Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Gustavo Ron García
GUSTAVO RON GARCÍA
Fotografía cedida por Gustavo Ron.

GUSTAVO RON GARCÍA COMPAÑÍA DEL TRÓPICO DE CAFÉ Y TÉ

Obra:

Texto del 04-03-13

La masiva pérdida de valores actual, con la consiguiente perversión del sistema capitalista, y la necesidad de armonizar legislativamente la UE destacan en el discurso de este empresario aragonés –antiguo ejecutivo de Husa y mano derecha de Joan Gaspart–, propietario de un centenar de establecimientos de restauración que han modernizado y adaptado el concepto y la carta de las cafeterías tradicionales españolas siguiendo las premisas de las grandes cadenas norteamericanas.

Especialista en turismo y gestión hotelera

Como amante de la disciplina y de la jerarquía, mi primera vocación profesional fue la aviación militar, frustrada cuando descubrí durante la revisión médica que era daltónico, lo que supuso una dura lección que resultó fundamental en mi vida. De hecho, tras el primer sentimiento de desorientación que me invadió, me repuse y al fin me decanté por estudiar Profesorado Mercantil y Gerencia Hotelera, de forma que trabajé como ejecutivo de empresas turísticas y como profesor universitario. Cuando era director de un establecimiento hotelero de Tordesillas (Valladolid), situado en un entorno rural en el que mis hijos mayores nacieron y se criaron, se evidenció la necesidad de trasladarnos a un núcleo urbano para que comenzaran su formación primaria; por ello acepté la oferta de Joan Gaspart para incorporarme al equipo de ejecutivos de Husa en Barcelona, ciudad en la que he residido desde entonces.

Trayectoria en el grupo Husa

En 1992, cuando decidí abandonar el proyecto, llevaba cinco años siendo la persona de máxima confianza de Joan Gaspart, como segundo consejero delegado, tan solo por detrás de su padre, José Gaspart (presidente), y de él mismo (vicepresidente). Mi trayectoria en el grupo había ido ascendiendo: primero había asumido la dirección de los restaurantes del grupo; más tarde me habían nombrado director general de una parte de los hoteles, y a partir del año 1980 fui el impulsor y responsable del desarrollo de los servicios de catering institucional.

Pionero en optimizar la externalización de los servicios de cocina y comedor hospitalario

Buscando fórmulas para diversificar el negocio hotelero y partiendo de las obvias limitaciones en la calidad, la salubridad y los servicios prestados desde las cocinas hospitalarias, ideé una propuesta de externalización de los servicios de cocina y comedor hospitalario de forma óptima, que respetaba las necesidades dietéticas de los enfermos, preservaba las condiciones higiénicas y organolépticas idóneas y ofrecía un servicio ágil y rápido. Nuestro modelo, que se materializó en la sociedad GR Servicios Hoteleros (en la cual era socio al 50%, junto con Joan Gaspart), era más rentable e incrementaba la calidad de la alimentación, motivo por el cual el negocio creció muy deprisa: llegamos a estar presentes en 120 hospitales de todo el territorio y ampliamos el servicio a los comedores escolares y a otros colectivos, como los reclusos o el personal de los centros sanitarios y de 11 aeropuertos españoles.

Nombramiento como consejero delegado en 1987

En 1987 recibí la propuesta de convertirme en consejero delegado del grupo. Acepté el ofrecimiento bajo tres condiciones: publicarlo, disponer de un poder notarial que me permitiese total libertad de maniobra en la empresa y difundir la noticia. Aquellos cinco años fueron especialmente productivos porque pudimos ser testigos de cómo HUSA se convertía en la segunda cadena hotelera del país.

Abandoné mi privilegiada situación ejecutiva en busca de una mayor independencia

A pesar de mi posición privilegiada en la cadena hotelera, deseaba gozar de mayor autonomía en la toma de decisiones y quería ser el garante, responsable y beneficiario o afectado de las medidas de gestión adoptadas, siendo consciente de la inmensa responsabilidad que contrae cualquier empresario para con sus trabajadores y con sus clientes. Trabajé con libertad y autonomía durante 17 fructíferos años con Joan Gaspart, lo que me permitió crecer como ejecutivo y hombre de negocios. Pese a su carisma y personalismo, gocé de total independencia y libertad de acción en un momento en que el empresario hotelero asumía altas responsabilidades como directivo del Fútbol Club Barcelona.

Primeros pasos en solitario

Me despedí de Husa después de los Juegos Olímpicos de 1992 para continuar mi trayectoria empresarial en solitario desde GR Servicios Hoteleros, proporcionando servicios de catering a hospitales, colegios, etcétera, porque era una actividad que requería una escasa inversión y en la que gozaba de un consolidado prestigio profesional.

Del catering a la cadena de cafeterías

Continué durante seis años la actividad del catering, pero ansiaba promover un proyecto propio que partiese de la creación de una marca con valor añadido. Un contacto me sugirió montar una cadena de cafeterías que renovasen el modelo nacional siguiendo los ejemplos norteamericanos. Se trataba de asentarnos en lugares notables de las capitales españolas en un ambiente agradable, tranquilo y moderno, y cuidando al máximo la carta. Así, abrimos el primer establecimiento de Café y Té en Madrid, financiándonos a través de créditos bancarios, y a los tres meses abrimos otro nuevo local en Zaragoza.

Red de establecimientos estructurados bajo tres marcas

En la actualidad dispongo de 100 establecimientos propios, más unos 25 franquiciados, que se estructuran en tres marcas. Café y Té es la mayoritaria, con 93 establecimientos en los que se sirven infusiones, cafés, bebidas y una pequeña carta, siguiendo el modelo americano, en la que destacan los menús para ejecutivos, los platos de pasta y los bocadillos. Café y Tapas es nuestra segunda marca, nacida hace cuatro años y constituida por seis establecimientos que se dedican al servicio de cafetería y al de degustación de tapas, de modo que se optimiza el establecimiento eliminando los tiempos muertos. Finalmente, intentamos satisfacer las necesidades del público más joven a través de Coffee & Salads, donde la alimentación sana y el dinamismo son los protagonistas.

Servicios de restauración para hoteles

El año pasado empezamos a prestar servicios de externalización de la restauración a los hoteles. Se trata de ofrecer nuestra experiencia y la fortaleza que concede operar desde las economías de escala para que los establecimientos se puedan despreocupar de una parcela que no forma parte de su área de especialización. Por el momento ya disponemos de ocho clientes sin que hayamos tenido que realizar inversiones considerables.

Claves del éxito de un negocio de restauración

Además del cuidado de las materias primas, de la adecuada relación calidad-precio y de la excelencia en el servicio, la ubicación de los establecimientos resulta fundamental para asegurar su éxito; también lo es la decoración y la atmósfera creada (la música, la climatización, la iluminación, los uniformes del personal, etcétera), que envuelve a los usuarios en un ambiente amable.

Sin relevo generacional para proseguir con el proyecto

Soy un empresario jubilado que preside las reuniones bimensuales del Consejo de Administración de la compañía que creé hace 20 años y que no tiene visos de continuidad familiar porque ninguno de mis cuatro hijos desea involucrarse en ella profesionalmente: dos de ellos son directores de cine, otro es un creativo de publicidad y mi hija, pese a colaborar en la gestión y la actividad diarias de la empresa, no desea hacerse cargo de un negocio que requiere tanta implicación y que tan difícilmente se puede compatibilizar con el cuidado y la atención de la familia.

Luces y sombras de la Unión Europea

Formar parte de la Unión Europea nos da la oportunidad de conservar nuestra identidad cultural al tiempo que pertenecemos a una poderosa entente que puede hacer valer nuestros intereses en el exterior y que puede permitirnos alcanzar una mayor relevancia económica. Cabe reconocer, sin embargo, la manifiesta falta de cohesión interna existente y la falla que supone no disponer de una armonización legislativa. 

Asumir con orgullo que nuestra principal fuente de riqueza es el turismo

España ha de asumir que su principal riqueza económica es la turística, de lo que debe sentirse orgullosa; por ello, hay que ser conscientes de que nuestro futuro pasa por reforzar nuestro potencial turístico mediante la mejora de nuestros servicios. 

Superación de la crisis

La superación de la actual recesión económica pasa, mediante la menor inversión posible, por la creación de nuevas empresas o por la diversificación hacia nuevas actividades que dinamicen la actividad económica. Por ello, la reflexión, la imaginación y la cualificación de nuestros empresarios resultan imprescindibles, aunque en nuestro sector, formado por 300.000 emprendedores, aún hay una presencia considerable de advenedizos sin experiencia, que en algunos casos, además, operan en la economía sumergida, con lo que ello supone de competencia desleal.

Un capitalismo humanista

El capitalismo es el mejor sistema económico ideado, siempre y cuando se implante desde una concepción humanista y humanitaria en que prime el valor de la justicia. Sin embargo, hemos confundido capitalismo con materialismo por la pérdida de fe y de valores generalizados que han tenido lugar durante las últimas décadas, y que ha difuminado términos tan esenciales como altruismo, responsabilidad o sacrificio. No obstante, vivimos una situación paradójica porque, frente a este vasto segmento de la sociedad desvalorizado, hallamos ciudadanos fuertemente comprometidos con la mejora del entorno y de la sociedad y que son capaces de asumir sacrificios laborales y personales encomiables.