Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JESÚS HUERTAS GARCÍA Alcalde de Peligros desde 1999.

SR. JESÚS HUERTAS GARCÍA Alcalde de Peligros desde 1999.

Obra:

Texto del 14/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Peligros

Un amplio abanico de políticas sociales y compromisos para impulsar las relaciones de convivencia entre la ciudadanía se combinan en el programa de trabajo de Jesús Huertas García, un alcalde que plantea colocar a Peligros como cabecera del área metropolitana que rodea a Granada confiando en la explotación de su situación privilegiada y la renovación de las infraestructuras en el marco de un crecimiento equilibrado donde convivan tradición y modernidad.

Alcalde más joven de la provincia de Granada

Fui el alcalde más joven de la provincia de Granada con 26 años. Con anterioridad fui concejal en la oposición con el PSOE. En 1999 ganamos las elecciones en minoría, era la primera vez que el PSOE gobernaba en Peligros en democracia. Emprendíamos un nuevo camino tras un pacto de Gobierno con Izquierda Unida que se rompió al año de la investidura. A partir de ese momento, se radicalizaron las posiciones. Al final conseguí apoyos puntuales para acabar la legislatura. En 2003 ganamos las elecciones con mayoría absoluta.

La Administración local, espacio de conocimiento y de aprendizaje constante 

Desde muy joven sentí un gran interés y pasión por todo lo relacionado con la Administración local. Soy licenciado en Derecho, técnico de Administración general y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Huéscar (Granada). Mi relación con los Ayuntamientos supera las propias circunstancias políticas porque a nivel profesional estoy unido al municipalismo. La Administración local es un espacio de conocimiento y de aprendizaje constante.

El municipalismo ha sido relegado a una segunda línea en el debate público 

El municipalismo ha sido relegado a una segunda línea en el debate público. En estos momentos el debate sobre los Estatutos de autonomía condiciona que el tema municipal no se trate con la intensidad necesaria. No hay que olvidar que la conformación del Estado español se ha hecho también a través de los municipios, que han ayudado a crear ciudadanía, democracia y han estado en la primera línea de defensa del modelo territorial. Ese esfuerzo y pedagogía ciudadana no se ve correspondido con una solución definitiva al tema de la financiación. Los municipios tenemos nuestra autonomía consagrada en la Constitución y además mantenemos una responsabilidad y rigor en la gestión porque somos la Administración más cercana al ciudadano.

Peligros, combinación de tradición y modernidad 

Peligros ha superado los 10.000 habitantes, una cifra récord de crecimiento cuando hace unos años se daba la tendencia opuesta, de retroceso. La transformación de Peligros es evidente. En Granada, como en otras zonas metropolitanas de Andalucía, se está produciendo un fenómeno de despoblamiento de las ciudades hacia los pueblos. Los ciudadanos optan por municipios donde los precios de la vivienda son más económicos y se dispone de los mismos servicios que en la capital. En Peligros se combina la tradición con la modernidad.

Situación geográfica privilegiada y estratégicamente importante en la zona de influencia de Granada 

Peligros se encuentra en una situación geográfica privilegiada y estratégicamente importante en la zona de influencia de Granada. Estamos en la entrada de la capital por la N-323 procedente de Madrid y Jaén y en una encrucijada de caminos por donde pasa la A-92 que cruza toda la Comunidad. Nunca se había aprovechado esta situación hasta el momento, en que el objetivo es colocar a Peligros en situación de liderazgo en el área metropolitana.

Dotación de nuevas infraestructuras básicas 

Se ha trabajado intensamente en la dotación de infraestructuras básicas en un municipio en el que antes había importantes carencias. Era necesaria la habilitación de un centro de salud digno y moderno, crear una biblioteca municipal, mejorar el nivel de instalaciones educativas y dar forma a un nuevo instituto de enseñanza secundaria. También se ha diseñado y aplicado un nuevo urbanismo comercial y un paseo peatonal conectado con la zona histórica. Peligros no disponía de escudo pero ahora sí lo tiene. Aunque pueda parecer algo trivial, los signos de identidad son importantes para que el ciudadano se sienta más partícipe del desarrollo y tenga mayor sentimiento de comunidad.

Edificación de un teatro y de una ciudad deportiva 

Se está dando un valor añadido al hecho de vivir en nuestro municipio gracias a varios proyectos. En el ámbito de la cultura, la edificación de un teatro y de una ciudad deportiva… En materia social estamos creando un gran centro de servicios sociales donde se van a centralizar la dedicación a los mayores, disminuidos, etc. Estamos terminando el centro comercial abierto y efectuamos un esfuerzo extraordinario en la rehabilitación de los barrios antiguos. Se está confeccionando una oferta de servicios e infraestructuras muy cualificada que se adapta al crecimiento de Peligros.

Contamos con las dos principales superficies industriales de la provincia 

Contamos con las dos principales superficies industriales de la provincia. Estas áreas plenamente consolidadas dan empleo a 6.000 trabajadores procedentes del municipio y de pueblos vecinos. Peligros, como muchas localidades del cinturón, hasta hace pocas décadas vivía únicamente de la agricultura y era famosa por sus vinos. Hoy los vecinos trabajan en la construcción, en polígonos industriales y en el sector servicios.

Nuevas tecnologías mediante el avance en la mejora de la productividad 

Además de alcalde, soy presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira, que aglutina a la mitad de los municipios del área metropolitana. Tenemos un proyecto muy interesante para que la Vega de Granada, un ámbito tradicionalmente agrícola, se pueda aprovechar para crear un tejido productivo aplicando las nuevas tecnologías mediante el avance en la mejora de la productividad.

Un municipio progresa cuando impulsa y mejora las relaciones de convivencia entre sus ciudadanos 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que establece el crecimiento residencial de forma ordenada, racional y equilibrada, plantea el problema de la vivienda. Uno de nuestros retos es establecer zonas para la creación de alojamientos de promoción pública. Pretendemos cambiar el modelo urbanístico de los últimos años, basado en la vivienda unifamiliar, a fin de clasificar el suelo para vivienda plurifamiliar. Ponemos en práctica programas de rehabilitación y puesta en valor de zonas para propiciar la convivencia entre los ciudadanos. Un municipio progresa si impulsa y mejora las relaciones entre sus ciudadanos.

Igualdad de género a través de un Centro de Información de la Mujer 

Desde el Consorcio se imparten cursos de formación para preparar a personas licenciadas o sin cualificación profesional en temas relacionados con el ámbito de la geriatría y ayuda a domicilio que han tenido muy buena acogida. Son profesiones necesarias. También se está trabajando en la igualdad de género a través de un Centro de Información de la Mujer, una concejalía y programas específicos dirigidos a la mujer. Si bien se ha avanzado mucho en temas de igualdad, queda mucho por hacer y todos los esfuerzos son pocos.

Don Juan Carlos cedió la soberanía adonde realmente residía ésta, al pueblo 

El proceso de Transición hacia la democracia, mediante reforma y no por medio de la ruptura, fue impecable. Don Juan Carlos pasó de ser el sucesor de Franco a convertirse en el Rey de todos los españoles a través de la aprobación de la Constitución española, que es donde radica la clave histórica. Don Juan Carlos se convierte en Rey de todos los españoles mediante la implantación de un sistema democrático y de una Monarquía parlamentaria que lo relega a una posición simbólica pero muy importante. Cedió la soberanía adonde realmente residía ésta, al pueblo. España es un modelo y un referente de adaptación a la democracia.

Presencia de líderes políticos de gran altura durante la Transición, como Adolfo Suárez y Santiago Carrillo 

Aunque pertenezco a un partido de tradición republicana, me declaro absolutamente monárquico y en especial juancarlista porque la labor histórica de don Juan Carlos es absolutamente impecable. Los españoles debemos reconocer esa capacidad del Rey de traer la democracia ayudado por la presencia de líderes políticos de gran altura como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Felipe González.  Echo de menos el nivel de los políticos de esa generación.

Los retos de futuro para don Felipe serán muy diferentes a los de su padre 

El Príncipe Felipe es también una persona de gran valor y muy preparada. Carece de sentido el debate sobre Monarquía sí o Monarquía no. En cualquier caso, en un mundo que está cambiando a pasos de gigante y en el marco de la globalización, los retos de futuro para don Felipe cuando sea Rey serán muy diferentes a los de su padre. Confío en él como Jefe de Estado para que asuma esa situación con capacidad y éxito.