Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Borja Viedma Moreno et alia
ESTHER VIEDMA MORENO, ABRAHAM VIEDMA MORENO, ALFREDO VIEDMA GIL y BORJA VIEDMA MORENO.
Fotografía: Juan José Orejuela.

ESTHER VIEDMA MORENO, ABRAHAM VIEDMA MORENO, ALFREDO VIEDMA GIL y BORJA VIEDMA MORENO. GRUPO SIXVALVES

Obra:

Texto del 11/02/2013

El equipo directivo de esta empresa textil de segunda generación desarrolla su actividad en toda Europa y encara con optimismo una nueva etapa marcada por el cambio de dirección. Convencidos de la necesidad del liderazgo innovador, honrado y activo, recuerdan a las empresas españolas la importancia de autofinanciarse y lamentan algunas medidas económicas adoptadas por el Gobierno actual, como son el aumento de las cargas impositivas y la falta de estímulo empresarial.

Empresa familiar de segunda generación dedicada al sector textil

Somos una empresa familiar de segunda generación dedicada al sector textil desde hace 30 años, que en estos momentos experimenta un cambio de dirección y adaptación a los nuevos tiempos. Nuestro padre, Alfredo Viedma Gil, inició el negocio con una tienda, luego inauguró un taller de confección y años más tarde creó una serie de marcas propias que comercializó a través de una creciente red de distribuidores. Sus tres hijos hemos continuado la actividad y hoy estructuramos el Grupo SixValves del siguiente modo: nuestro padre es responsable de la dirección económica, Esther se encarga del departamento de comercio exterior, Abraham de diseño y Borja coordina la comercialización de las colecciones en los mercados naturales, que son España, Portugal y Francia, así como los departamentos de diseño y confección. A excepción de Esther, que ha realizado un MBA en el IE Business School de Madrid, nuestra formación se ha forjado a partir de la experiencia.

Total look en estilos sport wear, jean wear y casual wear

Grupo SixValves es una empresa de total look (o estilo conjuntado) que comercializa las marcas Six Valves, BendorffNext, Bendorff, Unitryb y Lois Jeans. Cada una de ellas se dirige a segmentos de mercado específicos, de modo que abarca desde el público más joven hasta el que supera la franja de los 50 años. En términos generales, nuestras colecciones se enmarcan en los estilos sport wear (o moda deportiva), jean wear (ropa vaquera) y casual wear (ropa informal de diario). Y aunque la marca con mayor penetración de mercado es Bendorff, todas intentan innovar y seguir con celeridad los continuos cambios de la moda.

Producción orientada sobre todo al target masculino

El principal consumidor de moda es el público femenino joven que quiere vestirse con prendas atrevidas, por lo que no es de extrañar que sea el target de las grandes marcas. En este sentido, Grupo SixValves se enmarca más bien en la producción de moda para el sector masculino, ya que es un nicho de mercado algo más descuidado por la competencia. 

Fabricar en España implica costes demasiado elevados

Producimos en España un 20% de nuestro volumen total de fabricación y, pese a que desearíamos incrementar esta cifra, no es posible, debido a que los elevados costes de producción que existen en nuestro país nos obligan a recurrir a mercados exteriores.

España cuenta con diseñadores muy creativos

El diseño ha sido uno de los elementos clave que hemos introducido en la empresa en esta nueva etapa, motivados por la creciente necesidad de los establecimientos de comercializar moda total. Este proceso ha supuesto un cambio sustancial en la compañía que nos ha permitido evolucionar y desarrollarnos en otros sectores, ya que, de ser conocidos como fabricantes exclusivos de pantalones, hemos pasado a producir todo tipo de prendas. De ahí que hayamos tenido la oportunidad de comprobar que España cuenta con diseñadores extremadamente creativos, cuya calidad de trabajo es superior incluso al de profesionales extranjeros.

Saber rodearse del mejor equipo para lograr la consecución de las metas

Se tiende a pensar que la labor del empresario ha de centrarse en el control de su negocio desde el interior, cuando, en realidad, su tarea consiste sobre todo en saber rodearse de las personas más capaces y útiles para desarrollar los proyectos de futuro y la imagen exterior de la entidad. Esto es un mal endémico de España, pues no atañe al empresario ejercer de “policía” de sus empleados; si ello cambiara, muchas empresas saldrían de su estancamiento. Pensemos que de nada sirve fichar un buen jefe de ventas si se le marca cada movimiento y al revés, poco bueno hay que decir de un jefe de ventas que necesita ser vigilado. No somos conscientes del esfuerzo creativo que requiere la labor empresarial ni tampoco de la capacidad de abstracción que se precisa para la consecución de las metas planteadas a priori.

Hoy la dificultad del sector no radica en la fabricación, sino en la comercialización

Cualquier empresa de este sector está capacitada para continuar el ritmo que impone la moda y estar a la altura del mercado, siempre y cuando se ajuste a las necesidades del segmento de público que se ha marcado. En nuestro caso, fabricamos más de 1.000 modelos al semestre, con una media de ventas de 1.200 prendas por referencia, donde entran modelos que alcanzan un máximo volumen (80.000) y modelos, por ejemplo, de 300. Actualmente, la dificultad de esta actividad no radica en la fabricación, sino en la comercialización de la prenda.

Mil clientes en España y plataformas de venta online

Contamos con unos mil clientes en España, que son establecimientos de venta minorista que compran nuestras colecciones todas las campañas y cuyos clientes, a su vez, son personas que prefieren un trato personalizado a la hora de comprar ropa. Por otro lado, vendemos nuestros artículos a través de plataformas online que nos permiten abrir nuevos mercados y dirigirnos al cliente final.

Presencia en casi toda Europa y también en Sudamérica

Es ahora cuando comenzamos a apreciar los frutos de las acciones comerciales que llevamos a cabo años atrás en el mercado internacional, lo que quizá sea debido a que antes nuestra producción se destinaba en su práctica totalidad al mercado nacional y, en consecuencia, a aquel no le prestábamos excesivo interés, pero, hoy día, entre España, Francia y Portugal, disponemos de una red comercial de 60 agentes autónomos que aportan un trato personal al cliente y ofrecen un seguimiento de calidad y, además, tenemos presencia en Colombia, Chile, repúblicas bálticas, la antigua Yugoslavia, Italia, Rumanía, Polonia y, en términos generales, en casi toda Europa, con excepción de algunos mercados europeos que son demasiado proteccionistas.

Preferimos realizar promociones directas al cliente a asistir a ferias del sector

Grupo SixValves ha desistido de participar en ferias del sector, ya sean nacionales o internacionales, porque estamos convencidos de que el coste de las acciones comerciales que conlleva este tipo de certámenes es mucho más elevado que su retorno. Optamos por direccionar dicho presupuesto en promociones que revierten de manera directa en el cliente y aumentan nuestras ventas.

Aprender a no abusar de la financiación externa

Las empresas necesitan recuperar el crédito y han de comprender que no deben abusar de él en el futuro, porque la crisis actual no es más que un pico de sierra del capitalismo, y sin duda habrá nuevas etapas de bonanza. Grupo SixValves no precisa financiación externa y sólo trabaja con bancos por cuestiones relacionadas con crédito documentario, pues cualquier compañía solicita avales bancarios. En este sentido, la autofinanciación resulta fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa, ya que un crédito siempre es susceptible de ser denegado o puede no ser atendido.

Cantidad abusiva de impuestos y falta de estímulo

Comparto algunas de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, pero lamento la falta de ciertos detalles de estímulo, pues la sociedad es feliz consumiendo, así como la cantidad abusiva de impuestos que nos vemos obligados a pagar, teniendo en cuenta que en Estados Unidos soportan una carga fiscal de entre un 7% o un 10%.

Fiscalidad única en Europa en pro de la igualdad de oportunidades

Debe haber una fiscalidad única en Europa en pro de la igualdad de oportunidades, pues es complicado que una empresa extranjera que pretenda penetrar en el mercado español deba adaptarse a la legislación de 17 autonomías, dos ciudades autónomas en el norte de África y un sistema independiente canario. De hecho, no es inquietante la posibilidad de perder soberanía nacional si con la supervisión del BCE se beneficia la economía del país y evitamos complicaciones futuras. Ahora bien, este control debe regirse en términos de igualdad para todos.

Excelente oportunidad de potenciar la marca España mediante las embajadas

Potenciar las relaciones comerciales de las empresas españolas en el mundo a través de las embajadas sería una excelente idea. Tenemos sobrada capacidad para ser de nuevo una potencia, si bien es cierto que para ello debemos mejorar nuestra productividad.

Legislación laboral que no asimila que el despido forma parte intrínseca del trabajo

Tanto empresarios como trabajadores deben acostumbrarse a que nada dura para siempre, bien sea un negocio o un trabajo. Pero igual que un empresario asume riesgos para sacar adelante un proyecto y puede arruinarse si el mercado no responde como creía o si no gestiona bien su negocio, el empleado ha de entender que nada dura para siempre y que puede ser despedido porque no sea la persona idónea para el puesto o porque, aun siéndolo, la entidad se vea obligada a hacer recortes. Si no se le concede al empresario su derecho de poder prescindir de alguno de sus asalariados (cosa, por otro lado, que siempre es muy dolorosa de llevar a cabo y que nunca se hace a la ligera), estaríamos cayendo en un sistema casi feudal donde malos señores tenían malos vasallos y viceversa.