Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. GABRIEL AMAT AYLLÓN Alcalde de Roquetas de Mar desde 1995.

SR. GABRIEL AMAT AYLLÓN Alcalde de Roquetas de Mar desde 1995.

Obra:

Texto del 26/09/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Antiguo enclave fenicio, bautizada Turaniana por los romanos y fortificada por los árabes, Roquetas de Mar vivió tradicionalmente de la pesca y de la extracción de sal. Muy pronto la agricultura intensiva, propiciada por los invernaderos, la transformación de la producción agraria, la industria auxiliar y el turismo de sol y playa tomaron el relevo. Su alcalde, Gabriel Amat Ayllón, la ha dotado de las infraestructuras y de los servicios que carecía, logrando así que los roqueteros puedan disfrutar de una ciudad próspera y de un porvenir brillante. 

Agricultor y alcalde de Roquetas de Mar 

Soy agricultor y me siento muy orgulloso de una profesión que es tan importante para el municipio de Roquetas de Mar, cuyo Ayuntamiento gobierno desde 1995. En la primera legislatura presenté mi candidatura en la lista del PP y conseguí la mayoría simple, con 10 concejales, luego, en 1999, alcancé la mayoría absoluta, 11 concejales, y en los últimos comicios de 2003 revalidé ampliamente la posición anterior obteniendo 17 concejales. 

Nos vemos abocados a adelantar fondos para poder atender la demanda de la población 

Convendría que el Presidente del Gobierno y los presidentes de las Comunidades Autónomas conocieran el trabajo que se realiza en una alcaldía para que se dieran cuenta de quiénes son los que verdaderamente han de resolver los problemas de los ciudadanos. Además de la enorme tarea a la que debemos hacer frente los alcaldes en nuestros respectivos municipios, cada vez nos están cargando con más responsabilidades de gestión y gasto, pero sin recibir las correspondientes partidas presupuestarias. La enseñanza y la sanidad, por ejemplo, son competencias de la Junta de Andalucía, sin embargo, con frecuencia, nos vemos abocados a adelantar fondos para poder atender la demanda de la población. Ahí está precisamente el error de los gobiernos que todavía no han llevado a cabo las reformas oportunas para ceder a los Ayuntamientos las competencias y los recursos que les atañen.

17 núcleos de población, 100.000 habitantes de hecho que se duplican en época estival 

Roquetas de Mar es un municipio de la provincia de Almería, situado en la comarca del Poniente, a 19 km de la capital. Se compone de 17 núcleos, siendo los principales Roquetas de Mar, Aguadulce y El Parador de las Hortichuelas. Su población empadronada ronda los 72.000 habitantes, aunque de hecho viven unas 100.000 personas, cifra que se duplica en la época estival. Desde que tomamos las riendas del gobierno municipal, hemos tenido que hacer frente a muchos retos. El Ayuntamiento carecía prácticamente de todos los servicios e infraestructuras. Contaba con un presupuesto de 18 millones euros y se encontraba en una situación económica delicada. Actualmente, disponemos de un presupuesto que asciende a 132 millones de euros, de los que el 50% se destina a resolver esas carencias. Las dos actividades principales de nuestro municipio son la agricultura y el turismo. Tenemos también un pequeño puerto pesquero del que vive un buen número de familias.

La atención a las personas mayores es otra de las vertientes sociales en la que ponemos especial atención

La vivienda ocupa una gran parte de la actividad municipal. El Ayuntamiento concede cada año unas 5.000 licencias de primera ocupación de pisos. Cedemos solares gratuitamente a la empresa encargada del suelo de la Junta de Andalucía para que construya alojamientos de promoción pública. En una acción pionera en toda España, hemos creado una partida de 600.000 euros destinada a ayudar a 100 familias para que puedan adquirir su vivienda. A cada una de ellas se les concederán 6.000 euros para hacer frente a los gastos de entrada. La atención a las personas mayores es otra de las vertientes sociales en la que ponemos especial atención. Disponemos de centros de mayores en todos los núcleos y hemos puesto en marcha la construcción de una residencia, a 200 metros de la playa, con una capacidad de 100 camas. 

Palacio de Exposiciones y Congresos, un lugar de encuentro y promoción

Estamos desarrollando una ciudad de gran categoría, gracias a la realización de numerosos proyectos, entre los que destaca la rehabilitación del Castillo de Santa Ana, del año 1501. También hemos llevado a cabo la construcción de una estupenda Escuela de Música y un magnífico Teatro-Auditorio, con una capacidad de 1.400 localidades, donde se ofrecen una excelente programación durante todo el año. Con todo, el mayor logro es que una ciudad como Roquetas de Mar, con una actividad económica importante, disponga de un lugar de encuentro y de promoción como nuestro Palacio de Exposiciones y Congresos. Se trata de una construcción de 22.000 metros cuadrados, estructurada en varios niveles y espacios, ideada para albergar cualquier acto de carácter profesional. Cuenta con modernas instalaciones y equipamientos así como de una sala de reuniones con un aforo de 1.160 plazas.

Atendemos al 70% del turismo de la provincia de Almería

El despegue del turismo se remonta a 1964, año en el que Aguadulce fue declarada zona de interés turístico nacional. A partir de entonces, continuaron desarrollándose diversos núcleos, Urbanización de Roquetas, Playa Serena, Las Salinas, la Urbanización de Playa Serena Sur, etc., y hoy nuestro sector engloba el 70% del turismo de la provincia de Almería. Disponemos de cerca de 17.000 plazas hoteleras, con un alto grado de ocupación que en agosto alcanza el 95%. Muchos de los  hoteles son de cuatro y de cinco estrellas. Tenemos 16 km de playa, muy bien cuidados y una calidad de hoteles inusual. 

Municipio pionero en la introducción del invernadero como nuevo método de cultivo agrario 

Roquetas de Mar ha sido el municipio pionero en la provincia en la introducción del invernadero como nuevo método de cultivo agrario. Esta práctica se ha desarrollado de tal forma que constituye hoy el principal motor de nuestra economía, con una variada producción que se exporta a todos los mercados internacionales. Nuestro municipio despliega una gran actividad durante los doce meses del año, algo que conlleva que la tasa de paro no sobrepase el 3%, lo cual es una alegría sabiendo que poco tiempo atrás la gente tenía que emigrar para poder sustentar a su familia. Sin olvidar el sector turístico, que aporta un notable empuje, nuestro planteamiento de futuro más importante se centra en la agricultura. En Roquetas de Mar no sólo se cultivan numerosos productos como hortalizas (pimiento, pepino, tomate, calabacín, judías, berenjenas…) y frutos (melón, sandía..), sino que también existe una industria transformadora que los prepara y envasa para enviarlas a los puntos de venta. Dentro de este mar de plástico constituido por los invernaderos, se encuentran las cooperativas y las alhóndigas. Éstas son lugares que funcionan a modo de bolsa de valores de los productos agrarios, donde se  llevan a cabo subastas diarias y desde donde salen los productos preparados para distribuirse por Europa y América.

Polígonos industriales para la ubicación de los servicios que demanda la agricultura

Gracias a nuestro clima, tenemos la ventaja de poder producir hortalizas también durante los meses fríos, periodo en el que no se cultiva en ninguna otra zona de Europa. Paralelamente se han desarrollado en la provincia de Almería toda una serie de servicios complementarios de la agricultura. Así, tenemos fábricas de envases, de cajas de cartón, de plásticos, de alambres, de equipos de riego, etc. Esta industria se va consolidando progresivamente, de manera que prevemos que puede llegar a cubrir en torno al 90% de los servicios auxiliares del sector agrario. El Poniente es hoy la comarca más productiva de toda Almería y en todos sus núcleos hay polígonos industriales para la ubicación de los servicios que demanda la agricultura.

Nuestros Monarcas imprimen categoría y solera al Estado español 

Gracias a la intervención de Su Majestad, los españoles hemos podido vivir el paso de la dictadura a la democracia de forma tranquila. Durante los años de la Transición tanto los ciudadanos como los políticos demostraron poseer una gran madurez y una enorme capacidad de diálogo. Hoy, nuestros Monarcas imprimen categoría y solera al Estado español y ofrecen al exterior una magnífica imagen de nuestro país. Tenemos una Familia Real impecable, de la cual podemos sentirnos orgullosos, ya que sus miembros demuestran día a día su preocupación por el bienestar de los españoles.

La gente ha visto con buenos ojos el enlace matrimonial del Príncipe con doña Letizia

Cuando al Príncipe Felipe le llegue la hora de reinar, creo que no encontrará grandes obstáculos, pues se ha formado en una buena escuela y ha recibido lecciones magistrales de parte de esos grandes maestros que son sus padres. Además, la gente ha visto con buenos ojos el enlace matrimonial del Príncipe con doña Letizia y espera con ilusión el nacimiento del futuro heredero. Considero que el Príncipe Felipe tiene derecho a elegir a su esposa y, afortunadamente, lo ha hecho con muy buen criterio, pues doña Letizia está demostrando ser una persona culta y adaptable. En Roquetas tenemos la esperanza puesta en la continuidad de nuestra Monarquía. Lo único que nos entristece es no haber podido contar en ninguna ocasión con la presencia de la Familia Real. Hemos estado a punto de recibir la visita de la Infanta Cristina para la inauguración de un pabellón deportivo, pero finalmente no pudo ser. En cuanto tengamos un motivo de interés, nos encantará enviar una invitación a la Casa Real para que algún miembro de la misma nos visite.