Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Jaime López de Aguilar
JAIME LÓPEZ DE AGUILAR.
Fotografía cedida por Jaime López de Aguilar.

JAIME LÓPEZ DE AGUILAR. SETEX

Obra:

Texto del 19-06-2012

Una Unión Europea en verdad unida financiera y políticamente y la necesidad de que los bancos cumplan con su obligación de prestar dinero serían medidas imprescindibles para afianzarnos dentro del nuevo panorama económico mundial, el cual, en palabras del director una de la entidades de gestión de parkings más grande de España y presidente de la Asociación Española de Aparcamientos, no padece una crisis cíclica, sino un histórico cambio de paradigma.

Control de la compañía forzado por una tragedia familiar

Mi padre se inició como empresario en los años 60, al principio dedicándose al ámbito de la recogida de basuras y limpieza viaria, un sector en el que obtuvo un gran éxito, compitiendo con grandes empresas como FCC o Ferrovial. Sin embargo, esta actividad requería de grandes inversiones, lo que, unido al creciente retraso en el pago de estos servicios por parte de las administraciones locales, provocaba importantes tensiones de tesorería y, por tanto, un fuerte endeudamiento. De ahí que en los 80 se decantara por la gestión de aparcamientos, ramo al que hoy nos dedicamos y cuya financiación es mucho más sencilla puesto que, en la mayoría de los contratos, somos nosotros los que pagamos a los ayuntamientos a cambio de concesiones. Me incorporé a la empresa en 1979, y en 1996, tras el trágico fallecimiento en accidente de tráfico de mis padres, mi abuela y la mujer que la cuidaba, asumí el control de la compañía. Para ello conté con el apoyo de mi familia y, muy especialmente, de mi mujer, que siempre ha trabajado codo a codo conmigo. Hoy administramos alrededor de 60.000 plazas de aparcamiento en toda España.

Una de las mayores empresas de España especializada en la gestión de aparcamientos

Sobre todo realizamos la gestión de servicios en las zonas de estacionamiento regulado. Lo normal es que para este tipo de actividades se contrate empresas privadas por medio de concesiones administrativas. Prestamos servicios de regulación, gestión de parkings y servicios de retirada de vehículos en 25 ciudades españolas. Somos una de las mayores empresas especializadas en aparcamientos de España y mantenemos con los ayuntamientos para los que trabajamos una estrecha relación, tanto técnica como política. Desempeñamos todas las funciones que implican la gestión y el mantenimiento del servicio, desde colocar los parquímetros o contratar al personal de vigilancia hasta instalar la señalización horizontal y vertical y las máquinas necesarias, etcétera; lo que nos diferencia de la mayoría de las compañías del sector es que nunca nos hemos encargado de construir aparcamientos. Nuestra labor es de gestión, no de construcción.

Actividad complementaria: las grúas municipales

La grúa municipal, una necesidad de cualquier ciudad grande o mediana, empezó siendo un complemento de nuestra actividad principal pero actualmente representa el 25% de nuestra facturación. En este ámbito somos la mayor empresa de España ya que prestamos este servicio en importantes ciudades como Vigo, Santiago de Compostela, Santander, Sevilla, Granada o Córdoba. Por mi experiencia, y contra lo que se cree, en general el conductor español es respetuoso con las normas de estacionamiento.

Presidente de la Asociación Española de Aparcamientos

Presido la Asociación Española de Aparcamientos ASESGA, que representa al sector en el ámbito nacional y autonómico. Engloba a 8 asociaciones regionales y también organiza seminarios, jornadas, etcétera. A través de la asociación, en funcionamiento desde 1977, estamos muy vinculados a todo lo que representa el desarrollo del vehículo eléctrico. Soy, además, uno de los firmantes del protocolo del desarrollo de esta modalidad de locomoción, presentado el año pasado en el Ministerio de Industria.

En Estados Unidos, a finales del siglo XIX había más coches eléctricos que de gasolina

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos había más coches eléctricos que de gasolina. Y es que era mucho más fácil recargar una batería que encontrar gasolina, la cual se vendía por entonces en las farmacias. Las empresas petroleras americanas pensaron que el mundo del automóvil podía ser un gran negocio y, anticipándose a la demanda, extendieron una red de gasolineras por el país. De este modo, desbancaron al vehículo eléctrico. Ahora se necesita un impulso similar por parte, está vez, de las empresas eléctricas.

Replantearse la movilidad privada y su sentimiento de propiedad

Tenemos una oportunidad histórica de replantearnos la movilidad privada y cambiar nuestra forma de pensar. El coche es la segunda gran inversión de una familia tras la vivienda, y se deprecia muchísimo. Para colmo, está parado una media de 23 horas al día; por ello, es absurdo cultivar este sentimiento de propiedad. Lo lógico sería que hubiera una oferta de vehículos eléctricos accesibles en estacionamientos subterráneos y que se pagara por su utilización. Ello reduciría el tráfico, la polución, el estrés, etcétera, y nos proporcionaría una mejor calidad de vida.

Tenemos habilitados miles de puntos donde recargar vehículos eléctricos

Lo normal es que el vehículo eléctrico se recargue en el domicilio del propietario, pero cuando el automóvil está fuera, el lugar que a priori parece más natural para su recarga es el aparcamiento, sobre todo el subterráneo. Sin ayuda de nadie, los empresarios de aparcamiento estamos realizando la infraestructura necesaria, con miles de puntos de recarga ya habilitados, no porque nadie nos lo imponga, simplemente porque creemos en ello.

La política de aparcamientos en España

La política de aparcamientos en España no es común. Cada ciudad tiene unas características únicas que obligan a innovar en cada caso. No obstante, la Ley de Contratos de Aparcamiento que entró en vigor hace 5 años ha clarificado, por lo menos, las relaciones entre las empresas y los usuarios. Por otro lado, las tarifas son muy baratas en nuestro país, en contra de lo que se piensa. Si salimos al extranjero, los precios se incrementan notablemente.

Crear una red de aparcamientos eficaz

Durante una época, el discurso predominante era que no había que hacer aparcamientos en el centro de las ciudades por el efecto de llamada que implicaba. Ahora se sabe que esta política no es la correcta, hay que hacer un completo análisis de la oferta y la demanda para actuar en consecuencia. Lo que hace falta es crear una red de aparcamientos estructurada y eficaz.

Vehículos de autonomía extendida

La crisis ha ralentizado la implantación del vehículo eléctrico; además, los fabricantes han de rentabilizar antes los miles de automóviles de gasolina que están en producción. La primera gran revolución llegará con el vehículo de autonomía extendida, que dispone de un pequeño motor de gasolina que carga la batería eléctrica pero no transmite potencia a las ruedas.

Apreciar y valorar de una vez por todas la labor empresarial

El empresario ha de ser como un director de orquesta: debe conocer todos los instrumentos aunque no sea un intérprete brillante de ninguno de ellos. Mi padre me dio la oportunidad de trabajar en todos los departamentos de la empresa, lo que supuso un aprendizaje extraordinario para mí. El objetivo de un empresario no es ganar dinero, sino llevar a cabo proyectos, crear, y para ello requiere de capital. El dinero siempre es un medio, nunca un fin. La figura del que solo quiere ganar dinero es la del inversor. Es necesario poner en valor de una vez por todas, y gracias a la crisis creo que está sucediendo, la labor empresarial. Grandes empresas y no tanto empresas grandes (casi siempre en manos de inversores) nos sacarán de esta situación.

Estamos ante un reajuste de la economía mundial

No denominaría crisis a lo que estamos viviendo, pues tiene una connotación temporal y el problema que nos acucia no lo es. Es más bien un gran reajuste de la economía mundial. Con independencia de fenómenos locales como pueda ser nuestra burbuja inmobiliaria, lo que ha ocurrido es la irrupción masiva en el mercado de una serie de economías emergentes. En los últimos 10 años, 130 millones de chinos, 80 millones de indios y 50 millones de brasileños han superado el umbral de la pobreza. La riqueza ahora está mejor repartida.

Asumir una verdadera economía globalizada

Hemos de asumir una economía globalizada de verdad, vencer nuestros prejuicios y salir al extranjero. Es un hecho demostrado que nos valoran y respetan fuera de nuestras fronteras. Nosotros instalamos el primer parquímetro en Grecia en los años 80, y llevamos trabajando en Brasil alrededor de 15 años. El mundo es un gran mercado que hay que conquistar.

O somos europeos para todo o no lo somos para nada

El mismo 2008, en Estados Unidos se produjo un rescate para toda la banca del país. De igual forma, pensar solo en un rescate de la banca española es absurdo. Los europeos debemos unirnos definitivamente, y creo que es el discurso que el Gobierno está siguiendo. El euro, al depender de una conjunción de distintos bancos nacionales europeos, técnicamente no se puede devaluar, y el BCE tiene sus atribuciones limitadas. Esto explica la mala situación de nuestra economía. O se es europeo para todo o no se es para nada.

La primera obligación de los bancos es prestar dinero

Hay que procurar establecer un clima adecuado para que la economía comience a funcionar de nuevo. Que el pequeño negocio pueda generar confianza a cualquier banco para que este le conceda crédito, y que el Estado intervenga lo menos posible. Me parece de sentido común que los bancos presten dinero. Si presentas un proyecto solvente y unas garantías suficientes, el banco no se puede negar.