Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. IÑAKI BERAZA ZUFIAUR Alcalde de Salvatierra-Agurain desde 1987.

SR. IÑAKI BERAZA ZUFIAUR Alcalde de Salvatierra-Agurain desde 1987.

Obra:

Texto del 16/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain

Urbe modélica por su calidad de vida, Salvatierra es un compendio de la historia de Álava. Fundada por el rey Alfonso X El Sabio de Castilla en 1256, Salvatierra-Agurain conmemora el 750 aniversario de su fundación bajo la gestión de Iñaki Beraza Zufiaur, de la formación nacionalista Eusko Alkartasuna (EA). Avalado por 18 años de gestión municipal centrada especialmente en los aspectos social y medioambiental, plantea importantes proyectos de futuro en materia de vivienda y empleo, al tiempo que espera una activa participación de la ciudadanía en los asuntos municipales. 

Un programa de futuro para concretar el cambio

Hace 18 años los vecinos del municipio me pidieron que me presentara por primera vez en una determinada lista electoral, por la que en ese momento tenía simpatía. Sin embargo, lo hice desde la no afiliación a un partido político determinado y con una candidatura abierta, configurada en su mayoría por personas independientes. A partir de la necesidad de un cambio, diseñamos junto a la ciudadanía un programa de futuro que escenificase la transformación por la que habíamos apostado.

La «puerta al ciudadano» empieza desde la pequeña estructura municipal

En respuesta a la demanda de una gestión cercana e intensa por parte de los ciudadanos, la «puerta al ciudadano» comienza desde la pequeña estructura municipal. Queda pendiente la configuración de la Ley Municipal Vasca en la que aclaremos y ampliemos las competencias de las entidades locales y, consecuentemente, la financiación del propio entramado institucional vasco: Gobierno, Diputaciones, entidades locales, Juntas Administrativas y Cuadrillas de Álava. Por otro lado, es necesario fortalecer a Eudel, Asociación de municipios e instrumento que tiene el municipalismo vasco, para alcanzar un convenio en el marco del entramado institucional.

Mejora del uso de los recursos naturales y gestión adecuada de los residuos que se generan

Ubicado entre la Sierra montañosa de Entzia-Iturrieta y el Parque Natural de Aitzgorri, el municipio goza de grandes zonas verdes que hay que preservar. Las construcciones de viviendas, equipamientos e industrias deben consumir en cuanto a edificabilidad la menor cantidad de suelo. Las directrices adoptadas en el área medioambiental apuntan hacia la mejora de los usos de los recursos naturales, mediante el establecimiento de pautas sostenibles de consumo. Con el fin de gestionar adecuadamente los residuos que se generan, hay que insistir en la educación ciudadana respecto a la generación y el reciclaje de éstos.

Recuperación, revitalización y dinamización del casco histórico 

Con un casco histórico amurallado casi en su totalidad, se ha trabajado en la promoción cultural de su patrimonio monumental, así como en la implementación del Plan Especial de Rehabilitación Integral. Además de la rehabilitación de este entorno se está logrando recuperar la identidad de nuestra villa: iglesias-fortaleza, casas solariegas, fuentes monumentales, murallas, paseos extramuros, etc. Pese a los notables resultados, con la rehabilitación del núcleo antiguo no se culmina este proceso; es necesario dinamizarlo, revitalizarlo y recuperarlo para la ciudadanía mediante la peatonalización, el desarrollo comercial y otras actuaciones urbanísticas.

Ocupación de suelo industrial

Si bien en la última década se ha registrado un desarrollo industrial en gran medida coyuntural, nuestro proyecto de futuro se centra en diseñar una estrategia de ocupación de suelo industrial de 1.000.000 de m², a partir de la configuración de un tejido económico que incorpore «conocimiento» y consecuentemente aporte un valor añadido al desarrollo. Por otra parte, la instalación de empresas de transformación y distribución agroalimentaria contribuye a revitalizar nuestro tradicional sector primario y a generar empleo directo e indirecto. Dicha reactivación se debe llevar a cabo mediante el establecimiento de políticas de creación de infraestructuras de regadíos, caminos, reforestación y pastizales.

Un mercado de trabajo local en el que la mujer ha tenido una presencia continuada y muy significativa

En el marco de una apuesta por los procesos de orientación en la búsqueda de empleo, el Ayuntamiento cuenta con una de las tres oficinas piloto del Servicio Vasco de Empleo. La tradición de la industria manufacturera en el municipio ha configurado un mercado de trabajo local en el que la mujer ha tenido una presencia continuada y muy significativa, pese a tratarse mayoritariamente de empleos de baja cualificación. Respecto a las políticas de formación no reglada municipales, se desarrollan programas vinculados a los perfiles profesionales demandados por el mercado laboral.

Generación de suelo residencial con el fin de contener los precios

De acuerdo al principio de la vivienda como derecho básico, y a partir de la búsqueda de mecanismos para generar suelo residencial con el fin de contener los precios, hemos diseñado el programa Harresi Parkea, que ha generado la oferta de 450 viviendas. Con ese fin, el Ayuntamiento ha optado por la misma política con la que se genera otro tipo de suelos productivos (industrial, comunicaciones), contemplando incluso la expropiación como fórmula. Las políticas municipales de empleo y vivienda han garantizado que los jóvenes se planteen su futuro en Salvatierra-Agurain.

Apuesta por la formación continua y el aprendizaje permanente

Aunque no es competencia directa del Ayuntamiento, éste desarrolla programas de educación y lleva a cabo una política de apoyo al sector educativo, especialmente en lo concerniente al mantenimiento de los espacios educativos. Hemos apostado por el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida desde una triple dimensión: innovación, inclusión social y ciudadanía activa.

Incorporación de nuevas infraestructuras en polígonos industriales y otros espacios 

El municipio cuenta con diversas infraestructuras de servicio y atención al ciudadano, como una residencia geriátrica, un centro de salud para mayores, un centro de día, un club socio-cultural para mayores, así como iniciativas de carácter deportivo y cultural. Con el objetivo de conciliación de la vida laboral y familiar, el Ayuntamiento se plantea la necesidad de incorporar nuevas infraestructuras en otros espacios como los polígonos industriales.

Transmitir a la ciudadanía el concepto de deporte y salud

En el marco de una política deportiva, desde nuestro consistorio pretendemos transmitir a la ciudadanía el concepto de deporte y salud. Salvatierra-Agurain dispone de una amplia zona deportiva integrada por polideportivos, canchas, piscinas cubiertas y descubiertas, campos de fútbol de hierba artificial y natural, gimnasios, pista de tenis, etc.

Conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la villa 

Como sector emergente, es necesario que los ciudadanos sean capaces de ver la potencialidad turística del municipio y de la comarca. Actualmente, estamos programando la conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la villa. Para ello, está prevista en colaboración con la Universidad del País Vasco la realización de un Congreso que recoja los contenidos históricos de Salvatierra. Asimismo, hay que destacar la celebración de la Feria de Ganado, feria con más de 600 años de antigüedad, que combina exposiciones de ganado vacuno y ovino con el popular Concurso de Quesos de Pastor, quesos de la denominación de origen Idiazabal, uno de los referentes de la comarca.

La Transición, acuerdo de punto final

La Transición, período histórico que engloba los primeros años del posfranquismo, consistió en un pacto entre los entonces mayoritarios residuos franquistas. Mediante dicho consenso, se estableció un acuerdo de punto final, sin exigencia de responsabilidades a los ejecutores de la dictadura y a cambio de ciertas concesiones y prebendas a sectores favorables a los partidarios del sistema democrático. En todo este proceso, el Rey, como jefe de Estado nombrado por el anterior, tan sólo tuvo un papel de mero testigo. Pese a que en democracia el pueblo es soberano, la Constitución se redactó sin un proceso previo, pactada entre los sectores mayoritarios y sin el consenso de todos.

Su Majestad el Rey, embajador de España

Actualmente, el Rey don Juan Carlos I mantiene su papel de embajador del Estado, sin ningún poder ejecutivo, ni negociador y por lo tanto de “lujo”. Determinada por la Constitución, la cuestión dinástica establece la línea sucesoria, sin la posibilidad de intervención del pueblo soberano.