Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. HERNÁN DÍAZ CORTÉS Alcalde de El Puerto de Santa María desde 1991.

SR. HERNÁN DÍAZ CORTÉS Alcalde de El Puerto de Santa María desde 1991.

Obra:

Texto del 07/06/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de El Puerto de Santamaría

Desde una concepción independiente de la vida política municipal, el alcalde Hernán Díaz Cortés ha diseñado las líneas maestras de El Puerto de Santa María, una ciudad transformada por un pujante sector turístico, que se ha concentrado en la recuperación de su rico patrimonio palaciego, la ordenación del crecimiento urbano, la diversificación económica, el respeto al entorno, la atención a las necesidades sociales y formativas.

He tenido el honor de poder construir las líneas maestras del futuro de la ciudad

Nací en El Puerto de Santa María en 1940. Después de trabajar durante una etapa de mi vida en el ramo del comercio, mi interés creciente por el mundo de la política desembocó en una implicación directa en el ámbito municipal. Del 1987 hasta el 1991 fui concejal de Vías y Obras por Alianza Popular, mi primera responsabilidad en el entorno municipal que me conduciría en 1991 a la alcaldía de El Puerto de Santa María. Desde entonces han transcurrido cuatro legislaturas durante las cuales he tenido el honor de poder construir las líneas maestras del futuro de la ciudad.

Por número de cargos electos los independientes somos la tercera fuerza del Estado en el marco municipal

En España hay gente que ha preferido adoptar una postura particular sobre el ámbito de la política municipal, prefiriendo trabajar desde el concepto de independencia política para desmarcarse de los partidos convencionales. Es mi caso como cabeza de Independientes Portuenses. No existe una confederación de independientes ni tampoco una representación en la Federación Española de Municipios, aunque entre alcaldes y concejales sumamos alrededor de cinco mil cargos lo que nos convierte, tomados en conjunto, en la tercera fuerza política del Estado en el marco de los municipios. No hay un organismo que nos aglutine y eso limita la posible canalización de fondos europeos.

Actitud dialogante con la población

La participación ciudadana es muy importante para un Municipio ya que es un indicador de la capacidad de diálogo entre sus habitantes y la institución administrativa. El político municipal es el más cercano al ciudadano y debe mostrar su actitud dialogante con la población, escuchando las demandas y detectando posibles necesidades ocultas.

Los municipios seguimos siendo la Cenicienta del sistema administrativo español

Los Ayuntamientos son, junto con la Corona, las dos instituciones de gobierno más antiguas que hay en España. El desarrollo impresionante de la administración autonómica en España, una de las más potentes de Europa por competencias y vigor financiero, ha limitado la capacidad del Estado central y ha impedido el crecimiento en medios y competencias de los Municipios, que seguimos siendo la Cenicienta del sistema administrativo español. Es necesaria la revisión de una legislación deficiente y mal estructurada que impide el desarrollo de competencias y de la Ley de Bases de Régimen Local de 1983 que se ha quedado obsoleta. Los alcaldes tenemos cada vez menos autonomía y poder. Los Ayuntamientos tienen una escasa participación en los presupuestos del Estado. A pesar de eso, como administración más cercana al ciudadano, se nos exige mucho, incluido lo que no es competencia nuestra. Se debe hacer justicia con los Ayuntamientos. Los principales partidos políticos son responsables de haber llegado a esta situación.

La alcaldía no es un trampolín político

Un alcalde es un vecino elegido para dirigir los asuntos de la ciudad, por tanto no es un empresario sino un gestor político. La alcaldía no es un trampolín político, sino un espacio de trabajo donde el alcalde se ha de entregar a su ciudad. El sistema de gobierno de los Ayuntamientos debería cambiar hacia un modelo que impidiera la paralización de la administración local cuando no se tiene mayoría. Se debería permitir a los ciudadanos elegir directamente a sus alcaldes.

Muchas personas que trabajan en Sevilla, Madrid y otras urbes españolas pasan los fines de semana en El Puerto

Nuestra ciudad tiene 84.000 habitantes y se encuentra en el centro neurálgico de la provincia de Cádiz, a poca distancia de otra importante ciudad, Jerez de la Frontera. El desarrollo urbano de la localidad, además de una mejora de las infraestructuras de comunicación, ha comportado un interés cada vez mayor por la ciudad y su entorno. Muchas personas que trabajan en Sevilla, Madrid y otras urbes españolas pasan los fines de semana en El Puerto, donde tienen su segunda residencia. La red viaria ha mejorado mucho en los últimos años gracias al esfuerzo en inversiones realizado por el Ayuntamiento. El futuro inmediato nos traerá el enlace entre la variante de Rota y las autovías y autopistas Madrid-Cádiz y Jerez-Los Barrios. Además están en ejecución una nueva estación de tren y otra de autobuses.

La Feria de Primavera y la Fiesta del Vino Fino

El Puerto es una ciudad tradicionalmente de veraneo visitada en su mayoría por españoles que suelen gastar en sus vacaciones más que los extranjeros de paquete turístico. Es un modelo turístico con grandes ventajas, aporta dinero e impacta menos en el medio ambiente. La belleza de la población y de su entorno obligan a una protección paisajística. Se ha aplicado un modelo turístico respetuoso con el entorno que apuesta por la oferta de ocio muy vinculada a la cultura. Esta realidad exige una labor constante de promoción de la ciudad con organización de actividades muy diversas como la Feria de Primavera y  Fiesta del Vino Fino.

La ciudad de los cien palacios

La rehabilitación de obras arquitectónicas emblemáticas e históricas se ha convertido en el objetivo central del equipo de gobierno. El Puerto se conoce como la ciudad de los cien palacios, un dato que refleja su importante patrimonio arquitectónico. La propiedad privada de la mayoría de estos edificios, algunos en situación de deterioro, limita la capacidad del Ayuntamiento para intervenir. Se han recuperado y restaurado edificios emblemáticos como el Colegio de los Jesuitas, donde estudiaron Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, la casa de este último, sede de su Fundación, el antiguo Hospital de Mujeres del siglo XV, que será Museo Municipal en breve, y varias casas palacio ocupadas por dependencias municipales y la propia sede del  Ayuntamiento.

A la cabeza de las ciudades de Europa en metros cuadrados de espacio verde por habitante

Hemos apostado en firme por la creación de zonas verdes y parques urbanos, un aspecto que se había descuidado. Los grandes parques que se dibujan en el interior del área urbana nos colocan a la cabeza de las ciudades de Europa en cuanto a metros por habitante. Por otra parte, el Consistorio es consciente de los problemas de grupos de población para encontrar vivienda digna a precios razonables. Tenemos una empresa que ha entregado ya más de 1.000 viviendas.

Se ha consolidado con gran éxito el proyecto de las salinas

Aparte del turismo, hemos potenciado otros ámbitos generadores de empleo con el objetivo de diseñar un sistema económico amplio y diversificado. Se ha creado una gran cantidad de suelo industrial de calidad, muy apto para industrias tecnológicas y de logística. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que se ha consolidado plenamente con gran éxito es el parque industrial y comercial Las Salinas, construidas en unas antiguas marismas que se desecaron hace años.

Oferta Educativa Municipal complementaria

Aunque no tenemos competencias en materia educativa, hemos desarrollado políticas educativas adelantando dinero a la Junta de Andalucía para construir colegios. También colaboramos mediante una Oferta Educativa Municipal, que realiza gran variedad de programas que completan la formación de los alumnos portuenses.

La Familia Real participa en las regatas que tienen lugar en El Puerto

Sus Majestades han visitado en diversas ocasiones nuestra localidad. Han estado en la Plaza de Toros construida en 1890, catalogada como patrimonio cultural e histórico, y en la inauguración de la Fundación Rafael Alberti. Es habitual ver a Su Majestad, al igual que a otros miembros de la Familia Real, participando en alguna de las importantes regatas que tienen lugar en El Puerto.

El papel del Rey durante el 23-F hizo que la sociedad cambiase radicalmente su visión del Monarca

Nuestra Monarquía se caracteriza por la voluntad de acercarse a la gente. Abruma por su sencillez. Son Reyes modernos que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y demostrar a lo largo del período democrático una gran capacidad para estar en su lugar en momentos complejos de la historia de España y hacer una gran aportación durante y después de la Transición. El papel de Rey toma especial relevancia el 23-F y hace que la sociedad española cambie radicalmente la visión que tenía del Monarca. Hoy reconocemos lo difícil de su posición y su papel activo al traer la democracia.

Mientras haya democracia y estabilidad no creo que se produzca ningún cuestionamiento serio de la Corona

La estabilidad y la prosperidad son dos aspectos fundamentales de un Estado. Es importante que las instituciones sigan funcionando y se mantenga el orden jurídico y político que facilite el diálogo social y la solución de los problemas de la sociedad. Mientras haya democracia y estabilidad no creo que se produzca ningún cuestionamiento serio de la Corona. Los españoles tenemos una gran deuda con el Rey.