Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. FRANCISCO ZAMUDIO MEDERO Alcalde de Isla Cristina desde 1995.

SR. FRANCISCO ZAMUDIO MEDERO Alcalde de Isla Cristina desde 1995.

Obra:

Texto del 02/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Isla Cristina

Producto de una particular mezcla de culturas andaluza, portuguesa, árabe, catalana y valenciana, Isla Cristina, una urbe de conformación reciente en términos históricos, se ha constituido como una comunidad abierta y receptiva. Su alcalde, Francisco Zamudio, con una larga trayectoria a sus espaldas dirigiendo el Ayuntamiento, ha participado activamente en el desarrollo de una ciudad cuya base tradicional ha sido la pesca y las industrias derivadas, abriéndola a los ámbitos avanzados de la agricultura especializada y el turismo de calidad.

Es muy positivo para el ciudadano que las competencias se sitúen en una administración cercana

Me licencié en derecho pero estoy vinculado a la política desde 1979, año en el que entré a formar parte del Ayuntamiento de Isla Cristina como concejal. Actualmente hace cuatro legislaturas que ocupo, en representación del Partido Andalucista, el cargo de Presidente Municipal de Isla Cristina, donde mi partido gobierna en mayoría. Me considero un municipalista convencido. Pienso que es muy positivo para el ciudadano que las competencias se sitúen en una administración cercana, como es el gobierno local. Afortunadamente, desde que se existe la democracia en nuestro país cada vez es más notable la libertad con que los ciudadanos plantean sus problemas en los Ayuntamientos.

En la Administración local estamos asumiendo competencias de hecho pero no de derecho

Debo reconocer que la situación municipal necesita una remodelación. En la administración local estamos asumiendo competencias de hecho pero no de derecho y lo primero que reclamamos desde los Ayuntamientos es que también sean de derecho. Desde el punto de vista económico, los Ayuntamientos no vivimos una situación que invite al optimismo. Las ciudades como Isla Cristina, que llega a los 20.000 habitantes, viven una circunstancia todavía más delicada que otros municipios porque no forman parte ni de las grandes metrópolis ni de los pequeños pueblos, los cuales todavía pueden depender de las Diputaciones Provinciales. Se debe intentar hacer un esfuerzo por encima de las tendencias personales o los resortes políticos de los partidos para que los proyectos de cualquier ciudadano o de cualquier ciudad se planteen objetivamente, dejando de lado cualquier corriente política.

El municipio cambió su nombre originario por el actual como gesto de agradecimiento a la figura de la Reina María Cristina de Borbón

Los orígenes de Isla Cristina son recientes, pues es una ciudad constituida durante la segunda mitad del siglo XVIII cuando pescadores provenientes del  Mediterráneo, fundamentalmente catalanes y levantinos, se asentaron en nuestra tierra para explotar los caladeros de sardina y atún. Tras el terremoto que asoló Lisboa el año 1755, se señaló el definitivo emplazamiento de la ciudad, entonces llamada Real Isla de la Higuerita. No fue hasta 1834 cuando el municipio cambió su nombre originario por el actual como gesto de agradecimiento a la figura de la Reina María Cristina de Borbón por la ayuda humanitaria que prestó durante una epidemia de cólera.

Un pueblo fruto de una especial mezcla de culturas

Isla Cristina está situada al sudoeste de Andalucía, en el litoral occidental de la provincia de Huelva y a sólo quince kilómetros de distancia de la frontera con Portugal. Entre sus atractivos naturales destacan las marismas del Paraje Natural del Carreras-Guadiana y el pinar costero que bordea doce kilómetros de playa de arena fina. El pueblo isleño, fruto de la mezcla de culturas como la andaluza, la portuguesa, la árabe, la catalana y la valenciana, siempre se ha considerado una comunidad muy abierta.

El puerto de pesca fresca más importante de Andalucía

Isla Cristina todavía dispone actualmente del puerto de pesca fresca más importante de Andalucía. El nuestro es un municipio que no se puede concebir sin la presencia de la pesca. Los isleños no podemos ver solamente esta actividad como una empresa, también representa nuestra forma de ser. La pesca ha sido el motor principal del desarrollo económico, demográfico y urbanístico de la localidad durante toda su historia. Y, aunque en los últimos años ésta es una actividad que ha disminuido en importancia al abrirse la ciudad a nuevos sectores económicos, sigue jugando un papel destacable en la economía local. Hoy en día el municipio tiende a una diversificación económica, donde la agricultura y el turismo cobran cada vez mayor protagonismo.

Instalación de industrias derivadas de la pesca

El gran déficit de toda Andalucía siempre ha estado relacionado con el hecho de que, tratándose de una región de gran riqueza en el sector primario, la transformación industrial de sus materias primas siempre se ha producido en otras Comunidades. En Isla Cristina jugamos con la ventaja de habernos iniciado relativamente pronto en este ámbito en lo referente al sector pesquero, una circunstancia que ha facilitado la instalación de industrias derivadas como la conservera y la del salazón.

La transformación agrícola ha supuesto la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el pleno empleo

En las últimas décadas también nos incorporamos a la agricultura. En gran medida fueron empresarios valencianos quienes transformaron la agricultura de la zona convirtiendo suelos áridos en plantaciones de naranjos, fresas y otros cultivos alternativos. Esta renovación ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, que ha supuesto el pleno empleo en la zona.

Desarrollo del proyecto de la Mancomunidad de Islantilla

En los últimos quince años el sector turístico ha recibido un empuje considerable que ha revolucionado el panorama económico de la zona. Desde el Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo notable en el desarrollo del proyecto de la Mancomunidad de Islantilla, un moderno complejo turístico que, con una extensión aproximada de trescientas cuatro hectáreas, está situado entre los términos de Lepe e Isla Cristina. Se trata de un plan urbanístico iniciado en el año 1990 que aún no ha concluido y al que acuden numerosos  turistas nacionales y extranjeros.

La belleza natural es el principal actractivo que hay que defender ejerciendo una protección ambiental activa

En cuanto al turismo considero que España está tomando gradualmente un rumbo correcto. En este ámbito siempre se debe insistir en apostar más por la calidad que por la cantidad y es imprescindible ser prudente en cuanto a la modificación del entorno, puesto que la belleza natural es nuestro principal atractivo. Personalmente soy partidario de la protección medioambiental activa, pienso que en ocasiones las administraciones tienden a ejercer una protección pasiva calificando de intocables ciertas zonas, una actitud que lo único que consigue es su deterioro.

Propósitos cumplidos y objetivos de futuro

Estoy satisfecho con los objetivos que me marqué al entrar como alcalde, propósitos que hemos ido consiguiendo con los años. En la actualidad, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en un proceso de revisión con un Plan General nuevo que vamos a aprobar dentro de pocos meses donde se diseña la ciudad de Isla Cristina de los próximos veinticinco años, una nueva etapa que me gustaría iniciar aunque, obviamente, no seré yo quien presida la alcaldía cuando concluya.

Estrecha vinculación histórica de nuestra localidad con la Corona Española

Me considero una persona monárquica y me atrevo a afirmar que una gran mayoría de la población de Isla Cristina también se define monárquica. No podemos olvidar la estrecha vinculación histórica que aúna nuestra localidad con la Corona española, concretamente con la Reina Maria Cristina de Borbón.

Me gustaría destacar la importancia que tuvo en aquel momento la figura de Adolfo Suárez

La Transición fue un paso fundamental que funcionó como elemento aglutinador para que el cambio se realizara con tranquilidad. Con el esfuerzo de todos, tanto gentes de izquierdas como de derechas, conseguimos salir adelante. Me gustaría destacar la importancia que tuvo en aquel momento la figura de Adolfo Suárez. Considero que la Transición española ha quedado en la historia como un ejemplo a seguir para otros países que se encuentran en una situación similar a la que entonces vivimos.

El Rey don Juan Carlos ha sabido afianzar con mucho acierto el futuro de la Monarquía en nuestro país

En España existe una generación que nació y creció con la dictadura y no comenzó a vivir bajo la Monarquía democrática hasta alcanzar la edad adulta. Considero este hecho determinante para que algunas personas de dicha generación se consideren más juancarlistas que monárquicas. A título personal creo que el Rey Don Juan Carlos ha sabido afianzar con mucho acierto el futuro de la Monarquía en nuestro país. Actualmente la Corona está totalmente consolidada y estoy seguro que va a prevalecer durante muchas generaciones. La Monarquía representa un símbolo del Estado Español al que pondero.

La Familia Real ha sido una institución que ha sido capaz de constituir una Monarquía moderna y acorde a nuestros tiempos

La actitud que mantiene Su Majestad el Rey, así como la de toda la Casa Real, siempre ha estado a la altura de las circunstancias. La Familia Real desempeña una labor y un trabajo de responsabilidad para el país que no debe tratarse frívolamente. La actividad protocolaria tiene un peso y debe valorarse. Enaltezco el modo de actuar de la Casa Real. Es una institución que ha sido capaz de constituir una Monarquía moderna y acorde a nuestros tiempos.