado principalmente a tareas pesqueras y ferroviarias. Soy hijo de pescadores. Mi actividad profesional ha girado alrededor del mundo de la jardinería. Nunca hubiese pensado que llegaría a convertirme en alcalde. En un momento dado de mi vida, personas próximas y amigos me animaron a entrar en política. Mi familia fue siempre apolítica. He sido una persona valiente en mi vida y esta energía y confianza, con un innato sentido común, me ha aportado muchas satisfacciones personales y profesionales.

Me siento orgulloso de ver cómo ha prosperado la ciudad en los últimos años 

En enero de 1990 tomé posesión del cargo de presidente de la Junta Gestora del núcleo de Salou, segregado de Vila-seca, a la espera de las primeras elecciones de la población que tendrían lugar en 1991. Animado por la ciudadanía decidí encabezar una candidatura independiente, al margen de los partidos políticos y sus directrices. Anteriormente, a raíz del conflicto generado por el proceso de segregación, había abandonado CiU. He ganado cuatro veces consecutivas las elecciones municipales con amplias mayorías; una muestra de la confianza depositada por la gente de Salou en mi proyecto ciudadano. Me siento orgulloso de ver cómo ha prosperado la ciudad en los últimos años y de cómo está consolidando grandes expectativas.

Jaime I concentró su flota en el puerto natural de Salou para conquistar Mallorca

Salou se ha convertido en un nuevo municipio básicamente turístico y residencial, aunque ello no impide descubrir su pasado histórico, caracterizado por la existencia de su puerto. Un puerto natural, configurado por el conjunto de sus playas y calas, y que desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX fue una referencia de primer orden en el Mediterráneo. Este puerto fue el que vio partir al Rey Jaime I para la conquista de Mallorca en 1229 y protagonista de todo tipo de expediciones navales. Posteriormente en el siglo XVIII se convirtió en un activo puerto comercial. Después acogió una notable actividad  pesquera, hasta que a partir de la segunda mitad del pasado siglo comienza a adquirir notoriedad su actividad turística.

1989, el año de la Segregación de Salou 

A partir de 1673 la cercana población de Vila-seca fue adquiriendo derechos sobre la posesión de Salou y su puerto, de forma que posteriormente pasaron a formar un único municipio. Sin embargo siempre pervivió en Salou un sentimiento de identidad diferenciado, sentimiento que unido al crecimiento de Salou y  la diferente evolución  experimentada por ambos núcleos de población  propició, a partir de los años setenta, la creación de un amplio movimiento popular y organizado que fue el promotor del proceso de segregación de Salou, que culminó con la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de octubre de 1989, que concedió la independencia administrativa del núcleo de Salou con respecto a Vila-seca. A partir de este momento se inicia una nueva etapa histórica para la localidad con nuevas perspectivas de progreso, la consolidación de su identidad y el comienzo imparable de la transformación urbana y su impulso social.

Encontramos un Salou con muchas carencias y marcado por el hecho  urbanístico de los años sesenta 

Cuando mi equipo accedió al Gobierno municipal encontramos un Salou con muchas carencias de servicios e infraestructuras y marcado por el desorden  urbanístico de los años sesenta. Sólo existían hoteles, apartamentos, playas y sol. Se empezaron a proyectar obras y equipamientos imprescindibles para cualquier ciudad. Biblioteca, piscinas, polideportivo, escuela de música, centro cívico, guardería, teatro-auditorio, nuevo Ayuntamiento, etc, van tejiendo una nueva ciudad organizada y dotada de servicios básicos. Además, con el nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal completaremos los servicios que todavía faltan.

Traslado de  la vía férrea y encauzamiento del barranco de Barenys 

La vía férrea cruza Salou provocando incomodidades y convirtiéndose en un peligro permanente para la seguridad de las personas. El traslado de la vía significará acabar con una barrera urbanística que divide el núcleo urbano. Después de ser definitivamente desbloqueado por la Generalitat, se desarrollará un plan parcial que prevé la canalización y encauzamiento adecuado del barranco de Barenys que atraviesa la zona de poniente de la ciudad. Las lluvias torrenciales provocan grandes avenidas de agua y el desbordamiento del barranco con graves inundaciones. Es un riesgo para la seguridad y provoca numerosos desperfectos.

De 22.000 habitantes a 200.000 visitantes en verano 

Es imprescindible ir revisando y adaptando la ciudad ante el incremento constante de población, alrededor de 1.500 personas anuales. Actualmente la ciudad tiene 22.000 habitantes censados, aunque la población permanente es de unos 40.000 habitantes en invierno. En agosto y en plena temporada turística Salou puede acoger hasta 200.000 personas. Existen muchos proyectos en marcha y nuevas ideas para completar las necesidades ciudadanas. El plan parcial a que me refería antes permite la construcción de una zona para talleres y servicios, la creación de una zona lúdica y comercial, un parque de negocios con oficinas y una zona deportiva de primera magnitud.

El boom turístico tuvo lugar a partir de los años sesenta 

Los inicios incipientes del turismo en Salou tuvieron lugar en los años veinte cuando se empezaron a edificar los primeros edificios modernistas y con ellos llegaron los primeros veraneantes. Pero el boom turístico con su descontrolado crecimiento urbanístico tuvo lugar a partir de los años sesenta, con la política aperturista del Estado español.  Dejó una huella en el paisaje que hoy se debe reparar y reconducir en la medida de lo posible.

Port Aventura, uno de los grandes atractivos de la localidad 

Salou vive casi de forma exclusiva de la actividad turística. La amplia oferta y calidad de sus instalaciones turísticas lo han consolidado como un importante centro de ocio y servicios de la Costa Dorada y de Cataluña. Desde la Administración local se ha hecho un gran esfuerzo para incrementar los atractivos y la calidad urbana, necesarios para el desarrollo turístico. Ya no  hablamos sólo de turismo de sol y playa; buscamos un turista que aprecie y dé importancia a los paisajes, los jardines y el entorno de Salou. Uno de los grandes atractivos de la localidad es Port Aventura, un espacio de ocio que se ha convertido en un importante motor económico. Las playas continúan siendo, no obstante, el gran emblema y reclamo.

Apuesta por la construcción de grandes hoteles resort, adaptados a las nuevas tendencias 

Casi 50.000 plazas hoteleras, más la oferta de campings y apartamentos, se incluyen en las posibilidades de estancia en Salou. Es una oferta amplia y de calidad. Los campings que se encuentran ubicados en nuestro término reciben los mejores premios europeos por su calidad y servicios. La renovación de viejos hoteles o edificios de apartamentos y la apuesta por la construcción de grandes hoteles resort, son estrategias para ampliar la oferta de las instalaciones turísticas a otro concepto de alojamiento adaptado a  nuevas tendencias y demandas.

Un camino de ronda de siete kilómetros 

Existen rincones y paisajes inéditos de belleza excepcional en nuestra costa. Con el objetivo de dar a conocer este patrimonio se ha diseñado un proyecto para la recuperación del litoral de Cap Salou y la construcción de un camino de ronda de siete kilómetros, desde Salou hasta la Pineda de Vila-seca, que pasa cerca del mar.

El gran valor de la Monarquía española ha sido su contribución a la estabilidad del país 

Crecí en el marco de una familia sin preferencias políticas. No me identifico de forma convencida con ningún partido político. En este sentido, no me considero monárquico pero tampoco antimonárquico. El valor de la Monarquía y el respeto que se le debe, hay que buscarlo en su función constitucional como Jefe del Estado.  Me gusta respetar las ideas de todo el mundo. La figura del Rey de España tiene mi respeto porque en su momento, al final de la etapa de dictadura franquista y el inicio de la democracia, tuvo un papel muy importante que ha continuado a lo largo de los años. Además ha demostrado que es un ciudadano más, se comporta con naturalidad y ejerce sus responsabilidades monárquicas. Es un demócrata y un referente de nuestra historia. Estoy seguro de que si se produjera otro momento complicado en la historia de España realizaría una aportación fundamental. El Príncipe Felipe tiene en su padre un maestro sobre la forma de actuar, en especial de una Monarquía moderna. El gran valor de la Monarquía española ha sido su contribución a la estabilidad del país.