Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. FRANCISCO JAVIER ARAGÓN ARIZA Alcalde de Las Gabias desde 1999.

SR. FRANCISCO JAVIER ARAGÓN ARIZA Alcalde de Las Gabias desde 1999.

Obra:

Texto del 25/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Las Gabias

El legado cultural andaluz, cristalización de civilizaciones y pueblos que han dejado su impronta a lo largo de la historia, tiene una de sus representaciones significadas en Las Gabias, en particular en la tradición ceramista ahora modernizada y en las herencias árabe y paleocristiana. El alcalde, Francisco Javier Aragón Ariza, proyecta el futuro del municipio sobre la promoción del empleo, la dotación de viviendas, la integración social y el fortalecimiento de las raíces culturales.

La Administración local como espacio formativo político de primer nivel

Son dos las legislaturas en Las Gabias ejerciendo el papel de máximo responsable del municipio. Este cargo me ha ofrecido la posibilidad de trabajar por mi pueblo y dar un nuevo impulso a una localidad con potencialidades y ganas de afrontar el futuro. Mi formación en Derecho ha sido una base importante para desarrollar la tarea política en una administración que se convierte en un espacio formativo de primer nivel para cualquier político.

La asignatura pendiente en el ámbito de las administraciones es la financiación de los Ayuntamientos

Los Ayuntamientos son receptores de las expectativas de los ciudadanos. Recogen las problemáticas de las personas, las evalúan e intentan dar una respuesta efectiva. Normalmente los fondos del Ayuntamiento no se corresponden con la cantidad de competencias que están llevando a cabo, por lo que ya no se puede seguir así. El ciudadano no tiene conciencia de que hay tareas que no corresponden a la Administración local. La asignatura pendiente en el ámbito de las administraciones es la financiación de los Ayuntamientos.

Crecimiento vertiginoso de más de 1.000 habitantes al año

El crecimiento del municipio en los últimos años ha sido vertiginoso. En la actualidad cuenta con 13.500 habitantes y aumenta a un ritmo de más de 1.000 por año. Hay muchas personas que desarrollan su trabajo en Granada, que sólo está a ocho quilómetros. Pertenecer a su área de influencia ha condicionado nuestra realidad. En los municipios más cercanos a la capital, aquéllos que han absorbido en los últimos tiempos un gran número de personas procedentes de Granada y de otras localidades, se ha producido un colapso a nivel de suelo y de ocupación. Ahora nos toca a los municipios del segundo cinturón acoger a nuevos grupos de población.

Fórmulas de crecimiento organizadas y preservación de nuestras raíces

En los últimos años, Las Gabias ha experimentado una importante revitalización. Hoy resulta atractiva para muchas personas. Se han llevado a cabo una serie de mejoras estructurales que han hecho que la gente busque vivienda en nuestro municipio. El crecimiento de la villa ha comportado la necesaria revisión del Plan de Ordenación Urbana. Se deben procurar buenos equipamientos, servicios públicos, zonas verdes… para una ciudad cambiante y con perspectivas de crecimiento. Es básico establecer fórmulas de crecimiento organizadas y preservar nuestras raíces. Híjar y  Gabia Chica junto con algunas zonas residenciales importantes, Los Llanos, Cortijo San Javier y Pedro Verde, también forman parte de nuestro día a día y requieren una atención especial. Dotarlos de servicios y equipamientos es fundamental para el desarrollo moderno del municipio.

Área de calidad, con parques, zona educativa y en armonía con el municipio

Uno de los temas prioritarios del Plan General de Ordenación es la creación de un área de reserva, la más amplia de la provincia de Granada, donde se van a crear 600 viviendas de protección oficial y 600 libres para facilitar acceso a alojamiento a precios razonables. Debe ser un área de calidad, con parques, zona educativa y en armonía con el municipio.

Sector de servicios muy potente: aumento de las actividades constructiva y comercial

Tenemos un sector servicios muy potente. El crecimiento de población ha comportado el aumento de la actividad constructiva así como de la comercial, sectores que añaden potencialidad al municipio. El sector tradicional de la agricultura ha sufrido un cierto retroceso por la reducción de los cultivos de tabaco. A pesar de esta situación, hay cultivos que se están intentando restablecer como el del cáñamo. Desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo acciones para promover el desarrollo de diferentes sectores económicos. En el Plan General se está estudiando la creación de otro polígono industrial que asegure el crecimiento económico.

La industria ceramista antigua, adaptada a los nuevos tiempos

Los terrenos de la zona son especialmente arcillosos, materiales aptos para la elaboración de ladrillos y otros productos derivados de la actividad ceramista. Contamos, pues, con una industria ceramista muy antigua que ha conseguido llegar a nuestros días demostrando su capacidad de adaptación y de difusión de sus productos más allá del ámbito local. La proliferación de tejares de ladrillos ha sido notable en los últimos años. La localidad acoge ceramistas especializados, como los dedicados a la teja, al ladrillo, al ladrillo viejo para restauración de casas antiguas, de tejas mozárabes… en definitiva, una amalgama de actividades muy importante dentro de la cerámica. La producción tiene un ámbito de distribución cada vez mayor dentro del país. La especialización de las empresas ha evitado la competencia y cada uno tiene su espacio de negocio.

Restauración del Torreón árabe con elementos cerámica, ladrillos, etc., producidos en las Gabias

El Torreón árabe que preside la población, una antigua torre de vigía del período de ocupación musulmana, es una obra de gran valor arquitectónico. Esta fortaleza árabe elevada en el centro de la localidad ha sido restaurada por la Junta de Andalucía, la única que se ha realizado en la zona con piezas de cerámica, ladrillos y otros elementos producidos en el municipio.

Hacia un urbanismo que contemple el comercio tradicional

El casco urbano reúne construcciones históricas antiguas de gran valor como la ermita de la Virgen de las Nieves, patrona del municipio, la iglesia de la Encarnación y el Torreón árabe, que comparten espacio con nuevos edificios y zonas modernas como el centro de negocios. El núcleo histórico y cultural va a convertirse en un eje neurálgico de la ciudad con la potenciación de un espacio comercial abierto, creando un nuevo ambiente alrededor del zoco de la Torre árabe para revitalizar la zona y darle dinamismo

Legado árabe y baptisterio paleocristiano único en España

La formación definitiva del municipio de Las Gabias tuvo lugar en 1973, con la unión de los antiguos municipios de Gabia Grande y Gabia Chica. La historia de estas localidades nos traslada a momentos importantes del devenir español, en especial el período musulmán. Fruto de esta ocupación ha quedado un legado arquitectónico y cultural muy importante como la plaza del Pueblo, donde se puede percibir el espíritu árabe. Además, se conserva un baptisterio paleocristiano del siglo I antes de Cristo, único en España. Nuestro objetivo es poner en valor lo que otras culturas nos han dejado para que las generaciones próximas puedan disfrutarlo.

Un campo de golf de gran nivel y un campo internacional de tiro

El patrimonio arquitectónico y cultural es junto con las fiestas otro elemento de identidad del municipio y de promoción turística. El turismo de interior es un motor económico para el pequeño y mediano municipio, donde también se apuesta por nuevas vías de negocio. Un campo de golf de gran nivel y un campo internacional de tiro constituyen atractivos para los amantes del deporte.

Adecuación de los centros docentes a las nuevas demandas y al fenómeno migratorio

La oficina territorial tramita ayudas e iniciativas para la formación y promoción de la mujer en el ámbito laboral. Es importante promover el empleo femenino. Pero también prestamos una especial atención a los inmigrantes. La oficina del inmigrante informa a los recién llegados sobre aspectos legales básicos para poder residir y trabajar en el país. El Ayuntamiento trabaja en la ampliación del número de guarderías. Se ha participado en un programa que promueve la gratuidad de los libros de texto de los niños y niñas de educación infantil y primaria. La formación debe ser universal y gratuita. Se está realizando un esfuerzo para adecuar los centros a la demanda actual y al fenómeno migratorio.

Una Monarquía con voluntad de adaptación a la nueva realidad social

La imagen que tengo de la actuación de don Juan Carlos I durante la Transición toma una especial relevancia el 23-F. El Rey supo actuar con valentía y serenidad buscando una solución a una situación crítica. Su voluntad de consenso y de diálogo han sido una constante a lo largo de su trayectoria al frente de la Monarquía, así como su papel conciliador entre las fuerzas políticas. La Corona ha tenido un papel modélico, representando magníficamente a España en el escenario internacional, dando la imagen de una Monarquía moderna, integrada en la sociedad y con voluntad de adaptación a la nueva realidad social.

La labor que realiza el Rey,  y su actuación en el escenario internacional

Mi vinculación al partido socialista no implica que sea antimonárquico. Me siento orgulloso de la labor que realiza el Rey y de su actuación en el escenario internacional. El próximo Monarca tiene una tarea compleja para ejercer pero sabrá demostrar su valía. El Príncipe Felipe la puede llevar a cabo igual de bien que su padre o mejor, siempre que aplique ese talante moderado que lo ha caracterizado. Y la población lo va a recibir con alegría y aprecio. Sería ilusionante para nuestra localidad poder recibir un día a los Reyes.