Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JESÚS ALIQUE LÓPEZ Alcalde de Guadalajara desde 2004.

SR. JESÚS ALIQUE LÓPEZ Alcalde de Guadalajara desde 2004.

Obra:

Texto del 14/07/2004,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara

Jesús Alique López representa a la nueva generación de alcaldes de ciudades medianas que se siente capaz de moldear su ciudad para hacerla alcanzar altas cotas de bienestar. Los espacios verdes, las dotaciones sanitarias, el desarrollo sostenible, la mejora habitacional, los equipamientos para el esparcimiento de los vecinos de Guadalajara son las señas de identidad de su actuación municipal en una ciudad a la que el AVE y otras infraestructuras otorgan una situación de privilegio de cara al futuro.

Especialización y gusto por el trabajo municipal

Desde que estudié Derecho siempre me atrajo la política. Un grupo de amigos empezamos a preocuparnos por la situación de nuestro pueblo, Sacedón, provincia de Guadalajara. Disconformes con su estancamiento, deseábamos darle mayor dinamismo y expectativas de progreso. En su Ayuntamiento llegué a ser concejal de 1991 a 1995. Soy licenciado en Derecho y secretario-interventor de ayuntamiento como funcionario municipal. De 1999 a 2003 fui  presidente de la Diputación de Guadalajara, pero antes fui portavoz del grupo socialista de la Diputación de 1995 a 1999. En cuanto a Guadalajara capital, soy concejal desde 1995 y alcalde desde el 14 de junio de 2004. Previamente, entre 1991 y 1995, como cargo político de libre designación, desempeñé el puesto de jefe de la Dirección General de la Administración Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas de la Comunidad. Dentro del PSOE soy secretario general de la provincia.

Política municipal como escuela de la democracia

No es que la política municipal sea sólo una buena escuela para la vida pública, sino que es la escuela de la democracia por excelencia, donde se trabaja en tiempo real y donde uno se forma desde la cercanía a los problemas de las personas que hay que atender, pero no solamente de los que son competencia de uno, sino de los relacionados con los demás escalones administrativos. Así, desde esa proximidad se conoce cómo mejorar las condiciones de vida de los vecinos y se puede reclamar con autoridad a las otras administraciones responsables

La limitación de los mandatos en el caso de los alcaldes es algo ambivalente

Ésta es una cuestión que debe ser bien ponderada. Al responsable político lo pone y lo quita el pueblo y, cuando lleva tiempo en el cargo, es él quien debe saber si tiene frescura para continuar o no. La limitación de los mandatos en el caso de los alcaldes es algo ambivalente. No puede convertirse en un corsé que obligue a prescindir de la experiencia y la ilusión del mandatario y eche por la borda la confianza colectiva de los vecinos en una persona cuya ejecutoria conocen. Por el contrario, sería una traición para los ciudadanos querer perpetuarse en el cargo basándose en esa confianza cuando el proyecto está agotado y ya no existe ánimo.

Crecimiento demográfico vertiginoso

Guadalajara tenía hace 25 años 55.000 habitantes y 73.000 en 2004. Según el Instituto Nacional de Estadística, es la provincia que más ha crecido, un 23 por ciento desde 1991 a 2001, aumento al que, por supuesto, no es ajena la ciudad. Ésta nunca ha sido ni quiere ser un barrio de Madrid, siempre ha tenido su propia identidad. Ahora, a principios del siglo XXI, con la saturación de la capital de España, le llega su oportunidad a Guadalajara, a la que le toca beneficiarse de esta cercanía. La ciudad empieza a crecer en población y también económicamente. El gran reto es no depender del empleo que genera Madrid. Estamos empeñados en el desarrollo económico a través de la actividad logística y la creación de parques empresariales tecnológicos. El otro gran desafío es la recuperación del casco histórico de la ciudad. Una de las principales conclusiones a las que he llegado en mi experiencia municipal y a través de la comparación con otros casos, es que las ciudades de tamaño medio son más moldeables si se cogen a tiempo, tienen más oportunidades que una gran ciudad que ya está más hecha y por fuerza acarrea más problemas y de una mayor magnitud.

Vías de comunicación: el AVE y la autovía de La Alcarria

Se ha hablado mucho del impacto del AVE sobre Guadalajara a mi juicio de forma poco afinada en lo que se refiere a Madrid. La capital ya la tenemos muy próxima, a lo que realmente nos acerca la línea de alta velocidad es a Zaragoza, Cataluña y, sobre todo, Europa. La otra gran infraestructura, a cargo de la Comunidad, es la futura autovía de La Alcarria, que conectará la N-II desde Guadalajara con la N-III, a la altura de Tarancón, interconectando con otro de los grandes focos de desarrollo español como es Levante.

Desarrollo tecnológico de los parques empresariales que redunde en la creación de empleo

Aunque, efectivamente, los ayuntamientos carezcan de competencias sobre políticas de ocupación, nosotros hacemos un serio esfuerzo desde la oficina local de empleo para, a través de la formación y el contacto con las empresas, convertirnos en un instrumento en la generación de trabajo. Por lo tanto, se trata de una de las grandes prioridades del municipio que pretende el desarrollo tecnológico de los parques empresariales que redunden en la creación de empleo limpio y de calidad

Guadalajara, capital logística del sur de Europa

Como otras ciudades, hemos experimentado el fenómeno de la deslocalización, pero estamos remontando. El polígono industrial, que ya cuenta con 30 años de vida, no ha sido muy dinámico hasta ahora por su mala comunicación, pero con la futura apertura de la ronda norte, en julio de 2005, y otros enlaces empieza a bullir con empresas que desean instalarse. Un proyecto estrella es la ciudad del transporte que abarca más de dos millones de metros cuadrados de suelo y supone una conexión intermodal de ferrocarril y carretera

Política pionera en vivienda

Hasta hace un año no había ningún tipo de política relativa a la vivienda. Ahora, sí la hay. Uniendo las iniciativas pública y privada se van a generar 8.000 viviendas, lo que supone un crecimiento poblacional de 20.000 habitantes. Más de la mitad van a estar sujetas a un régimen de protección pública. Primero, conjuntamente con Sepes, organismo público dependiente del Ministerio de Vivienda, vamos a edificar 2.180 viviendas. Segundo, se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Junta para recuperar 250 hectáreas de corazón de la ciudad en las que se van a construir 1.004 viviendas de protección con el desarrollo de distintos equipamientos públicos como un Palacio de Congresos y Exposiciones, una residencia para mayores, una ciudad deportiva de 30.000 metros cuadrados y la mejora de las edificaciones militares para destinarlas a actividades culturales, a la ampliación de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y al ocio de los vecinos. También se recuperará una iglesia del siglo XVII, un convento y una cripta de similares características a El Escorial. Por último, hemos adquirido el compromiso de que el suelo que obtiene el Ayuntamiento por cesión obligatoria será destinado a construir viviendas bajo régimen de protección pública con un sistema de control que impedirá la especulación mediante la adjudicación directa por el Ayuntamiento y el derecho a tanteo sobre futuras transmisiones.

Preocupación medioambiental

En 2003 firmamos un convenio con la Diputación y la Junta para aplicar la Agenda Local 21, un compromiso para actuar en la mejora ambiental continua del municipio. Se trata de elaborar, conjuntamente con los vecinos y asociaciones, una estrategia de desarrollo que sea compatible con la preservación del medio ambiente por medio del desarrollo sostenible. Estamos trabajando muy duro en ello para el próximo plan general.

Desarrollo urbano de calidad

Se puede decir que Guadalajara se encuentra, en proporción, a la cabeza de España en espacios verdes, más de millón y medio de metros cuadrados. Ahora mismo se está integrando el río en la ciudad con un parque lineal de 300.000 metros cuadrados. En las zonas de crecimiento mejoramos los espacios verdes en una cantidad superior a los 100.000 metros cuadrados. Somos muy cuidadosos para que las zonas de nueva edificación cuenten con equipamientos para esparcimiento. Los parques constituyen una de las preocupaciones principales de nuestra gestión. Había muchas zonas verdes, pero su conservación era deficiente, por lo que hemos incrementado el presupuesto de forma sustancial. Respecto a las dotaciones deportivas, aparte de la mencionada ciudad deportiva, en 2004 hemos inaugurado la piscina más grande de toda la comunidad, iniciamos con la Junta las obras de un pabellón con capacidad para 5.000 espectadores y pretendemos que la Comunidad aplique su plan de gobierno para equipar los barrios de pequeñas instalaciones, junto a la ampliación del espacio deportivo Jerónimo de la Morena. En el ámbito sanitario, hemos mejorado mucho desde que, en 2001, la Comunidad tiene las competencias, reduciendo nuestra dependencia de Madrid. Además, tenemos un proyecto pionero en marcha que colocará a Guadalajara a la cabeza de Europa: se trata de la conversión de un antiguo hospital en un centro socio sanitario mediante un convenio con el Centro Español de Neurología para la investigación de las enfermedades neurológicas.

Conservación del patrimonio arquitectónico

El patrimonio arquitectónico de Guadalajara ha experimentado una gran merma a lo largo de los años por las vicisitudes históricas. La ciudad sufrió los enfrentamientos bélicos, desde la Guerra de la independencia a la Guerra Civil. Afortunadamente se conserva el Palacio de la Infanta, una verdadera joya del Renacimiento, junto a otros edificios destacados. Ahora estamos iniciando un plan de reforma interior del casco antiguo.

Aprobación de un plan de movilidad

Queremos aprovechar las oportunidades turísticas que ofrece la provincia, toda ella un parque natural, para orientar la ciudad hacia el turismo de fin de semana. Estamos trabajando en la mejora de la imagen y acudimos a las ferias internacionales para promocionarla. Por su lado, tienen importancia las pernoctaciones por motivo de negocio, de lunes a jueves, que casi llena los hoteles debido a la cercanía de Madrid. La dotación hotelera es suficiente de momento pero hay que pensar en el futuro, sobre todo cuando el paso del AVE acabe por convertir a nuestra ciudad en la referencia del corredor del Henares, que reúne un importante número de habitantes. Es necesario reconocer que todavía falta mucho para que Guadalajara disponga de una accesibilidad perfecta en toda su trama urbana. La última zona de expansión, que afecta a un barranco, carece de puentes suficientes. Tampoco se ha dedicado toda la atención necesaria al asunto de las barreras físicas para viandantes y discapacitados. Esto crea problemas que trataremos de superar a partir de la reciente aprobación de un plan de movilidad que, con las dotaciones presupuestarias que se irán aportando, contempla éstos y otros aspectos.

Hablar de Europa es hablar de pueblos y ciudades

Tanto en Europa, atenta a los intereses de los estados, como en España, pendiente de las comunidades, todavía no se ha dado el paso para el fortalecimiento del poder local. La preocupación por dotar de competencias y contenidos a las comunidades es algo positivo, pero debería de fortalecerse el poder local, tanto en competencias como en financiación. Los ayuntamientos permanecen estancados en la misma porción de gasto público que hace veinte años. Esta deficiencia ha encorsetado la acción municipal a un papel de parcheo en muchos ámbitos que no le corresponden y para los que no hay recursos, impidiendo desarrollar una actividad municipal bien trabada que hubiera dado mejores resultados. El principal reto de Europa no son tanto los estados como los ciudadanos y éstos viven en pueblos y ciudades.

Hay margen para mayor descentralización

El nivel de competencias de las comunidades autónomas españolas es muy importante, pero no creo que por eso deba cerrarse el proceso. Si las comunidades pueden mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos, es decir, si mayor descentralización repercute en mayores beneficios, el debate debe mantenerse abierto siempre desde el marco del respeto absoluto a la Constitución y a la organización territorial que ésta dispone. En definitiva, creo que todavía hay margen para ampliar competencias, para estudiar y ver qué servicios se pueden prestar desde la cercanía.

Don Juan Carlos clave en el cambio de la dictadura a la democracia

Estoy con la afirmación de Santiago Carrillo de que la persona clave del cambio a la democracia fue el Rey. Hay un flujo de reconocimiento mutuo que circula entre el pueblo español y los Reyes. Un agradecimiento de aquél hacia éstos por su papel en la Transición que se ve correspondido por la Corona en razón del cariño y el calor que le da la sociedad española.

La noche más larga de la democracia española

Tuve la experiencia del 23-F mientras cursaba mis estudios en la Universidad de Alcalá, con toda la policía movilizada durante aquella tarde y la intranquilidad natural de aquellos primeros momentos. Luego, la llegada a una Guadalajara con las calles completamente vacías. Y, por último, la noche tan larga de las radios hasta que la aparición del Rey tranquilizó al país anunciando que todo estaba bajo control. Después de tantos años uno recuerda  lo que ha cambiado el país, nadie imagina ahora una noche como aquélla. Hoy el Ejército es constitucional, no sólo está integrado plenamente en el sistema democrático sino que es una de sus piezas clave.

Monarquía parlamentaria

Vivimos en un estado que es una monarquía parlamentaria y su papel viene perfectamente descrito en la propia Constitución. No creo que sea ésta precisamente una institución que requiera transformaciones, excepto en la de la igualdad legal de sexos respecto a la sucesión.La continuidad de la monarquía está asegurada en la figura del príncipe Felipe. Entre otras razones la continuidad está garantizada porque la propia Casa Real es consciente del papel que le corresponde y sabe que existe un cierto sentimiento republicano. Pero lo cierto es que, en el fondo, prácticamente nadie piensa seriamente en esa alternativa porque la verdad es que nos va muy bien con la monarquía parlamentaria.

En Guadalajara sentimos  la monarquía muy nuestra

Actualmente estamos tratando con la Casa Real a fin de concertar una visita del Rey a Guadalajara. Nos consta que visita frecuentemente la provincia. Durante la pasada edición de Fitur, la feria del turismo, tuvimos ocasión de hablar personalmente con Su Majestad. Soy consciente de los numerosos compromisos de la Familia Real, pero esperamos que la visita se produzca pronto. En Guadalajara sentimos la monarquía muy nuestra, creemos firmemente en la Constitución y nos encontramos muy a gusto con la definición de estado que contempla el texto constitucional.

La Constitución es reformable por consenso y respetando sus mecanismos

La Constitución contempla su propio mecanismo de revisión y modificación. Si todos nos movemos en ese terreno, la reforma es perfectamente admisible. Hay cuestiones que por su carácter se pueden modificar sin muchas dificultades, pero hay otras que necesitan un consenso muy importante, para lo cual, y en ello estoy de acuerdo con lo que opina la mayoría de los padres de la Constitución, se requerirá al menos el mismo apoyo que tuvo para su aprobación.