Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Eugenio Cervera Navarro
EUGENIO CERVERA NAVARRO.
Fotografía cedida por Eugenio Cervera.

EUGENIO CERVERA NAVARRO. INDUSTRIAS CÁRNICAS LA COPE

Obra:

Texto del 30/10/2012

El director general de esta sociedad dedicada a la elaboración y distribución de productos cárnicos, propietaria del matadero más innovador de la Comunidad Valenciana, considera que la prioridad del Gobierno por saldar la deuda pública no debe excluir la aplicación de medidas de apoyo empresarial para fomentar la creación de empleo; en realidad, su experiencia profesional le dicta lo contrario: la necesidad de reinvertir continuamente y apostar por la I+D+i para progresar.

De cooperativa a sociedad anónima

Industrias Cárnicas La Cope, S.A., es heredera de la conocida Cooperativa de Carniceros y Chacineros de Torrent, fundada en 1965 por un grupo de profesionales del sector –entre los cuales se encontraba mi padre–, que desempeñaban su actividad en un pequeño matadero, con sistemas netamente artesanales. En el año 1985, al asumir la dirección de la empresa don José Moncholí, se replanteó, junto al resto de miembros, la estructura de la entidad, un proceso que culminaría en 1993, cuando devenimos sociedad anónima. Tras el trágico fallecimiento de don José Moncholí, asumí la dirección general, siendo mi primer proyecto la ejecución de un nuevo matadero, más moderno y con mayor capacidad. Desde entonces hemos experimentado un crecimiento progresivo, gracias en parte a la constante reinversión y modernización de nuestros sistemas de producción. Entre personal fijo y subcontratado, actualmente Industrias Cárnicas La Cope cuenta con un total de 230 empleados.

Equipo directivo formado por los fundadores y las nuevas generaciones

Al accionariado inicial, que seguimos manteniendo, hoy en día se le suman nuevas generaciones capitalistas, formadas por hijos y nietos de sus fundadores, algunos ya desaparecidos. El equipo directivo actual está compuesto por Francisco Aranda, en gerencia; Javier Peris, en calidad de presidente; Simón Silla, miembro del consejo de administración, así como por Pedro y Valentín Castillo, en dirección comercial.

El matadero más innovador

De mi gestión como director general al frente de Industrias Cárnicas La Cope, me siento fundamentalmente satisfecho de haber desarrollado el matadero más innovador de la Comunidad Valenciana, inaugurado en el año 2004, cuyo diseño recoge lo mejor de lo que vimos por toda Europa y que, en la actualidad, tras ocho años, continúa siendo un referente en nuestro país. Dotado con los últimos adelantos tecnológicos, dispone de un método de sacrificio por CO2, que, mediante vapor saturado, reduce a mínimos el sufrimiento de los animales y aprovecha íntegramente sus despojos para consumo humano. Asimismo, el matadero está conectado a través de un túnel refrigerado con la sala de estabilización u oreo de una manera higiénica y segura, mediante el cual se consigue un escrupuloso respeto por la cadena de frío que alcanza el punto máximo de calidad y textura de la carne.

Más de 45.000 toneladas de carne de cerdo anuales

La actividad principal de Industrias Cárnicas La Cope es el matadero: en él se sacrifican semanalmente en torno a unos 8.500 animales procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Teruel, y se producen más de 45.000 toneladas de carne de cerdo anuales, con el objetivo de suministrar materia prima a secaderos, salas de despiece y fábricas de embutido de toda España. Además, la entidad dispone de sala de despiece, fábrica de embutidos y departamento de envasado de carne en atmósfera controlada, cuyos productos suministran a las grandes superficies.

Política de reinversión y apuesta por la I+D+i

Somos conscientes de la importancia de desarrollar y aplicar tecnología punta a nuestros sistemas de producción; por esta razón adoptamos una política de reinversión y apuesta por la I+D+i que nos permite mantener una posición de liderazgo en el área del Levante, como suministrador cárnico de porcino de primera calidad.

Amplias y modernas instalaciones que superan los 22.000 m2

Por otro lado, contamos con unas amplias y modernas instalaciones que superan los 22.000 m2 y que se encuentran totalmente adaptadas a las normativas agroalimentarias de la UE.

Suministro a grandes marcas, a pymes y a cadenas de supermercados

Con el fin de suministrar correctamente a nuestros más de 700 clientes, entre los que se encuentran las grandes marcas –como Noel Alimentaria, Embutidos F. Martínez, Cárnicas Serrano, Incarlopsa, Càrniques D’Osona, Sánchez Alcaraz y Redondo Iglesias–, pequeñas empresas de tradición familiar y cadenas de supermercados como Consum y Sabeco, aseguramos la expedición de los pedidos de modo que se reciba la carne fresca en la fecha, hora y temperatura acordada, con un completo etiquetado que garantiza su trazabilidad y una flota de transporte que respeta la cadena de frío hasta su destino final. Este tipo de distribución, evidentemente, no resulta rentable en exceso; no obstante, lo ofrecemos porque mantenemos una relación cercana con nuestros clientes y deseamos ofrecerles un buen servicio. Este es el tipo de relación que buscamos con nuestros proveedores, puesto que son muchos los que nos siguen acompañando desde nuestro nacimiento como cooperativa.

Control de calidad y seguridad alimentaria

El autocontrol y la calidad en la producción de alimentos cada día más sanos y seguros son procesos que se mantienen vivos y en continua revisión en nuestra empresa; es por este motivo que, además de contar con profesionales especialistas en el despiece de porcino con los conocimientos necesarios en materia higiénico-sanitaria, implantamos herramientas de control de calidad y seguridad alimentaria, como la norma ISO 9001, requisitos previos de higiene y trazabilidad (RPHT) y análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). Asimismo, durante los procesos de sacrificio, despiece, elaboración, envasado y expedición se toman muestras de forma continuada, que son analizadas en el laboratorio microbiológico interno con el que cuenta la empresa.

Cumplimiento con el medio ambiente

Generamos un consumo muy elevado de agua, lo que nos exige medidas de control que llevamos a cabo a través de una moderna depuradora inaugurada en el año 2007 y que supuso una inversión de 1,8 millones de euros. 

Por primera vez nos centramos en intentar igualar las cifras del pasado ejercicio

Durante estos últimos años de crisis hemos logrado la difícil tarea de mantener nuestra cuota de mercado, puesto que, aunque no somos uno de los sectores más afectados por la recesión económica, desde 2008 el consumo de carne per capita, así como la compra de productos alimentarios de calidad en general, han disminuido de manera acusada; ello, sumado a la falta de financiación por parte de los bancos, ha desencadenado la desaparición de un importante número de industrias del sector, simplemente porque no les renuevan las pólizas de crédito. Por primera vez en la historia de la compañía, centramos nuestros esfuerzos en intentar igualar las cifras del pasado ejercicio, aunque, eso sí, sin olvidar la inversión como motor de ventas futuras.

Una subvención prometida que nunca llega

Para el desarrollo de anteriores ampliaciones, nos acogimos en el año 2007 a una serie de subvenciones de la Conselleria Valenciana que implicaban por nuestra parte la aceptación de un gran número de condiciones y nos obligaba a hacer una adaptación de nuestras instalaciones; sin embargo, una vez finalizadas la obras, vimos que el dinero no llegaba por falta de liquidez, de modo que ya no creo en ayudas de ningún tipo. Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, considero que se han gastado cantidades infames en infraestructuras innecesarias y excesivamente costosas.

Política del Gobierno sujeta a condicionantes económicos muy complicados

Depositaba mayor confianza en la figura de nuestro presidente, don Mariano Rajoy, tiempo atrás, aunque entiendo que su política se ha visto sujeta a condicionantes económicos verdaderamente complicados; por otro lado, no es menos cierto que la sociedad no hace alarde de excesiva paciencia y, mucho me temo que, de continuar en la misma línea, su mandato se verá perjudicado. A este respecto, parece inevitable una huelga general contundente, que quizá secunden nuestros trabajadores.

Imprescindible papel mediador de los sindicatos

Respecto al papel de los sindicatos, considero que su aportación a la sociedad como ente mediador entre empresa y trabajador resulta imprescindible; por lo contrario, no me parece correcto el funcionamiento de las grandes organizaciones sindicales españolas en la actualidad, las cuales, a mi entender, deberían fusionarse en una sola entidad, ya que, de hecho, actúan al unísono.

El pago de la deuda no debería excluir medidas de fomento empresarial y laboral

El pago de la deuda pública figura en la lista de prioridades del Gobierno, lo que no excluye que deban tomarse medidas de apoyo a las empresas para fomentar la creación de empleo. En estos momentos dispongo de hasta numerosos currículos de profesionales preparados en espera de un puesto de trabajo, cuando los márgenes comerciales se han estrechado al límite, la competencia es atroz y la gran distribución abarata la denominada “cesta de la compra”, generalmente en perjuicio del proveedor.

La reforma laboral genera temor entre la clase trabajadora

Tradicionalmente, la empresa española se ha caracterizado por amplias jornadas de trabajo, baja productividad y alto grado de absentismo laboral. Todo ello se está subsanando con motivo de la crisis económica y la imposición de la nueva reforma laboral que, a pesar de no haber sido especialmente drástica, ha generado un gran temor en la clase trabajadora ante la posibilidad de la pérdida de empleo.