Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Gabriel Castellano Zapatero
GABRIEL CASTELLANO ZAPATERO.
Fotografía: Àngel Font.

GABRIEL CASTELLANO ZAPATERO. COLEGIO SAN PATRICIO / CICAE

Obra:

Texto del 09-05-2012

Docente y empresario, forma parte de la tercera generación de una familia que hace más de cincuenta años materializó su vocación por la enseñanza creando uno de los colegios privados de más relevancia del país. Hoy, como director, vela por preservar los valores con los que se creó la institución, adaptándola a los cambios de la sociedad. Su experiencia y lucidez lo avalan al asegurar que la educación es el punto de partida para crecer y mejorar como país.

Una familia con más de cincuenta años de dedicación a la enseñanza

Soy presidente de la asociación de colegios privados independientes CICAE (Círculo de Calidad Educativa) y director general del Colegio San Patricio, una institución familiar privada dedicada a la enseñanza que, con tres centros educativos en la ciudad de Madrid, imparte estudios de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El Colegio San Patricio fue fundado en 1958 por cuatro personas emprendedoras que tenían una gran visión de futuro, entre las que se encontraban mi abuela, Luz Murias y mi padre, Gabriel Castellano Cardalliaguet. Fue mi padre quien, de manera sustancial, dotó al colegio de una impronta, un ejemplo y un espíritu que hoy continúan vigentes en nuestro centro. En la actualidad, la institución sigue regentada por la misma familia que la creó: mis hermanos, Sonsoles, Antonio, Ignacio, y yo mismo seguimos formando parte de su organización.

Connotaciones irlandesas de nuestro nombre por una clara proyección anglosajona

Desde sus orígenes, uno de los principios de nuestro centro, que también cuenta con una fundación propia, ha sido tratar de educar a personas íntegras con una sólida formación cristiana y académica que les permita acceder a los estudios universitarios que deseen para que puedan llegar a ser ciudadanos competentes y comprometidos con la sociedad que les toque vivir. El colegio, que mantiene una clara proyección anglosajona, desde sus orígenes tuvo como objetivo conseguir un aprendizaje temprano de la lengua inglesa, lo que explica la connotación irlandesa del nombre escogido para el centro.

Estrecha relación con los padres dominicos

El Colegio San Patricio mantiene aún hoy una estrecha relación con la orden de los dominicos. Este vínculo se remonta a los años de su constitución, cuando los fundadores del centro, dado que habían creado un colegio confesional católico pero no deseaban adscribirse a ningún tipo de corriente de laicos católicos, decidieron que debían tener un referente que terminaron por hallar en los padres dominicos, quienes comenzaron a responsabilizarse de la asignatura de religión e impartir los sacramentos.

Inglés, deporte y catolicismo sin estar reglados por ninguna orden religiosa

Parte del éxito de nuestro centro se debe a que ofrece una combinación que atrae a muchas familias, ya que procuramos un óptimo nivel de inglés, mantenemos una alta exigencia académica y somos una institución docente católica que no está regentada por ninguna organización religiosa. Además, también destacamos por potenciar el deporte como una de sus actividades fundamentales y ofrecemos diversos programas que suponen salidas y estancias fuera de nuestra ciudad y de nuestro país.

Destacadas familias nos han confiado la educación de sus hijos

Ya en sus inicios, nuestra institución fue pionera por impartir parte de su enseñanza en inglés y, también, por tratarse de un centro mixto, algo fuera de lo común en la España de entonces. La calidad de la enseñanza que ofrecemos es fruto de nuestro gran empeño por el trabajo bien hecho, lo que nos ha otorgado la relevancia que tenemos; es cierto que miembros de la Familia Real, y muchas otras familias destacadas del país, nos han confiado la educación de sus hijos.

Relación entre fracaso escolar y falta de formación del profesorado

Una de las causas del fracaso escolar en España es la deficiente formación del profesorado. Tiempo atrás, el nivel de nuestros maestros era más alto, y en parte se debía a que la mayoría de los docentes provenían de los seminarios, donde adquirían una serie de conocimientos que los convertían en personas muy formadas desde un punto de vista cultural e intelectual. Hoy los únicos colegios que consiguen un buen nivel de enseñanza son aquellos que se han preocupado por reciclar permanentemente a sus profesores y mantienen gran estabilidad de plantilla.

Reformar la educación pública

La educación pública es, de las que existen en España (pública, concertada y privada), la más importante para el futuro del país. Por ello es necesario modificar con urgencia la gestión del sistema estatal que, a pesar de contar con muchos profesionales destacables, es completamente esclavo de unos mal entendidos derechos funcionariales que dificultan de manera extraordinaria cualquier planteamiento de cambio.

MIR para profesores

La propuesta que se ha debatido en ocasiones de imponer un MIR para profesores podría ser factible, porque es cierto que España forma médicos excelentes que siguen aprendiendo durante toda su vida. Pero, antes de llegar al MIR, sus calificaciones han sido las más altas en el Bachillerato y se han formado durante seis años como médicos generales previamente a su especialización, casi exactamente igual que los estudiantes que quieren ser profesores en Finlandia, el país con mejor nivel educativo de Europa, donde sus profesores saben que de su formación continua depende el que sus alumnos lleguen a ser ciudadanos competentes. Así pues, o copiamos todo el proceso, o, si solo copiamos la parte final, nos quedaremos a medias.

Vincular al alumno con el entorno profesional

Es importante que los alumnos se acerquen al entorno profesional. De ahí que en el Colegio San Patricio se realicen anualmente unas jornadas donde antiguos alumnos, que están integrados en diferentes profesiones y ramas del conocimiento, imparten charlas y coloquios para que los escolares vayan familiarizándose con el mundo laboral y puedan empezar a decidir qué estudios superiores seguirán en un futuro.

Realizar I+D+i desde el sector de la educación

El sector de la educación también puede realizar acciones para fomentar la investigación y el desarrollo. En este campo, en la actualidad nuestro colegio está colaborando con la Universidad Complutense de Madrid con un proyecto que investiga técnicas educativas que permitan acelerar el aprendizaje de idiomas en escolares desde edades tempranas. También se está desarrollando un excelente proyecto sobre inteligencia emocional y sobre el uso de las TIC en la enseñanza.

Iniciativas de la Fundación San Patricio

La Fundación San Patricio, presidida por Sonsoles Castellano, desarrolla actividades vinculadas al mundo educativo, cultural y de ayuda al desarrollo. Entre otros proyectos, ejecutamos el “Programa Modelo de Parlamento Europeo”, cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes. En ellas, los alumnos dialogan, debaten y alcanzan consensos sobre diversos temas de actualidad. Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo. También estamos muy satisfechos con el “Programa I+D+i”, cuya finalidad es promover el interés de los alumnos por la investigación y la innovación, enseñándoles a desarrollar proyectos que les sirvan como metodología de trabajo. Y por supuesto con el centro Saint Patrick’s para niñas nómadas en el lago Turkana (Kenia).

La falta de valores fue el origen de la crisis económica

La crisis que experimentamos hoy se inició con una crisis de valores que al final desembocó en una económica. He observado que, desde hace unos años, las personas cambian de principios con frivolidad y facilidad. Además, en general las culturas latinas adolecen de una actitud laxa y poco rigurosa. En el ámbito de la educación, por ejemplo, existe una gran diferencia entre copiar un examen en España o hacerlo en Inglaterra. Que un alumno copie en nuestro país, por lo común lo tomamos como parte de una picaresca romántica; sin embargo, en Inglaterra, este acto es considerado socialmente como una estafa.

Educando mejor a la población más joven mejoraremos nuestro país

Para conseguir que nuestro país mejore, debemos empezar por mejorar la educación de la población más joven en las escuelas. En las últimas décadas, el conjunto de la sociedad se ha dejado llevar por la tendencia de premiar actitudes que poco tienen que ver con el esfuerzo o el trabajo. Este ha sido uno de nuestros grandes errores. 

Potenciar la faceta emprendedora de nuestros profesionales

Es ya una obviedad que España tiene que buscar su productividad en otros sectores fuera del ámbito de la construcción. Aunque en nuestro país no hayamos sido educados en la creatividad, existen profesionales tremendamente válidos y emprendedores que destacan en los campos de la ingeniería, las energías renovables o las tecnologías de la comunicación. Todos ellos suponen un gran potencial para nuestro país; por ello es imprescindible fomentar su faceta emprendedora y ayudarles a que puedan crear sus propias empresas.

Reducir los costes de contratación es más importante que favorecer el despido

Apoyo iniciativas como la recién aprobada reforma laboral, pues es una realidad que los países con mayor flexibilidad laboral tienen menores índices de paro. Sin embargo, me pregunto por qué el Gobierno no ha incentivado una medida que reduzca las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social a condición de que estas contraten ciudadanos en situación de desempleo. Reducir los costes de contratación es fundamental y mucho más importante que favorecer el despido.