Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Hervé Imbert
HERVÉ IMBERT.
Fotografía cedida por IMC Group

HERVÉ IMBERT. IMC GROUP

Obra:

Texto del 10-07-2012

 La visión sobre la crisis actual del responsable de esta prestigiosa consultora tecnológica viene avalada tanto por su labor profesional como por sus extensos conocimientos académicos y humanos; una visión que incide con preocupación en la falta de valores éticos que empieza a imperar en Europa y que advierte de que reducir salarios y aumentar impuestos solo hará que el circulante se pare y que el consumo se hunda, algo fatal para nuestra economía.

Consultora estratégica y tecnológica especializada en sistemas informáticos

Somos una empresa de servicios de consultoría de negocios y tecnologías. Aunque estamos especializados en sistemas informáticos, ofrecemos distintos tipos de servicios: desde el más tradicional de consultoría de sistemas de información, pasando por proyectos de aplicaciones llave en mano, hasta el intento de desarrollar en lo posible la I+D+i, aportando alguna creación propia. De hecho, hemos desarrollado tres productos con valor añadido: el primero, ya patentado, se llama Alba y permite virtualizar procesos de grandes ordenadores centrales sobre una nube de servidores pequeños; en segundo lugar está Berta, que convierte formatos antiguos de impresión a PDF de forma rápida, fácil y barata, y, por último, Marta, una metodología que se emplea para facilitar todo lo relacionado con la PMO, u oficina de gestión de proyectos. Y a finales de año sacaremos una herramienta de FSAO (Factoría de Software Asistida por Ordenador) que permitirá acelerar significativamente los desarrollos de sistemas informáticos.

Nuestro principal cliente, el sector bancario

Nuestros clientes provienen sobre todo del sector bancario y, en menor medida, de las telecomunicaciones industriales. Ello nos ha permitido resistir la crisis e ir creciendo. En cualquier caso y, como en el resto del mundo, el sistema financiero español tiene que mejorar sus programas de gestión de riesgo y colaborar activamente con la transparencia del sistema financiero global para evitar situaciones como las que han provocado la crisis. Nosotros intentaremos ayudar activamente, con nuestros conocimientos de la banca y las tecnologías de la información, en todas las reformas que se deban afrontar. 

Herramienta que ejecuta los procesos externamente al ordenador sin modificar la aplicación

Los sistemas de información procesan la información de dos formas: mediante transacciones online y a través de largas cadenas de trabajo nocturno que se encargan, por ejemplo, de liquidar cuentas, lo que involucra millones de movimientos y de registros de datos. Estos mismos procesos los realizamos nosotros con una red de ordenadores de manera más rápida y económica, pero sin reescribir o rehacer la misma aplicación que se ejecuta en los grandes ordenadores centrales. Aportamos valor, ya que liberamos capacidad de proceso del ordenador central al enchufarle la red de servidores, como si fuera un USB Plug & Play que ejecuta las aplicaciones en su lugar por un coste muy inferior y, en algunos casos, más rápidamente que él.

Productos y servicios que no ofrece nadie en el mundo

Existen muchas empresas de servicios informáticos prestigiosas y grandes. Nosotros somos una entidad pequeña dentro del conjunto global, pero, precisamente por ello, hemos intentado aportar productos diferenciadores y crear un nicho desde el que ir creciendo y dar valor añadido a la obra comunitaria y a las empresas. Esto requiere un elevado esfuerzo de tiempo y dinero. En Estados Unidos, llevar a cabo este tipo de investigación, incluso para una empresa de nuestro tamaño, es habitual; no así en Europa, donde nuestros logros suscitan admiración, pues hemos sido capaces de ofrecer productos y servicios que no ofrece ninguna otra empresa en el mundo.

El vertiginoso ritmo de innovación tecnológica hace arriesgado apostar por un producto u otro

El retorno de la inversión, por ejemplo, de un downsizing (coger una aplicación y bajarla a un sistema medio), es de dos a tres años. Teniendo en cuenta que la tecnología evoluciona a ritmo aceleradísimo y que hay productos que salen y ni siquiera llegan al mercado, la solución es, en consecuencia, adoptar nuevas tecnologías cuando el retorno de la inversión da beneficios medibles a corto plazo.

Almacenaje de la información: un reto de futuro

El almacenamiento de la información es uno de los retos de futuro. La contenida en cintas magnéticas, por ejemplo, tiene una duración media de unos 25 años, y la de los discos duros, de unos 10; incluso los DVD y CD también tienen caducidad. Conservar tanta información supone un verdadero problema; la tecnología tendrá que proporcionar una solución cualitativa y cuantitativa y prescindir, también, de datos caducos o que no merezcan ser conservados.

La globalización ha fomentado la mano de obra barata

Antes de la globalización las empresas buscaban países donde la educación fuera buena para implantar factorías y nuevos productos. En Francia y España, por ejemplo, existían excelentes escuelas de ingeniería, y allí se implantó IBM. Con la globalización, esto ha cambiado. Ahora se fomenta la mano de obra barata a toda costa. Las sociedades antiguas que aportamos el valor añadido en formación no podemos competir con los nuevos países emergentes. Esta situación provoca una fuga de cerebros que debemos frenar creando trabajo local. Hay que realizar todo el esfuerzo posible por mantener el capital intelectual que poseemos y que hemos contribuido a crear y pagado entre todos.

Apuesta por el talento autóctono

En vez de deslocalizar nuestra producción, como hacen muchos en estos momentos complicados a países como la India, queremos utilizar mano de obra local para evitar problemas idiomáticos y culturales, ganar en calidad de servicio y dar trabajo a las personas del país. Nuestra intención es mejorar la factoría de software con inteligencia local, automatizando todo lo que se pueda.

Ayudar a las empresas jóvenes del ámbito tecnológico

Incubar, acelerar y lanzar al estrellato proyectos tecnológicos me parece fundamental. La mayor compañía española por valor en bolsa, hoy está liderando la creación de un gran tejido empresarial tecnológico con una estrategia de inversión y está abriendo puertas en mercados extranjeros. Es una idea bien pensada, una manera inteligente de ayudar a las empresas jóvenes sin experiencia centradas en la tecnología, algo que, quizás, debería imitar el Estado.

Oficinas en Polonia, México y Brasil

Desde siempre procuramos diversificarnos. Hemos abierto oficinas en Polonia y México, y tenemos una abierta en Brasil desde hace años. Aprovechamos los nuevos mercados en desarrollo para trabajar con profesionales de otros países y sacamos rendimiento del mercado y del conocimiento locales.

Por definición, las primeras en sufrir toda crisis son las empresas de servicios

Los que nos dedicamos a los servicios somos los primeros en sufrir la crisis, puesto que somos prescindibles, y, para evitarlo, debemos intentar aportar ahorro en costes y valor añadido a nuestros clientes. En estos tiempos de crisis, un valor importante que aportamos es el de la independencia. Aunque es cara, ya que implica autofinanciación y limita nuestra capacidad de crecimiento, por otro lado asegura nuestros compromisos con los clientes; y es que somos los socios quienes respondemos directamente de nuestro trabajo dando la cara.

La circulación del capital es como la sangre de la economía de un país

Mi formación matemática y la teoría de retroalimentación de los sistemas me muestran como ficticia la estabilidad cotidiana: no existen las cosas fijas para siempre. La vida es movimiento perpetuo y los movimientos se retroalimentan. Si reducimos salarios y aumentamos impuestos, dejamos de tener circulante, baja el consumo y la maquinaria se para. La política de austeridad y recortes nos está llevando a una espiral negativa. La circulación del capital es como la sangre de la economía de un país. La clave es, antes que reducir costes, buscar más ingresos para asumir el nivel de vida deseado. Y para ello hace falta ingenio, trabajo y talento, pues hacerlo al revés, como hasta ahora, está al alcance de cualquiera.

Control y transparencia por parte de los organismos de control a nivel europeo

Pasar de un poder de control a una suerte de tiranía es fácil; lo difícil es pasar del control a la transparencia, pero es, al mismo tiempo, lo idóneo, y sería deseable que los organismos de control y tutela europeos o mundiales no impidieran que los países buscaran ideas nuevas ni diera lugar a abusos por su parte.

Por unas relaciones laborales más equilibradas

Una cosa es que se apoye al desamparado sin trabajo y otra muy distinta atar las manos de los empresarios negándoles cierta elasticidad en su capacidad de contratar y de sacar adelante nuevos proyectos. Hace falta encontrar un equilibrio entre el modelo de Estados Unidos y el modelo europeo y español.

Políticos claros y rigurosos

Los políticos han de ser claros, consecuentes y coherentes en los planteamientos de sus programas de partido. Con las reglas del juego bien claras, los empresarios sabremos a qué atenernos y podremos actuar en beneficio de la economía del país.

Una crisis no solo económica, sino también educativa y ética

Uno de los fenómenos que se están dando hoy día en muchos países, incluyendo Francia y España, es la nivelación cultural por abajo. Estamos fomentando una cultura basura desastrosa para nuestros jóvenes. El problema de la crisis, por tanto, no es solo económico; es un problema ético que involucra la confianza mutua, el civismo y la solidaridad y que afecta al desarrollo de nuestras sociedades.