Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. FRANCISCO JAVIER UNANUA PASCUAL

SR. FRANCISCO JAVIER UNANUA PASCUAL Alcalde de Valdegovía desde 1995.

Obra:

Texto del 12/12/05,
Fotografía cedida por el ayuntamiento de Valdegovía

Situado en el suroeste de Álava, Valdegovía es un extenso municipio rural que incluye el Parque Natural de Valderejo, un paraje con una gran variedad faunística y floral que conserva una colonia de buitres leonados. Este ecosistema constituye el símbolo de la riqueza natural que atesora el conjunto del territorio. Gestionado durante la última década por el empresario vinícola Francisco Javier Unanua Pascual, el consistorio ha concentrado sus esfuerzos en la atención social y sanitaria, la dotación de equipamientos y el fomento de viviendas para jóvenes. 

Ejes de un municipio sostenible 

El Ayuntamiento de Valdegovía ha tratado de desarrollar un municipio sostenible a partir de tres ejes: económico, social y medioambiental. El primero consiste en constituir una economía diversificada, estable y respetuosa con el medio ambiente. El social se corresponde con la garantía de servicios básicos. Por último, el tercero, se establece en torno al respeto y conservación del patrimonio natural, con la inclusión de dicha referencia en todos los planes de desarrollo municipal.

Diversificación de las actividades económicas, con un notable desarrollo del turismo rural

Tras la mecanización y la industrialización, la agricultura y ganadería tradicional han perdido peso. Consciente de la imposibilidad de llevar a cabo una potente industrialización, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una diversificación de las actividades económicas, especialmente centrada en el sector terciario, con un notable desarrollo del turismo rural. Asimismo, también existen una serie de empresas agroalimentarias y de servicios.

Concesión de parcelas industriales con ayudas e incentivos por parte del consistorio

Pese a que Valdegovía posee uno de los suelos industriales más baratos del Pais Vasco, el relativo alejamiento del municipio de las grandes urbes y de las principales comunicaciones ha complicado la atracción de inversiones destinadas a la realización de proyectos industriales. El polígono industrial de Valdegovía, “La Dehesa”, dispone de casi 300.000 m² de propiedad municipal en donde se asientan tres empresas de distintos sectores. La gestión del polígono es municipal y la concesión de parcelas industriales cuenta con ayudas e incentivos por parte del consistorio que complementan los establecidos con carácter general. 

Construcción de nuevas depuradoras y colectores para aguas residuales

Pese a que el Ayuntamiento ha tenido que resolver necesidades básicas relacionadas con el agua, la luz y el saneamiento, aún existen carencias en saneamientos y depuración de aguas. Consciente de la importancia del agua, el equipo consistorial ha construido depuradoras en los ríos que pasan por el término municipal, así como colectores para aguas residuales. Con la prioridad establecida en la no contaminación, también se ha llevado a cabo una campaña de reeducación de algunos hábitos y costumbres de los vecinos.

Fomento de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos

El principal reto social supone la existencia de servicios básicos para todos los ciudadanos, así como una especial atención hacia el diseño y la planificación urbanística, siempre estrechamente relacionada con la filosofía municipal de sostenibilidad. Además, se pretende facilitar la comunicación entre los vecinos y el consistorio, fomentando la participación y el compromiso de todos los ciudadanos. 

Formación de personal especializado e importancia del papel empresarial de la mujer 

A partir de las necesidades locales, el Ayuntamiento cuenta con personal especializado formado en el propio municipio. En un área tan marcada por el matriarcado rural tradicional, hay que destacar el papel de la mujer en el moderno desarrollo económico, con la puesta en marcha de una importante empresa de servicios sociales por varias empresarias de Valdegovía.

Cobertura de las necesidades sanitarias del municipio

Con tres centros de salud, absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades de 30 aldeas distanciadas entre sí, el consistorio ha llegado a un convenio con el Servicio Vasco de Salud para trasladar médicos a los lugares donde residen los enfermos crónicos. Con esta medida, se pretende dar cobertura a todas las necesidades de un municipio rural, caracterizado por la dificultad de comunicación entre los núcleos de población que lo componen. Pese a la existencia de un centro de día, con servicio domiciliario para recoger y devolver a los pacientes, y de una residencia municipal en convenio con la Junta Foral de Álava, para completar la red de servicios sociales en este terreno todavía es necesaria la construcción de residencias para personas mayores y discapacitadas.

Instalación de un instituto, una de las principales reivindicaciones

Con la escuela concentrada en la capital del municipio, Villanueva de Valdegovía, existe un transporte escolar por todas las aldeas y Ayuntamientos cercanos. El concejo dispone de plazas que son cubiertas por alumnos procedentes del propio municipio, localidades vecinas e incluso de algún municipio de la provincia de Burgos. A fin de tratar de evitar el desarraigo familiar, la instalación de un instituto es una de las principales reivindicaciones municipales.

Oferta de vivienda social para evitar el abandono del municipio

Siendo un municipio de estructura rural, donde no ha llegado el fenómeno del boom inmobiliario, los gestores políticos han tratado de resolver el problema de la vivienda social para la juventud. A partir de la constitución de una sociedad urbanística anónima, se han puesto en marcha varias promociones de viviendas y se ha conseguido facilitar el acceso a los jóvenes. En definitiva, se pretende facilitar vivienda social para todos aquellos que quieran vivir en Valdegovia, y con ello evitar la emigración y el paulatino abandono del municipio.

Instalaciones deportivas que funcionan con energías alternativas bibliotecas y otros equipamientos de índole cultural

La creación de una red de servicios sociales y culturales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos a niveles equiparables a los de las ciudades se ha concretado en la construcción de varias instalaciones deportivas, algunas de las cuales funcionan con energías alternativas, bibliotecas y otros equipamientos de índole cultural. El siguiente objetivo es la construcción de un pabellón polideportivo y multiusos que pueda albergar cualquier tipo de actos deportivos y culturales.

Parque Natural de Valderejo: futura Reserva de la Biosfera

En Valdegovía, hermoso y desconocido rincón de Álava, se dan cita una serie de circunstancias geográficas que determinan un paisaje característico, con lugares de gran interés como el Parque Natural de Valderejo y todos sus alrededores, edificios singulares como el Monasterio de Angosto en Villanañe, la Torre-Palacio de los Varona del siglo XIV, San Martín de Valparaíso en Villanueva, etc. Mediante la ampliación y preservación del Parque Natural de Valderejo se pretende que éste sea considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Hace falta una revolución municipal para que se tenga en cuenta al Ayuntamiento 

Soy firme partidario del principio de subsidiariedad preconizado por el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que tiene por objeto garantizar una toma de decisión lo más cerca posible del ciudadano. Al tiempo, estoy plenamente convencido de que los Ayuntamientos democráticos ya han alcanzado la mayoría de edad. En consecuencia, demandan una mayor autonomía presupuestaria sin la tutela de otras instituciones. Hace falta una revolución municipal para que se tenga en cuenta al Ayuntamiento, que sigue siendo tratado como una institución de segundo orden.

El Ayuntamiento es una gran empresa donde son partícipes y accionistas todos los ciudadanos

Institución próxima al ciudadano, sobre todo en municipios pequeños como Valdegovía, las alcaldías son esenciales para conformar un Estado. El Ayuntamiento es una gran empresa donde son partícipes y accionistas todos los ciudadanos, a quienes hay que rendir cuentas de un modo regular. Ellos son los principales destinatarios de los beneficios.

Papel trascendental del Rey en la Transición y en la consolidación de la democracia

El papel moderador que jugó Su Majestad el Rey don Juan Carlos I fue trascendental en el período político de la Transición hacia la democracia y en la posterior consolidación de la misma. Pese a que el marco político exigía unos formalismos que el Rey tuvo que aceptar, éste tenía muy claro qué había que cambiar y lo llevó a cabo de una manera sobresaliente.

Debería ser incuestionable la sucesión de doña Leonor

La Monarquía, en la figura del Rey Juan Carlos I, es la máxima institución representativa de España y el principal nexo de unión entre todos los españoles. El futuro de la Corona española está ligado al del Príncipe Felipe, y en función de sus actuaciones se valorará la Monarquía. Por otra parte, en una sociedad que preconiza la igualdad de sexos, debería ser incuestionable la sucesión de doña Leonor.