Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Georges Seban
GEORGES SEBAN.
Fotografía: Àngel Font.

GEORGES SEBAN. ALHAMBRA SYSTEMS

Obra:

Texto del 18-07-2012

Toda una vida dedicada a labores ejecutivas lleva al fundador y presidente de esta destacada entidad del sector de las TIC a afirmar que solo la creación de un espíritu de equipo, la capacidad de motivar a los trabajadores y la voluntad vanguardista e innovadora hacen viable, útil y válido un proyecto empresarial. Por ello, superar la crisis pasa por potenciar el crecimiento y el espíritu austero y riguroso dentro de un marco de unidad fiscal europea.

De ejecutivo a emprendedor

Tras una larga carrera como jefe ejecutivo en una filial del grupo belga Electrobel, asumí funciones directivas en una delegación del grupo Bull: la empresa Bull Micral. Fue en esta compañía donde descubrí un equipo de desarrolladores formidable, que habían creado el sistema operativo “Prologue”. A partir de este equipo, creé la empresa Prologue. Con el paso del tiempo, llegué a un acuerdo con el grupo Bull para desgajar esta entidad y adquirirla con el apoyo de inversores financieros. De esta forma fue como me volví empresario casi al final de mi vida profesional, pues tenía en ese entonces 60 años.

Apuesta por el ámbito del cloud computing

Durante un primer período, durante la década que va desde 1991 hasta 2001, desarrollé en Francia una empresa llamada Prologue, con presencia en Estados Unidos y varios países de Europa, especializada en herramientas de desarrollo. Entre 1998 y 1999 orienté dicha entidad hacia lo que hoy se conoce como cloud computing, o software de pago por uso. En la actualidad Prologue pretende ser un actor importante en el ámbito del cloud computing. Precisamente, durante esta segunda etapa fue cuando compramos una pequeña empresa española llamada Alhambra. Nuestro objetivo desde la sociedad madre ha sido lograr que esta filial tuviera capacidad para desarrollar sus propias tecnologías, pues ya disponía de las herramientas necesarias para ello aunque carecía de capacidad logística. Decidimos potenciarla dándole la oportunidad de crear sistemas informáticos, un ámbito que en la época se encontraba todavía en un estado muy embrionario.

VoIP: Voz sobre Protocolo de Internet

Una de las grandes apuestas de Alhambra ha sido poner en operación una infraestructura informática y telefónica completa para nuestros clientes, mediante la voz sobre IP (VoIP), es decir, la difusión del tráfico de voz, no por medio de un centro telefónico clásico, sino mediante la red de Internet. Vendemos a las empresas los minutos de comunicación que compramos a grandes operadores. Es un servicio completo que va desde la instalación hasta la explotación y la gestión.

Conectar dos sectores estratégicos como la telefonía y la informática

La fuerza de Alhambra es conectar dos sectores tan estratégicos y en auge como la telefonía y la informática. Al recibir una llamada de un cliente, se pueden presentar en una pantalla de PC los datos de ese cliente, sus cuentas, sus últimos movimientos, etcétera. Asimismo, se puede automatizar la recepción y la emisión de llamadas.

Mi mayor mérito profesional es haber sabido unificar un gran equipo

No soy ingeniero informático, pero me he informado y formado al respecto. Creo que en ello radica mi mayor mérito profesional: en haber sido capaz de reunir un capacitado grupo de especialistas informáticos de calidad y animarlo en su labor. Mi objetivo no es saber exactamente qué hace mi equipo, sino apoyarlo en el desarrollo de su creatividad. Existen dos tipos de hombres, los inventores y los emprendedores; yo me cuento entre los segundos.

El gran paradigma de la informática es hacerse volátil

En la empresa matriz francesa se ha desarrollado una tecnología de base y en la filial española, una de aplicación. Queremos que en el futuro estas dos ramas converjan. El gran paradigma de la informática es hacerse volátil, es decir, que los servidores informáticos no se encuentren solo en los despachos, sino que se hallen repartidos por todo el mundo. Se pagará según la demanda, como la electricidad, que es el servicio más barato y flexible.

Prologue se dedica más a la I+D y Alhambra, a la aplicación práctica

Hemos desarrollado herramientas de software que permiten tomar aplicaciones ya existentes y transformarlas para que funcionen en la “nube” de Internet. Se trata de una tecnología muy compleja que consiste en codificar, ámbito en el que somos especialmente sobresalientes. Hemos decidido que Prologue sea una suerte de laboratorio de I+D, y Alhambra la empresa de aplicación práctica de estas tecnologías para los clientes en el ámbito internacional, con sus filiales en Francia, Polonia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Nos ajustamos a las capacidades y necesidades de nuestros clientes

Alhambra es el instrumento del grupo para el desarrollo sinérgico de nuestros servicios y productos en relación a la capacidad o las necesidades de nuestros clientes. Hace unos doce años los clientes no estaban preparados para aceptar la alta tecnología que ofrecíamos. Tengamos en cuenta que una innovación tecnológica no siempre es bien recibida: hay que saber adaptarla, y Alhambra se encarga de esto. Nuestro equipo tiene una visión muy realista del mercado, no se plantea preguntas abstractas. Busca comprender las necesidades del cliente y utiliza las tecnologías para adaptarse a ellas.

Alrededor de doscientos cincuenta empleados entre Francia y España

Nuestra tecnología es francesa. La hemos desarrollado junto con universidades del país, el instituto Télécom ParisTech y la Escuela de Minas. El grupo cuenta con más de 250 trabajadores: en Francia trabajan unos cien, casi la mitad de los cuales se dedica a I+D, y en España, donde colaboramos a menudo con la Universidad de Castilla La Mancha, entre otras, unos 150.

España cuenta con excelentes ingenieros

Prologue tiene capacidad teórica y abstracta para desarrollar tecnología, pero Alhambra se ha convertido en la herramienta para tratar con los clientes. España cuenta con excelentes ingenieros, lo que nos facilita muchísimo la tarea. Nuestros clientes son medianas empresas y a veces también grandes sociedades internacionales, como Teleperformance, multinacional líder en gestión de relaciones con el cliente, experta mundial en contact centers (centros de atención de llamadas).

Nuestro grupo ha respondido mejor a la crisis en España que en Francia

La empresa francesa y la española han respondido a la crisis de formas distintas. La francesa, centrada en el ámbito de la innovación, se excedió respecto al mercado en avances tecnológicos a principios de este siglo, lo que supuso un fracaso que afectó a la moral de los trabajadores y que obligó a rehacer equipos enteros. La empresa española, por el contrario, ha intentado siempre satisfacer las necesidades de los clientes, de ahí su gran crecimiento desde el año 2002 hasta el 2008.

A favor de los eurobonos

En España, promover la construcción inmobiliaria con financiación privada ha sido un error y causa de su actual fragilidad bancaria. Creo, por otra parte, que los eurobonos son una solución excelente para intentar afrontar la cuestión económica: es la señal de que existe una Europa donde los países son solidarios entre sí y buscan una unidad a toda costa.

Un Banco Central Europeo constreñido por una legislación errónea

El BCE debería tener más poder del que tiene y ser capaz de prestar dinero a los Estados directamente, sin necesidad de pasar por los bancos y con plena confianza en los países a los que presta. La legislación europea no permite que lo haga sin intermediarios, lo que es un error, pues serviría para que los propios bancos fueran más fuertes ante los acreedores e impediría se sintieran acobardados, como les pasa hoy, a la hora de invertir en proyectos emprendedores. Estados Unidos ha demostrado la eficacia de esta libertad; es increíble que no se implante en todos los países.

Europa está debilitada por su falta de unidad fiscal

La debilidad de Europa actualmente es su falta de unidad fiscal; hay demasiadas diferencias económicas entre los países de la Zona euro. Para mejorar y reforzar la Unión Europea es importante alcanzar una política social y fiscal unificada. A día de hoy, lamentablemente la política fiscal del continente está coartada por unos déficits presupuestarios y una deuda pública insostenibles en la mayoría de las economías avanzadas, que limitan las opciones de nuevos estímulos fiscales. Opino que no se puede crear una unión política sin haber creado antes una unión económica, aunque soy consciente de que no es tarea fácil, pues la opinión pública de los países más dinámicos de la UE no es del todo favorable a ello.

Reducir el gasto público equivale a reducir las posibilidades de crecimiento de un país

La salida de la crisis pasa por el crecimiento más que por la reducción. Reducir el gasto público equivale a reducir las capacidades de crecer de un país; es un problema sin fin, un círculo vicioso. Por tanto, estoy de acuerdo con el nuevo Gobierno francés en que hay que potenciar el crecimiento, sin descuidar, eso sí, el control del gasto. 

Inyectar dinero en función de las necesidades y capacidades de cada país

Soy partidario de la inyección de capital tal y como sucede en Estados Unidos, cuya Reserva Federal presta dinero según lo que cada empresa y cada ciudadano necesite o gane. Desde luego, es una política que hay que llevar a cabo de forma cauta, controlada y comedida para evitar crear inflación. En cualquier caso, tenemos que ser más abiertos en el ámbito financiero de lo que actualmente somos en Europa. El objetivo es relanzar la máquina; de lo contrario, nos espera una crisis mayor que la producida en el tristemente célebre crac del 29.