Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. FERNANDO MUGURUZA GALÁN Alcalde de Castro Urdiales desde 2003.

SR. FERNANDO MUGURUZA GALÁN Alcalde de Castro Urdiales desde 2003.

Obra:

Texto del 19/05/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales

De Castro Urdiales se reconoce fácilmente su pasado marinero, una localidad cántabra con gran encanto donde se puede revivir su historia pasada y reciente a través de su entramado urbano y patrimonial, de su gente y de sus fiestas. La combinación perfecta de mar y montaña convierte la localidad en una zona residencial privilegiada, con identidad propia y con un aire cosmopolita que su alcalde, Fernando Muguruza, pretende fomentar todavía más.

Soy un alcalde que busca soluciones y respuestas a las necesidades de la población

La voluntad de ayudar a las personas y de ofrecer mis conocimientos de manera incondicional a la gente, me llevaron, primero a ser médico de familia y después al campo de la política. En 1991 la llamada personal de Manuel Gutiérrez Elorza, un conocido empresario conservero y político de Castro Urdiales, me condujo al mundo político. Llegué a la alcaldía de Castro Urdiales en 2003, después de un período de gobierno municipal de doce años marcado por las tácticas demagógicas y la falta de actuación. Soy un alcalde que busca soluciones y respuestas a las necesidades de la población a través de un gobierno que trabaje bien y piense de forma organizada. De 21 concejales que tiene el municipio de Castro Urdiales, mi organización, el Partido Regionalista de Cantabria, sólo dispone de tres concejales. Un pacto con Izquierda Unida y PP, con tres concejales cada uno, han dibujado un gobierno en minoría que, a pesar de las múltiples dificultades de esta situación, pretende solucionar los problemas en los cuales se encuentra inmerso el municipio.

El político debe mantener la integridad ética y las ideas

Vivimos en una época en que se tiende a aborrecer el término “político”. Los alcaldes y concejales son más políticos que cualquier otro cargo electo, siendo sólo superados en valor político por los voluntarios de las ONG. Gestionamos una gran empresa de la cual aprendemos a diario. Es un espacio formativo muy importante que también entraña peligros. No todos saben usar el dinero público de forma adecuada. El político debe mantener la integridad ética y las ideas.

Sociedad poco participativa

El grado de madurez política del ciudadano español es todavía escaso. A la sociedad aún le resulta complicado entender la vida política y el papel de sus representantes. Esto ha generado una sociedad poco participativa. Nos cuesta elaborar la lista electoral por la falta de interés de los ciudadanos.

El proceso de descentralización de la Transición dejó pendiente la normalización competencial de los Ayuntamientos

Los Ayuntamientos reclamamos mayor capacidad de actuación. Si estos organismos son los que tienen una relación más directa con los ciudadanos y sus demandas, también deben tener competencias y recursos económicos para resolverlos. Es bueno refrescar la memoria de la gente sobre los años de la Transición. Se hizo una gran descentralización competencial pero quedó pendiente la normalización de los Ayuntamientos. Los ciudadanos nos demandan muchas soluciones que no podemos atender porque no tenemos ni los medios ni las facultades. El político legislador no se da cuenta de las dificultades que encarna la gestión municipal. Los políticos de altura, los representantes de los ciudadanos en las Cortes, deberían conocer a fondo el funcionamiento de la administración local. Sólo así podrán descubrir los problemas que surgen en este ámbito. Difícilmente se puede entender la problemática ciudadana si no la has vivido.

Se están estudiando todas las instalaciones deportivas y culturales para mejorar y ampliar sus usos

Castro Urdiales está pasando en los últimos años por un crecimiento urbanístico acelerado. Se está convirtiendo para muchas personas que trabajan en Bilbao en una ciudad dormitorio. El crecimiento poblacional exige mayores servicios, infraestructuras y equipamientos y saber resolver eficazmente problemáticas medioambientales, la limpieza y las barreras urbanas. Se están estudiando todas las instalaciones deportivas y culturales para mejorar y ampliar sus usos. Hace diez años la población de Castro Urdiales sumaba escasamente 12.000 habitantes. En el último padrón hay censados 28.000, aunque calculamos que en realidad, como ciudad dormitorio, rozamos los 50.000, una gran parte procedentes de Portugalete, Santurce o Bilbao.

Potenciación de otros sectores económicos que complementen el desarrollo del terciario

La principal actividad económica del municipio la constituye el sector servicios, aunque también se están revitalizando otros sectores. El polígono industrial de la pedanía de Sámano debe pasar por una ampliación importante para poder acoger nuevas empresas. Otro aspecto importante es el apoyo a las zonas agrarias y al sector ganadero, de bajo desarrollo en el municipio. Perviven algunas pequeñas industrias tradicionales como las de conservas de pescado, bonito y anchoas. Destaca la próxima construcción de un edificio de oficinas destinado a la ubicación de empresas. La Autovía A-8, que conecta con la capital, Santander, y la provincia limítrofe, Vizcaya, es la única infraestructura viaria adecuada. La inexistencia de otras formas de transporte complica el acceso a la ciudad.

Trescientas viviendas de protección pública en construcción y una residencia municipal de ancianos

Acabamos de publicar el primer registro local de demandantes de viviendas de protección pública. Se encuentran en construcción 300 viviendas de este régimen para solventar los problemas de diferentes grupos de población a fin de encontrar un lugar digno y a precios asequibles donde vivir. . Aunque las competencias en materia de sanidad también correspondan a la Comunidad Autónoma, nuestro interés por cubrir las necesidades de la población ha comportado un esfuerzo por proporcionar espacios donde crear centros de atención primaria. La residencia municipal de ancianos es la apuesta pública local en asistencia geriátrica

El Ayuntamiento está desarrollando acciones formativas

La formación es un aspecto clave en el mundo laboral. Aunque las competencias sobre políticas de empleo y formación recaen en la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento está desarrollando acciones destinadas a formar a su población buscando el pleno empleo

Centro de veraneo desde principios del siglo XX

Conocida también como Flavióbriga, por localizarse aquí un asentamiento romano, Castro Urdiales posee el encanto de un pueblecito marinero y pesquero de tradición ilustre y ambiente turístico, favorecido por la belleza de las playas de Urdiales, El Pocillo de los Frailes, Brazomar y Oriñón. El casco histórico con su bello puerto pesquero, la iglesia de Santa María, el castillo-faro, la ermita de Santa Ana, las playas, la gastronomía, los deportes marítimos y de montaña y las fiestas se convierten en grandes atractivos para el visitante. Castro Urdiales es una moderna y cosmopolita localidad que viene gozando del favor de la alta burguesía vizcaína como centro de veraneo desde principios del siglo XX. La tranquilidad de la localidad y un entorno natural de gran belleza son algunos de los valores de un municipio que cuenta con eventos populares ricos y variados con su máxima expresión en la original fiesta nocturna del Coso Blanco.

Turismo de calidad, desestacionalizado y con mayores intereses culturales

Tenemos cinco playas pequeñas porque en el Cantábrico no tienen mucha longitud. Hay poco arenal. Los políticos de Castro Urdiales lo hemos dicho en las últimas cinco décadas, estamos contentos con la cantidad de turismo de verano pero hay que desestacionalizarlo y que se enfoque también hacia la esfera cultural. Buscamos un turismo de calidad y con mayores intereses culturales. Entre nuestros objetivos está el desarrollo de una Plan de Excelencia Turística del Municipio, además de la construcción de un albergue que va unido a la promoción del Camino de Santiago a su paso por Castro Urdiales.

Sería un honor que el Rey visitara Castro Urdiales

Nadie discute el papel aglutinador del Rey de todas las voluntades democráticas en el post-franquismo. Sin Don Juan Carlos España habría sufrido de nuevo un enfrentamiento popular violento de incalculables consecuencias. España y los españoles debemos agradecer la suerte de haber contado con un hombre íntegro en el momento oportuno y en el lugar adecuado. Sería un honor que el Rey visitara Castro Urdiales. Es una persona con gran calidad humana que ha sabido afrontar situaciones complejas con inteligencia, al igual que en su momento lo hicieron Carrillo y Suárez.

Hoy el Monarca es un árbitro que debe intervenir excepcionalmente

Hoy el Monarca es un árbitro que debe intervenir excepcionalmente. Sólo ha habido un momento donde hubiera sido necesaria su intervención, el de la participación de España en la guerra de Iraq. Como voz del pueblo debería haber reclamado el posicionamiento del Parlamento con mayoría suficiente.

La madurez ciudadana puede influir en el futuro de la Monarquía

La madurez ciudadana puede influir en el futuro del sistema político español y también de la Monarquía. A veces pesa más la opinión pública que el criterio de la ciudadanía y los políticos. Deberíamos intentar eludir la presión de la opinión pública y prestar atención al sentir de la ciudadanía.