Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JAUME ANTICH BALADA

SR. JAUME ANTICH BALADA Alcalde de Ulldecona de 1979 a 1995 y desde 2004.

Obra:

Texto del 30/08/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Ulldecona

Los abrigos neolíticos, con su espléndida exhibición de arte rupestre levantino, muestran la antigüedad de la presencia humana en Ulldecona, un territorio al que las distintas culturas mediterráneas han dotado de una particular fisonomía que llega al presente. Hoy, Jaume Antich, su alcalde durante 17 años, tras haber dotado a la ciudad de las infraestructuras y servicios básicos, arropado por un dinámico sector industrial y por la mancomunidad de La Taula del Sénia, dirige su gestión hacia el desarrollo económico, el fomento del empleo y las nuevas redes de comunicación.

Del Congreso de los Diputados al Ayuntamiento de Ulldecona 

Fui alcalde de Ulldecona casi ininterrumpidamente desde 1979 a 1995. En este año, una alianza de cuatro grupos políticos otorgó la alcaldía a Convergencia i Unió. Ejercí el cargo de diputado en el Congreso durante el período 1982-1996, coincidiendo con los gobiernos de Felipe González. En los comicios municipales de 2003 firmamos un pacto con ERC estableciendo una rotación en el gobierno municipal. Así, Josep Lluís Millán Masdéu (ERC) dirigió el Gobierno municipal los dieciséis primeros meses, hasta octubre de 2004, fecha en la que fui elegido alcalde en representación del PSC. Antes de acabar mi legislatura, traspasaré el cargo a Nuria Ventura, número dos en la lista a la alcaldía. Tras esta etapa, mi vida al frente del Ayuntamiento de Ulldecona habrá sumado dieciocho años.

Descentralización de competencias y recursos, oficial y regulada

La mayoría de la ciudadanía es partidaria de que Cataluña y otras autonomías dispongan de más recursos y competencias, para equilibrar la situación de otras Comunidades Autónomas como País Vasco y Navarra. Asimismo, ha llegado el momento de que se produzca una segunda Transición a favor de los municipios, un propósito que no solamente depende del Estado, sino también de las Comunidades Autónomas. El actual gobierno de la Generalitat cuenta con la presencia de cargos que han tenido una experiencia municipal importante, el presidente Pasqual Maragall, el portavoz Joaquim Nadal o el conseller  Josep Bargalló, beneficiosa de cara a la consecución de la total descentralización local. De hecho, están llegando numerosos recursos, unos centrados en la inmigración, otros en políticas de inversión en infraestructuras, etc., que son pasos importantes, pero necesitamos que la descentralización sea oficial y regulada para que estos medios no sean puntuales, sino que se consideren funciones municipales de derecho.

Ha llegado el momento de centrarnos en el fomento del empleo y el desarrollo económico

Ulldecona es un municipio perteneciente a la comarca del Montsià (Tarragona) y a las Tierras del Ebro, situado al lado del río Sénia. Está integrado por un núcleo principal y cinco barrios, que agrupan una población cercana a los 7.000 habitantes. Cuando me hice cargo de la alcaldía, la tarea prioritaria durante los diez primeros años fue cubrir las necesidades básicas del municipio en infraestructuras y servicios. En los años 90, empezamos a ocuparnos de la atención a las personas y ahora ha llegado el momento de centrarnos en el fomento del empleo y el desarrollo económico. Con ese objetivo hemos constituido una fundación y creado una sociedad municipal. De esta forma, pretendemos poner en marcha políticas de suelo, reservadas tradicionalmente al Gobierno autónomo.

Nuestro municipio se convertirá en “Ulldecona, de piedra”

Tenemos un sector industrial potente, en el que destacan las actividades que se generan en torno a la piedra de Ulldecona. Este material está presente en diversas construcciones en todo el mundo: la Sagrada Familia, la catedral de Alcalá de Henares, el Palacio del Pueblo de Siria, las calles de Montpellier… El Ayuntamiento, junto a los empresarios y otros sectores, lleva a cabo un trabajo muy intenso para promocionar la piedra de Ulldecona. Con este tipo de piedra haremos peatonal la calle Mayor y construiremos el pabellón polideportivo. Inspirándonos en Carrara, donde se lee en la entrada “Carrara di marne”, Carrara de mármol, nuestro municipio se convertirá en “Ulldecona, de piedra”.

La situación intermedia entre los mercados de Barcelona y Valencia facilita la instalación de la logística de las industrias

En 1991, cuando la gente aún creía que era mejor que cada industria se ubicara donde deseara, impulsamos la idea de crear polígonos industriales. Compramos unos terrenos y los cedimos al INCASOL para que comenzara la urbanización. De 1991 a 1995 no se asentó ninguna industria, pero en 1996 se instaló San Alfonso, una empresa valenciana de cítricos. A partir de ese momento han ido llegando industrias procedentes de diversos lugares, atraídos por el bajo coste del terreno, como Maverick, fabricante de marcas blancas para Mercadona. Nuestro polígono industrial se halla situado a dos kms. de la entrada de la autopista AP-7. Cuando se construya la autovía del interior, contará con unas comunicaciones inmejorables. Asimismo, el hecho de estar ubicado en una situación intermedia entre los mercados de Barcelona y Valencia facilita la instalación de la logística de las industrias. Está previsto construir una nueva fase del polígono industrial.

La Taula del Sénia es una mancomunidad de ayuntamientos catalanes, valencianos y aragoneses establecida en pro de los intereses comunes

Nos hemos puesto de acuerdo 23 ayuntamientos, 9 catalanes, 11 valencianos y 3 aragoneses, para la constitución de la Taula del Sénia, una mancomunidad de municipios unidos en su geografía, historia y cultura, cuyo objetivo común es aunar fuerzas para hacer frente a los problemas derivados de las divisiones administrativas. Una de nuestras principales reivindicaciones se centra en la adecuación de las infraestructuras viarias. Una comunicación muy importante, no sólo para Ulldecona, sino para todo el territorio, es la autovía de La Plana, de Sagunto a Pobla Tornesa, un proyecto de la Comunidad Valenciana que preveía llegar hasta La Jana, prácticamente en el límite del río Sénia. Desde la Taula del Sénia considerábamos que, después de llegar a La Jana, debía tener continuidad. Ahora, se prolongará y cruzará el río Sénia, entrará por la Plana de la Galera, llegará a la altura de Santa Bárbara, cruzará el río Ebro, entre Tortosa y Amposta, y seguramente empalmará en el desdoblamiento de la N-340. Trabajamos en otros proyectos: mejorar el servicio ferroviario, la restauración de los molinos que se levantan junto al río y la recuperación de la Vía Augusta. En el ámbito de la enseñanza, la sanidad y la tecnología, luchamos para que la población pueda optar por utilizar los servicios de las comunidades vecinas mediante la compensación entre administraciones.

Los abrigos neolíticos de arte rupestre fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998

Aparte del castillo medieval, de los olivos milenarios y del núcleo histórico, el patrimonio más importante que tenemos son los 13 abrigos neolíticos situados en la sierra de la Piedad. Constituyen el conjunto de pinturas rupestres más importante y mejor conservado de Cataluña que, junto al arte rupestre del arco mediterráneo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Los abrigos están situados a 400 metros de la ermita de la Piedad, de titularidad municipal. En 2004, la consejera de Cultura prometió que haría en la parte baja de la ermita un Centro de Interpretación de Arte Rupestre. El proceso ha sido tan ágil que se ha terminado en 2005. El centro funciona en colaboración con el Museo de Arqueología de Cataluña, organismo encargado de la dirección.

Durante el 23-F la intervención del Rey fue decisiva para que los militares se cuadraran

El papel protagonizado por la Monarquía en los momentos clave de la Transición fue totalmente positivo. Durante el 23-F la intervención del Rey fue decisiva para que los militares se cuadraran. De lo contrario, las consecuencias habrían podido ser verdaderamente graves. Era alcalde y recuerdo que aquella noche todos estuvimos muy intranquilos hasta que escuchamos su mensaje. Creo que el Rey desempeña el papel que le corresponde y lo hace correctamente. Aunque la Constitución contempla que, en momentos extremos, tiene la facultad de intervenir de una manera más directa, creo que los “golpes de timón” no son convenientes.

Si se hubiese elegido la opción republicana en la Transición probablemente no habríamos salido airosos

Hay un debate abierto en torno a la idea de que tras la dictadura los españoles tendríamos que haber opinado si queríamos monarquía o república. Creo que en aquellos momentos lo que se hizo fue oportuno, y si se hubiese elegido otra opción probablemente no habríamos salido airosos. Reconozco y acepto que haya gente que defienda la opción republicana, aunque, teniendo en cuenta la situación política que vivimos, no me parece acertado que todo el debate gire en torno a este tema.

Lo substancial es definir cuál ha de ser nuestro modelo de Estado

Lo substancial no consiste en entablar discusiones sobre las posibles formas de Estado, sino en definir cuál ha de ser nuestro modelo de Estado. La disyuntiva entre monarquía o república alcanza también a la sucesión en la figura del Príncipe Felipe. Esta discusión es otra de las cuestiones irrelevantes, puesto que actualmente el heredero al trono está ejerciendo debidamente su cometido. Cuando llegue el momento de tomar el relevo, creo que seguirá los pasos marcados.