Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JESÚS SEPÚLVEDA RECIO Alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003.

SR. JESÚS SEPÚLVEDA RECIO Alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003.

Obra:

Texto del 07/11/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Uno de los municipios del área metropolitana madrileña más próspero y ambicionado como lugar de residencia es Pozuelo de Alarcón. Este bienestar es efecto de su proximidad a la capital, de una concepción de la localidad respetuosa con el medio ambiente, de la priorización de la calidad de vida de sus habitantes y del asentamiento de empresas tecnológicas y educativas punteras. El gran reto del alcalde, Jesús Sepúlveda Recio, es que este crecimiento no implique la disolución de las señas de identidad de la población y del modelo urbanístico y social.

Hacer frente con honestidad y eficiencia a las verdaderas necesidades de los ciudadanos

Mi trayectoria política como militante del PP se centró durante diez años, hasta 2003, en el Senado. En ese año fui designado cabeza de la lista electoral para el municipio de Pozuelo de Alarcón y posteriormente presidente de la corporación municipal. Estos dos años me han permitido conocer en profundidad las especificidades y exigencias de la política municipal, que, desde mi punto de vista, es mucho más realista y cercana que la denominada alta política o política estatal. En consecuencia, considero que la implicación en la vida municipal de una localidad forja verdaderamente a un hombre o una mujer de Estado porque les obliga a hacer frente con honestidad y eficiencia a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Etapa de continuidad y consolidación de la anterior legislatura

He tenido la suerte de seguir la estela de Pepe Marín Crespo, el anterior presidente del consistorio de Pozuelo, que ocupó este cargo durante dos décadas. Su labor sentó las bases del progreso y actual bienestar de nuestra localidad y ha permitido que mi mandato se plantee como etapa de continuidad y consolidación de la anterior legislatura. También cuento en todo momento con la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Escasa autonomía de gestión y especialmente de financiación de que disponen los consistorios 

La implicación de cualquier persona en la vida política municipal conlleva tomar conciencia del gran número de servicios y necesidades que los Gobiernos municipales han de satisfacer, muchos de los cuales, además, no forman parte de nuestras competencias. La resolución de estas demandas es una obligación moral y social por parte de los políticos municipales para con sus conciudadanos, la cual, sin embargo, no siempre es fácil de materializar, dada la escasa autonomía de gestión y especialmente de financiación de que disponen los consistorios. Cada vez es más urgente una ampliación del número de competencias y fuentes de financiación de los Ayuntamientos para que éstos dejen de ser entidades económicamente dependientes de otros organismos públicos. Es preciso evitar que los concejos continúen abocados al endeudamiento crónico para poder dar respuesta a las demandas de infraestructuras y servicios de unos conciudadanos que no entienden, ni deben hacerlo, de competencias y compartimentaciones administrativas. 

Zona residencial muy cercana a Madrid. Vecinos ilustres: intelectuales y empresarios

Nuestro municipio se ha convertido en una amplia zona residencial muy cercana a Madrid para todos aquellos que desean gozar de la comodidad de vivir en las proximidades de la capital y de su tranquilidad y espacios verdes. Los atractivos de nuestra localidad han convencido por el momento a tres expresidentes del gobierno español: José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo y a destacados empresarios e intelectuales españoles. El nivel socioeconómico de la mayoría de residentes en Pozuelo está muy por encima de la renta per cápita de un ciudadano medio español. Este dato, junto con el de la formación cultural, es muy importante porque quizá explique el elevado grado de exigencia y de implicación de nuestros ciudadanos en todas las cuestiones de la vida municipal. 

El trazado urbanístico tuvo que rehacerse al finalizar la Guerra Civil

Aunque Pozuelo de Alarcón es una población con una dilatada trayectoria, que comienza en el período prehistórico, su posición estratégica en la línea de frente durante la Guerra Civil hizo que se destruyera casi completamente el casco urbano y sus monumentos más característicos, como la iglesia parroquial, hasta el punto de que su trazado urbanístico tuvo que rehacerse al finalizar la contienda, cuando se construyeron de nuevo los edificios civiles y religiosos más significativos. Ello explica que en nuestro casco urbano, que representa un 12% de la extensión de la población, apenas se encuentren restos arquitectónicos anteriores a la lucha fratricida.

Nuestro gran reto de futuro es conservar las señas de identidad y el modelo urbanístico y social

El gran reto de futuro es conservar las señas de identidad y el modelo urbanístico y social, centrado en la construcción diseminada de viviendas unifamiliares que hemos establecido para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes y hacerles más agradable, si cabe, el residir en nuestra ciudad.

Red de metro que vertebrará el municipio y lo unirá con Madrid

Aparte de ser una zona residencial cuya población, en torno al 70%, mayoritariamente se desplaza a Madrid para llevar a cabo su tarea profesional, en Pozuelo también se desarrolla una importante actividad económica, actividad que seguramente se incrementará en los próximos años gracias a la construcción de una red de metro que vertebrará nuestra población de forma rápida y respetuosa con el medio ambiente y nos unirá con la capital.

Pozuelo es la sede de diversos centros universitarios

En nuestro municipio se ubican 56 colegios de educación primaria y secundaria a los que acuden no sólo alumnos del propio Pozuelo, sino también otros provenientes de la capital. Esta importancia del sector educativo se incrementa con la circunstancia de que Pozuelo es la sede de diversos centros universitarios como, por ejemplo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), lo que se traduce en que diariamente acuden más de 35.000 estudiantes universitarios.

Ciudad de la Imagen, importantes empresas del sector audiovisual, como Televisión española o Telemadrid

También sobresale el asentamiento de empresas punteras del sector tecnológico e informático y de toda una serie de productoras y firmas vinculadas con el mundo audiovisual, sin ir más lejos la propia Televisión Española. El crecimiento de este sector ha sido tal que en los últimos años se ha creado la Ciudad de la Imagen, que acoge a empresas tan destacadas como Telemadrid. También se han impulsado iniciativas culturales de promoción de los medios audiovisuales. La más conocida seguramente es Animadrid, un importantísimo y reconocido festival de animación no sólo a nivel nacional sino también internacional.

El palacio de congreso y la ampliación de la oferta hotelera acrecientan el atractivo de Pozuelo como centro de operaciones

Para aumentar la significación económica de nuestra localidad, tenemos en proyecto la construcción de un palacio de congresos, que permitirá incrementar aún más la importancia del sector audiovisual y tecnológico, y la ampliación de la oferta hotelera. Somos conscientes de que cuantas más prestaciones podamos ofrecer a este tipo de empresas, más atractivo les resultará Pozuelo como centro de operaciones.

La Transición prueba nuestra gran capacidad de consenso y diálogo 

La Transición fue un período decisivo de la historia española reciente. Tras la inestabilidad política que caracterizó a la mayor parte de la vida española de los siglos XIX y XX, nuestra Transición supuso un acuerdo tácito entre las sensibilidades políticas existentes para construir un nuevo Estado de derecho democrático que sumase, evitando los extremismos de determinadas opciones políticas a ambos lados del espectro ideológico. Esta elección prueba nuestra gran capacidad de consenso y diálogo, algo que no habíamos conseguido en otros momentos decisivos de nuestra historia reciente.

Es el momento de homenajear a todos los ciudadanos españoles que contribuyeron con su ilusión, su sosiego y su talante a la consolidación del régimen democrático

El éxito de la Transición demuestra cómo el pueblo español había aprendido de los errores de etapas políticas anteriores y la razón por la que respaldó de forma tácita el consenso para de evitar la crispación y las soluciones extremas. Por ello considero que, más allá del reconocimiento a las figuras políticas concretas, es el momento de homenajear a todos y cada uno de los ciudadanos españoles que contribuyeron con su ilusión, su sosiego y su talante a la consolidación del régimen democrático. 

Es obligado que conservemos en nuestra memoria la deuda de gratitud para con la Corona que todos los españoles tenemos

A menudo olvidamos el destacado papel de la Corona durante la Transición. Permitió sentar las bases de nuestro actual sistema democrático y asegurarlas en los momentos críticos. Este papel le ha valido no sólo la aprobación sino también el reconocimiento de los ciudadanos, quienes, mayoritariamente, no se plantean otra forma de Estado que el actual modelo de Monarquía constitucional. Es obligado que conservemos en nuestra memoria la deuda de gratitud para con la Corona que todos los españoles tenemos.