Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Eugenio Peñalver García
EUGENIO PEÑALVER GARCÍA.
Fotografía: Débora Peñalver.

EUGENIO PEÑALVER GARCÍA. IS3 Seguridad

Obra:

Texto del 09-01-2013

El emprendedor responsable de esta ingeniería, dedicada al diseño y la ejecución de soluciones de seguridad personalizadas, constata la dureza de la presente coyuntura, agravada por la desunión de los políticos, la falta de crédito, el hecho de tener aún pendiente la reforma de las estructuras, la ausencia de actividad y la falta generalizada de imaginación. Ante ello, el pesimismo es un estado de ánimo tan comprensible como pernicioso, y que debe combatirse con valentía y esfuerzo.

Ética, discreción y confidencialidad

Tuve la oportunidad de entrar en el sector de la seguridad privada cuando era un bachiller, simultaneando estudios y trabajo. En aquella época, España cimentaba su democracia y el Estado poco a poco reconocía la pertinente existencia de empresas de seguridad privada, como colaboradores necesarios de las FCSE; cambio que impulsó que el sector viviera una importante expansión. Tras más de una década de funcionamiento con escasas normativas, en 1992 vio la luz la Ley 23/1992 de 30 de Julio, de Seguridad Privada, que fue posteriormente desarrollada por el Real Decreto 2364/1994 de 9 de Diciembre, Reglamento de Seguridad Privada, en virtud del cual se consiguió regular bastante el ejercicio de la actividad. Hoy podemos afirmar que nuestro sector ayuda y colabora con los Servicios Públicos de Seguridad en el control de la delincuencia; por eso no debe extrañar que, aparte de la ética, los dos valores más importantes sean la discreción y la confidencialidad.

Ingeniería altamente especializada en soluciones integrales de seguridad

IS3 es una ingeniería dedicada al diseño y la integración de sistemas de seguridad (detección antiintrusión, circuito cerrado de televisión, protección contra incendios, detección de gases y explosivos, control de accesos de personas y vehículos, etcétera), que lleva a cabo proyectos de alto valor añadido, tanto por su avanzada tecnología como por la flexibilidad de sus soluciones. Nos adaptamos a cada cliente, ofreciéndole una asesoría personalizada, y diseñamos, desarrollamos y ejecutamos de principio a fin, con entrega llave en mano, todos los ingredientes necesarios (equipos, dispositivos, softwares, tubos, cables, etcétera). Asimismo, nos encargamos de formar los equipos responsables de los procesos requeridos: informatización, instalación, mantenimiento, etcétera. Semejante nivel de especialización es independiente de otras actividades del sector, como pueden ser el transporte de fondos o la vigilancia jurada. Ello también explica que nuestro nicho de mercado sean las empresas, las industrias y los grandes recintos. Por experiencia sabemos que, en general, los gestores empresariales no piensan en contratar seguridad hasta que les ocurre algún contratiempo. Por tanto, aún queda mucha tarea de sensibilización en el terreno de la seguridad preventiva.

Registro en la Unidad de Seguridad Privada, DGP del Ministerio del Interior.

IS3 Seguridad, S.L., es una empresa autorizada e inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad con el nº 3289 para la actividad de “instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad.” La revisión periódica de dicha autorización es no solo plausible sino necesaria, ya que ahuyenta y desde luego impide el intrusismo de instaladores de otros sectores, ajenos al ámbito de seguridad, para el que hoy no están preparados ni acreditados.

Cursos de formación sobre electrónica aplicada específicamente a la seguridad

Dos veces al año organizamos cursos para la formación de nuestros instaladores en el ámbito de una correcta instalación y de la electrónica aplicada específicamente a la seguridad. Trabajar en seguridad exige un alto grado de responsabilidad, y llevar a cabo a la ligera nuestro trabajo puede traer graves consecuencias que no nos podemos permitir, porque pueden peligrar bienes o personas. Por eso hacemos hincapié en qué tipo de materiales se tienen que poner, cómo y por qué; cumpliendo, entre otros, con el reglamento electrotécnico de baja tensión. 

La gran revolución de la informática y las TIC

En los últimos 15 años, la informática y las TIC han revolucionado nuestro sector. Las tecnologías de la información y la comunicación han sido nuestras máximas aliadas para ganar eficacia y eficiencia, pudiendo acudir hoy en día a cualquier incidencia con mayor rapidez que antes; incluso, también, supervisando de forma remota en todo momento las imágenes del recinto afectado y/o implantando sistemas inteligentes de análisis de señales e imágenes. Así, al reducir los tiempos dedicados y verificar más y mejor, se consigue potenciar uno de los principales aliados de la seguridad: la disuasión.

Una plantilla que lucha diariamente por sacar adelante nuestro proyecto

Durante los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 nuestra facturación creció. En el de 2012, la hemos mantenido. A pesar de ello, la crisis nos ha afectado, como a todo el mundo, aunque de momento mantenemos íntegra nuestra plantilla, formada por 15 personas que luchamos día a día con el máximo rigor para llevar adelante nuestro proyecto. Y todas ellas, igualmente están al día según la ley vigente, en lo referido a formación en prevención de riesgos laborales, un requisito que cada día se torna un poco más imprescindible para acometer cualquier instalación o cualquier trabajo.

Pendientes de consolidación por la incertidumbre

Lo ideal para una empresa es tener garantizado un horizonte anual de facturación mínima, circunstancia de la que desde hace casi cinco años no gozamos. Durante este período hemos tenido que aprender a gestionar la incertidumbre; con ella convivimos y con ella nos planificamos. De ahí que esté siendo difícil crecer, diversificarse o innovar. Por eso aún no me atrevo a afirmar que estamos en fase de consolidación. Haciendo un símil, me siento como cuando estás caminando, tropiezas y das un traspiés, y otro y otro durante varios metros, y la única manera de evitar finalmente la caída es dar un par de zancadas largas para restaurar el equilibrio: en esas zancadas estamos.

Más delitos, pero de menor cuantía

Suele decirse que somos un sector favorecido por la crisis, porque la problemática social incide en la comisión de más delitos contra la propiedad. Es cierto que quizá se estén produciendo más asaltos en naves industriales, por ejemplo; pero, si se estudian las estadísticas relativas a la criminalidad, se verá que la mayoría de los delitos que se cometen son menores, principalmente hurtos y robos.

Si los bancos bajaran sus exigencias crediticias presentes, salvarían muchas empresas

Las empresas dependemos mucho del circulante, esto es, de la diferencia que hay entre los pagos y los cobros. Vivimos un momento en el que los cobros no se respetan demasiado; sin embargo, los pagos oficiales tienen que afrontarse cuando toca. Esa diferente laxitud entre unos y otros es lo que pone en peligro a las empresas, sobre todo si no pueden recurrir a las entidades bancarias para conseguir liquidez. Aunque algunas empresas consiguen, como nosotros, renovar sus líneas de crédito, muchas otras empresas se han quedado en el camino. Si los bancos y sus impredecibles departamentos de riesgos hicieran un análisis riguroso, dando un poco de importancia al aspecto cualitativo, de tal forma que se evaluase la calidad del proyecto de empresa y de su plan de negocios, e, igualmente, observando la calidad del emprendedor que se tiene delante, podrían bajar el listón de sus ahora desorbitadas exigencias crediticias y salvar algunas empresas. 

Por una nueva organización política

España no es un país tan grande como para necesitar más de 400.000 políticos y miles de asesores en todas las instancias de poder. Las competencias que se han transferido a las Comunidades Autónomas quizás sean excesivas, y por ello el gasto público resulta exorbitante. Con todo, seguiremos dando una imagen de desunión que espantará el capital extranjero y hará aún más difícil la salida de la crisis.

Un comité de “expertos”

Echo en falta que los dos grandes partidos nacionales se pongan de acuerdo en cuestiones capitales, como ha sucedido en los Estados Unidos con el tema del presupuesto. Además de unidad, desde el principio de esta crisis en 2008, viene siendo necesario crear un comité o “grupo experto director de la crisis”, que estuviera formado por algunos de nuestros grandes empresarios que ya hayan demostrado haber alcanzado el éxito; algunos de los mejores economistas; algún analista político-económico; algún responsable político y/o económico con representación en Europa; algún periodista experto económico; quizás ex presidentes del Gobierno; el Presidente del Gobierno actual, el Presidente del partido en la Oposición, y, desde luego, algún otro profesional “experto” que sea elegido por todos los anteriores. Serían poco más de una docena de personas que se reunirían mensualmente para analizar la situación y dictar qué medidas extraordinarias debemos todos tomar en cada momento, en orden a que la crisis nos hiciera menos daño; medidas que serían asumidas y llevadas a cabo con unidad por el Gobierno de turno y por el partido opositor.

Afrontar esta coyuntura extraordinaria con unión y creatividad

La situación que afrontamos es realmente extraordinaria (casi seis millones de parados; más de 200.000 empresas, la mayoría pymes, destruidas; más de 300.000 nuevos licenciados saliendo del país; PIB todavía en retroceso; deuda pública en aumento; ausencia de crédito a familias y empresas; reformas estructurales aún pendientes; episodios de corrupción continuos…). Sin embargo, la estamos abordando de manera ordinaria, con la dinámica Gobierno versus Oposición de siempre.