Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sra.Eulalia Pardo Tolosa
EULALIA PARDO TOLOSA.
Fotografía cedida por Eulalia Pardo.

EULALIA PARDO TOLOSA. TOLOSA Y PARDO

Obra:

Text del 06-02-13

Segunda generación al frente de esta gran empresa de transportes de mercancías, cifra en el endeudamiento de nuestra Administración y en la debilidad de nuestro sistema financiero las causas de la recesión que vive España; en vez de atacar a la clase media y al Estado del bienestar, nuestros dirigentes deberían promulgar medidas de apoyo a las pymes y restaurar el crédito, lo que reactivaría el consumo, el empleo y, en definitiva, nuestra economía.

Empresa de transportes familiar

En el año 1969 mi padre, Francisco Pardo Cuesta, compró un camión de cuatro toneladas  gracias al aval  de su padre. En un principio, se dedicó a hacer el servicio Alborea-Casas Ibañez, en la provincia de Albacete. En días alternos realizaba la ruta hacia Valencia. Con el tiempo, advirtió que el negocio más floreciente se encontraba en la línea Valencia-Barcelona, razón por la que decidió trasladarse a vivir a Valencia con la familia, con el objetivo de poder buscar los colaboradores necesarios para expandir su negocio. A día de hoy han cesado en su actividad de transporte, mientras que nuestra familia ha logrado consolidar su empresa a base del esfuerzo, de la dedicación, de la inversión en nuevos proyectos y del ahorro necesario para poder seguir manteniendo el negocio.

Asumimos el recorrido hasta la ciudad y externalizamos la entrega final

La empresa pudo hacer frente a la expansión nacional gracias a una amplia red de corresponsales; se trata de sociedades de transporte que asumen el reparto final de las mercancías en cada una de las ciudades del territorio nacional a cambio de una remuneración; de esta manera, nuestra flota solamente ha de asumir el recorrido hasta la ciudad y externaliza la entrega final del artículo.

Dos hermanos de caracteres complementarios al frente del negocio

Tras estudiar Ciencias Empresariales y Administración y Dirección de Empresas me incorporé a la compañía mientras realizaba un curso de postgrado de contabilidad, en el 2000. Mi padre deseaba que conociese desde la base todas las secciones y tareas de la compañía, así que comencé como telefonista y archivista. Tres años más tarde, asumí la dirección contable y, en 2005, me hice cargo de la dirección financiera. Dos años después, mi padre formalizó la valiente decisión de donarnos la empresa a mi hermano, Francisco Jesús, y a mí (julio de 2007). Es un acto que lo honra como persona y que demuestra la confianza que siente hacia el trabajo y la ética de sus descendientes; además, valora nuestra capacidad gestora y nuestra compenetración: nuestros caracteres y perspectivas del negocio son distintos, pero se complementan y, de esta forma, enriquecen la gestión de la entidad, ya que mi hermano es más tranquilo y precavido, mientras que yo soy más dinámica e impulsiva.

Claves del éxito empresarial

A pesar de nuestro origen y gestión familiares, el volumen de facturación nos sitúa en el colectivo de las grandes empresas. El crecimiento y la consolidación de Tolosa y Pardo, S.L., se ha basado en la honradez, en el esfuerzo, en la implicación de la familia con el proyecto empresarial y en la estima de la labor de cada uno de nuestros cuarenta trabajadores.

Flota de camiones propios y autónomos

Contamos con camiones propios y con los servicios de autónomos que desde las tres naves de nuestras instalaciones de 7.000 m2 parten para cubrir rutas a Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Murcia, Albacete, Alicante, Madrid, Girona, Tarragona, Castellón, Valladolid, León, Asturias, Orense, Pontevedra, Coruña, Lugo, Almería, Jaén, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cuenca, Álava, Logroño, Vizcaya, Santander, Lleida, Cáceres, Huelva, Zamora, Palencia, Burgos, Teruel, Guadalajara, Ávila, Segovia, Huesca, Soria, Islas Baleares e Islas Canarias, así como Andorra y Portugal. La logística es fundamental en nuestra actividad, y más aún en tiempos de crisis, ya que el secreto de la eficiencia y de la competitividad reside en establecer recorridos que garanticen la carga a la vuelta.

Delegaciones y clientes

Además de la sede central situada en la provincia de Valencia, disponemos de delegaciones en Albacete, Murcia y Alicante, lo que explica que trabajemos de manera regular con industrias jugueteras; también lo hacemos con firmas de alimentación y con corporaciones relacionadas con el gremio de la construcción. En total operamos con regularidad con unas diez compañías, y el volumen de facturación se complementa con envíos puntuales de cualquier dimensión para otras empresas, aunque para nosotros resulta fundamental que todas ellas, cualesquiera que sean su vinculación y regularidad, reciban un trato y servicio esmerados.

Secretos de una correcta gestión

Es esencial que los gestores empresariales atajen los problemas de forma rápida, objetiva y eficiente, considerando no solo la situación presente de la entidad y de la economía, sino las previsiones a medio y largo plazo.

La optimización de nuestros costos nos ha permito ser competitivos pese a la crisis

Antes de la irrupción de la crisis, las empresas del sector de los transportes basaban su competencia en la calidad de los servicios. Ahora ajustan al máximo los precios, pero manteniendo el mismo grado de atención que en los tiempos de bonanza. En el año 2009 no percibimos las consecuencias de la crisis; en 2010 y 2011 (sobre todo durante este último ejercicio), cayó la facturación de forma considerable; por ello, en el año 2012, decidimos ajustar los gastos al máximo, lo que, junto con la máxima eficiencia en los servicios y el ajuste de los precios nos ha permitido recuperar competitividad y estabilidad.

Compensamos para nuestros autónomos la carestía del combustible

Durante los últimos años se ha producido un significativo aumento del precio de los combustibles, que hemos amortiguado construyendo un depósito propio en las nuevas instalaciones, hecho que ha frenado el incremento de trayectos externalizados; sin embargo, los transportistas autónomos que colaboran con nosotros han visto cómo la carestía de los combustibles reducía de forma considerable sus márgenes de beneficio. Por ello, después de unos años de contención en las tarifas de sus servicios, y viendo que la situación de la entidad se estabilizaba, hemos optado por incrementar sus honorarios. Es una medida que los compensa en parte, pero que sobre todo los motiva como miembros indirectos de un proyecto.

Son las pequeñas y medianas empresas las que están salvando al país de un mayor desastre económico

Si la economía de nuestro país no se contrae más todavía es gracias a que dispone de un fuerte entramado de pequeñas y medianas empresas que han sabido adaptarse al nuevo contexto con rapidez –pese a no haber recibido apoyo ni de las autoridades ni de la banca– merced a la ilusión e implicación de los empresarios.

Promulgar medidas de apoyo a las pymes

Considerando que las pequeñas y medianas empresas de este país han sido las que han soportado y se han adaptado mejor a la actual coyuntura, que constituyen entidades arraigadas en su entorno y que desde su actividad productiva crean prosperidad económica y social para toda la comunidad, urge que se adopten medidas que fomenten su creación y que protejan y permitan la expansión de las que ya existen; medidas tales como favorecer una mayor flexibilidad laboral, reducir y flexibilizar la tributación, etcétera.

Una entidad bancaria que avale a los proyectos empresariales viables

Para dinamizar la actividad económica hay que crear una entidad bancaria que apoye y avale a las empresas responsables y a los proyectos empresariales con perspectivas de éxito, pues nuestro sistema financiero únicamente está facilitando el crédito a las sociedades totalmente solventes, condenando al cierre a las corporaciones que incluso disponiendo de actividad económica carecen de liquidez.

Insuficiente e insolidaria respuesta contra la crisis por parte de nuestros dirigentes

La actual contracción de la economía de España obedece a dos razones: por un lado, una crisis internacional financiera que ha afectado más a los sistemas bancarios menos sólidos, como el nuestro, y, por el otro, al sobrendeudamiento de nuestra Administración. La respuesta de las autoridades competentes, por el momento, ha sido insolidaria e insuficiente, ya que se ha solventado la crisis bancaria a costa de la prosperidad de las empresas del país y de los cimientos del Estado de bienestar. Sin embargo, no se han adoptado medidas ejemplarizantes de ahorro en el aparato administrativo, dado que las funciones de los organismos públicos continúan estando duplicadas y nuestros dirigentes siguen contando con un número excesivo de asesores.

Medidas que solo atentan contra el consumo y la clase media

Los medios de comunicación han difundido que el déficit del Estado estaba cercano al 8%, pero una gran parte de la población considera que la cifra podría ser superior. Para paliar este galopante desequilibrio, se ha optado por incrementar la tributación –subida del IVA, del IRPF, etcétera–, una medida que ha disminuido el consumo y ha castigado duramente al empresario y a las clases medias.

Homologación europea

La Unión Europa es más teórica que real; por este motivo, si deseamos ser considerados por otros países del mundo como una auténtica unidad, debemos homologar nuestra legislación económica y laboral: todos los ciudadanos de los países miembros hemos de estar sometidos a idéntica presión fiscal, tener los mismos derechos y las mismas obligaciones laborales y contar con un idéntico nivel de retribución.