Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sra. Inmaculada Muñoz Gozalvo
INMACULADA MUÑOZ GOZALVO.
Fotografía cedida por Inmaculada Muñoz.

INMACULADA MUÑOZ GOZALVO. COMICAL SHOES

Obra:

Text del 19-11-2012

La necesidad de demandar responsabilidades por las consecuencias socioeconómicas de las decisiones políticas, de optar por el crecimiento sostenido, de prestigiar la labor del empresario y de que este motive mediante su ejemplo luchador a toda la ciudadanía, destacan en las palabras de la heredera de una tradición industrial arraigada en su localidad y su familia: la manufacturación del calzado, que en su caso cuenta con dos de las marcas más populares del sector.

Arraigada tradición en la manufacturación de calzado

Torrent es un pueblo valenciano de arraigada tradición en la manufacturación de calzado, y mi familia lleva generaciones vinculada a esta actividad. En 1985 inicié junto a mi marido, Fernando Planells –cuya familia también se dedicaba a esta industria–, un proyecto empresarial propio; éramos conscientes de la necesidad de operar desde la flexibilidad con el objetivo de adaptarnos con ilusión a las necesidades oscilantes del mercado y a las especificidades de los clientes. El fallecimiento de mi marido hace dos años obligó a reestructurar la gestión y la dirección de la compañía, puesto que, hasta ese momento, la habíamos asumido entre los dos, hecho que me obligó a comenzar una nueva etapa en la que me ha tocado enfrentarme en solitario con la dramática situación económica actual, pero siguiendo su consigna de aunar racionalidad y entusiasmo en la toma de decisiones empresariales.

Homenaje a Fernando Planells

Mi marido fue determinante en la consolidación y el éxito de la empresa porque transmitía dinamismo, ilusión y firmeza. Poseía algunas cualidades fundamentales para todo emprendedor: de un lado, una increíble visión a largo plazo, que le permitía prever los cambios mercantiles y empresariales mediatos para adelantarse a ellos. También se distinguía por el aplomo, la serenidad y la capacidad de análisis en los momentos difíciles, y nos complementábamos en la gestión de la empresa: él se encargaba de la parte comercial y yo asumía la financiera.

Motivador ejemplo paterno

Mi padre, Arturo Muñoz, amaba el sector, y le dedicó todos sus esfuerzos profesionales y personales. Al haberse criado durante la posguerra, sabía que el éxito de una empresa –o de cualquier otro objetivo vital– dependía del esfuerzo, de la dedicación y de la motivación que se aplicasen a él. Inculcó el amor por esta industria a sus tres hijos y nos implicó desde la infancia de forma realista en las tareas y las preocupaciones del negocio: en definitiva, nos concienció de que ser emprendedor equivalía a tener que vencer obstáculos constantemente y a sobreponerse con tesón, ilusión e ingenio a las dificultades. Sin duda, su mensaje cuajó, porque los tres continuamos en esta industria con proyectos diferentes.

María y Fernando, el futuro de la empresa

Somos una empresa con precedentes, presente y, por suerte, futuro de gestión familiar, ya que mi hija María, de 22 años, se incorporó hace un año al trabajo diario de la fábrica. En cuanto a mi hijo menor, Fernando, ha cumplido los 13, así que todavía es temprano para saber si deseará continuar también la tradición familiar.

Una estructura empresarial asentada en la interacción de nuestros departamentos

Dado nuestro interés por proporcionar servicio y calidad al consumidor final, abordamos todas las gamas de calzado, desde niños a señoras y caballeros. Además de nuestras marcas propias, también trabajamos las marcas de nuestros clientes. Ello significa que, a partir de una colección inicialmente presentada, nuestros clientes preseleccionan aquellos modelos que quieren que formen parte de su colección o que lleven su marca, manteniendo para ellos, obviamente, la exclusividad de los modelos que hayan escogido. Para ello, contamos con un equipo de más de 20 personas y cuya media de edad no supera los 35 años, así como de una red de aproximadamente 10 representantes. De hecho, nuestra estructura organizativa y emrpesarial se basa en la interacción de neutros departamentos.

Comercializamos básicamente bajo dos marcas: Latinas Shoes y Tokitos

Desde el año 1997 nuestros diseños se comercializan fundamentalmente bajo dos marcas: Latinas Shoes, una línea de calzado femenino, y Tokitos, una colección de zapatos infantiles. Ambas denominaciones se dirigen al segmento medio de la población, por lo que nuestros modelos son accesibles a un amplio espectro de consumidores, lo que explica sus buenas ventas anuales.

Nueva línea diseñada bajo criterios ergonómicos de reflexología podal

Gracias a la colaboración durante los últimos siete años de nuestro equipo de diseñadores con una distinguida reflexóloga y con varios laboratorios independientes, acabamos de sacar al mercado una línea de calzado para el bienestar denominada Tecnología Siete Lunas, cuyas primeras unidades las suministraremos a partir de marzo de 2013. Se trata de modelos ergonómicos, cuyas plantillas se han diseñado según los principios de la reflexología podal. Tenemos grandes esperanzas en esta nueva línea porque nos permitirá incrementar la presencia en mercados como el árabe o el nipón y contrarrestar de esta forma la caída del consumo interno producida por la crisis.

Diversidad de las materias primas en virtud de las diferentes colecciones los variados estilos

Trabajamos con diferentes materias primas según la colección; los artículos de Tecnología Siete Lunas se fabricarán íntegramente en piel, como sucede con la mayoría de diseños infantiles de Tokitos y con una parte significativa de Latinas Shoes, una línea que permite que todos los bolsillos puedan acceder a las últimas tendencias de moda de calzado femenino. Por ello, en la producción de esta última marca podemos diferenciar entre la extremada línea de fiesta y los diseños más fashion y aquellos artículos pensados para el día a día, que son los más vendidos puesto que saben aunar estética y comodidad, además de ser capaces de responder a estilos diferentes.

Expansión internacional de forma escalonada

El grueso de nuestra manufacturación (un 80% aproximadamente) se vende en territorio español y portugués; un 15%, en países como Italia y Francia, y algunos modelos llegan a destinos como Japón o Hong Kong. Creemos en la internacionalización y en el crecimiento como forma de consolidación en el mercado, pero deseamos expandirnos de forma escalonada, por lo que nuestras creaciones e innovaciones se difunden mediante las ferias nacionales e internacionales, la actuación de nuestros agentes comerciales y nuestras campañas de marketing.

Últimas tendencias a precios populares

El valor añadido de nuestros diseños es posibilitar que todos los pies puedan lucir las últimas tendencias a precios populares. Para lograrlo, es necesario viajar, visitar las ferias del sector y estar al día de las últimas modas y poder de esta forma difundirlas a través de nuestros diseños, que siempre empiezan a producirse a un año vista.

La nueva realidad del mercado nos ha obligado a recurrir a la manufacturación interna

El actual contexto económico nos ha obligado a reestructurar el proceso productivo: hemos vuelto a elaborar una parte significativa del calzado para hacer frente a las demandas del mercado, que hoy solicita una mayor rotación de los modelos, una realidad que nos fuerza a diseñar de manera constante y a lanzar series de menos unidades. Nuestros clientes nos han comprado tradicionalmente a seis meses vista, pero en la coyuntura presente es necesario poder fabricar de forma ágil y rápida según la demanda variable de los comerciantes, motivo por el cual hemos tenido que recurrir a la manufacturación interna, lo que incrementa los costes y reduce los márgenes de beneficio.

No se tomaron a tiempo las oportunas medidas de ajuste a la nueva situación de la economía

Al haberse obviado los indicios de la incipiente crisis económica, no se adoptaron en su momento las medidas oportunas, lo que ha conducido a la actual situación, en que solo dieciséis millones de personas han de sostener las necesidades de una población de 40 millones.

Un país especializado en el sector de los servicios

La dejadez o la incompetencia de nuestros políticos, cuya toma de decisiones se encuentra con frecuencia condicionada por motivaciones cortoplacistas y electoralistas, ha debilitado la industria del país en las últimas décadas porque se ha optado, de manera voluntaria o involuntaria, por un modelo de economía basado en el sector de los servicios: la construcción, el comercio y el turismo. Si le sumamos a ello el hecho de que ahora, en un contexto de recesión, se ha optado por medidas que constriñen el consumo, resulta que nuestra economía se halla casi paralizada.

Responsabilidades y cualidades del buen gobernante

Se debería pedir responsabilidades a los dirigentes públicos por los errores cometidos, porque los países deben ser dirigidos como las empresas, es decir, con responsabilidad y sentido común. Los responsables políticos deberían ser profesionales altamente cualificados y vocacionales que gobernaran de forma racional, pero con el corazón, con el propósito de adoptar las medidas más equilibradas conforme a los intereses presentes y futuros de la nación. 

Espejarse en el empresariado

Sería menester que nuestros gestores públicos, considerando las grandes divergencias de eficacia que existe en España entre los sectores público y privado, se fijaran y aprendieran del ejemplo del estamento empresarial, conformado por profesionales preparados, sacrificados y competentes, que tratan de sacar adelante sus proyectos con ilusión, esfuerzo, sacrificio y tesón para dinamizar la economía y crear riqueza que redunda en beneficio de toda la colectividad.