Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. Jaime Pujol Palés
JAIME PUJOL PALÉS.
Fotografía: Àngel Font.

JAIME PUJOL PALÉS. HUECOGRABADO FINA

Obra:

Texto del 27/11/2012

El temperamento creativo e inquieto del director de esta empresa de transformación de plásticos para envases y embalajes flexibles le hace uno de los adalides de la inversión en I+D+i, algo que también defiende desde su labor presidencial en AIMPLAS. Incrementar nuestra competitividad, racionalizar la estructura estatal y desembarazarnos de anacronismos como el sistema laboral vigente o los nacionalismos son algunas de las reformas que ayudarían a España a salir del marasmo actual.

Vocación por la investigación aplicada y el mundo empresarial

Soy un enamorado del mundo empresarial, pues crecí en el seno de una empresa familiar que me inculcó los valores humanos que han hecho de mí un emprendedor entusiasta y apasionado. Durante mi etapa de estudiante universitario pude desarrollar varios productos base de iniciativas empresariales, pero no fue hasta concluir la licenciatura en Ciencias Químicas y la diplomatura superior en Tecnología de Alimentos por el IATA del CSIC, cuando fundamos con Gerardo Salvador Moros, padre de mi compañero de universidad, amigo y germen de la idea, Gerardo, la sociedad Huecograbado Fina. A mi vocación empresarial he de sumar una profunda inclinación hacia la I+D+i, que me ha llevado a ocupar la presidencia del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), desde el que apoyo su dirección y oriento los esfuerzos e inversiones hacia el sector empresarial, impulsando la creación de plantas piloto y numerosos proyectos de colaboración en el ámbito nacional e internacional. 

Transformación e impresión de soportes flexibles para envase y embalaje

Huecograbado Fina, S.A., nació en 1975, con el objetivo inicial de autoabastecer las necesidades de impresión de unas modernas fábricas de galletas y pastas, propiedad de la familia de mi socio, que utilizaba un porcentaje elevado de envase flexible (celofán), destinado a empaquetar su producción en unidades. Hoy somos una empresa con una plantilla de 115 personas, dedicada a la transformación, laminación e impresión en huecograbado de todo tipo de soportes flexibles que sirven para el envasado de productos de gran consumo de la industria alimentaria. La empresa integra todos los procesos de impresión en una superficie de 15.000 m2: dispone de cuatro rotativas de impresión en huecograbado, que pueden imprimir hasta 10 colores con un ancho máximo de 1.300 mm, con laminación en línea y fuera de ella para la fabricación de complejos de dos, tres y cuatro capas. También tenemos una zona de corte equipada con cinco cortadoras y una sección propia para la preparación y el grabado de los cilindros.

La I+D+i nos ha permitido ser pioneros en muchos campos

Si bien al principio Huecograbado Fina contó con una empresa que absorbía parte de la producción, su éxito se ha fundamentado en un riguroso cumplimiento de las exigencias del cliente y en el desarrollo de soluciones innovadoras. En este sentido, a lo largo de nuestra trayectoria hemos sido pioneros en sustituir el celofán XS por polipropileno Coex; en aportar soluciones al empaquetado de productos mediante el uso de celofán permeable y termosoldable; en aplicar la laminación en línea, y en la aplicación de hot-melts a registro. Asimismo, creamos laminados especiales de alta resistencia y formas de soldadura, capaces de reducir significativamente la merma en envasadoras. Actualmente, la I+D+i de la entidad se orienta hacia la impresión sobre nuevos materiales oxo y biodegradables, sin olvidar el desarrollo de envases activos que alarguen la vida útil de los productos y sistemas que faciliten su uso, para lo cual trabajamos en proyectos conjuntos con clientes e institutos tecnológicos.

Multinacionales del sector de la alimentación

Dirigimos nuestros servicios a empresas líderes en diferentes segmentos del mercado nacional de la alimentación, fundamentalmente congelados, helados, dulces, snacks, pastas secas, galletas horneadas y refrigerados. En cuanto al mercado internacional, exportamos un 20% de nuestra producción a Francia, Alemania y Portugal.

Asociación privada de investigación en el sector del plástico

Presido AIMPLAS desde 1997, el instituto tecnológico español con mayor número de acreditaciones ENAC para ensayos sobre plásticos, y la entidad de la Comunidad Valenciana que más retorno ha obtenido en proyectos de I+D+i del Séptimo Programa Marco Europeo en materia de Nanotecnología, siendo referentes en materiales composite, de envase y embalaje, automoción y sostenibilidad. Constituido en 1990 por iniciativa de empresas del sector y en colaboración con la Generalitat Valenciana, es una asociación privada de investigación sin ánimo de lucro, que actúa como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico y ofrece soluciones integrales mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos, como análisis y ensayos, asesoramiento técnico, formación e inteligencia competitiva y estratégica. A lo largo de estos últimos 12 años, AIMPLAS ha duplicado su número de asociados, ha pasado de 250 clientes a una cartera de 2.000, ha aumentado su plantilla de 30 a 115 personas y ha quintuplicado sus ingresos totales.

Tecnología punta al servicio de las empresas asociadas

Con un edificio en construcción cuyas obras finalizarán a final de año, contaremos con cerca de 8.500 m2, de los cuales 2.000 m2 albergan maquinaria y procesos de inyección, extrusión, pultrusión, composites, termoformado, laminación, aplicación de tinta en hueco y flexo, y empaquetado. Nuestro gran equipo de doctores y licenciados en Química e Ingeniería está orientado a solucionar los problemas de las empresas mediante desarrollos reales y mejora de procesos. Por otro lado, el Observatorio Tecnológico del Plástico cuenta con más de 3.000 usuarios registrados y ofrece información exhaustiva de todos los avances que se producen en este ámbito. 

Formación impartida por AIMPLAS

AIMPLAS imparte con éxito un máster de posgrado dirigido a universitarios, un ciclo formativo con título reconocido en Formación Profesional y jornadas, seminarios y cursos para personal en activo. La actividad formativa del centro nos ha proporcionado un prestigio sobresaliente, ya que más del 90% de nuestros alumnos desarrollan su actividad en empresas del sector del plástico.

España está a la cola de la innovación en el ámbito empresarial

Hoy en España se invierte menos del 1,4% del PIB en I+D+i, por lo que se encuentra a la cola de los países innovadores, ya que en el resto de Europa la media se sitúa por encima del 2%. Dado que la innovación favorece la competitividad, la inversión en ella resulta imprescindible. Por ello, debe haber también más apoyo público a la I+D+i de y para las empresas. 

Una fórmula para pagar la deuda que no conduzca a los países deudores a la quiebra

La situación española es más delicada de lo que parece: tenemos serias complicaciones para pagar los intereses de una deuda que nadie sabe en cuánto tiempo hay que abonar ni con qué porcentaje anual. Sin un superávit destinado al retorno es inviable hacerle frente. Ante la imposibilidad de condonar la deuda, sería aconsejable arbitrar una fórmula sostenible que no condujera a los países a la quiebra.

Hipertrofiado sector público español

Es imprescindible recortar gastos y corregir el hipertrofiado sector público español, pese a que se destruyan muchos puestos de trabajo. Las políticas de las Comunidades Autónomas no deben multiplicar los gastos de referencia estatales. La necesidad frente a Europa es tan grande que puede ser una oportunidad para hacer competitiva y austera a España y estructurar el Estado.

Reglas básicas y comunes que cimienten la unidad de Europa

La solución a la crisis que afecta a Europa no pasa por desandar el camino iniciado hacia la moneda única, sino por cimentar unas reglas básicas para todos los países que los políticos tengan que asumir aunque estas les supongan una pérdida de poder, ya que implicarán una mayor estabilidad. 

Resulta obligada la supervisión del BCE

Habría que cuestionar la disparidad de criterio entre el Banco Mundial y el BCE e implantar no solo estrategias encaminadas a controlar la inflación y el endeudamiento, sino también aquellas que aporten estabilidad y crecimiento. Ante ello, la supervisión del BCE sobre las entidades bancarias nacionales resulta obligada. 

Apoyar la financiación de la empresa privada: una misión de vital importancia

Es una misión de vital importancia que los políticos prioricen el apoyo a la financiación de la empresa privada. Las empresas con trayectoria, viabilidad y honestidad probadas deben contar con apoyo al crédito para poder absorber algunos siniestros en esta época de crisis y no impedir su recuperación. 

Reforma laboral necesaria ante ciertos anacronismos sociales

La reforma laboral se torna inevitable en un país en el que los anacronismos son cada vez más notorios; en relación con los sindicatos, por citar un ejemplo, es evidente que están financiados en exceso, cuando su función no tiene suficiente peso en una sociedad transparente y regulada como la actual. 

La voluntad independentista obedece a una ambición política desmedida

La convivencia es vital en un país como España, tan complejo cultural y lingüísticamente. La función de las autonomías debería circunscribirse a mejorar el servicio al ciudadano y a evitar el exceso de burocracia; por ello es absurdo que las comunidades autónomas sancionen sus propias leyes y dupliquen costes innecesarios. Además, la voluntad independentista de algunos líderes políticos obedece a una ambición desmedida que deberíamos evitar, pues si algo nos prueba la historia es que los nacionalismos han traído consecuencias negativas para Europa.