Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. FRANCISCO JULIÁN RAMOS MANZANO ALCALDE DE GUIJUELO DESDE 2005.

SR. FRANCISCO JULIÁN RAMOS MANZANO ALCALDE DE GUIJUELO DESDE 2005.

Obra:

Texto del 27/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Guijuelo

Guijuelo es un proyecto de presente pero sobre todo de futuro, donde se están definiendo fórmulas para potenciar la economía y dotar a la población de servicios e infraestructuras más modernas y avanzadas. Son las ideas e ilusiones que expresa su alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, una persona comprometido con el bienestar de los vecinos de un pueblo reconocido por producir los mejores jamones ibéricos de España.

Participar en el diseño de los planes de futuro de esta localidad es un reto y una ilusión

Aunque conozco de cerca la política municipal y la realidad de la provincia, pues había participado anteriormente en acciones políticas a escala provincial, es mi primer mandato como alcalde. Accedí a la alcaldía de Guijuelo como resultado de la moción de censura que mi partido, el PP, presentó junto con un concejal de Unidad Regionalista contra la anterior alcaldesa del PSOE. Era la única salida a una situación compleja que estaba perjudicando la gestión municipal y al conjunto de la ciudadanía. La población entendió la situación, y vio la moción como la única solución natural para salir de ese estado de parálisis. Formar parte del equipo de gobierno de Guijuelo y participar en el diseño de los planes de futuro de esta localidad es un reto y una ilusión. Como alcalde tengo la gran responsabilidad de dar soluciones a las necesidades de la población y prever las que habrá en lo venidero. De los vecinos se aprende mucho. El alcalde debe establecer una comunicación fluida con el ciudadano, interesarse por sus problemas, convivir y compartir experiencias para poder realizar su tarea municipal de forma correcta.

Más protagonismo para los Ayuntamientos en los grandes espacios de toma de decisión

En los Ayuntamientos muchas veces se detectan problemas relacionados con diferentes áreas y se desconoce de quién depende la responsabilidad a nivel competencial y administrativo. La realización de una segunda reforma del pacto local es una necesidad, así como el incremento de las atribuciones de los Ayuntamientos. Entiendo que las Administraciones locales deben tener más participación, voz y protagonismo en los grandes espacios de toma de decisión como representantes de la voluntad de los ciudadanos. Por otro lado, en los Ayuntamientos, de forma progresiva, se está tomando conciencia de la necesidad de gestionar con eficiencia la economía municipal. Los alcaldes deben encargarse de administrar los recursos correctamente y realizar presupuestos coherentes.

Plaza Mayor, uno de los espacios con más vitalidad e importancia de la localidad

Guijuelo es un pueblo pequeño de alrededor de 5.500 habitantes. Debemos evolucionar y crecer. Desde el punto de vista urbanístico, hasta hace poco tiempo no disponíamos de un plan de ordenación urbana. El viejo no se adaptaba a la legalidad vigente. Estamos realizando la revisión para elaborar un Plan General que resuelva los conflictos existentes o los que se puedan generar. La Plaza Mayor es uno de los espacios con más vitalidad e importancia de la localidad. En ésta se encuentran algunos edificios antiguos que se van a restaurar.

Centro sanitario de referencia de la comarca

Durante un tiempo, Guijuelo fue pionera en la construcción de viviendas de protección oficial. Esta oferta se paralizó ante la baja demanda ya que el índice de paro es muy bajo y no se necesita mano de obra exterior. La población no tiene dificultades para encontrar vivienda. El crecimiento ha generado necesidades de centros de enseñanza y de salud. En lo que a sanidad se refiere, se cuenta con equipamientos suficientes, básicamente un centro sanitario de referencia de la comarca.

El porcino ibérico se trabaja en la comarca desde hace más de 100 años

En Guijuelo hay una tradición de industria cárnica fuerte que es fundamental para la economía de la localidad e incluso de la comarca. Industrias y empresas auxiliares trabajan diferentes productos derivados del cerdo ibérico. Lo que hace unas décadas era una labor artesana, a partir de la matanza en las casas particulares, hoy es un proceso organizado y sistematizado. El porcino ibérico se trabaja en la comarca desde hace más de 100 años. Antes se compraban los cerdos en Extremadura, pero en la actualidad existen granjas, mataderos y salas de despiece. La industria cárnica del porcino ibérico de Guijuelo es la más importante de España. Se ha creado una compleja infraestructura industrial de fábricas y profesionales especializados, junto con una red de distribución amplia que han facilitado la consolidación en España de una cultura del ibérico.

El  jamón ibérico de bellota, el mejor jamón curado del mundo

El jamón es uno de los productos estrella de España. Pero el premio a la excelencia gastronómica se lo lleva el jamón ibérico de bellota, el mejor jamón curado del mundo. Uno de los más famosos y apreciados es el de Guijuelo, donde se certifica su calidad con la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo, que engloba a una serie de industriales acogidos al Consejo Regulador que acredita dicha denominación. Desde el punto de vista de la alimentación del cerdo, existen las categorías de campo, de recebo y de bellota. La producción de campo se puede realizar en cualquier parte, pero las otras dos exigen unos determinados latifundios, dehesas y parcelas donde haya bellotas. Los cerdos de la categoría de recebo y bellota proceden de Extremadura y de Andalucía.

Existen tres polígonos industriales, un cuarto en construcción y otro en fase de proyecto

Nuestra población no puede quedarse estancada y por eso hay que pensar en el futuro, acondicionando la localidad para la llegada de industrias y empresas, recalificando zonas urbanas y potenciando la creación de nuevas áreas industriales. Existen tres polígonos, un cuarto en construcción y otro en fase de proyecto. La idea es duplicar la zona industrial para poder ubicar en los próximos años más de cien empresas.

Las industrias siguen las normativas y esta adaptación mejora la calidad ambiental de la zona

Como biólogo tengo un interés muy especial en el cuidado del medio ambiente. Nuestro principal caballo de batalla está relacionado con los detritos que genera la industria del cerdo. Tenemos que procurar las mejores condiciones del entorno para los ciudadanos. Las infraestructuras de que disponemos en la actualidad son insuficientes debido al veloz crecimiento de la industria. No depende de la Administración local sino de la autonómica mejorar esta realidad. La Junta de Castilla y León está trabajando para ello, en especial con la mejora de la depuración de aguas. Las industrias, cada vez más, siguen las normativas y esta adaptación mejora la calidad ambiental de la zona.

Platos típicos de Guijuelo basados en los sabrosos productos del cerdo, el más antiguo, el “hornazo”

Una de las manifestaciones culturales de un pueblo es su arte culinario. Los platos típicos de Guijuelo están basados en los sabrosos productos del cerdo, además de los cereales y legumbres de la zona. Hay restaurantes y bares famosos por los platos que ofrecen: lengua embuchada o estofada, riñones al Jerez, tapas de jamón serrano, etc. Posiblemente el alimento típico más antiguo sea el “hornazo”. Estos atractivos deben convertir a Guijuelo en una parada obligatoria para los turistas que visiten la comarca.

Construcción de una autovía que permitirá una conexión rápida con Salamanca

Con la desaparición del ferrocarril en los años 80, las carreteras se han convertido en la principal vía de comunicación y distribución de los productos. En la actualidad se está empezando la construcción de una autovía que permitirá una conexión rápida con Salamanca, eje de muchas infraestructuras viarias y de servicios.

El Rey y la Reina son los mejores diplomáticos de España

El Rey ha sido la figura más importante de la España democrática y nexo de unión de los españoles. Su papel fue fundamental en la Transición. Si no hubiera sido por su dedicación, madurez y entereza no estaríamos en el punto actual. Ha sabido mantener unido un pueblo con ideologías diversas y contrapuestas, tanto los republicanos como la izquierda y la derecha más extremas han podido mantener relaciones con la Monarquía. El Rey y la Reina son los mejores diplomáticos de España, ellos han sabido dar una imagen muy buena del país al resto del mundo.

Dificultad para predecir el futuro de la Monarquía

Don Juan Carlos es un personaje casi irrepetible. Su función política y social se ha justificado en relación con un momento histórico. El futuro de la Monarquía es difícil de predecir. El Príncipe Felipe se encontrará con muchos más problemas y de otra índole que los que ha vivido su padre. No significa que vayamos a renunciar a la Monarquía, pero hay dudas sobre si los próximos Reyes nos sabrán representar del mismo modo.

No se debe dudar de la capacidad política de los jóvenes

La consciencia política de la época de la Transición se ha perdido. Los políticos actuales han vivido una realidad muy diferente a la que tuvo lugar durante el período franquista. Los de la Transición tuvieron que luchar para sacar el país adelante y se consiguió porque en su momento se definió un proyecto común. Hoy la política no es tan limpia, se centra en los intereses. La marcada postura nacionalista de algunos no es positiva para el país. Los jóvenes nos sentimos desilusionados con la vida pública nacional, aunque no se debe dudar de nuestra capacidad política, somos una generación preparada y no vamos a defraudar.