Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SRA. IMMACULADA JUAN FRANCH Alcaldesa de Deltebre desde 2001.

SRA. IMMACULADA JUAN FRANCH Alcaldesa de Deltebre desde 2001.

Obra:

Text del 01/07/05,
Fotografía: Àngel Font

El enclave estratégico de Deltebre, un municipio que nace en 1977, situado en pleno corazón del Parque Natural del Delta del Ebro, le convierte en un lugar privilegiado para llegar a conocer este paraje de inusual belleza. La alcaldesa, Immaculada Juan Franch, ha dotado de un impulso vital a esta pujante localidad que concentra su actividad en la agricultura arrocera, la pesca y  el turismo, un sector con importantes expectativas de futuro.

Algunas de las competencias que se atribuyen a los Ayuntamientos no corresponden directamente al ámbito municipal

Considero de gran importancia que la carrera de cualquier que se dedique a la política haya estado vinculada en algún momento de su trayectoria al ámbito municipal. En muchas ocasiones se crean normativas para solventar situaciones sin tener en cuenta de qué manera pueden aplicarse dentro del nivel competencial de la administración local. Muchos de los políticos próximos al entorno municipal detectamos que algunas de las competencias que se nos están atribuyendo no corresponden directamente a nuestro ámbito.

Un municipio extremadamente joven que se creó en 1977 al segregarse de Tortosa y fusionarse los pueblos de Jesús y María y La Cava

La historia de Deltebre es un tanto excepcional. Se trata un municipio extremadamente joven que se creó en 1977, cuando se fusionaron dos pueblos que se encontraban geográficamente unidos, Jesús i Maria y La Cava. Anteriormente, ambos núcleos formaban parte de la ciudad de Tortosa a modo de pedanías, hecho que implicaba figurar en un segundo plano respecto a la capital. Después de un largo periodo de reivindicaciones a favor de una segregación, en 1977 el entonces gobernador civil don Robert Graupera desbloqueó una situación por la que los ciudadanos venían luchando desde hacia más de cuarenta años.

En 27 años Deltebre realizó un esfuerzo acelerado equivalente al gestado por otros pueblos durante muchos años de historia

En el momento en que inició su trayectoria como municipio independiente, Deltebre disponía de una red de servicios totalmente insuficiente y el hecho de encontrarse en una situación precaria actuó a modo de revulsivo para conseguir, en muy poco tiempo, que el Ayuntamiento se situase a la altura de cualquier otra población de trayectoria más dilatada. Durante una primera etapa, el consistorio se dedicó a implantar una serie de servicios indispensables como asfaltar las calzadas o favorecer la disposición de agua potable en las viviendas. Hace tan sólo veintisiete años que el municipio prácticamente partió de cero y durante este tiempo ha tenido que realizar un esfuerzo acelerado que otros pueblos han gestado durante muchos años de historia.

El Plan Hidrológico Nacional se ha establecido con la intención de planificar la gestión del agua en nuestro país

El planteamiento que se ha propuesto en los últimos años sobre el Plan Hidrológico Nacional se ha establecido con la intención de planificar la gestión del agua en nuestro país. Desafortunadamente, en ocasiones no se pude evitar que exista una cierta guerra política entre partidos acerca de cuestiones de este calibre y, lamentablemente, este tipo de disputas pueden llegar a confundir a la población. Respecto a este tema, la opinión pública solamente se ha basado en la polémica suscitada por el posible trasvase del río Ebro y no se ha tenido en cuenta que el Plan Hidrológico Nacional abarca argumentos mucho más amplios. Desde un punto de vista territorial, el municipio de Deltebre podría ser uno de los más afectados con un posible trasvase del Ebro. Se trata de una  población que forma parte de la cuenca hidrográfica del Ebro, situada en el último  tramo del río; y toda la regulación de la misma  puede influir sobre ella, como ocurrió con la regulación que se realizó en los años 90 en El Pacto del Agua de Aragón.

Programa de protección ecológica y económica de la zona en caso de que se lleve acabo un trasvase

Cuando se impulsó el proyecto para realizar el trasvase, desde el Ayuntamiento reclamamos al gobierno que, en caso de llegar a ejecutarlo, se creara un programa de protección ecológica, ambiental y económica de la zona. Se fundó un organismo que comenzó a trabajar en el asunto, pero poco después se produjo el cambio de gobierno y aquella entidad se disolvió. Es posible que próximamente lleguemos a otro tipo de acuerdo.

Noventa y ocho por ciento de la producción total de arroz en Cataluña

En Deltebre la agricultura es una de las bases económicas, con un claro predominio de la plantación de arroz que, en todo el entorno del Delta del Ebro, llega a representar el noventa y ocho por ciento de la producción total de este cereal en Cataluña. Con el transcurso de los años las cooperativas agrícolas han tomado relevancia, especialmente las Cámaras Arroceras.

La pesca, actividad fundamental, y la construcción con ciento cuarenta y dos empresas

La pesca también representa una actividad fundamental y Deltebre cuenta con un pequeño puerto que reúne una flota de unas veinte embarcaciones. En los últimos años se ha producido un notable desarrollo en el sector de la construcción en el que existen actualmente ciento cuarenta y dos empresas.

Parque del Delta del Ebro  y turismo en crecimiento

Desde hace unos años, en nuestro municipio se ha generado una expectativa turística considerable. La situación estratégica de Deltebre, dentro del Parque Natural del Delta del Ebro, y sus recursos naturales y humanos suponen un atractivo importante para los turistas. Aparte del núcleo urbano, el municipio cuenta con la urbanización Ríomar, un complejo turístico que, situado en primera línea de mar, disfruta de todos los servicios comerciales y recreativos necesarios para satisfacer las exigencias del visitante. El Delta del Ebro comprende la zona húmeda más extensa de las tierras catalanas y después del Parque Natural de la Camarga francesa constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental. También figura en segundo lugar dentro del territorio nacional, donde solamente le precede Doñana.

Compatibilización de una decidida acción protectora del entorno con el desarrollo controlado del espacio protegido

La armonía entre sus valores naturales y la explotación por parte del hombre nunca ha sido fácil para las tierras que ocupan el Delta del Ebro. Con el fin de hacer posible esta armonía, a instancias de los habitantes de Deltebre la Generalitat de Catalunya decretó en 1983 el establecimiento de la modalidad de Parque Natural, una particularidad que permite compatibilizar una decidida acción protectora del entorno con el mantenimiento y el desarrollo controlado de este espacio protegido.

Creación de un paseo fluvial que abrirá la ciudad al Ebro

Una vez alcanzadas las prestaciones indispensables, durante la última década, en Deltebre nos hemos podido dedicar a programar otro tipo de objetivos urbanísticos con la finalidad de embellecer el municipio. Actualmente el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para la creación de un paseo fluvial que abrirá una nueva perspectiva de la ciudad hacia el río Ebro.

El puente del 2007, clave para la comunicación interior entre los pueblos de la comarca

Uno de los inconvenientes con los que se encuentran las poblaciones que comparten el enclave del Delta del Ebro es la segregación fluvial entre municipios cercanos. Todavía hoy en día el único recurso disponible para cruzar es un trasbordador. Actualmente, la Generalitat de Cataluña está realizando un estudio para la posible construcción de un puente que una el municipio de Deltebre con el de Sant Jaume d’Enveja, de modo que ambas riberas queden comunicadas. Los últimas noticias que tenemos acerca del proyecto nos indican la posibilidad de que la obra pueda iniciarse en 2007.

En la Transición el Rey se convirtió en un pilar importante en torno al cual tenía que apoyarse toda la estructura democrática del país

Viví la época de la Transición siendo todavía muy joven, pero con el tiempo me he podido hacer una composición de los hechos y pienso que aquél fue un momento muy complicado y delicado del que el Rey Don Juan Carlos supo salir airosamente. Creo que a partir de entonces la figura del Rey se convirtió en un pilar importante en torno al cual tenía que apoyarse toda la estructura democrática del país.

Todavía en la actualidad se mantiene una imagen de la Monarquía estrechamente unida a la Transición

El destacado papel que jugó el Rey Don Juan Carlos durante la etapa de la Transición fue definitivo para llegar a ganarse el respeto de los ciudadanos. Todavía en la actualidad se mantiene una imagen de la Monarquía que está estrechamente unida a la Transición. Pienso que para una gran parte de la población el Rey es la figura que representa a nuestro país y actúa como un referente de España.

La imparcialidad pública que mantiene don Juan Carlos es la correcta

Considero que, dadas las circunstancias del la política actual, la imparcialidad pública que mantiene don Juan Carlos es la correcta para el buen funcionamiento del país. Estoy convencida que nuestro Monarca realiza una importante labor dentro de la discreción que influye en ciertas decisiones de Estado, pero nunca se ha posicionado públicamente a favor de ninguna opción política y ésta me parece una  actitud loable.

El Príncipe de Asturias es una persona que actúa con rigor

Tengo la impresión de que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es una persona que actúa con rigor y pone en práctica la adecuada formación que ha recibido. Su padre ha  sido un buen ejemplo, aunque en un futuro dependerá exclusivamente de él llevar a cabo un reinado de forma cabal.