Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. EUGENIO MIGUEL HERNÁNDEZ ALCOJOR Alcalde de Candeleda desde 2003.

SR. EUGENIO MIGUEL HERNÁNDEZ ALCOJOR Alcalde de Candeleda desde 2003.

Obra:

Texto del 06/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Candeleda

Desde las estribaciones de la Sierra de Gredos el enclave de Candeleda ha visto pasar por sus tierras numerosos pobladores que desde hace cuatro milenios han ido dejando su huella hasta convertirla en una villa con entidad propia. Miguel Hernández, su alcalde, conocedor de los espléndidos recursos de este municipio integrado en plena naturaleza, lucha con tesón para reforzar y diversificar las bases de la economía, mejorar las comunicaciones e impulsar una oferta turística sostenible y para todos.

La gestión que se realiza en contacto con los ciudadanos es incomparable a cualquier otra

Estudié en Salamanca ciencias  empresariales. Descarté otras posibilidades profesionales porque soy un enamorado de mi pueblo y regresé porque tenía muy claro que podía luchar por Candeleda, motivo principal para entrar en política. Mi ingreso en el Ayuntamiento se inició en 1999, año en el que fui elegido portavoz de la agrupación Socialistas Renovadores de Candeleda (SRC). Posteriormente, este grupo se integró en el PSOE y en 2003 me presenté como candidato a las elecciones municipales, comenzando así mi andadura como alcalde. Cada vez me siento más orgulloso por la confianza que los vecinos depositan en  gestión municipal. Si revalido mi cargo continuaré trabajando para que, con los ingresos que tenemos, que son limitados, podamos obtener el mayor beneficio social. A pesar de los inconvenientes que conlleva ser alcalde, al final, la gestión que se realiza en contacto con los ciudadanos es incomparable a cualquier otra.

Parapente, descenso en canoa, senderismo, golf, pesca y rutas organizadas a caballo por la Sierra

A 98 km. de Ávila y con una extensión de 216 kilómetros cuadrados el municipio de Candeleda se ubica en las estribaciones de la Sierra de Gredos, sobre el valle del Tiétar. Cuenta con 5.000 habitantes censados, aunque en verano se cuadriplica la población. Candeleda ofrece al viajero enormes posibilidades de disfrute. Los amantes del deporte y las actividades al aire libre pueden optar por el parapente, descenso en canoa, senderismo, golf, pesca y rutas organizadas a caballo por la Sierra. Hay una empresa especializada en equinoterapia, una técnica que contribuye a mejorar la salud de las personas discapacitadas o con determinadas enfermedades. Disfrutamos del pantano del Rosarito, que compartimos con Castilla-La Mancha. Goza de reconocida importancia internacional por la gran cantidad de aves migratorias que hacen escala en esta zona.

Fue habitada tres milenios antes de Jesucristo, como lo muestra el valioso legado de pinturas rupestres halladas en la Peña Escrita

Las huellas que dejaron los pobladores que pasaron por estas tierras constituyen otro de los atractivos de Candeleda. Fue habitada tres milenios antes de Jesucristo, como lo muestra el valioso legado de pinturas rupestres halladas en la Peña Escrita, junto a diversos utensilios tallados en sílex. Conservamos también el castro celta de El Raso, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la Meseta castellana. Aún quedan diversos tramos de calzadas y puentes romanos. Se puede contemplar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la que destaca el Retablo Mayor, esculpido en madera, y el monumental Retablo de cerámica talaverana del siglo XVI. A 7 kilómetros se sitúa el santuario de Nuestra Señora de Chilla, patrona de Gredos. Las fiestas y romerías que se celebran en septiembre en honor de la Virgen están declaradas de Interés Turístico Nacional. Un paseo por el casco antiguo nos revela reminiscencias del pasado en sus hermosas balconadas de madera, adornadas con flores. Reconocida como villa en 1393, Candeleda comienza a organizar un mercado que aún se celebra todas las semanas. Son tantos los atractivos de nuestro municipio que todo aquel que viene se enamora y vuelve.

Un turismo integrado, donde las personas con discapacidad participan de la naturaleza

Desde el Consistorio se ha apostado por el turismo integrado. Queremos que las personas con discapacidad física o mental participen de la naturaleza y de todos nuestros recursos. Con este fin hemos negociado con Patrimonio del Estado la cesión de las instalaciones de lo que en su día fuera el Centro de Fermentación de Tabaco, donde impulsaremos actividades sociales y de interés público. El proyecto contempla unas viviendas destinadas para la acogida y formación de  discapacitados de diferentes asociaciones, polideportivo, piscina cubierta, salas de gimnasio, sala de conferencias, recinto para exposiciones, residencia de ancianos, etc. Estamos en contacto con diversos organismos, empresas y fundaciones para llevar adelante este gran proyecto que hemos bautizado con el nombre de “El Centro”.

Favorecer el asentamiento de las empresas con medidas de carácter fiscal

Los tres pilares básicos de la economía de Candeleda son el turismo, la ganadería caprina y la construcción, un sector que se ha reactivado  tras la aprobación de las normas urbanísticas  municipales. La base de nuestro modus vivendi se verá ampliada con la creación de un  parque empresarial de promoción privada y que cuenta con el apoyo municipal. El Ayuntamiento cooperará en  la gestión y en una parte de las obras que se realicen en los accesos, así como en favorecer el asentamiento de las empresas con medidas de carácter fiscal, como la concesión de la gratuidad en la licencia de construcción. Creemos que Candeleda tiene bastantes posibilidades de crecer, pero debe hacerlo de forma sostenible, cuidando el medio ambiente, como corresponde a un pueblo situado en plena naturaleza. Consecuentemente, pretendemos que la transformación industrial se sustente en el desarrollo de nuevas empresas del sector servicios.

Para poder crecer Candeleda necesita tener buenas vías de comunicación

Existe una carencia importante de infraestructuras viarias que permitan un buen acceso a nuestro municipio. No hay una carretera adecuada que nos una a Ávila, puesto que para recorrer la distancia que nos separa de ella debemos atravesar dos puertos de montaña y tardamos una hora y media. Llevamos varios lustros esperando que la Junta de Castilla y León  desarrolle un tramo de 20 kilómetros entre Ramacastañas y  Candelada. Se trata de un trayecto tortuoso con muchas curvas que alarga el tiempo del recorrido. De la misma forma, el tramo que va desde Candeleda a Oropesa, que enlaza con Madrid, presenta unas condiciones lamentables. Desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se ha dado el visto bueno al proyecto de reforma, pero el proceso para ejecutarlo es excesivamente lento. Para poder crecer Candeleda necesita tener buenas vías de comunicación.

Si girásemos la vista atrás, aprenderíamos muchas lecciones de grandes maestros de la política como Adolfo Suárez

Los abulenses tenemos el honor de albergar el pueblo de Cebreros, cuna del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Cuando yo era niño vino a nuestra villa a inaugurar el hogar del pensionista ( hoy centro de dia de mayores)  y tuve la fortuna de conocerlo personalmente. El Rey acierta plenamente en 1975 cuando crea un gabinete de gobierno de tendencia reformista y pone su confianza en Suárez. Conoce su deseo de proceder a una Transición pacífica que conduzca a la democracia. Con la perspectiva del tiempo, la visión que tengo de Adolfo Suárez es la de un hombre de una enorme integridad y valía. Creo que se sintió tan presionado por tantos frentes distintos que, al final, se vio desbordado. Quizá, si hubiese resistido un poco más los embates políticos habría tenido tiempo de aunar las fuerzas de centro y, de esta manera, no hubiéramos conocido la crispación que genera el bipartidismo actual del PP-PSOE. Si girásemos la vista atrás, aprenderíamos muchas lecciones de grandes maestros de la política.

Don Juan Carlos fue una persona impuesta por Franco y, a pesar de ello, supo respetar la opinión del pueblo

Aunque no he vivido conscientemente los primeros años de la Transición, pues era un niño, manifiesto mi absoluto agradecimiento a la figura de Su Majestad, pues creo que realizó una labor incuestionable para conseguir la libertad en nuestro país. Don Juan Carlos fue una persona impuesta por Franco y, a pesar de ello, supo respetar la opinión del pueblo y dar cabida a la participación de todos los ciudadanos. Considero que es una figura neutral, con la que todos los españoles, incluidos los republicanos, se sienten satisfechos. He tenido la oportunidad de saludar personalmente al Rey además dada su gran afición a la caza, ha venido en diversas ocasiones a las reservas del término municipal de Candeleda, igual que en el pasado hiciera el Rey Alfonso XIII.

No sé si la figura de Felipe VI tendrá tantos seguidores como la de su padre

Coincido con quienes opinan que en su mayoría los españoles se consideran juancarlistas, aunque no sé si la figura de Felipe VI tendrá tantos seguidores como la de su padre. Para que seamos felipistas no harán falta grandes demostraciones, sino comprobar que nuestro Monarca manifiesta una actitud de cercanía hacia el pueblo y representa a nuestro país con dedicación. Es innegable que la Familia Real siempre está al lado de los que sufren, como lo demostró tras el atentado del 11-M. También se desvela por apoyar las iniciativas de los Gobiernos correspondientes. Uno se siente feliz, por ejemplo, cuando ve a la Familia Real apoyar el deporte español y a nuestros deportistas en tantas ocasiones como sea necesario.