Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Fernando Martín-Delgado Santos
FERNANDO MARTÍN-DELGADO SANTOS.
Fotografía cedida por Fernando Martín-Delgado

FERNANDO MARTÍN-DELGADO SANTOS. QUINTILES

Obra:

Texto del 08-05-2012

Esta prestigiosa multinacional dedicada al outsourcing del ámbito clínico y farmacéutico es paradigma de una actividad empresarial basada en el férreo respeto hacia los valores éticos del código deontológico médico. Desde el año 2001 se halla al frente de su delegación para España y Portugal Fernando Martín-Delgado, bregado ejecutivo del sector, cuyas palabras, optimistas y enérgicas, invitan a aprovechar el gran talento de que disponen las generaciones actuales.

Asistir puntualmente a las compañías farmacéuticas

Nuestra compañía se dedica al negocio del outsourcing enfocado a la industria de la salud en general y a la farmacéutica en particular. A través del outsourcing una empresa transfiere a otra la propiedad y el desarrollo de un proceso de negocio. Se trata de delegar el cometido y la responsabilidad de alguna actividad que no forme parte de las habilidades principales de la compañía en cuestión a un tercero especializado en dicha actividad. Por habilidades principales se entienden todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y mediante las cuales se obtienen ventajas competitivas con respecto a otras entidades. Nosotros, por tanto, ayudamos a aquellas compañías que no se bastan a sí mismas o necesitan mayor capacidad humana en momentos determinados de su proceso de producción.

Investigación clínica y comercialización

Trabajamos en dos ramas muy concretas. Una de ellas es la investigación clínica en todas y cada una de las fases de evaluación del producto. Estas pruebas son requeridas por la FDA en Estados Unidos, y por la EMEA en Europa (Agencia de Alimentos y Medicamentos y Agencia Europea de Medicinas, respectivamente, por sus siglas en inglés). Ayudamos a las compañías farmacéuticas ofreciéndoles una parte importante de talento humano para la colaboración en estudios clínicos en todo el mundo. La otra rama, empeño particular del fundador de Quintiles, trasciende este primer proceso y busca el modo de completar el ciclo vital de un producto iniciando otra línea de negocios, que consiste en apoyar la comercialización de dicho producto aportando nuestras capacidades en las distintas redes de venta y promocionándolo una vez aprobado.

De unas 5.000 moléculas investigadas, solo una termina siendo autorizada para emplearse en la creación de un fármaco

Antes de que un fármaco se apruebe y salga a la venta, las autoridades exigen que se haya investigado a fondo en distintas áreas. Dicho fármaco ha de demostrar que aporta eficacia sobre otros medicamentos que ya están en el mercado, que no será problemático para la salud de las personas y que la relación entre sus efectos secundarios y su eficiencia real es claramente compensatoria. De unas cinco mil moléculas que se estudian en el laboratorio, tan solo una llega al final del proceso y termina siendo autorizada para la comercialización del fármaco que será prescrito a quienes lo necesiten.

Estudios clínicos y capital humano para el seguimiento completo del proceso de un fármaco

El proceso en sí se compone de distintas fases. Al principio se ponen en práctica trabajos clínicos en poblaciones animales y, a continuación, cuando el fármaco demuestra que puede ser eficaz, se prueba en poblaciones humanas, primero en voluntarios sanos y después en enfermos. Tratamos de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que se administra hasta su total eliminación del cuerpo. Nuestra compañía, en suma, facilita los profesionales capacitados para llevar a cabo estos estudios clínicos.

26.000 empleados

Dirijo las operaciones de Quintiles en España y Portugal. Nuestra labor en ambos países consiste en apoyar a las grandes multinacionales en sus investigaciones, así como en colaborar con centros especializados y hospitales. Aunque tenemos centros propios de investigación repartidos por distintas partes del mundo, lo habitual es que nos subcontraten otras empresas farmacéuticas. Contamos con 26.000 empleados especializados en el desarrollo de estudios clínicos y en el apoyo a la posterior comercialización del producto en redes de ventas.

Somos canalizadores de capital humano con talento

Nuestro producto estrella son las personas, o mejor dicho, el talento de las personas. Ponemos al servicio de las multinacionales con las que colaboramos el talento y el conocimiento de nuestros profesionales para apoyar, favorecer y acelerar tanto los procesos de registro como los procesos de cualquier fase de los estudios clínicos dentro de nuestro marco flexible de especialización.

La mayor contribución al PIB español la realizan las compañías farmacéuticas

Hoy por hoy, en I+D, la mayor contribución al PIB español la realizan nuestras compañías farmacéuticas. En Cataluña se encuentran las principales y más importantes empresas del país, como son Esteve, Almirall y Ferrer, las cuales han contribuido con entre un 10% y un 15% de su facturación anual a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. En cuanto a las multinacionales, algunas alcanzan hasta un 20% de su facturación total.

Insuficiente inversión pública en materia de investigación

Para llevar a cabo procesos de investigación se necesitan ingentes cantidades de dinero. Por eso la suma que aplican los Estados no es suficiente para poder desarrollar los fármacos desde las instituciones. La financiación, pues, ha de venir de capital privado, y siempre con vistas a obtener beneficios a largo plazo.

85% de nuestro personal formado por médicos, químicos o farmacéuticos

El 85% de nuestra compañía está formado por personas dedicadas a estos proyectos de investigación y desarrollo. Se trata de titulados químicos, farmacéuticos, médicos, etcétera, a quienes se forma en todos los procesos de recogida de datos, tanto éticos como protocolarios, así como en la transparencia de los diseños de investigación que ofrecen todas las garantías que un país occidental precisa antes de sacar el producto al mercado.

Fructífera colaboración con grandes compañías como Pfizer o Roche

Más del 90% de nuestros empleados trabaja en nuestras propias oficinas. Tenemos dos en Barcelona y Lisboa y siete en Madrid. Pero a veces, cuando llegamos a acuerdos con compañías importantes, como Pfizer o Roche, por ejemplo, con quienes hemos firmado contratos a largo plazo para proveerles en España de nuestros procesos y de nuestro personal especializado, abrimos oficinas con un espacio independiente para nosotros y para la empresa contratante.

Tasa de desempleo juvenil cercana al 50%

El atractivo de los países donde se apuesta por el desarrollo científico es innegable. Con la tasa de desempleo juvenil cercana al 50%, duplicando la media europea, los jóvenes españoles han empezado a activarse en busca de un mercado laboral para el que ya no existen fronteras. Se empieza a hablar ya no de fuga, sino de éxodo de cerebros. 

Actuar como vehículo de unión entre el ámbito privado y público

Uno de nuestros objetivos a medio plazo es intentar cohesionar la ciencia con los recursos económicos de manera clara y ética. Las instituciones sospechan que la industria farmacéutica siempre busca lucrarse, pero en realidad podríamos ser un vehículo de unión, pues somos respetados en la universidad, donde gozamos de un alto prestigio al manejar un código deontológico transparente por completo.

Hemos ayudado a empresas españolas a establecerse en todo el mundo

Para nosotros constituye motivo de orgullo el haber contribuido a que empresas españolas hayan conseguido establecerse y posicionarse en el mundo. PharmaMar, del Grupo Zeltia, por ejemplo, a quien hemos ayudado a contratar, formar y establecer sus redes de venta, está presente en once países.

No sucumbir a la desesperación ni al pesimismo

La crisis es una plataforma de nuevas oportunidades. Para aprovecharla debemos exprimir y hacer resurgir el talento, mirar más allá del corto plazo y reestructurarnos en muchos sentidos. Hay que procurar concebir alternativas desde una mentalidad positiva, apelar al ingenio de nuevas posibilidades de obtención de recursos y buscar la manera de mejorar la labor diaria.

Apostar por las ideas, la innovación y el talento

El actual marco económico no invita al optimismo y la falta de financiación supone un obstáculo a la creación de riqueza, provocando que el consumo privado descienda y ahogando la iniciativa privada y la aparición de talento. Es necesario y urgente un cambio de modelo económico que apueste por las ideas, la innovación y el talento.

El Banco Central Europeo carece de verdadera autonomía

El BCE tiene mucha mayor capacidad de la demostrada hasta ahora. Pero por desgracia está dirigido por los políticos europeos más fuertes, los cuales se hallan empeñados solo en atacar la deuda. Por consiguiente, el BCE carece de autonomía propia. Si Europa fuera realmente una nación de naciones, no nos veríamos en este atolladero.

Observación sobre el estamento político

Si bien los ciudadanos españoles estamos demostrando un gran sentido común al aceptar los sacrificios que se tenían que hacer y se siguen haciendo, nuestros políticos, por su parte, no han sabido corresponder con el sacrificio que la situación merece.

No desperdiciemos una generación de jóvenes con talento

En mi compañía veo a diario jóvenes con unas ganas e ilusión, dotados de un talento impresionante. Sería una pena desperdiciar una generación semejante por no saber ofrecerles los mecanismos e instrumentos que necesitan para poder expresarse y dar salida a sus inquietudes. Hablan idiomas, tienen conocimientos del mundo, están bien formados y aportan nuevas ideas. Constituyen, en suma, un gran capital humano: aprovechémoslo.