Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Gonzalo Prat Soroa
GONZALO PRAT SOROA.
Fotografía cedida por Gonzalo Prat.

GONZALO PRAT SOROA. TÉCNICAS HIDRÁULICAS

Obra:

Texto del 25-09-2012

Raramente un accionariado muestra tanta cohesión como el de esta entidad dedicada al diseño, la fabricación y el suministro de equipos y sistemas para las industrias pesquera, minera y medioambiental. Con la experiencia de tres generaciones y una marcada vocación de innovar, su actual director cifra en la falta de ejemplaridad de nuestros responsables públicos la mala imagen de un país que, como España, cuenta con excelentes profesionales y mucha inventiva.

Un grupo empresarial cohesionado, armónico y fuerte

Pertenezco a la tercera generación de la familia Soroa, y dirijo desde 2009 la gestión de Técnicas Hidráulicas, empresa fundada en 1966 por mi abuelo, Juan María Soroa, junto con otros siete socios. A lo largo de los años, el accionariado se ha mantenido y ramificado, de manera que los hijos y los nietos de los fundadores hemos proseguido la magnífica labor iniciada por nuestros antecesores, formando un grupo cohesionado, fuerte, sin tensiones internas y con una visión común del negocio; factores esenciales, todos ellos, que contribuyen al correcto desarrollo y al éxito de cualquier proyecto empresarial.

Fabricación de sistemas de pesca y tratamiento de minerales

Los comienzos de la empresa se centraron en la fabricación y el suministro de componentes hidráulicos para la industria pesquera de nuestro entorno, concretamente la flota de bajura Bermeana. En el año 1970 firmamos un acuerdo de licencia con la compañía americana Marco, y centramos la actividad en la fabricación de sistemas completos de pesca para barcos cerqueros, especialmente barcos atuneros congeladores. De este acuerdo surgió Marco España, que se dedicaba a la comercialización en Europa de estos productos. En 1984, adquirimos la tecnología de molienda y clasificación Mafel, lo que nos permitió diversificar nuestra actividad e introducirnos en la industria del tratamiento de minerales. Incorporamos los molinos micronizadores de eje vertical y separadores dinámicos, comenzando una estrecha relación con la industria mineral, que actualmente constituye uno de nuestros principales mercados. Poco después, adquirimos la tecnología de filtración y bombeo Portet con el objetivo de reforzar nuestros servicios para la industria del tratamiento de minerales.

Fusión de las dos empresas matrices que nos permitió devenir un referente mundial

En 1992 fusionamos Técnicas Hidráulicas y Marco España, lo que nos dio la oportunidad de asumir la comercialización de equipos Marco y, en 2002, tras 32 años de fabricación bajo la misma licencia, adquirimos los derechos de fabricación y patente de su gama de productos, con lo que pudimos dar servicio a la flota atunera de todo el mundo y nos convertimos en un referente internacional. Finalmente, en 2006 absorbimos la empresa Productos Asteca-Rover, una empresa con más de 40 años de experiencia en el diseño y la fabricación de equipos e instalaciones de preparación de áridos y minerales.

TH Marco, TH Minerals y TH Enviro

Hoy basamos el negocio en tres divisiones, especializadas en el diseño, el desarrollo y la fabricación de bienes de equipo y servicios para las industrias pesquera, minera y medioambiental. La primera de ellas, TH Marco, es propietaria de la tecnología Marco y líder mundial en la industria del atún, que suministra equipos de cubierta y sistemas para el sector pesquero y naval. La segunda línea de la compañía, denominada TH Minerals, ofrece soluciones a una amplia gama de procesos de la industria de los minerales: instalaciones para canteras, equipos de filtración de concentrados minerales, relaves para minería, industria y metalurgia, así como sistemas completos de micronización y clasificación fina de minerales industriales. Por último, la división TH Enviro pone su tecnología al servicio del medio ambiente, a fin de aportar soluciones a los problemas generados por las aguas residuales en toda industria en la que haya un proceso de vía húmeda.

Maniobras de pesca eficientes, rápidas y seguras para las flotas de pesca de atún

Tras adquirir en 2002 la licencia Marco, TH Marco es hoy una de las tres divisiones de la compañía, que nos permite el acceso al mercado mundial de las flotas atuneras. Sin duda, se trata de un mercado muy exigente puesto que se trata de instalaciones flotantes e itinerantes, que presenta ciertas limitaciones, como la escasa capacidad de crecimiento, derivada de las políticas conservacionistas del recurso, en este caso, del atún. La restricciones relativas a la captura del pescado impuestas a las flotas pesqueras implica, al mismo tiempo, el mantenimiento de la industria pues, si no existieran dichas limitaciones, quedaría condenada a la desaparición. En cuanto al producto, TH Marco fabrica y suministra maquinaria de cubierta, sobre todo cabestrantes destinados a realizar la maniobra de pesca, que están diseñados bajo unos criterios de robustez y sencillez de manejo para evitar cualquier tipo de avería que sería imposible reparar en alta mar. A este respecto, todos los esfuerzos de I+D+i de la compañía se centran en el diseño de nuevos equipos que permitan una maniobra de pesca rápida, segura y eficiente.

España, país de tradición atunera

España es un país de gran tradición atunera, con importantes armadores, que se sitúan principalmente en el pueblo pesquero de Bermeo (Bizkaia), pioneros en la pesca del atún tropical en aguas del atlántico, y en la zona de Galicia. Desde sus inicios en el atlántico hasta las operaciones de pesca en los océanos índico y pacífico, contamos con empresas emprendedoras e internacionalizadas.

Líderes mundiales en la línea de filtros prensa para el sector de la minería

La división TH Minerals, sobre todo conocida por sus filtros prensa de la serie APN para el trabajo pesado y por las instalaciones de preparación de áridos en canteras de la marca Rover, cuenta con equipos operativos en todo el mundo y está presente en compañías referentes en el sector de la minería. La línea de filtros prensa ha experimentado un crecimiento espectacular, gracias a la reconocida calidad y fiabilidad de nuestros productos y al esfuerzo comercial que hemos realizado en los últimos años, lo que nos ha permitido posicionarnos en primera línea del mercado de los principales países mineros del mundo, como Rusia, Australia, China, la India y Sudáfrica, por encima de competidores nacionales e internacionales. 

Sistemas de protección medioambiental

TH Enviro es la división especializada en el diseño, la fabricación, la instalación y la puesta en marcha de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales y el procesamiento de lodos en todo tipo de industria, cuya finalidad es evitar filtraciones de residuos y vertidos en el medio ambiente. Dentro de esta línea, existe un mercado muy interesante a tener en cuenta y que aún no hemos desarrollado: se trata del tratamiento del agua potable y de las aguas residuales allí donde se prevé un alto crecimiento demográfico, como algunos países asiáticos, Sudamérica y África.

Profesionalizar las oficinas comerciales de las embajadas

Asistimos a las principales ferias y congresos internacionales de nuestro sector, también participamos en misiones comerciales organizadas por las oficinas comerciales de las embajadas de España y formamos parte de diversas asociaciones marítimas y mineras. Una medida que potenciaría la imagen de España en el extranjero sería profesionalizar las oficinas comerciales de las embajadas, dotándolas de equipos humanos que poseyeran un amplio conocimiento del mercado, capaces de suministrar contactos y programar reuniones de trabajo de forma efectiva para los intereses de las empresas españolas. 

Una regeneración política que mejoraría la imagen global de España

También sería necesaria la profesionalización de la clase política para conseguir una gestión más eficiente. Por experiencia, estoy convencido de que la industria española dispone de excelentes productos, mejores inclusive que los de los países vecinos, pero no hemos sabido comercializarlos debidamente en el mundo. Los errores de nuestros líderes políticos y sociales han provocado un desprestigio general de España en el mundo, lo cual ha desmejorado la imagen de nuestras empresas injustificadamente. 

Los responsables europeos imponen directrices totalmente contrarias a lo que precisa nuestra economía

El proyecto europeo tiene que defender a sus integrantes. Lo que no puede ser es que algunos países de la Eurozona impongan directrices que solo favorecen sus intereses particulares, perjudicando y empeorando la grave situación que tienen otros Estados miembro. Esta espiral de austeridad únicamente conlleva más crisis e imposibilita la recuperación de los países con problemas; se necesita inversión pública y privada para crear empleo.

Las administraciones públicas deberían dar ejemplo

En lugar de recortar inversión, lo que hay que hacer es eliminar duplicidades y gastos innecesarios. Las administraciones públicas han engordado su entramado de empresas sin que ello se vea repercutido en un mejor servicio al ciudadano.

Reforma laboral incompleta

Se necesita llegar a grandes acuerdos con los representantes sindicales, entender que los proyectos empresariales son de todas las personas que los forman, y que tienen como objetivo fundamental la creación de empleo, de riqueza y de bienestar para todos sus integrantes. Las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse a entornos que cambian constantemente: solo basta con fijarse en sistemas contrastados donde representantes empresariales y sindicales trabajan conjuntamente en diseñar los modelos de relación más eficientes que respeten todos los intereses.