Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Dr. Joan Alguersuari Bes
JOAN ALGUERSUARI BES.
Fotografía: Guillem Ginard.

JOAN ALGUERSUARI BES. RED ASISTENCIAL JUANEDA

Obra:

Texto del 18-03-2013

Al frente de esta red asistencial privada del sector sanitario, el doctor Alguersuari tiene claro que la voluntad de mejora, mediante la formación continua, la calidad tecnológica e investigadora y la comunicación fluida con personal y pacientes, es responsable del éxito de su proyecto; una voluntad de superación que debería aplicarse al conjunto del país, fomentándola desde la educación, pilar de toda sociedad desarrollada junto a la I+D+i y la sanidad.

Gran red asistencial impulsada por el turismo

La Red Asistencial Juaneda es un grupo empresarial de espíritu familiar que conserva el nombre primigenio con el que se fundó como sanatorio, hace casi cien años, y que responde, en su inicio, a la necesidad de ofrecer un servicio de urgencias médicas al movimiento turístico que se fue generando en las zonas costeras de las Islas Baleares. El proyecto fue creciendo con el paso del tiempo al absorber entidades competidoras del calibre de las Clínicas Femenía de Mallorca y Menorca con su red de centros médicos, y al establecernos en ciudades importantes del interior, como Inca, Manacor y Muro. Comencé a trabajar en la clínica en calidad de médico de urgencias hace 40 años y, poco a poco, fui adquiriendo acciones hasta alcanzar una posición mayoritaria en el grupo, donde ahora me dedico, junto a un gran equipo profesional, a supervisar todos los procesos de gestión necesarios; una tarea que desempeño junto a mi esposa, Marga Rubí, que se encarga del Departamento de Compras y comparte mi actividad.

Principal grupo en el ámbito de la sanidad privada de las Islas Baleares

Al principio, el grupo estaba constituido únicamente por Clínica Juaneda y se hallaba enfocado a la organización de centros de primera asistencia que funcionaban bajo la denominación de Urgencias Médicas, pero, hoy día, nuestra red asistencial se ha convertido, dentro del ámbito de la sanidad privada, en el principal grupo de las Islas Baleares en lo que se refiere al volumen de camas hospitalarias y centros médicos, y al modelo de gestión de los servicios asistenciales. Ello ha sido posible gracias a la puesta en práctica de una estrategia de atención sanitaria integrada que se sustenta en el supuesto básico de la mejora continua y la cercanía geográfica al paciente.

Hemos apostado por la transmisión de conocimiento

Siempre nos hemos distinguido por un claro compromiso con la excelencia en la atención al paciente, apostando por los mejores especialistas en cada momento, por la formación de nuestros profesionales y, sobre todo, por la transmisión del conocimiento. Nuestro invariable objetivo es lograr un ambiente laboral que favorezca la creatividad individual y el avance personal y profesional, cumpliendo en todo momento las expectativas de nuestros grupos de interés. El respeto a las personas, anteponiendo la ética y la calidad humana y asistencial a cualquier otra consideración, sumado a la independencia de criterio de nuestros médicos y a una comunicación constante y fluida con ellos, nos capacita para ofrecer el mejor servicio posible. 

Centros dotados de un entorno dialogante y amigable

Tanto clientes locales y visitantes como turistas de paso encuentran en nuestros centros un entorno amigable basado en el diálogo y en unas relaciones cordiales y beneficiosas con aseguradoras, familiares y allegados. Asimismo, somos en extremo respetuosos con el medio ambiente, pues promovemos el desarrollo sostenible en toda nuestra actividad e intentamos colaborar al máximo con la sociedad y sus instituciones para mejorar el entorno social y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. 

Un nuevo modelo de doctor, cálido, empático y comunicativo

El dominio de los idiomas es una parte importante de nuestra actividad, pues gran número de nuestros pacientes son turistas. Sin embargo, ponderamos el hecho de que las personas que atendemos detecten el interés de nuestro personal por la profesión que realiza y perciban su proximidad y su capacidad comunicativa: lejos del modelo que representaba el doctor hermético e ilegible de antaño, nos importa que el paciente nos entienda, lo que contribuye a tratarlo de un modo más eficaz. 

Saniconsult, empresa asesora y formadora en higiene alimentaria

En 1984 creamos Saniconsult, empresa asesora y formadora en higiene alimentaria especializada en el control de las instalaciones de riesgo para prevenir la legionelosis y en auditorías y análisis de riesgos en aguas de recreo, cuya sede central se encuentra en Palma de Mallorca, y posee un laboratorio de análisis propio completamente equipado.

Pioneros en la prevención de enfermedades de grupo

Somos pioneros en el control de las llamadas enfermedades de grupo, aspecto fundamental en lo relacionado con el turismo. A través de un asesoramiento basado en la honestidad y la discreción, procuramos minimizar el alcance de este tipo de enfermedades profesionalizando su prevención en las cocinas de hoteles, restaurantes e instalaciones de ocio. En este sentido, hemos colaborado estrechamente con el sistema sanitario británico y escandinavo.

Nos enorgullece el reconocimiento que nos otorga la población local

El turismo en Mallorca es estacional, por lo que se halla sujeto a temporadas altas y bajas según sea verano o invierno; de ahí que, para nosotros, la población local, muy exigente con los servicios que recibe, constituye nuestro principal cliente, por lo que nos enorgullece su reconocimiento. Y creemos que una buena forma de agradecer a nuestros pacientes habituales o esporádicos la confianza depositada en nosotros es poner siempre a disposición de todos ellos los últimos avances tecnológicos.

Rapidez y agilidad en la toma de decisiones y en la búsqueda de remedios

La sanidad pública española ha mantenido siempre un nivel extraordinario, por lo que me preocupa sobremanera que los recortes financieros del Gobierno la menoscaben de cara al futuro. En Mallorca, el grado excelencia de la medicina privada y pública siempre ha estado muy parejo, aunque lo que nos diferencia de la segunda es que nosotros estamos acostumbrados a buscar soluciones rápidas y somos más ágiles en la toma de decisiones.

Complementar el sector médico privado y público

Aunque no hay que olvidar que la medicina pública ha jugado en España un gran papel en cuanto a asistencia e investigación se refiere, en el ámbito privado estamos también muy preparados para prestar algunos servicios y somos más eficientes a la hora de reducir las listas de espera; por ello creemos que externalizar algún servicio siempre resulta ventajoso para los ciudadanos.

Apuesta por la medicina preventiva

Cada vez son más las personas que deciden someterse a chequeos y análisis anuales con el objetivo de poder prevenir cualquier problema importante de salud. En ese sentido, una de las estrategias para lograr que los ciudadanos opten de forma clara y decidida por la medicina preventiva es facilitarles el acceso a la información mediante pautas y consejos que ayuden a detectar posibles enfermedades.

España necesita invertir en investigación médica

El futuro de la medicina, no cabe duda, reside también en la nanociencia y en el desarrollo de la investigación celular, por lo que el Estado debería invertir todo lo posible en ello para evitar que nuestras grandes mentes científicas germinen en suelo extranjero.

Liderazgo en los procedimientos innovadores

Somos –y hemos sido– pioneros en la implantación de las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que suponen tratamientos de internación más corta y mucho menos molesta, al reducir al mínimo las incisiones quirúrgicas y permitir disminuir de forma considerable los costes hospitalarios y el tiempo de inactividad del enfermo.

Conservar aspectos fundamentales de la sociedad como la enseñanza o la sanidad

En un mundo superpoblado y cada vez con más necesidades básicas como el nuestro es difícil hacer política. No obstante, nuestros gobernantes han de redoblar sus esfuerzos para procurar conservar aspectos fundamentales de la sociedad como la enseñanza, la investigación y la sanidad. Los ciudadanos, por nuestra parte, hemos de mejorar nuestros valores intelectuales y humanos, sin esperar ayuda de gobiernos ni instituciones. Cada uno de nosotros es responsable, antes que nadie, de educar.

Mantener nuestro Estado de bienestar apoyando a los países emergentes

Nuestra proximidad con África debería ser motivo más que suficiente para dedicar al continente vecino una atención sanitaria preferente, ya que intentar crecer dentro y fuera de nuestras fronteras es una buena manera de aportar valor y conocimiento a los países emergentes y de mantener al mismo tiempo el equilibrio de nuestro Estado de bienestar.

Por la capacidad de añadir valor a la actividad profesional que se realiza

Aunque seguramente lo justo sería una fiscalidad homogénea para toda Europa, no sé si la cultura mediterránea a la que pertenecemos determina una disposición laboral y una identidad de los objetivos vitales de los españoles igual a la de los demás europeos. Pero el valor añadido de nuestra actividad sí debe ser igual al de los europeos al cabo del día.

¿Por qué hay autonomías con las cuentas casi saneadas y otras con un déficit mayor que el del Estado?

Aunque me declaro escéptico en materia política, no puedo por menos de considerar que ya es hora de que la clase gobernante dirija el país bajo presupuestos empresariales tendentes a ajustar gastos y reducir costes. Opino que un modo de lograrlo sería restructurar el desigual funcionamiento del actual sistema de financiación autonómico, pues parece que hay autonomías casi saneadas y otras que doblan o triplican el déficit público.