Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JAVIER LÓPEZ BARTOLOMÉ.

JAVIER LÓPEZ BARTOLOMÉ. WINCOR NIXDORF

Obra:
Texto del 15/11/11 .
Fotografía cedida por Fernando Sauce.
 

Alto ejecutivo dedicado al sector de las tecnologías de la información, Javier López cifra el éxito de su empresa en adaptar el producto a los diferentes mercados y en desplegar una estrategia enfocada a la innovación. Con la experiencia de haber desarrollado su profesión entre España, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, cree que la sociedad española atesora el potencial necesario para salir de la crisis: basta con actuar unidos en un esfuerzo común y proporcional.

Las técnicas de la información mejoran la calidad de vida

Soy ingeniero superior del ICAI y MBA del Instituto de Empresa. Una vez terminada mi formación, y al poco de haberme incorporado al mercado laboral, me surgió la oportunidad de trasladarme a Londres como director de ventas de una multinacional. Luego, mi ascenso en el ámbito profesional me reportó la posibilidad de vivir en distintos países durante unos años, lo que fue fundamental para aprender y conocer cómo funcionaban las diferentes sociedades del mundo. Desde mis inicios profesionales me dedico al sector de las tecnologías de la información, un ámbito que me parece extraordinario porque mejora la calidad de la vida de las personas, aportándoles rapidez y eficacia en la realización de ciertos trámites cotidianos. En la actualidad, y desde 2005, soy presidente de la delegación de Wincor Nixdorf que se ocupa de los mercados de Norteamérica, Latinoamérica, España y Portugal.

Multinacional alemana de larga trayectoria

La nuestra es una compañía alemana especializada en los sectores de banca y retail (venta al detalle). Sus orígenes se remontan a 1952, cuando fue fundada con el nombre de Nixdorf Computer por Heinz Nixdorf, un pionero excepcional en el campo de la informática que fue capaz de situar su empresa entre los cuatro grupos informáticos más importantes de Europa. Ya en 1990, cuatro años después de su fallecimiento, la sociedad fue adquirida por el grupo Siemens, algo que reforzó la presencia de la firma en el mercado. Tiempo después, en concreto en 1999, la compañía se desvinculó de Siemens para pasar a convertirse en Wincor Nixdorf. En la actualidad, la firma cuenta con filiales en 34 países y está representada a través de partners en otros 60 Estados.

Instalaciones de cajeros automáticos y terminales de punto de venta

En España, Wincor Nixdorf es el proveedor líder en nuevas instalaciones de cajeros automáticos y terminales de punto de venta. Tratamos un sector muy especializado donde es imprescindible la precisión, la calidad y una avanzada tecnología mecatrónica para poder gestionar el dinero efectivo con exactitud. Todo cliente que efectúa operaciones en un cajero automático espera que su transacción sea perfecta y segura, por este motivo debemos invertir de manera continua en investigación y desarrollo de hardware y de software.

Función actual del cajero automático

La mayoría de los usuarios de las entidades bancarias cada vez realizan menos visitas a su oficina, y en poco tiempo el cajero automático se ha convertido en el punto de contacto entre ambos. De esta forma, la calidad, la disponibilidad, la facilidad de uso y la versatilidad de la máquina son condiciones indispensables. Nuestra compañía destaca por ofrecer productos que cumplen todos estos requisitos y tenemos el privilegio de haber aumentando el grado de confianza que nuestros clientes depositan en nosotros, algo que nos ha llevado a ser el número 2 del mundo en el ámbito de las instalaciones de cajeros y puntos de venta.

En un mercado global es casi imposible centralizar todas las funciones de una empresa

Nuestra compañía dispone de una red global de I+D+I y también de otra de plantas de producción. Hoy es prácticamente imposible pretender centralizar todas las funciones de una empresa, porque los productos deben adaptarse a las demandas de los diferentes mercados. Por ello tenemos fábricas en Alemania, China, Singapur o Brasil. Muchas de nuestras soluciones de software también se adecuan, por lenguaje, funcionalidades o requerimientos especiales, a las distintas regiones del mundo, donde disponemos de centros de competencia de software con un servicio de 24 horas diarias durante siete días a la semana.

Partnership con nuestros clientes

Wincor Nixdorf aporta soluciones a 21 de los principales bancos del mundo y a diecisiete de las grandes empresas de distribución. Teniendo en cuenta que nos dedicamos a un tipo de producto de larga duración, cuya instalación perdura durante años, nuestro contacto prolongado con los clientes nos convierte en claros conocedores del funcionamiento, las tendencias y las dificultades del día a día de la industria. Esto nos lleva a desarrollar soluciones partiendo de una relación partnership y casi cada inversión que realizamos en I+D dispone de algún socio, que a su vez es un cliente que nos ayuda a hallar la solución de los problemas del mercado.

La bancarización no está tan extendida como pensamos en Europa

La bancarización conlleva un proceso lento y no está tan extendida como podríamos llegar a pensar desde un punto de vista europeo. En países como España más del 98% de la población dispone de una cuenta corriente, pero no sucede lo mismo en ciertas zonas de Latinoamérica donde, aun hoy, los sueldos se abonan en efectivo. Incluso en países desarrollados como Estados Unidos existen datos que verifican que entre 20 y 30 millones de personas no recurren al sistema bancario.

Añadir valor a la industria local

En España nuestra empresa siempre ha mantenido una importante posición dentro de los dos sectores que trata, y el mercado reconoce que añade valor a la industria local. Somos una compañía que hoy sigue creciendo e invirtiendo y, pese a la crisis económica, hace poco más de un año adquirimos una multinacional de software española con profesionales distribuidos por todo el mundo. Aquella fue una apuesta de valor para seguir expandiendo nuestras operaciones.

Somos un país con talento para la gestión

He vivido 10 años en Alemania y puedo decir que se trata de un país con un sistema que otorga gran relevancia a la estructura, al proceso y a la determinación de sus intenciones. Desde esta perspectiva, considero que en España existe también un grupo de profesionales que lideran importantes proyectos empresariales que ejercen con igual calidad. Somos un país con talento para la gestión, algo que hemos demostrado de forma sobrada con la actividad de grandes entidades financieras o grandes empresas que han obtenido un reconocido éxito internacional.

La empresa es el núcleo de organización de la riqueza

Como nación necesitamos encontrar caminos para que nuestro potencial se libere. Si existen emprendedores dispuestos a crear empresas, debemos disponer de un entorno con herramientas y facilidades para crear negocio. Tal como está constituido el mundo, la empresa es el núcleo de organización de la riqueza y, si tenemos la posibilidad de distribuir esta riqueza, podremos seguir manteniendo la sociedad del bienestar que hemos construido.

De 1995 a 2005, la nación que más se desarrolló de la UE fue España

Desde el año 1995 hasta el 2005, en muchos aspectos España fue el país que más se desarrolló de la Unión Europea. En 2007 estábamos en una posición privilegiada: éramos la octava potencia económica del mundo, teníamos una ratio de desempleo por debajo del 8% y habíamos adquirido un progreso social y una libertad económica destacable.

No hemos perdido la capacidad de seguir trabajando para labrarnos un futuro mejor

Al hacerse evidente la crisis, nuestro país comenzó a hacerle frente demasiado tarde. Pero, a pesar de ello y de la situación compleja que atraviesa ahora Europa, creo que es imprescindible mirar hacia adelante con el convencimiento de que, si en un pasado cercano conseguimos evolucionar como lo hicimos, también hoy tenemos la capacidad de seguir trabajando para labrarnos un futuro mejor.

Políticos, financieros y empresarios han de trabajar juntos

Hoy en día es importante disponer de un sistema socioeconómico que nos ayude a regular numerosos aspectos de nuestra realidad. Un sistema que, a modo de herramienta, sea manipulado por personas competentes que tomen decisiones conociendo sus consecuencias. Es muy importante que la clase política, las entidades financieras y los empresarios de nuestro país trabajen juntos basándose en este proceso.

Latinoamérica: la gran oportunidad

En cuanto a expansión de negocio, España tiene una ventaja en relación a otros países de Europa por sus sinergias históricas y culturales con Latinoamérica, donde se nos presentan grandes oportunidades en un área que aglutina 600 millones de personas y que, hasta hace unos tres años, disponía de un PIB mayor que China. Estas particularidades la convierten en una región con un desarrollo potencial en ámbitos tan variados como la sociedad, la cultura o la empresa.

Dar tanta importancia a nuestros derechos nos ha hecho olvidar nuestros deberes

Algunos de los grandes fracasos empresariales y sociales recientes han venido acompañados de una falta de ética en la toma de ciertas decisiones. En las últimas décadas hemos otorgado mucha importancia a nuestros derechos olvidando cuáles eran nuestros deberes. Valores como el espíritu de trabajo, de superación o de excelencia son fundamentales para salir de la crisis y seguir adelante. Cada uno de nosotros, en nuestra profesión, debemos aplicarlos y entender que, si queremos disfrutar de unos derechos, tendremos también que cumplir ciertas obligaciones. Es necesario que el esfuerzo sea común y proporcional a lo que cada miembro de la sociedad pueda invertir en la lucha para resurgir de este mal momento que atravesamos.