Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Frutos Barato García
FRUTOS BARATO GARCÍA.
Fotografía: Àngel Font.

FRUTOS BARATO GARCÍA. ARTE REGAL

Obra:

Entrevistado 14-11-2012

El director de esta empresa referente en la importación de artículos fabricados en Asia para tiendas multiprecio recalca la importancia de aportar profesionalidad a un negocio que ha de destacarse por una gran fiabilidad y una logística optimizada. Frente a la recesión económica que afecta a Europa, se muestra optimista, y cree que apostando por la cohesión de la UE y la recuperación del crédito saldrán adelante de los problemas.

Hipotequé mi casa y me fui a China para comprar los productos in situ

Procedo de una familia de ganaderos que conseguía salir adelante vendiendo leche por las calles de los pueblos y, junto a mis cuatro hermanos, ayudé durante un tiempo a mi padre en el ordeño de vacas. Un mal día se prohibió de manera radical la venta ambulante en beneficio de las centrales lecheras y la familia se arruinó. Comencé entonces, con 14 años, a trabajar para una empresa de cinturones, hasta que mis hermanos montaron una fábrica de cerámica en Manises y me incorporé a ella como administrador. En 1998 decidí dar un cambio de rumbo a nuestra entidad: hipotequé mi casa y me fui a China en compañía de mi hermano Vicente para adquirir productos diversos in situ, cuyos costes serían inferiores, para venderlos luego en España. Ya los primeros cuatro contenedores que trajimos dieron un buen rendimiento.

Red comercial en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Túnez y clientes en todo el mundo

En 2004 conseguimos establecer una sólida red de distribución, con clientes consolidados hasta la fecha. Arte Regal cuenta con un equipo comercial de 38 profesionales, que le permiten tener una red permanente de venta en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Túnez, aunque contamos con clientes en todo el mundo. Esta red comercial está respaldada por una plantilla de unos 100 operarios. Aunque un 80% de nuestros productos siguen procediendo de China, el mercado es muy cambiante, y actualmente algunas empresas mecanizadas de Europa ofrecen mejores precios que las fábricas chinas. Asimismo, apoyamos nuestra red comercial asistiendo a las ferias tanto nacionales como internacionales más relevantes de nuestro sector.

8.000 referencias vivas en catálogo

Contamos con unas 8.000 referencias vivas en catálogo y trabajamos diferentes líneas de productos. Nuestras familias de artículos van desde menaje de hogar, decoración, mueble auxiliar, accesorios para baño, higiene personal, jardinería, licencias de productos escolares e infantiles (Disney, Marvel, etcétera) hasta artículos para mascotas y animales de compañía y muchas más. Por supuesto todos nuestros productos poseen los certificados correspondientes y cumplen todas las normativas de la UE. Esto nos reporta ser una firma reconocida, sobre todo en España y otros países.

Un almacén regulador de 45.000 m2 en constante proceso de mejora y actualización

Nuestra logística la realizamos con una flota de transporte propia y la apoyamos con agencias de transporte internacional. Así realizamos las entregas en todos nuestros mercados con mucha rapidez. Ahora el cliente no espera y precisa de entregas inmediatas. Nuestro almacén se encuentra en Manises (Valencia) y dispone de una superficie aproximada de 45.000 m2. Por supuesto, siempre hay que comprar y vender con margen suficiente para que no se resienta el bolsillo de los ciudadanos y todos salgamos ganando, porque, si compras bien, vendes bien, y cuanto más vendes, más barato podrás hacerlo.

Integrar el bazar en los supermercados

Nuestros clientes no son las grandes superficies; vendemos tanto al comercio de multiprecio, siempre que asuman nuestras cajas estándares, como a almacenes de mayor tamaño. Llevamos tiempo promoviendo una fórmula que está obteniendo un gran éxito y por la que a menudo somos felicitados: se trata de integrar el bazar en los supermercados, una venta basada en la proximidad de dos productos distintos pero complementarios: junto a la sección de jamones colocamos jamoneros; donde se hallan las verduras, el escurridor de las mismas; las copas de cerveza, agua, refrescos, etcétera, al lado de las bebidas; y así progresivamente. Esta fórmula representa el futuro de un comercio donde procuramos que nuestros clientes se ganen bien la vida, porque, si a ellos les va bien, a nosotros también.

China produce para el mundo entero cualquier tipo de producto

A un empresario español no le compensa fabricar, ya que nuestros costes son más altos, y por eso el tejido industrial español está casi extinguido. Solo es rentable fabricar en España productos muy mecanizados y seriados, donde la mano de obra no incide de una manera determinante. La prueba es que la exportación en España no es sombra de lo que era. China produce para todo el mundo y cualquier producto que necesites lo puedes encontrar allí, desde el producto más simple a productos de gran calidad.

Erróneo concepto de las tiendas multiprecio

En España manejamos un concepto equivocado de las tiendas multiprecio. Los antiguos “todo a cien” han sufrido una gran cambio de imagen y dimensiones. Hoy hay muchos establecimientos que no tienen nada que envidiar a otros como Zara Home, Casa… Los establecimientos chinos han sido, y son, muy vituperados, pero no hay que olvidar que los pioneros de este tipo de negocio fuimos los españoles. Con el tiempo es cierto que, por aburguesamiento o comodidad, se fue trasladando a la comunidad china, que no tiene problemas de horarios ni de festivos.

Sufrimos pocas devoluciones

La crisis es mala para muchos y buena para unos pocos. En nuestro caso, este año hemos incrementado nuestra facturación en dos millones de euros. Siempre hemos mantenido una línea ascendente, que hemos conseguido a base de aumentar nuestro surtido y nuestro stock. Sabemos que hoy en día nuestros clientes, preocupados por hacer frente a los pagos, procuran no cargarse de stocks, pero al mismo tiempo necesitan garantía de servicio. Todo esto conlleva la consolidación de una cartera de clientes saneada y un porcentaje de incidencias de impagados muy baja.

Posibilitar que las empresas sigan funcionando facilitando el crédito

Las medidas adoptadas por nuestro Gobierno para combatir la crisis no están creando puestos de trabajo sino destruyéndolos, y en nada ayudan a los empresarios, quienes ven cómo la gestión de la tesorería es un factor crítico para la supervivencia de sus empresas. Satisfacer las necesidades de financiación para que una entidad pueda seguir funcionando, así como las exigencias de inversión con las que planificar un beneficio a largo plazo, es una tarea ardua, al tener que afrontar cobros pendientes, muchas veces provenientes de la propia Administración. Son las instituciones financieras las que deberían facilitar que el circulante mantuviera un curso fluido y salvar así a muchas empresas de la desaparición, aunque, dada la situación, una compañía debería mantener al menos un 45% de recursos propios para no depender de bancos o condicionantes económicos del país.

Duplicidad normativa y administrativa

En España, las administraciones establecen distintos tipos de obligaciones tributarias. En la mayoría de autonomías hay un sistema fiscal propio, lo que significa que existen duplicidades normativas y administrativas que dificultan sobremanera el desarrollo económico del país. No comprendo que el Estado insista en mantener un aparato administrativo que crea organismos innecesarios y que destina un gran número de recursos al excesivo funcionariado.

Realizar el sueño europeo

Ya que hemos creado la UE, es lógico que intentemos trabajar juntos para conseguir que sea más fuerte y esté más unida. Por ello, escuchar los diferentes puntos de vista de los países que la conforman para poder llegar a un consenso en materia fiscal y económica sería un primer paso para realizar el sueño europeo.

Nuestras embajadas deberían funcionar como sedes comerciales

El papel de las embajadas no es solo proteger los intereses de un Estado en el país receptor o promover las relaciones amistosas con el gobierno del Estado anfitrión, sino también fomentar el crecimiento económico, cultural y científico del país que representa. Así, mientras que las embajadas italianas promocionan eficazmente sus empresas en el resto de mundo, nuestra empresa no cuenta con el más mínimo apoyo institucional para poder vender en Cabo Verde o Guinea, donde ahora nos estamos implantando.

No creo que las huelgas sirvan para solucionar los problemas del país

Con la supuesta intención de contribuir al bien común de la sociedad, los sindicatos pretenden corregir todo aquello que, a su parecer, pueda resultar defectuoso en el sistema de propiedad de los medios de producción o en su modo de administrarlos, convirtiéndose así en organismos de escasa eficiencia a la hora de organizar la defensa laboral de los ciudadanos. Pierden fácilmente, pues, el contacto con lo que es su cometido específico, que no es otro que asegurar los justos derechos de los trabajadores en el marco del bien común; por eso descreo de las huelgas sindicales y, por extensión, de cualquier manifestación política que desvíe la atención de los verdaderos problemas del país.

Dos sucesos importantes en mi vida: Mi esposa Yan Xuvi y el equipo que he podido completar

Arte Regal no sería lo que es sino hubiera conocido a mi esposa Yan Xuvi, sin la cual no podría vivir. Además, como profesional está totalmente comprometida con la empresa desde que nos conocimos. La entidad tampoco sería lo que es sin el equipo directivo que he conseguido reunir a lo largo de los años. Son personas volcadas al 100% con la empresa y, a veces, anteponen su trabajo a su vida familiar. A todos ellos les trasmito mi agradecimiento personal.