Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ.

FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ. BODEGAS IBAÑESAS DE EXPORTACIÓN

Obra:
Texto del 07/12/11 .
Fotografía cedida por Felipe Carrión Gómez.
 

La pasión y conocimiento de los secretos del vino, así como de las relaciones humanas, han permitido, a pesar de la crisis, el rápido crecimiento de las bodegas de este albaceteño que trabaja en pos del prestigio de los caldos de la denominación de Manchuela y por la divulgación de las bondades de una bebida que conforma nuestra esencia gastronómica y cultural, pero que las nuevas generaciones, educadas en un conformismo y una pasividad alarmantes, están dejando de valorar.

 En 1995 se consolida Bodegas Ibañesas

Pertenezco a una familia de comerciantes vinculada al sector cárnico. Tras cursar el bachillerato, decidí dedicarme plenamente al mundo de los negocios. Después de haber estado comprando uva durante varios años a agricultores de la zona para revenderla a las bodegas, cuando acabé el servicio militar en 1986 mi padre alquiló una bodega, en la que un maestro bodeguero me enseñó el proceso, las técnicas y los secretos de la elaboración del vino. Al cabo de dos años, me hice cargo de la bodega y empecé a elaborar, con la ayuda de mi padre, yo mismo. En un principio vendíamos el vino resultante a exportadores valencianos y catalanes, pero luego apreciamos las ventajas de vender a pequeños embotelladores directamente. Fue así como a finales de 1995 se consolidó el negocio inicial mediante la creación de las Bodegas Ibañesas. En las primeras cosechas manipulábamos un millón y medio de kilos de uva y comercializábamos un millón de litros de vino.

 Entre 160 y 170 millones de litros de vino

Cuando observamos la aceptación de nuestro producto y las ventajas de la venta directa, iniciamos la expansión hacia el norte y empezamos a vender a múltiples embotelladores de Cataluña, Galicia y País Vasco, porque nos interesaba diversificar las ventas y no apostar solo por ser suministrador de unas cuantas grandes compañías. En seguida se incrementaron la facturación y los beneficios al no haber intermediarios y fuimos invirtiendo las ganancias en la mejora y ampliación de la bodega, lo que nos permitió de forma progresiva poder adquirir más cantidad de más uva y más vino, hasta que el año 2010 elaboramos 35 millones de kilos y vendimos entre 160-170 millones de litros.

 Un modus operandi propio basado en la confianza y en el trato directo

Las perspectivas de futuro para nuestro negocio son muy halagüeñas, ya que nuestro proyecto sigue expandiéndose. Esta cosecha 2011 elaboraremos cincuenta millones de uva e intentaremos crecer en nuevos mercados. Las expansiones como la nuestra se deben, además de a la calidad del producto y del servicio, a un modus operandi propio en que es determinante la forma de tratar a los clientes basada en la confianza y el trato directo.

 Pequeño equipo humano

Somos la bodega española que más factura por empleado, ya que tan solo contamos con una quincena de empleados para gestionar este gran volumen de negocio.

 Amante del vino

Nací en plena vendimia un 24 de septiembre. El vino siempre ha sido mi pasión. Aunque no soy enólogo, he ido formando y ampliando mis conocimientos, de manera que reconozco cuáles son las mejores cosechas y cómo elaborar los mejores caldos, lo que ha contribuido a nuestro éxito empresarial de manera evidente.

 Grandes exportadores de vino a granel

Exportamos a granel entre 160-170 millones de litros a países como Rusia, Rumanía, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Inglaterra, la República Checa, Japón, Angola, etcétera. Nuestros compradores son empresas que personalizan y embotellan los vinos en el país de destino. Por ejemplo, en Rusia se adquiere vino blanco para elaborar vino espumoso. De hecho, el año pasado fuimos la principal empresa suministradora de vinos a granel de Rusia, con cerca de un 20 o 25% de las importaciones totales. El crecimiento del consumo en los países emergentes está ocasionando un aumento de la demanda a nivel mundial, como en el caso de China, en que su demanda aumenta entre un 20 y un 30% cada año.

 Primeros pasos en el negocio del vino embotellado

Hace tres años iniciamos también una línea de negocio que pretende controlar todo el proceso de producción y crear una marca propia. Es un terreno en el que avanzamos con lentitud, pero que nos está dando grandes satisfacciones.

 Singularidad de la denominación de origen Manchuela

Nuestra bodega está situada en Casas‑Ibáñez, un pueblo de Albacete cuyos caldos se adscriben a la denominación de origen vinícola Manchuela, que engloba territorios de Cuenca y Albacete. Es singular en cuanto a su geografía, ya que parte de sus territorios no forman parte de La Mancha. En cuanto a los caldos producidos, la mayor parte de la producción son tintos cuando en La Mancha sobre todo se producen blancos.

 Nuestros tintos son muy valorados en todo el mundo

Fundamentalmente nos dedicamos a la elaboración de vinos tintos a partir de una combinación de bobal con tempranillo, y a veces un poco de garnacha; nuestra materia prima no son solo las uvas y vinos de la zona, sino también, dado nuestro volumen de producción, de otras áreas como La Mancha, Utiel-Requena, Jumilla, Extremadura o Madrid. Nuestros tintos son muy valorados en el mercado y destacan por su fuerte color y sus marcados aromas, a lo que hay que sumar un precio muy competitivo.

 Premios Feria de Ámsterdam de Macabeo y Sauvignon Blanc

La variedad de uva blanca predominante en la Manchuela es el macabeo, y de hecho se considera que nuestros vinos macabeos son los mejores del país, lo que hace que gocen de un gran prestigio en territorios vinícolas tan importantes como Cataluña o Francia. De hecho, en concreto, hace poco hemos ganado el Premio en la feria de vino a granel de Ámsterdam al mejor Macabeo y al mejor Sauvignon Blanc, una variedad que está experimentando una gran expansión en la Manchuela.

 Proceso de elaboración del vino

Unos 1.100 proveedores agrícolas suministran la uva. Una vez en la bodega, se inicia a su procesamiento: en primer lugar, el raspón se separa de los granos de uva; luego los granos son estrujados para extraer el caldo y, junto con la piel u hollejo, se envía a los depósitos de fermentación. Ahí comienza la fermentación alcohólica a una temperatura controlada, que dura entre 5 y 25 días; las bodegas manipulan este proceso de fermentación según sus necesidades mediante el tratamiento del hollejo de cara a la obtención de las características deseadas del caldo. Cuando el enólogo lo considera oportuno, separa el vino del hollejo. El siguiente paso de la fermentación alcohólica es la fermentación maloláctica, es decir, la transformación del ácido málico en láctico, que llevan a cabo bacterias específicas, y que se alarga durante un mes más, algo muy importante ya que le confiere al vino una mayor suavidad y estabilidad. La fermentación maloláctica solo se produce a temperaturas templadas, de manera que se puede ver interrumpida por la llegada del invierno.

 Producción muy variada para llegar a todo tipo de clientes

Nuestro máximo objetivo es llegar a todo tipo de público y satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes; por ello nuestra producción es muy variada: servimos vinos de todas las variedades, que van de los 11º a los 15º y de los tres a los treinta puntos de color. También elaboramos vino a granel envejecido en barricas.

 Vino y mosto ecológicos

Siempre he considerado que la producción ecológica se debe potenciar porque es más saludable y no supone ningún perjuicio para el medio ambiente. Por ello ya somos una de las bodegas líderes en producción y comercialización de vinos y mostos ecológicos, y creemos que esta es una vía de mejora económica, sanitaria y social. En cinco años la mitad de los cultivos de vid de La Mancha serán ecológicos, porque las condiciones climáticas de nuestras tierras hacen innecesario el uso de suplementos químicos para la obtención de uva de primera calidad.

 Bebida natural y saludable

A pesar de que forma parte de nuestra esencia y de que somos los mejores productores de vinos tintos del mundo, en nuestro país no se han sabido difundir las bondades del vino y está disminuyendo su consumo. Se tiene que potenciar teniendo en cuenta que el vino, en su justa medida, es una bebida natural y muy saludable.

 Revocando el desprestigio de los caldos manchegos

Los viticultores manchegos se han centrado siempre en producir grandes cantidades descuidando a veces la calidad e imagen del artículo. De unos años a esta parte, el procedimiento se ha esmerado hasta obtenerse vinos de primer nivel, pero cabe mejorar la imagen y comercializar mejor nuestro producto.

 La falta de liquidez, el gran problema

Mi mentalidad siempre ha sido la de crecer e invertir y en estos momentos, habiendo una buena situación de mercado, nos vemos obligados por la incertidumbre financiera y la mala financiación a parar las inversiones previstas hasta que se aclare el panorama económico mundial.

 Nuestra juventud necesita un cambio de mentalidad

Hemos criado a nuestros hijos en la opulencia, y ahora son seres acomodados y conformistas que no valoran el esfuerzo ni poseen afán de superación. Para sobreponerse a la crisis hacen falta ideas, empuje y juventud. Solo las personas perseverantes y luchadoras salen adelante y progresan.

 Tres propuestas para Rajoy

En primer lugar es necesario reformar el sistema educativo: la docencia debe ser sinónimo de excelencia, buena remuneración y prestigio social. Ni el entorno familiar ni el educativo favorecen la responsabilidad y el esfuerzo de los jóvenes de hoy. En segundo lugar es necesario apoyar y promocionar la cultura empresarial, y por ultimo hay que potenciar más nuestros sectores económicos sobresalientes, por ejemplo el turismo.