Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JESÚS ÁNGEL PACHECO BÁRCENA Alcalde-Presidente de Piélagos desde 1989.

SR. JESÚS ÁNGEL PACHECO BÁRCENA Alcalde-Presidente de Piélagos desde 1989.

Obra:

Texto del 12/12/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Piélagos

Cruce de caminos, localizado en un punto estratégico, próximo a grandes núcleos de población como Santander y Torrelavega, la historia del dinámico municipio de Piélagos se remonta a los siglos II-III a.C., fecha en que se ha datado la Estela de Zurita. Gestionado por Jesús Ángel Pacheco durante los últimos 17 años, el término municipal ha experimentado un crecimiento demográfico espectacular en el último lustro, el mayor registrado recientemente en la Comunidad cántabra.

Transferencia de competencias y mayor entendimiento institucional

Los municipios tienen una importancia trascendental en la historia reciente de España. Pese a esto, su labor no ha sido valorada en su justa medida. Los consistorios no reciben suficientes transferencias de competencias procedentes de las Comunidades Autónomas u otras entidades institucionales, transferencias que necesitarían para responder a las demandas de los ciudadanos. Por todo ello, debemos seguir avanzando hacia un mayor entendimiento institucional.

Entorno rural privilegiado, próximo a las playas del mar Cantábrico

Municipio con 17.000 habitantes, en constante crecimiento poblacional, Piélagos se ha beneficiado de su privilegiada localización, próximo a las grandes urbes de Cantabria como Santander y Torrelavega. Se trata de un municipio bastante extenso, 87 km², compuesto por 12 pueblos. Con un nivel económico superior a la media, un amplio porcentaje de sus residentes trabaja en la capital. Pese a vivir cerca de dichas poblaciones, sus habitantes se hallan en un entorno rural privilegiado, próximo a las playas del mar Cantábrico. Población rural, dedicada tradicionalmente al sector primario, concretamente a la ganadería, la entrada en la Comunidad Europea conllevó un proceso de adaptación. Dotamos de infraestructuras al municipio, con una atención especial a la juventud para tratar de evitar que Piélagos se convirtiera en una ciudad dormitorio.

Coordinación entre el Ayuntamiento y las alcaldías independiente de las diferentes pedanías

Con pueblos relativamente poco habitados y antaño mal comunicados entre sí, actualmente existe una red de carreteras rurales que alcanza los 300 km. El municipio de Piélagos, compuesto por 12 pedanías, requiere la coordinación entre el Ayuntamiento y las alcaldías independientes de las diferentes pedanías, a partir del establecimiento de un contacto regular con los distintos pueblos. Las pedanías, regidas mediante una junta vecinal, transmiten sus demandas al Ayuntamiento de Piélagos.

Piélagos, municipio con mayor crecimiento de la Comunidad de Cantabria

El notable incremento de población, que alcanza los 1.000 habitantes anuales, ha convertido a Piélagos en el municipio con mayor crecimiento de la Comunidad de Cantabria. Dicho boom demográfico ha provocado diversos problemas relacionados con los servicios, como la carencia de suficientes plazas de guardería. Con el fin de dar respuesta a dicha demanda y a la espera de poder construir nuevas instalaciones, existe un acuerdo con las direcciones de centros de enseñanza y asociaciones de padres para utilizar diversas dependencias municipales. De acuerdo con ello y con las prioridades consistoriales educativas y de formación, el Ayuntamiento impulsó la construcción de tres nuevos centros de primaria y secundaria.

3.000 viviendas en construcción

De acuerdo con la filosofía de atención a la juventud, el consistorio proyectó la construcción de vivienda protegida para jóvenes, que finalmente no fue aceptada por el Gobierno autonómico. Se estableció un acuerdo por el cual el municipio facilitaría los terrenos a la Comunidad Autónoma, encargada de la construcción. Con un censo de 3.000 viviendas en construcción, que supondrá un aumento de alrededor de 7.000 habitantes, es el primer consistorio de Cantabria en número de licencias de construcción.

Prácticamente se ha logrado erradicar el problema del desempleo

Con mayoría absoluta en las dos últimas legislaturas, una de las prioridades del Ayuntamiento ha sido la formación profesional de nuestros ciudadanos previa a su incorporación al mundo laboral. A partir de la incentivación de dicha formación, reconocida a nivel estatal, el municipio prácticamente ha logrado erradicar el problema del desempleo, con una tasa situada entre el 3% y el 3,5 %. Gracias especialmente a la inversión municipal en formación profesional, dirigida a las nuevas necesidades laborales, se ha alcanzado uno de los mayores logros del Ayuntamiento.

Inversión financiera destinada a ayudar a nuevos jóvenes emprendedores

Población tradicionalmente ganadera, en la actualidad existe una próspera industria láctea, con una de las cooperativas pioneras del sector, así como un desarrollo de la industria del vidrio. Con la creación de nuevos polígonos industriales y la ampliación de los ya existentes, asuntos gestionados por una Agencia de Desarrollo, se pretende resolver la falta de suelo industrial en Santander y Torrelavega. Además, está prevista la construcción de una serie de naves industriales y una inversión financiera destinada a ayudar a nuevos jóvenes emprendedores, estrechamente relacionada con la formación profesional y empresarial. Esta capacidad y la posibilidad de dotar miles de metros cuadrados de suelo industrial a sólo 8 km del puerto de Santander permite augurar que el futuro industrial de Cantabria será Piélagos. Nuestra política consiste en fomentar las actividades industriales de calidad y relacionadas con el medio ambiente, como las industrias agroalimentarias. También relacionado con el entorno natural hemos empezado a desarrollar el turismo rural, actividad que constituye otra fuente de riqueza del municipio.

Solución al problema del saneamiento mediante la instalación de depuradoras

A lo largo de las diferentes legislaturas, se consiguió llevar la luz a muchos hogares que carecían de ella, resolviendo el problema de las instalaciones eléctricas en un entorno rural de difícil acceso. Otro de los objetivos principales del Ayuntamiento ha sido dar respuesta a los problemas de saneamiento, provocados por los vertidos de residuos en el deteriorado río Pas. Mediante la instalación de depuradoras, han sido solucionados o se hallan en vías de solución. 

Hospital de Liendres, centro sanitario de reconocido prestigio 

Además de un centro de salud, que da cobertura a todo el municipio, y otros consultorios médicos repartidos por todo él, dentro del término se halla el Hospital de Liencres, un centro sanitario de reconocido prestigio. Respecto a la atención a la tercera edad, en Piélagos funcionan tres residencias privadas, con capacidad de entre 400 y 500 plazas en su conjunto. Debido a la falta de competencias, intentamos dar mayor cobertura a las personas mayores con numerosos programas municipales encaminados a mejorar su calidad de vida.

Primer municipio cántabro en el tradicional deporte de los bolos, con tres equipos en la máxima categoría nacional 

Resulta evidente que no se trasladan suficientes competencias culturales ni deportivas de la Comunidad Autonómica a los Ayuntamientos, los cuales, pese a todo, realizan importantes inversiones. En el término hay dos pabellones polideportivos cubiertos en funcionamiento y está prevista la inauguración de otro. Además, se trata del primer municipio cántabro en el tradicional deporte de los bolos, con tres equipos en la máxima categoría nacional. Lógicamente, existen instalaciones cubiertas y boleras en todos los pueblos del municipio. En el ámbito cultural, Piélagos cuenta con una prestigiosa escuela de música y alrededor de 200 personas participan en distintas actividades musicales.

Esfuerzo de don Juan Carlos en pro de una conciliación de las distintas fuerzas políticas y sociales

S.M. el Rey Don Juan Carlos I, contrariamente a la opinión previa de la mayoría en España y en el extranjero, supo acometer perfectamente sus responsabilidades. Sus esfuerzos en pro de una conciliación de las distintas fuerzas políticas y sociales fueron muy importantes, decisivos para el buen desarrollo de la democracia.

Se debería reformar la Constitución con el fin de que la Princesa Leonor pudiera reinar

Pese a que la Monarquía española es ejemplar, como institución se debe ir renovando con el cambio de los tiempos. El Rey debe continuar con su buena labor. Respecto al futuro inmediato de la Corona debemos ser optimistas, ya que el próximo rey nos garantiza continuidad sin excentricidades. En torno a la cuestión de la sucesión, se debería reformar la Constitución con el fin de que la Princesa Leonor pudiera reinar. No tiene que haber discriminación por razón de sexo. Como apunte histórico, hay que destacar que la población de Piélagos cuenta con cierta tradición monárquica, puesto que Beatriz de Borbón, tía del Rey Juan Carlos I, fue alcaldesa honoraria de la localidad.