Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
FERNANDO FOGEDA CALDERÓN.

FERNANDO FOGEDA CALDERÓN. VITAE NATURALS

Obra:
Texto del 21/12/11 .
Fotografía cedida por Vitae Naturals.
 

La investigación, el estudio de los mercados y la motivación de su cualificado equipo humano han permitido el liderazgo de esta empresa castellanomanchega en el sector de la extracción de moléculas vegetales. Y desde esta posición privilegiada proponen un cambio de mentalidad y de hábitos de vida y la instauración de un nuevo modelo sociolaboral basado en el esfuerzo, la formación e implicación de todos los agentes sociales en el éxito de las empresas.

 El tocoferol, clave del nacimiento y la expansión de la entidad

Vitae Naturals nació como Vitae Caps en el año 2000, auspiciada por la empresa matriz Trilater. Su objetivo empresarial era la manufacturación y comercialización de moléculas extractadas del medio natural para la creación de productos encaminados a mejorar la calidad de vida y la salud de los seres humanos. En concreto, nuestra fundación se relaciona con un subproducto o residuo del aceite de soja, el destilado de la desodorización de la soja (DOD), del que extraemos y concentramos al máximo la vitamina E y los fitosteroles de origen natural no manipulado genéticamente (Non-GMO). De hecho, el secreto de nuestro éxito ha sido seleccionar y posicionarnos como líderes a través de la investigación, el desarrollo y la excelencia en un nicho de mercado propio.

 Origen de las materias primas

Nuestra materia prima, el DOD, es un residuo que se obtiene en muy baja proporción al refinar aceite de soja, lo que obliga a adquirirlo en ingentes cantidades a los países de mayor producción del mundo: Argentina, Brasil y China, entre otros, ya que para obtener un litro, necesitamos mil de soja. De hecho, la búsqueda de materias primas es una de las partes más críticas de nuestro negocio. Trabajamos con otras fuentes, como el girasol, pero dada su concentración menor en tocoferol y fitosterol, la extracción de vitamina E resulta menos competitiva para los mercados de gran volumen.

 El 92% se exporta a treinta países

Al comprar toda la materia prima en el extranjero y vender más del 92% de nuestra producción a más de 30 países, necesitamos disponer de un gran stock de seguridad de ambas, lo que explica que contemos con unas instalaciones de 6.000 m2, con una capacidad de almacenamiento de 435.000 litros en tanques de acero inoxidable, 1.800 m2 de los cuales están destinados a la fábrica y al laboratorio.

 Valor de la marca España en alimentación funcional

Los productos de nuestro país tienen un valor añadido que no apreciamos aquí. En el ámbito internacional nuestras creaciones son sinónimo de calidad. Además, España es pionera mundial en nutrición funcional: leches enriquecidas con calcio, vitaminas, fitosteroles (reductor de colesterol), etcétera. Este tipo de alimentos, cada vez más habituales en el resto del continente, aún no lo son en mercados como el americano, donde priman los suplementos dietéticos.

 Equipo motivado y responsable

En nuestro proyecto colaboran 30 personas. No somos una plantilla muy extensa, pero sí está formada por personal altamente cualificado a todos los niveles. Desde nuestro punto de vista, el 90% del éxito de la compañía se debe al capital humano, porque, al final, todas las actuaciones y decisiones están en manos de personas. La clave es que el trabajo se haga, y bien. Si esto se consigue, el horario se puede flexibilizar. Tal vez por ello nuestro índice de absentismo es escaso: nuestros colaboradores están muy motivados y son responsables y conscientes de que su falta de asistencia sobrecarga al resto de la plantilla.

 Proyectos de investigación encaminados a desarrollar nuevos productos y aplicaciones

Llevamos a cabo de manera continua proyectos específicos de investigación en los que, con asiduidad, cooperamos con departamentos universitarios. Dos de los actuales se relacionan con cuestiones de alimentación animal: estamos estudiando la efectividad de la vitamina E natural en diferentes animales y estadios para contrastar su incidencia en la reproducción, mortandad de las crías y calidad de la carne, con el fin de mejorar la productividad en las granjas. A la vez, se trabaja en el tratamiento de los plásticos de envases de productos frescos para conservarlos durante más tiempo y prolongar la vida comercial del alimento. Además, estamos desarrollando nuevas aplicaciones en el campo de los fitosteroles para la reducción del colesterol en humanos.

 Modelo de investigación mixta

Creemos en un modelo de investigación mixta en el que una parte de los proyectos se realice desde el sector público y otra parte desde el privado, con o sin la colaboración de entidades académicas públicas. Las empresas sanitoalimentarias debemos innovar de manera constante para ofrecer los mejores productos a través de la investigación, cuyo objetivo, en último término, siempre será comercial; para que la investigación sea sostenible debemos recuperar mediante las ventas del nuevo artículo la inversión efectuada. Los proyectos de investigación sin finalidad comercial, en que el móvil científico es el conocimiento en sí mismo, solo pueden materializarse desde el sector público. La Administración debe potenciar las pesquisas privadas a través de subvenciones controladas para evitar el fraude.

 Legislación nutricional

Los productos alimentarios pasan una doble barrera: la de las legislaciones nacionales y la de las exigencias impuestas por los propios clientes. Muchas de estas medidas parecen excesivas, pero la entrada de alimentos procedentes de países emergentes, cada vez mayor, explica la dureza de estas normas: seguridad, calidad y fiabilidad por encima de todo.

 Hoy patentar un descubrimiento es antónimo de protección

Aunque las patentes son útiles para dar a conocer y prestigiar una empresa, se debe ser cauto en cuanto a su utilización, ya que en la actualidad patentar un descubrimiento es antónimo de protección en función de la seguridad legal que ofrezcan los países competidores. Entre nuestras patentes destacan la de la extracción de tocoferoles y la de la conversión en alfatocoferol (vitamina E) a través de la hidroximetilación de los betatocoferoles, deltatocoferoles y gamatocoferoles. Hemos optado por no divulgar toda la información o no patentar algunos descubrimientos cuya manufacturación podría realizarse a precios más competitivos, a costa de la calidad y seguridad de los productos, en países emergentes. Lo que diferencia a los países y empresas líderes es la innovación, y sus resultados se deben preservar como clave del éxito.

 Artículos de Vitae Naturals

Entre nuestros productos destacan las marcas registradas Vitapherole –vitamina E de origen natural–, que ralentiza la oxidación celular; Vitasterol –fitoesteroles–, que ayuda a reducir el LDL colesterol (principal causante de enfermedades cardiovasculares); Vitavonoide –isoflavonas–, que ayuda a corregir los desequilibrios hormonales femeninos, y sistemas antioxidantes de origen natural de coste eficiente.

 Productos que conforman fórmulas farmacéuticas y cosméticas e ingredientes alimentarios funcionales

Nuestros productos son la materia prima para formulaciones farmacéuticas y cosméticas, así como ingredientes funcionales para alimentación humana y animal. Uno de nuestros objetivos futuros es la creación de artículos farmacéuticos propios.

 La falta de financiación, el gran problema actual

El gran problema presente es la falta de financiación: un país no puede dejar que empresas solventes desaparezcan, afectadas por una situación coyuntural como la que vivimos. Hoy las empresas están teniendo que autofinanciarse porque las entidades financieras no dan préstamos. La supervivencia y/o el crecimiento de una empresa no pueden depender del criterio de una entidad financiera.

 Defensa del tejido empresarial

Las administraciones tienen que defender los intereses de compañías exportadoras como la nuestra, por desgracia no muy habituales en comunidades como Castilla-La Mancha, que han apostado desde la innovación por la creación de artículos novedosos basados en la investigación y que no requieren grandes infraestructuras. Somos afortunados porque, a pesar de la dura crisis que estamos viviendo, hemos aumentado un 30% las ventas en este ejercicio.

 Fomento de una cultura laboral que prime la consecución de objetivos

Los empleados, las empresas y las administraciones deben luchar contra el absentismo laboral. Los equipos humanos deben valorar su ocupación y trabajar por la durabilidad de la empresa. Los empresarios deben cuidar a sus equipos humanos, motivándolos y ayudándolos a que se identifiquen con el proyecto empresarial, y promover medidas de competitividad, pero también de compatibilidad con la vida familiar. Ha de fomentarse una cultura laboral en que lo primordial sea la consecución de unos objetivos y no el cumplimiento de un horario. Lo mismo ocurre con la Administración pública: se debe premiar al competente y eficiente, en base a unos objetivos, y terminar con la sobreprotección de la que algunos trabajadores públicos se aprovechan en perjuicio de sus compañeros y del resto de los ciudadanos.

 Por un cambio de mentalidad colectiva

La verdadera política social es la generación de empleo, creado por las empresas, y no por la especulación. Debemos cambiar nuestra mentalidad colectiva y sustentar nuestro crecimiento económico en el trabajo diario, en la cultura del esfuerzo y de la inversión razonable. Durante los años de la burbuja inmobiliaria hemos fomentado una falsa riqueza basada en el endeudamiento. Administraciones, empresas y particulares somos responsables de la situación, y todos debemos enmendar los errores y aprender de la triste situación presente que tantos dramas humanos nos está haciendo vivir o presenciar.