Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. GABINO DE LORENZO FERRERA Alcalde de Oviedo desde 1991.

SR. GABINO DE LORENZO FERRERA Alcalde de Oviedo desde 1991.

Obra:

Texto del  01/07/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo, centro geográfico, político y administrativo de Asturias, se ha transformado radicalmente gracias a la política de renovación urbana y de grandes inversiones emprendida por su alcalde. Gabino de Lorenzo considera que la prioridad municipal es la mejora de la calidad de vida de los ovetenses, desde la vivienda y los equipamientos generales hasta el ámbito cultural y la explotación de un legado arquitectónico que ha convertido a la capital del Principado en Patrimonio de la Humanidad y en el mejor escaparate internacional para la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Durante esta legislatura cumpliré un ciclo ininterrumpido de 16 años como alcalde

Soy ingeniero de minas y tengo una clara vocación de hombre de empresa. Desarrollé mi labor profesional en la antigua ENSIDESA. Siempre formé parte activa de diversos foros sociales y culturales de Oviedo, hasta que en el año 1987 el PP, entonces Alianza Popular, me ofreció encabezar su candidatura al Ayuntamiento de Oviedo. Estuve cuatro años como jefe de la oposición y en 1991 fui elegido alcalde. Desde ese momento, mi vida política ha estado ligada al Ayuntamiento de mi ciudad, en el que, durante esta legislatura 2003-2007, cumpliré un ciclo ininterrumpido de 16 años como alcalde.

Admiración y respeto por Fraga, Aznar, Rato, Cascos y Rajoy

Admiro a mis padres, que con gran esfuerzo lograron formarme en unos valores que considero fundamentales. Mi compromiso político se ha nutrido de la enseñanza de muchas figuras que me han enriquecido humana y políticamente, entre las que se encuentran personas de todo el ámbito político, aunque obviamente las del Partido Popular están más cercanas en la forma de enfocar las soluciones para resolver los problemas de la sociedad. En el entorno de mi partido es evidente la admiración y respeto que siento por quienes, como Manuel Fraga, José María Aznar, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos y Mariano Rajoy, lo han situado en el lugar que ocupa hoy,

En el terreno municipal sólo se puede “vender” lo que de verdad se hace porque los ciudadanos lo captan inmediatamente

El gobierno municipal tiene unas características que lo hacen singular gracias a su proximidad al ciudadano, quien percibe con facilidad las virtudes o defectos del mismo. Cuando un alcalde renueva su cargo es porque cuenta con la confianza de sus conciudadanos, porque tiene un proyecto válido y porque realiza una buena labor. En un espacio democrático no existe ningún gobernante que pueda revalidar su mandato si no lo hace bajo el paraguas de una gestión eficaz. En el municipalismo influyen menos que en otras esferas los aspectos macroeconómicos y macropolíticos, e incluso la influencia de publicidad política. En el terreno municipal sólo se puede “vender” lo que de verdad se hace porque los ciudadanos lo captan inmediatamente.

En el municipio se toma una conciencia más directa de lo que es la gestión política

Creo firmemente que los políticos somos personas a quienes la sociedad encomienda administrar un capital humano y económico, desde unos principios básicos de generación de bienestar y solidaridad. Un político se forma en el ejercicio de sus responsabilidades ante la sociedad. Evidentemente, en el municipio se toma una conciencia más directa de lo que es la gestión política, pero, sin duda, uno puede ser buen político sin necesidad de haber pasado previamente por el gobierno municipal.

Los Ayuntamientos somos los desheredados de nuestro sistema de descentralización

Los Ayuntamientos somos los desheredados de nuestro sistema de descentralización política y económica, aunque en la práctica representamos la administración más importante a la hora de ofrecer servicios y atenciones a los vecinos. Asimismo, hemos jugado un papel muy activo en la consolidación de nuestra democracia y en la formación política de los ciudadanos. El Estado y las Comunidades Autónomas tienen que afrontar esta asignatura pendiente. Deben conceder mayor atención a los Municipios, pues su sistema financiero está en crisis. Cada día prestamos más servicios y contamos con menos recursos. Más del 30% del presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo se destina a servicios que corresponderían a la administración Autonómica, y esta demanda crece progresivamente. Por este camino llegaremos al colapso financiero municipal. En Oviedo ya se han realizado las grandes inversiones, pero otros muchos Ayuntamientos de esta región y de toda España están prácticamente en quiebra y con todos los proyectos pendientes. Tenemos que conseguir que el Estado y las Autonomías nos doten de recursos financieros para afrontar todos los servicios que nos han delegado. Es una reivindicación municipal que no sabe de ideologías, lo pide el alcalde de La Coruña y lo pido yo, aunque nos hallemos en formaciones políticas diferentes.

Oviedo es una ciudad de cuento de hadas” (Woody Allen)

Nuestra ciudad es en palabras de Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, “una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada. Es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera. Oviedo es una ciudad de cuento de hadas…” Como es obvio, me satisface enormemente que una personalidad como Allen aprecie con tan hermosa definición los cambios que hemos realizado en Oviedo.

Mi proyecto político se ha basado en dar prioridad a la mejora de la calidad de vida de los ovetenses

Oviedo, emplazada a los pies del monte Naranco, sobre una superficie de 184 kilómetros cuadrados, es la capital del Principado de Asturias y el centro geográfico, político y administrativo de la región. Con 212.000 habitantes mantiene una línea de crecimiento constante al recibir muchas personas de otras zonas de Asturias, junto a un gran número de nuevos ovetenses procedentes de otros países, especialmente latinoamericanos, que se están integrando en nuestro municipio. Mi proyecto político se ha basado en dar prioridad a la mejora de la calidad de vida de los ovetenses.

De ser un municipio gris, triste y sucio, Oviedo ha pasado a convertirse en motor del desarrollo y lugar de atracción turística en la región

Hemos realizado un gran esfuerzo inversor para renovar el Municipio, revitalizarlo, modernizarlo y dotarlo de los servicios propios de una capital europea del siglo XXI. En el período 1991-2005 hemos invertido más de 360 millones de euros y el patrimonio municipal ha pasado de 66 a 420 millones de euros. Estas grandes cifras nos han permitido abordar un gran número de proyectos. Se han peatonalizado más de 80 calles y plazas. Se ha construido un auditorio, un nuevo estadio de fútbol, un complejo hípico, un campo de golf, más de 40 centros sociales, siete polideportivos, siete campos de fútbol y una pista de rodadura para ciclismo y patinaje. Llevamos a cabo el soterramiento de las líneas del ferrocarril, generando nuevos espacios públicos. Y las zonas verdes se han triplicado. De ser un Municipio gris, triste y sucio, ha pasado a convertirse en motor del desarrollo y lugar clave de atracción turística en la región. Oviedo es hoy una ciudad moderna y dinámica, donde los ovetenses se sienten orgullosos de vivir.

Legado histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad

Oviedo tiene un importante legado histórico que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. No en vano poseemos los templos de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados los más valiosos monumentos prerrománicos de España. A esta riqueza hay que añadir la Catedral de San Salvador, de los siglos XIV a XVI, con su espectacular torre de estilo gótico flamígero, el Teatro Campoamor, el Museo Arqueológico, uno de los mejores de España, el propio edificio barroco del Ayuntamiento, el antiguo Hospital-Real Hospicio, transformado en el inmenso Hotel de la Reconquista, donde se conceden los premios “Príncipe de Asturias”, el edificio de la Universidad, de estilo renacentista tardío, numerosos palacios, como el de Velarde, donde se ubica el Museo de Bellas Artes, la Foncalada, fuente pública prerrománica, declarada Monumento Nacional… Con la peatonalización del casco antiguo se ha potenciado este importante patrimonio urbano, convirtiéndolo en una isla para disfrute de ovetenses y visitantes.

Celebramos conciertos que nos permiten disfrutar de las audiciones de los mejores directores y agrupaciones del mundo

La presencia de la Universidad ha marcado con su sello la evolución cultural de la ciudad, que hoy se ve reforzado por la intensa actividad que desarrollamos, especialmente en el ámbito musical. Oviedo cuenta con una orquesta sinfónica y otra orquesta joven, una banda de gaitas y otra de jóvenes. Tiene un importante Festival de Zarzuela y una Temporada de Ópera con una larga tradición. Celebramos conciertos que nos permiten disfrutar de las audiciones de los mejores directores y agrupaciones del mundo. Hemos recuperado el Teatro Filarmónica. Asimismo, estamos proyectando la ampliación del escenario del Teatro Campoamor. Crearemos un coro semiprofesional, una joven orquesta sinfónica, una orquesta infantil y un cuerpo de ballet para convertir esta sala en el Gran Teatro Lírico de Oviedo. La cultura se refleja también en las más de cien esculturas que, a modo de museo al aire libre, se distribuyen por las calles, plazas y pueblos del municipio. El próximo reto, en el que ya estamos trabajando, se centra en el año 2008, fecha de diversas e importantes efemérides de la Universidad de Oviedo, Joyas de la Cámara Santa, Junta General del Principado…

Palacio de Congresos Princesa Letizia, gran motor de desarrollo de Asturias

En línea con la voluntad de conseguir que la iniciativa privada se implique en el progreso global de Oviedo, se ha puesto en marcha un proyecto que será el gran motor del desarrollo de Asturias en los próximos años. Se trata de la construcción del Palacio de Congresos Princesa Letizia, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Este recinto nos permitirá potenciar nuestra capacidad como ciudad de congresos y al mismo tiempo representará, en sí mismo, un gran foco de atracción turística. Una vez inaugurado, el Palacio de Congresos generará una demanda en el sector servicios para la que estamos preparados, ya que disponemos de buenos hoteles y una inmejorable oferta gastronómica.

Construcción de un polígono industrial en Olloniego

Aunque Oviedo tiene una especial vocación por el sector terciario, somos también un municipio industrial. Para potenciar esta faceta hemos desarrollado el proyecto de construcción de un importante polígono industrial en Olloniego, una localidad de nuestro territorio afectada por el cierre de las explotaciones mineras. La primera fase está en funcionamiento y ahora procedemos a su ampliación con el objetivo de  que las empresas puedan disponer de más suelo industrial.

Gran proyecto que permitirá la construcción de más de 10.000 viviendas con algún grado de protección

Promovemos un gran proyecto que permitirá la construcción de más de 10.000 viviendas con algún grado de protección. Se concreta en una revisión del Plan General de Ordenación Urbana para poner suelo a disposición del mercado. Es un plan abierto al que pueden sumarse los propietarios de terreno que lo deseen pues nuestro objetivo es desarrollarlo sin que se utilicen mecanismo de expropiación. Para llevar a cabo estas actuaciones, que cubren prácticamente todo el Municipio, contamos con la colaboración de la patronal de la construcción. No es un plan virtual, pues ya se han dado los primeros pasos para iniciar la construcción de 600 viviendas, con algún grado de protección, en La Malata, una de las zonas de mayor expansión de Oviedo.

Debemos caminar hacia una Europa de Estados soberanos

El asturiano es un hombre solidario, con una concepción política regional y estatal. Nuestro modelo es, en primer lugar, el que se desprende de un escrupuloso respeto a los preceptos constitucionales. En segundo lugar, el que garantiza las competencias que, como pueblo que forma parte de una entidad superior, permitan desarrollarnos, y ese es el Estado integrador y solidario. También debemos caminar hacia una Europa de Estados soberanos, una Europa unida en el reconocimiento de los rasgos identificativos de cada pueblo, que ayude a los países que necesitan un empuje para alcanzar un lugar propio en el proyecto común europeo.

Mientras no se altere el espíritu de concordia y solidaridad que emana de la Constitución puede hablarse de posibles modificaciones puntuales

Mientras no se altere el espíritu de concordia y solidaridad que emana de la Constitución puede hablarse de posibles modificaciones, pero siempre en aspectos puntuales, que no rompan el principio de unidad territorial y solidaridad entre las regiones. Creo que se está perdiendo la perspectiva y estamos entrando en debates que no responden al interés general, pues hay otras muchas cuestiones que son prioritarias. Antes que pretender modificar un marco institucional que nos ha permitido establecer normas de convivencia capaces de impulsar el desarrollo del Estado, antes de plantear avances en materia de definición autonómica, las instituciones y las fuerzas políticas deberían volcarse en la descentralización en el ámbito municipal, que es el más próximo al ciudadano.

El Rey ha sido una figura clave para lograr la consolidación de nuestra democracia

El Rey es, por definición, el primer ciudadano de cualquier ciudad o pueblo de España. En los años de la Transición, Su Majestad ha sido una figura clave para lograr la consolidación de nuestra democracia, como muy bien demostró durante el golpe de estado del 23-F, cuyo recuerdo han superado, por fortuna, los ciudadanos Vivimos en una democracia consolidada y hoy el peso de los sufrimientos del pasado queda relegado para afrontar los nuevos retos.

El Príncipe de Asturias está demostrando que es un hombre de su tiempo

Todos los españoles que tenemos la edad suficiente para conservar recuerdos precisos de la historia de los últimos 30 años del siglo XX somos juancarlistas. También mantenemos una confiada esperanza de futuro en el heredero de la Corona, porque el Príncipe de Asturias está demostrando que es un hombre de su tiempo. Don Felipe mantiene los mismos niveles de compromiso y de responsabilidad con el Estado y con todos los españoles que distinguen a su padre. Nuestra vinculación con la Corona fue siempre muy profunda y lo será con los Príncipes de Asturias, pues constituyen una referencia integradora de Estado y de futuro.

Parece que se está olvidando el espíritu de la Transición

Todas y cada una de las personas que participaron en ese periodo tan importante de nuestra historia que fue la Transición merecen una mención especial, porque todas ellas, cualquiera que fuese su posición ideológica inicial, dieron el mejor ejemplo de responsabilidad de Estado, buscando las vías de consenso para abrir nuevas perspectivas de futuro para nuestro país. Desgraciadamente, ese espíritu parece que se está olvidando, aunque cada vez lo necesitamos más para rehusar lo accesorio y centrarnos en los problemas y en los proyectos que realmente preocupan a los españoles. Creo que sería beneficioso hacer un ejercicio de memoria histórica por el bien de nuestro futuro. Como primer regidor, me gustaría que los ovetenses recordaran que tuvieron un alcalde que trabajó por su ciudad y por sus vecinos, porque sentía pasión por Oviedo y pensó que la mejor forma de vivir ese entusiasmo era dedicándose a la política municipal.