Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JAVIER MANSO DE LA CALLE.

JAVIER MANSO DE LA CALLE. TRANSPORTES AVÍCOLAS MANSO

Obra:
Texto del 27/06/11 .
Fotografía cedida por Javier Manso.
 

Dos aspectos de la realidad empresarial son destacados por este emprendedor vallisoletano: satisfacer las expectativas del cliente cumpliendo con lo acordado y saber aprovechar las ocasiones cuando se presentan. Decidido partidario de hacer bien las cosas, se muestra exigente consigo mismo y con las obligaciones del empresario español ante la normativa vigente. Lamenta la actitud de la clase política y la cerrazón de los bancos en tiempos de crisis.

Cumplir con los compromisos genera confianza en el cliente

Mi padre, Ricardo Manso, empezó el negocio en el año 1966. Entonces tan solo trabajaba con un único camión propio. Fue a partir de 1990 cuando formé con él la sociedad Transportes Avícolas Manso y en seguida logramos un fuerte crecimiento. Cuando los clientes confían en uno es porque uno ha sabido cumplir con lo esperado. Mi padre trabajó duramente y nunca dejó de cumplir con sus compromisos; fue abriendo las puertas de lo que hoy es la empresa, la cual, ahora, dirijo en solitario. Es importante estar en el lugar y en el momento precisos. Un 90% de nuestro trabajo se realiza para una multinacional holandesa que se encuentra establecida comercialmente en España desde hace años, y el 10% restante para pequeñas empresas a nivel nacional, que son precisamente las que más dificultades tienen ahora para mantenerse en el mercado. Contamos con una plantilla de 80 empleados fijos y alrededor de 100 subcontratados.

100 millones de aves al año

Nos dedicamos tanto a los huevos incubables como a los pollitos de un día y al pollo de matadero. Al año, transportamos en torno a los 100 millones de pollos de matadero; en realidad, y aunque no lo parezca, representa una pequeña parte del consumo nacional, aproximadamente un 10%.

Bienestar y salud de los animales transportados

De acuerdo con la normativa europea, cumplimos todas las normas de bienestar y de salud de los animales que transportamos. Vigilamos atentamente que se respeten los tiempos de desplazamiento, que las aves dispongan del espacio necesario, y controlamos asimismo los niveles de temperatura mediante óptimos sistemas de ventilación. Aunque cada vez son más estrictos en Europa, lo cierto es que siempre hemos cumplido con dicha normativa. Y es lógico y beneficioso hacerlo, pues las muertes de lo animales se traducen automáticamente en pérdidas para la empresa. El coste que supone acondicionar los camiones de transporte se rentabiliza con creces. Hace años se cometían auténticas barbaridades al respecto. Por fortuna, la presión europea ha servido para que cada vez más un mayor número de empresas respete las normas.

Todo está perfectamente automatizado

Transportes Avícolas Manso dispone de todo un equipo mecanizado para realizar rápida y eficazmente el trabajo, desde máquinas para cargar y descargar hasta otras para manipular los pollos antes de ser envasados. Todo está perfectamente automatizado, lo que evita, por ejemplo, que el animal sufra ningún tipo de estrés durante los momentos previos a ser sacrificado. Los camiones que empleamos, tanto los propios como los que subcontratamos para cargar y descargar, van dispuestos de jaulas. El destino de los animales vivos que transportamos es siempre nacional.

Todavía muy lejos de Europa en materia de logística

Hoy en día son pocas las empresas que disponen de nuestros sistemas de automatización. Para poder incorporarlos hace falta una muy buena infraestructura interna. Todavía estamos a distancia de Europa al respecto, especialmente de Holanda y de Suecia. La informática, como se sabe, ya es una herramienta fundamental para toda actividad. Nuestros camiones, por ejemplo, llevan incorporados navegadores GPS. Las empresas que no optimicen al máximo sus sistemas logísticos y sus flotas de transporte no carecen de futuro.

Es mínimo el coste que nos representa el transporte

Considero que es abusivo el actual impuesto sobre transportes, aunque pienso que en el fondo tampoco nos convendría que bajara. Cuando hace dos años se abarató el gasóleo, los precios cayeron en picado, un hecho del todo incomprensible. No obstante, el transporte en sí representa un coste muy pequeño para la economía de la empresa, sobre un 2% únicamente.

Desequilibrio empresarial por las diferencias administrativas entre las autonomías

Castilla y León se encuentra muy retrasada en cuanto a nuestro sector se refiere. Convendría que muchas empresas de la región modernizaran a fondo sus naves industriales, una renovación que sí se ha llevado a cabo en la Comunidad Valenciana. Es importante que la Administración subvencione las empresas. No todas las regiones actúan igual en este sentido, lo cual crea un fuerte desequilibrio empresarial a nivel nacional y fomenta situaciones tan absurdas como injustas.

Fatal influencia de las enfermedades mediáticas

Las llamadas enfermedades mediáticas representan un serio problema para todos, tanto para los empresarios como para el consumidor. Cuando saltó la noticia de la gripe aviar, en tan solo una semana bajó el consumo de aves a la mitad. En situaciones semejantes, únicamente le queda una salida al empresario: solicitar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Reciclamos al máximo la materia desechable

Todo lo relacionado con los mataderos está mal visto en Europa, pero sin duda siguen siendo imprescindibles. Nosotros aprovechamos totalmente los residuos, no tiramos nada. Llevamos a cabo una labor de reciclaje importante. Un 30% del animal es materia desechable no apta para consumo humano, pero puede ser perfectamente reutilizado.

La empresa no debería estar casada con el empleado

El Gobierno no ha hecho nada para mejorar las condiciones empresariales en España mediante una reforma del mercado laboral que se ajuste a los tiempos presentes. Sin duda, ello traerá consecuencias negativas en el futuro. Desde mi punto de vista, la empresa no debería estar casada con los empleados de por vida. El empresario debería poder recurrir al despido en caso de que un trabajador no rinda lo deseable y esperado. El coste, en este sentido, es el mismo tanto para la grande como para la pequeña y mediana empresa. Es innegable el interés que existe en España para que muchas grandes compañías no abandonen el país, en parte porque algunas de ellas hacen funcionar a las medianas y a las pequeñas.

Siempre hemos conseguido crédito para financiar nuestro crecimiento

Económicamente, siempre hemos funcionado bien como empresa, casi a un 100% de nuestras posibilidades. La clave es invertir sin parar. Pero para ello es necesario renovarse continuamente, estar al día, y muchas empresas no pueden hacerlo sin una ayuda externa, bien provenga esta de la Administración o de los bancos. Y estos últimos nunca apoyan al empresario en los momentos difíciles. Gran número de las empresas que han surgido en la última década y que iban sobreviviendo como podían, se han extinguido al llegar la crisis. Ha sido toda una criba. Por suerte, nosotros siempre hemos conseguido crédito para ir financiando nuestro constante crecimiento.

Invertir en obra pública reactivaría la economía del país

Quizás no estamos invirtiendo lo suficiente en formación, pero es cierto que ahora mismo todo está bastante parado en España. Tal vez, puestos a invertir en algo, no fuese mala idea reactivar la obra pública, pues es una actividad que influye decisivamente en la economía de un país.

No hay un culpable directo de la crisis que padecemos

No hay que buscar culpables de la crisis económica. Todo el mundo quiso hacer en su momento mucho más de lo que económicamente podía hacer. No solamente los bancos actuaron mal, también muchos particulares. Ahora bien, se comprende que nadie quisiera bajarse de un tren que iba a una velocidad imparable.

Los que pagamos religiosamente tenemos derecho a protestar

Estoy convencido de que ese 25% de paro del que hablan las estadísticas no es real. Si así fuera, medio país se habría echado ya a la calle. La economía sumergida es un hecho innegable. No obstante, nosotros siempre hemos facturado y declarado el 100% de nuestro trabajo. Los que pagamos religiosamente tenemos derecho a protestar, a exigir que se hagan bien las cosas.

Se ha desvirtuado la esencia del movimiento antisistema

El movimiento ciudadano antisistema de “indignados” prometía mucho al principio, pero a los pocos días el panorama cambió radicalmente. Considero que se ha desvirtuado su esencia y lamento que una buena causa que movía a la ciudadanía a manifestar su disgusto se haya visto menoscabada como consecuencia de dudosos comportamientos.

Hay muchas cosas que deben cambiar en España

Me parece inadmisible que una persona se quede hipotecada para toda la vida, es algo lamentable. Los bancos deberían entenderlo y renunciar a ganar siempre, a reclamar lo que muchas familias tienen pendiente de pagar. Hay muchas cosas que deben cambiar en España.

Subir precios significará bajar el consumo

Todo apunta a que finalmente subirán el IVA, lo que no repercutirá positivamente en la economía española. Si en verdad subirlo supone no elevar los costes sociales, apostaría por ello. Pero si no es así y tan solo contribuye a arreglar las cuentas del Estado, no me parece una buena idea, más bien encuentro que es una medida peligrosa. Subir precios significará bajar el consumo.

Falta profesionalidad en nuestra clase política

En este país, lamentablemente, son pocos los que tienen una buena opinión de nuestra clase política. Ha quedado repetidas veces en evidencia que no invierte razonablemente el dinero público. Falta profesionalidad en sus acciones. Un político sin la preparación adecuada puede ser un auténtico peligro para el país.