Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Jacques Pierarets
JACQUES PIERAERTS.
Fotografía cedida por Toyota España, S.L.U.

JACQUES PIERAERTS. TOYOTA ESPAÑA

Obra:

Texto del 18-03-2013

La amplia experiencia ejecutiva en el sector de la automoción otorga al presidente en España de la principal multinacional nipona de automóviles una perspectiva diferente y poliédrica de la realidad económica del país; así, frente a tópicos de baja productividad, incivismo y dejadez, la experiencia le demuestra que los españoles son capaces de trabajar con rigor, tesón y espíritu de sacrificio, como prueba su ejemplar actitud ante la difícil coyuntura presente.

Carrera profesional enteramente dedicada a funciones ejecutivas en el sector de la automoción

En 1988 comencé mi actividad laboral como delegado de ventas en el sector de automoción en Ford Motor Company Belgium. Al ser nombrado marketing specialist y product manager con responsabilidad sobre los mercados nórdicos, me trasladé en 1992 a la sede europea de Ford de Londres. En 1993, regresé a Bruselas asumiendo el puesto de director de operaciones de marketing y las funciones de miembro del consejo de administración de Ford en Bélgica. Cuatro años después, volvería de nuevo a Londres como director de relaciones externas para Europa. A finales de 1998 inicié mi carrera en Toyota Motor Europe con el cargo de general manager de Asuntos Corporativos y Relaciones Públicas, hasta que en 2001 fui nombrado general manager de Operaciones de Ventas para toda Europa. En 2005 pasé a ocupar la posición de general manager de planificación de ventas y producción de Europa y, en 2007, la de director, responsabilizándome además de los precios y de la mejora de procesos de sistemas de distribución. Finalmente, en 2010 ocupo el cargo de vicepresidente y COO de Toyota España y en enero de 2012 soy nombrado presidente y CEO.

Fabricante de automóviles japonés implantado en todo el mundo

Toyota es un fabricante de vehículos de origen japonés con una sólida presencia en todo el mundo. Mantiene operaciones estables en más de 180 países y cuenta con más de 60 factorías de producción, 50 fuera de Japón, de las cuales ocho se ubican en Europa. Comercializa principalmente las marcas Toyota y Lexus, pero también otras como Daihatsu e Hino, ausentes del mercado europeo. De cara a fines de este año 2013, nuestra estimación es alcanzar unas ventas globales de 8,9 millones de unidades de vehículos en todo el mundo.

Más de 3.500 puestos de trabajo directos en España

Desde 2002, Toyota España, S. L. U., es una filial 100% propiedad de Toyota Europa. Nuestra responsabilidad es la comercialización de los vehículos, recambios, accesorios y servicios de las marcas Toyota y Lexus en el territorio nacional, exceptuando solo las Islas Canarias. Para ello contamos con una red de 79 concesionarios Toyota y 22 concesionarios Lexus que emplean a más de 3.500 personas de forma directa.

Mejora continua y respeto

La filosofía de Toyota, denominada “Toyota Way”, se asienta en dos pilares fundamentales: mejora continua y respeto, que a su vez se subdividen en cinco principios o valores: desafío, kaizen (mejora), genchi genbutsu (búsqueda de la fuente de la información), respeto por las personas (empleados, proveedores y clientes) y trabajo en equipo. En palabras del presidente de Toyota, Akio Toyoda, nuestro objetivo es liderar el futuro de una movilidad sostenible. Este reto implica, por un lado, fabricar con creatividad, innovación y calidad coches cada vez mejores, y por otro, ofrecer el mejor servicio y la máxima satisfacción a los clientes durante el tiempo de posesión de nuestros productos.

Pioneros en comercializar vehículos híbridos

Toyota fue la empresa que más recursos dedicó a I+D+i en 2011, alcanzando casi los diez mil millones de dólares de inversión. Como ejemplo, cabe señalar que Toyota fue en 1997 la marca pionera en comercializar un vehículo híbrido, el Prius, modelo del cual ya hemos lanzado al mercado la tercera generación. Esta tecnología es hoy el eje principal de la marca Lexus, y ya ha sido incorporada en cuatro modelos más de Toyota, sumando cinco millones de coches híbridos comercializados en el mundo y democratizando su uso en la vida cotidiana. Nuestro compromiso es ofrecer en 2020 una versión híbrida de cada uno de los segmentos donde estemos presentes. Asimismo, trabajamos en nuevas tecnologías, como la pila de combustible, cuya primera versión para comercializar estará disponible en 2015.

Soluciones adaptadas a las peculiaridades de cada mercado

Para Toyota, Europa es un mercado específico y plenamente consolidado. Nuestra sede europea centraliza las actividades de todo el continente y tiene autonomía para tomar decisiones estratégicas de toda índole, desde la fabricación hasta el último eslabón de la distribución comercial. No obstante, nunca olvidamos que cada país, cada mercado y cada cliente tienen sus propias características y necesidades, por lo que nos esforzamos en ofrecer soluciones adaptadas a cada mercado local según sus peculiaridades.

Ofrecemos financiaciones muy competitivas a concesionarios y clientes

En el caso concreto de Toyota y Lexus, tenemos la gran suerte de contar con nuestra propia financiera de marca, la cual, gracias a su alto rating, tiene acceso a capital a un coste muy bajo, lo que nos permite ofrecer a nuestros concesionarios y clientes una de las financiaciones más competitivas del sector en un momento en que la banca tradicional no está en disposición de hacerlo.

Un problema para todos y una oportunidad para algunos

La crisis es un problema para todos, pero a la vez una oportunidad para aquellos que sean ágiles e inteligentes a la hora de responder ante ella. Frente al mercado europeo, hemos adecuado nuestras estructuras, nuestros recursos y nuestra organización para optimizar al máximo la eficiencia de las operaciones; clara prueba de ello es que todas nuestras fábricas europeas se encuentran en niveles óptimos de rendimiento, evitando a la vez generar unos excesos de producción que serían muy difíciles de gestionar.

Redujimos los costes superfluos y apostamos por el valor añadido

En España hemos reaccionado de forma rápida y eficaz junto a nuestra red de concesionarios para adecuar sus estructuras a un mercado cuyo volumen es hoy menos de la mitad del que se llegó a alcanzar en 2007. Para conseguirlo, hemos aplicado todos los procesos y principios de eficiencia de la filosofía de Toyota, analizando y reduciendo los costes superfluos y eliminando cualquier proceso que no aporte valor, lo que en japonés se denomina muda.

Capacidad de reaccionar a tiempo ante la crisis

Como si de un tremendo incendio se tratara, esta crisis comenzó de forma rápida e inesperada, y ahora que se empieza a despejar el humo es cuando nos damos cuenta de dónde nos encontramos en realidad, hasta el punto de que algunos comienzan en estos momentos a reaccionar. No es este nuestro caso, ya que, desde el principio, hicimos frente a la crisis desde las diferentes instancias de negocio (fábricas, concesionarios, proveedores…).

Admiro profundamente el espíritu de sacrifico de los españoles

Al contrario de la imagen que muchos puedan tener de España, mi experiencia personal me ha demostrado con creces que la productividad y el ánimo de los empleados y trabajadores españoles son muy altos; de hecho, siento verdadera y profunda admiración por el espíritu de sacrifico que mantienen ahora frente a la complicada situación actual que están padeciendo.

El país más atractivo de la Europa occidental

La reforma laboral que se está llevando a cabo va a transformar España en el país más atractivo de Europa occidental, lo que se traducirá en la pronta llegada de capital de empresas internacionales. Prueba de ello es que ya se está logrando canalizar mucha nueva inversión y a la vez se está mejorando de manera sensible la balanza exterior gracias al importante aumento de las exportaciones.

Era necesario el saneamiento de los sistemas financieros

Me parece indudable que se ha producido una disminución de la capacidad adquisitiva y del acceso al crédito por parte de los consumidores, lo que, sumado a la alta tasa de desempleo y al miedo a perder el puesto de trabajo de quienes lo conservan, da como resultado una preocupante ralentización del consumo interno. Pero, a pesar de su alto coste, el saneamiento de los sistemas financieros español y europeo era absolutamente necesario y, de no haberse puesto en práctica, la situación actual sería aún más crítica.

Si yo fuera presidente del Gobierno

Si tuviera que asumir mañana la responsabilidad de dirigir este país, intentaría, en primer lugar, analizar de modo realista la situación actual. A partir de aquí, ofrecería un plan de futuro motivador y positivo, siendo muy contundente en mis planteamientos y dejando claro cuál es el papel que ha de jugar cada ciudadano en la consecución de dicho plan y, por último, considero que resulta imprescindible informar a la sociedad de todo ello, es decir: comunicar, comunicar y comunicar.

La familia, fuente de motivación y apoyo inapreciable

La familia es una fuente de motivación fundamental y, al mismo tiempo, un apoyo inapreciable en situaciones como la presente. En mi caso, he tenido la inmensa fortuna de no haber sentido nunca la carencia de ese apoyo, máxime cuando, debido a mi carrera profesional, me he visto en la tesitura de tener que cambiar de residencia a menudo y me he visto obligado a realizar continuos viajes, lo que sin duda me ha impedido dedicar todo el tiempo que desearía a mis seres queridos. Por eso aprovecho esta oportunidad para que mis palabras de agradecimiento vayan especialmente dirigidas a ellos: a mi mujer, a mis hijos, a mis padres y a mis hermanos, y también a aquellos amigos con los que mantengo lazos tan fuertes como los sanguíneos.