Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Francisco Tejedor Berga
FRANCISCO TEJEDOR BERGA.
Fotografía: Àngel Font.

FRANCISCO TEJEDOR BERGA. FRANCISCO TEJEDOR GARCÍA

Obra:

Texto del 07/02/2013

Hace más de cien años que esta familia se dedica a la fabricación de Sobrasada de Mallorca, actividad que complementan con una industria de packaging de productos cárnicos; por tradición y calidad, su marca El Zagal es líder en el mercado, un motivo de orgullo para el actual gerente, miembro de la cuarta generación, que incide en la diferente consideración entre nuestra economía y nuestras empresas que hay en Europa y que recuerda que los inmigrantes de ayer son los parados de hoy.

Grupo empresarial familiar de solera y raigambre

Constituimos la cuarta generación familiar al frente de la industria centenaria de Sobrasada de Mallorca Francisco Tejedor García, S.A., creada en Mallorca por mi abuelo en el año 1905, y de la compañía Proveedora Hispano Holandesa, S.A., fundada por mi padre hace medio siglo en Barcelona y dedicada al suministro de productos de packaging y material de envasado para la industria alimentaria. Tras concluir mis estudios de Tecnología Alimentaria en la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), pasé a dirigir ambas empresas, cuyo accionariado está constituido por los tres hermanos Tejedor Berga, y en las que trabajan dos de mis hijos: uno, ingeniero industrial, y el otro, economista. Francisco Tejedor García, S.A., se dedica en exclusiva a la fabricación de la Sobrasada de Mallorca El Zagal, un embutido curado de carne de cerdo que posee un característico color rojizo y una consistencia fina y untuosa que solo se produce en la isla de Mallorca.

Fabricamos el 50% del volumen de Sobrasada de Mallorca

El consumo de nuestro producto también se extiende a toda la península Ibérica, sobre todo a Cataluña, Valencia. Murcia, Almería y Madrid, y, en estos momentos, somos la empresa fabricante de Sobrasada de Mallorca más importante, puesto que producimos el 50% del volumen de este producto en la isla.

Producto con Indicación Geográfica Protegida

El Zagal comercializa distintas variedades de Sobrasada de Mallorca bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida: Porc Negre, elaborada exclusivamente con carne de cerdo negro de Mallorca para un público minoritario que aprecia mucho la calidad, cuyo precio dobla el de la sobrasada de cerdo blanco; Etiqueta Negra Centenario, resultado de la combinación de las mejores carnes de cerdo y sometidas a un prolongado proceso de curación; y Etiqueta Oro, que combina las materias primas en la línea de la más antigua tradición. Por lo que respecta a la presentación, Sobrasada de Mallorca El Zagal también está disponible en tarrina y en lonchas, unos productos prácticos para el consumo que mantienen todas las cualidades de sabor y aroma durante mucho tiempo.

Modernas instalaciones de producción y laboratorio propio

El suministro diario de carne nos llega desde la Península, y en Felanitx procedemos a la elaboración; allí disponemos de unas modernas instalaciones de producción y de un laboratorio propio que nos permiten un estricto control de las materias primas y de todos los procesos de fabricación.

Del pequeño establecimiento de distribución a las grandes superficies

Tiempo atrás contábamos con unos dos mil o tres mil pequeños clientes, mientras que a día de hoy casi toda nuestra producción se distribuye entre seis empresas que dominan las grandes superficies de alimentación, lo que es debido a que el 80% de la compra de los productos alimentarios que efectúa el ama de casa en la actualidad se lleva a cabo en las grandes superficies, mientras que solamente un 20% se realiza en los pequeños establecimientos. Este cambio en las costumbres de consumo y en la distribución nos obligó a desarrollar una nueva forma de envasar la sobrasada, en este caso en tarrina, que permitía situar el producto en el lineal del hipermercado, mantenerlo en condiciones extremadamente higiénicas y conservarlo durante un período de tiempo mucho más prolongado.

La moda de los productos light no nos ha perjudicado

El creciente aumento de la cultura light en los hábitos de alimentación me inquietó durante un lapso de tiempo, hasta que comprendí que el consumidor gourmet no renunciaría a la sobrasada de calidad ni a sus cualidades organolépticas.

Creciente consumo, a pesar de la crisis

La Sobrasada de Mallorca está considerada como la mejor del mercado por su excepcional sabor y aroma y la calidad de su materia prima. De hecho, a pesar de que su precio es muy superior al del resto de sobrasadas del país, la crisis no ha propiciado una caída en su consumo, todo lo contrario; así, aunque no hemos rebajado el precio de venta, su consumo continúa in crescendo.

Suministros de packaging para la industria alimentaria

Proveedora Hispano Holandesa se dedica desde hace más de 50 años al suministro de packaging para la industria cárnica y también ofrece una completa línea de materiales para envasado, como son tripas plásticas retráctiles, colágenas y fibrosas; bolsas retráctiles, laminados y coextruidos para termoformadoras, etcétera.

Departamento para impresión y almacén

En nuestras instalaciones de Barcelona, disponemos de un departamento de preimpresión, con equipos de última generación para la impresión en flexografía, confección de bolsas, plisado y laminado. Asimismo, contamos con un almacén con stock de los principales productos, destinado a ofrecer un servicio rápido, flexible y fiable a nuestros clientes, que en este caso son grandes compañías de la industria cárnica de España.

Hoy nuestra economía tiene una mala prensa que no afecta a nuestras empresas

Mantengo numerosos contactos con empresas alemanas e inglesas que consideran la industria cárnica española entre las más avanzadas de Europa; por ello, veo que España vive una doble realidad en estos momentos: por un lado, la que nos ofrecen los medios de comunicación españoles y europeos en su conjunto, donde se resaltan casos de corrupción y un desastre económico que no benefician la imagen de nuestro país; y, por el otro lado, unas empresas que funcionan con eficiencia y que mantienen perfectas y fluidas relaciones con el resto del continente.

Todos conocíamos el carácter altamente especulativo del sector inmobiliario

Si en España se hubiera construido en su justa proporción, tal como han hecho otros países europeos, hoy se encontraría exactamente en la misma situación que ellos, pues los políticos no se habrían acostumbrado a emplear ingresos extraordinarios como si fueran ordinarios y, consecuentemente, el gasto público habría sido más cabal y contenido. Es innegable que todos éramos conscientes del carácter altamente especulativo que adquiría la inversión inmobiliaria en España y que, si ese proceso se paralizaba, el sector devendría en un sonoro crac.

Permitir la entrada sin límite de inmigrantes ha propiciado ahora la elevada cifra de paro

Cuando un país como España se ve en la necesidad de solicitar crédito para afrontar los intereses generados por la deuda, significa que se encuentra en situación de quiebra total. Para mí, uno de los errores más severos que han cometido los políticos españoles ha sido permitir la entrada sin límite ni condición a nada menos que tres millones de inmigrantes, con el fin de dar servicio al sector de la construcción, cuando en el país ya existía un 10% de desempleo, y que ahora han engrosado alarmantemente esa cifra.

No es lógico que una pyme se rija por la misma legislación laboral que una gran empresa

Tanto en Estados Unidos como en países del norte de Europa, donde el despido es prácticamente libre, la tasa de desempleo es la más baja del mundo. Durante mi estancia en Dinamarca, además de realizar mis estudios universitarios formé parte de una empresa como trabajador en prácticas, y comprobé que allí no se concibe el despido del mismo modo que aquí, de forma que cuando la empresa considera que un empleado no tiene cabida en ella, por los motivos que sean, este lo acepta y queda agradecido por el tiempo en el que ha trabajado allí. No es razonable que la pequeña y mediana empresa deba cumplir la misma legislación laboral que una formada por miles de trabajadores, pues esta última posee capacidad para acogerse a un ERE, por citar un ejemplo, y la primera se ve abocada en muchos casos a la ruina, en caso de tener que afrontar el despido de sus trabajadores.

La crisis ha recuperado el hábito de la autofinanciación en las empresas

Diez años atrás, las entidades bancarias concedían crédito a las empresas que transmitían confianza gracias a su solvencia patrimonial y hoy día sucede exactamente lo mismo, tras la experiencia de la crisis, con lo cual se ha recuperado el hábito de autofinanciarse.

Ajustar el gasto público al máximo

Mantener todos los sueldos que perciben los políticos profesionales en España, cuyo número cuadruplica el de Alemania, y el hipertrofiado Estado de las Autonomías –nada menos que 17 Comunidades Autónomas– impide que nos desarrollemos para llegar a ser una gran nación europea; por ello resulta imperioso ajustar el gasto público al máximo.

Mallorca es uno de los destinos predilectos del turismo europeo más conservador

El turismo constituye una de las mayores fuentes de ingresos de España y no se merece cargar con una tasa impositiva especial si pretendemos que el sector goce del excelente estado de salud que ha mantenido de forma tradicional. Frente a los posibles competidores que representan algunos países emergentes, no olvidemos que el turista conservador se siente más seguro en Europa y que Mallorca es uno de los destinos predilectos del continente, en el que existen colonias de extranjeros plenamente integradas en la población.