Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Ignasi Cusidó Simón et alia
IGNASI CUSIDÓ SIMÓN IGNASI CUSIDÓ CODINA.
Fotografía cedida per Grupo Lamp

IGNASI CUSIDÓ SIMÓN IGNASI CUSIDÓ CODINA. GRUPO LAMP

Obra:
Texto del 12/12/11 .
 
Padre e hijos representan dos generaciones al frente de una empresa líder en el sector de la iluminación española arquitectural; todos coinciden en la idoneidad de las expansiones de negocio y de las innovaciones progresivas, así como en la necesidad de reforzar la unión política europea como vía para superar crisis como la presente, en la que las debilidades de todos los sectores sociales y la urgencia de una reforma laboral se hacen evidentes.

 Crecimiento orgánico: lento, sostenido y sostenible, basado en el esfuerzo y el trabajo diario

El Grupo Lamp es una empresa catalana de orígenes y gestión totalmente familiar que el año que viene celebrará su cuadragésimo aniversario. Somos una entidad de administración conservadora, que nunca ha creído en las expansiones rápidas, pero que tampoco ha apostado por el inmovilismo: nuestro secreto ha sido saber aprovechar las oportunidades de negocio que nosotros mismos nos hemos ido granjeando. Nuestro modelo de ampliación se ha basado en el crecimiento orgánico: lento, sostenido y sostenible, basado en el esfuerzo y el trabajo diario. Nos dedicamos al diseño, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de sistemas de iluminación arquitectural, de manera que podemos iluminar cualquier tipo de espacio o edificio.

 El orgullo de haber iluminado edificios emblemáticos de todo el mundo

Lo que nos diferencia de nuestras empresas competidoras no es nuestro vasto portafolio, sino los servicios complementarios, que representan nuestro valor añadido: nos involucramos en el diseño del proyecto para implementarlo y aportar soluciones personalizadas a todo tipo de propuestas, ya que no nos dirigimos a un único segmento del mercado. Con un equipo humano formado por 200 trabajadores, damos respuesta a las demandas de iluminación de todo tipo de proyectos, desde pequeños locales hasta espacios y edificios emblemáticos: la Torre del Agua de la Expo de Zaragoza; las estaciones de metro de Barcelona, Valencia, Mallorca, Tolosa, Santiago de Chile, Hong Kong; el Palacio Real de Malasia, etcétera.

 Siempre ha primado más la supervivencia a medio y largo plazo que los proyectos puntuales

La empresa está preparada para resistir una crisis como la actual, de unas dimensiones desconocidas para los más veteranos, porque llevamos dos décadas preparándonos. Al ser una empresa familiar, nuestra gestión y nuestras reservas siempre han sido en extremo conservadoras porque primaba la supervivencia de la entidad a medio y largo plazo que los proyectos puntuales. Es evidente que un momento tan crítico como el presente solo lo pueden superar las empresas saneadas y que hayan apostado por la exportación.

 Relación calidad/precio y proximidad en competencia con grandes multinacionales

Desde las posibilidades de nuestra infraestructura y capacidad de inversión hemos podido desarrollar un modelo de negocio próximo y personal que se ajusta a las necesidades de nuestros clientes con una relación calidad/precio de nuestros artículos que nos está permitiendo poder competir con las empresas multinacionales, verdaderas gigantes del sector.

 Implantación en China

Llevamos 12 años de relaciones comerciales con China y 10 de lenta introducción en el país porque percibimos su potencial. Acabamos de abrir una oficina en Pekín con un socio local puesto que intuimos que ahora sí que estamos listos para comercializar nuestros productos.

 Consideración de las compañías como entidades vivas

Al ser entidades vivas, todas las compañías evolucionan hacia nuevos mercados y productos que, a su vez, deben ir implementándose. El trabajo, como todas las áreas de la vida, nunca acaba, porque siempre quedan aspectos mejorables o lagunas.

 Los LED, la gran revolución del ámbito de la iluminación arquitectural

En el ámbito de la iluminación arquitectural, la introducción de los LED ha cambiado radicalmente el mercado. Percibimos las ventajas de este sistema y su futuro hace una década, pero tardamos un lustro en encontrar la empresa electrónica idónea para diseñar y producir artículos de este tipo. Cabe recalcar que siempre que se diseña un producto hay que prever su coste, ubicación y uso para determinar a qué segmento del mercado se dirige. Nuestros elementos de iluminación son de tipo medio-alto, pero a precios competitivos, lo que determina que no nos dediquemos a la invención sino a la innovación, muy centrada en el control del coste y en el diseño.

Adaptarse a los diferentes mercados

Las ferias, entre ellas la de Fráncfort a la que acudimos siempre, sirven para darse a conocer en los mercados, pero después se debe negociar en persona. Las empresas han de saber adaptarse a las especificidades y posiciones de los diferentes mercados, y la única forma de hacerlo bien es implantándose directamente en las distintas zonas geográficas.

 Calidad y confianza

El valor de la marca no solo se deriva de la calidad de los diseños sino también por connotaciones que la compañía suscita, y es fundamental que una de ellas sea la confianza porque es clave para conseguir y mantener clientes.

 Premios Lamp Lighting Solutions

Hasta ahora han tenido lugar cuatro ediciones de estos galardones instaurados para valorar la buena iluminación. Nuestro deseo, teniendo en cuenta que somos líderes absolutos del sector en España, es el fomento de la cultura de la luz al mismo tiempo que promocionamos y asociamos nuestra marca y productos con el país. Por ello destinamos una buena parte de nuestros recursos a este certamen.

 Importancia de la luz interior

Hemos avanzado porque ahora se da más importancia a la iluminación, ya que se asocia al ahorro energético, pero por desgracia sigue teniendo una relevancia menor que otros aspectos más decorativos y menos funcionales. Antes de iluminar un espacio es conveniente elaborar un proyecto para encontrar la iluminación más eficiente y adecuada según las necesidades y la estética.

 Un stock completamente informatizado y robotizado

Nuestro catálogo engloba 10.000 referencias de materias primas y 3.000 de artículos acabados, por lo que el control de las existencias es fundamental para disponer de reservas que, no obstante, no obstaculicen una buena relación calidad-precio. Nuestro sistema está por completo informatizado y robotizado: no es necesario ni tan siquiera realizar inventarios.

 Tres ejecutivos con una gestión económica nefasta

Los tres últimos ejecutivos, el último del señor Aznar y los dos del señor Zapatero, han llevado a cabo una política económica nefasta, caracterizada por la falta de liderazgo y, lo que es más grave, por la falta de capacidad gestora y de visión de futuro. La última legislatura del señor Aznar se caracterizó por la prepotencia y la absurda concepción de que la construcción era la solución para todos nuestros males económicos y estructurales endémicos. Los gobiernos del señor Zapatero continuaron con esta tendencia, y la complementaron con la imposición de medidas universales de protección social absurdas que descompensaron el haber y el debe de las finanzas públicas. La negación hasta la saciedad de la crisis ha conllevado la dramática coyuntura económica actual.

 Clase política enfrascada en la búsqueda del voto

Los políticos trabajan en pos de la consecución de votos, su afán es mantenerse el máximo tiempo posible en el poder. Dado que se ha comprobado que la fórmula es fallida, la ciudadanía debería plantearse que trabajasen por objetivos colectivos y sociales. Tampoco el criterio de selección de los candidatos en el seno de los partidos es muy transparente ni se asocia con la meritocracia. Muchos de nuestros candidatos ni saben idiomas ni conocen a fondo las nuevas tecnologías.

 Se han destapado las prácticas abusivas de las entidades bancarias

La actual crisis tiene una vertiente positiva porque nos enseñará que jamás se puede gastar más de lo que se ingresa. La austeridad está ligada a la sensatez. Además, al ser una crisis bancaria hemos podido apreciar y juzgar las malas y abusivas prácticas de estas entidades. Por desgracia está ocasionando muchos dramas personales lamentables con un aumento exponencial del paro, aunque seguramente una buena parte siga trabajando en la economía sumergida.

 Rajoy debe rodearse de un buen grupo de asesores

Al tener que enfrentarse a tantos retos, lo primordial es que Rajoy se rodee de un buen grupo de asesores, para poder tomar las medidas oportunas y menos sangrantes para la población.

 Una reforma laboral que finiquite las anquilosadas relaciones existentes

Hay que llevar a cabo una profunda reforma laboral que acabe con las anquilosadas relaciones existentes y que adapte las exigencias y derechos de cada parte a las circunstancias actuales. Además de instaurar unas condiciones de despido que no hipotequen a los empresarios, sería necesario fijar unos ámbitos reguladores mucho más abiertos en que no existan los derechos adquiridos. Esta reforma debería auspiciar el diálogo directo entre los trabajadores y la empresa, porque se ha demostrado que el índice de acuerdos y concordia es mayor.

 Hacia la unificación europea

Desde el punto de vista económico, la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido más que beneficiosa, ya que nos ha abierto nuevos mercados y nos ha permitido competir en igualdad de condiciones con las grandes potencias del continente. En un mundo cada vez más globalizado, el futuro pasa por la fusión y debemos caminar hacia ella aunque represente la cesión de parte de nuestra soberanía. En este contexto, las administraciones central y autonómica perderán protagonismo para que lo ganen los ayuntamientos, que se encargan de gestionar los asuntos cotidianos que tanto condicionan nuestra vida.