Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOAQUÍN CARLOS HERMOSO MURILLO Alcalde de Puertollano desde 2003.

SR. JOAQUÍN CARLOS HERMOSO MURILLO Alcalde de Puertollano desde 2003.

Obra:

Texto del 18/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Puertollano

El futuro de Puertollano pasa por consolidarse como referente industrial dentro de España mostrando su vocación de modernidad e innovación en el campo de las energías de futuro. Un alcalde emprendedor, Joaquín Carlos Hermoso Murillo, preocupado por renovar el tejido de atención social, lidera este proyecto para una ciudad con un gran potencial empresarial, cultural y turístico. 

Debo parte de mi formación política e incluso personal a José Bono 

Fui nombrado director general de Trabajo de la Comunidad de Castilla-La Mancha, organismo en el cual tuve la suerte de colaborar con José Bono, a quien debo parte de mi formación política e incluso personal. Con él aprendí a estar próximo a la gente, a sentir el cariño por la tierra, anteponiéndola a todo, y a mostrar transparencia en cualquier acción. También soy secretario de política municipal de la ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, he ejercido como abogado y en la actualidad formo parte del Consejo Federal de Política Municipal.

La Administración local uno de los tres pilares fundamentales en el que se sustenta el servicio a los ciudadanos 

La tendencia política actual es la de fortalecer las nacionalidades y regiones sin considerar la suma importancia de los municipios. No tiene sentido que nuestra participación de los ingresos estatales no llegue al 12 o 13% cuando en Europa la media es del 25%. Y no tiene sentido porque nosotros no sólo tenemos las competencias propias de la Ley de Bases de Régimen Local sino que también estamos desarrollando una serie de competencias impropias que nos exigen los ciudadanos y que son completamente imposibles de asumir eficazmente con la situación financiera actual. Se debe llevar a cabo una revisión rigurosa del papel y necesidades de la Administración local. Confío que la reforma de la Ley de Bases sea un logro para la próxima legislatura municipal. La Administración local, la más cercana al ciudadano, no tiene el peso que se merece a pesar de su relevancia como queda plasmado de forma explícita en el Texto Constitucional, entendida como uno de los tres pilares fundamentales en el que se sustenta el servicio a los ciudadanos.

Defensa del principio de solidaridad interterritorial 

Castilla-La Mancha ha sido una tierra olvidada durante mucho tiempo por los gobiernos y la ciudadanía. Gracias a la autonomía ha encontrado una fórmula de consolidarse como un rincón de España que no puede pasar desapercibido. Los poetas la llamaban la “mandadera de España” por ser zona de paso, árida…Hoy en La Mancha estamos defendiendo y reivindicando la revitalización de la Comunidad. Tanto el anterior presidente de la Comunidad, José Bono, como el actual, José María Barreda, han tenido claro que es fundamental la defensa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y del principio de solidaridad interterritorial de todas las regiones y nacionalidades.

Diversificación de la economía tradicional, la petroquímica y la mineroeléctrica, con el fomento del turismo y otras actividades 

El gobierno de coalición de Puertollano, integrado por PSOE e Izquierda Unida, implica un acuerdo programático de fuerzas progresistas. Mi intención cuando llegué a la alcaldía fue intentar dar un nuevo impulso a una ciudad que tuvo problemas serios de desempleo y pérdida de población debido a la reconversión industrial de los años noventa y principios de este siglo. Era necesario un cambio de rumbo apostando por la diversificación de la economía tradicional, la petroquímica y la mineroeléctrica, con el fomento del turismo y otras actividades. Esta diversificación está generando, a su vez, una  variación social con la llegada de nuevos habitantes y el que los jóvenes no se marchen y puedan trabajar en una ciudad que cuenta con una población de más de 50.000 habitantes.

La petroquímica más grande de España 

En Puertollano se ubica la mayor petroquímica de nuestro país. Casi toda la zona centro es abastecida de carburantes a través de la planta de refinería de Repsol en Puertollano. Es la única refinería de interior en Europa. Históricamente, en esta localidad existía una refinería de destilación de pizarra bituminosa que acabó en una reorientación de la actividad que dio lugar al refino del crudo a través de un oleoducto que nos comunica con Cartagena, puerto al que llega el petróleo.

Nuevas actividades industriales en el marco de I+D+I generadoras de empleo sostenible y compatible con el medio ambiente 

Las nuevas políticas municipales abogan por la diversificación de la economía, actuaciones que implican la utilización de fondos europeos del programa Miner. Con estas estrategias nos estamos preparando para un futuro donde la tendencia energética será distinta a la actual, con producciones más sostenibles con el medio ambiente. También estamos abriendo oportunidades en las industrias agroalimentarias con proyectos singulares de producción vitivinícola que van a seguir la senda de la producción de vinos de calidad. La sociedad actual ha de ser consciente para adelantarse a un futuro en el que los combustibles fósiles y la producción energética no sostenible tienen los días contados. El municipio apuesta por la nueva industria generadora de energía. Hemos de ser capaces de invertir en investigación, desarrollo e innovación. La nueva promoción de suelo deberá cumplir dos requisitos fundamentales: que las nuevas actividades industriales en el marco de I+D+I sean generadoras de empleo y que sean sostenibles y compatibles con el medio ambiente. Nos estamos consolidando como la ciudad de la energía de Castilla-La Mancha. Vamos a tener un instituto nacional de experimentación con energía solar y termosolar para complementar los trabajos de diversificación económica y energética y ser un referente en el mundo de la energía a nivel regional y nacional.

Potenciar el crecimiento industrial y atraer inversiones 

Se ha realizado una política intensiva de oferta de suelo industrial a precios competitivos para potenciar el crecimiento industrial y atraer inversiones. Estamos urbanizando otras zonas que también comparten una ubicación muy estratégica a nivel de comunicaciones. La futura autovía que va a conectar el Levante con Extremadura y Portugal pasará por Puertollano. El eje norte-sur será una autopista que conectará Madrid, Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba, que junto con el AVE y el aeropuerto Don Quijote, a pocos quilómetros, nos convierten en un punto estratégico básico para la industria.

Programas de promoción empresarial y de ayuda al autoempleo focalizados en la mujer 

Estamos animando a la población a poner en marcha su propio negocio. Empieza a haber inquietud emprendedora gracias a políticas de ayuda muy específicas dirigidas a la pequeña y mediana empresa. Dentro de nuestro reglamento de incentivos, fomentamos proyectos para jóvenes emprendedores de la comarca. Existen programas de promoción empresarial y de ayuda al autoempleo focalizados en la mujer. El rostro del desempleo en Puertollano, como en la mayoría de localidades de La Mancha, es el de la mujer joven. Estamos apostando de forma clara por una política de igualdad de oportunidades. 

Mantenimiento de precios del suelo a unos niveles asequibles 

Se ha planteado una política de mantenimiento de precios del suelo a unos niveles asequibles que está haciendo que en nuestra ciudad no haya problemas de acceso a la vivienda tanto para jóvenes como mayores. Ha sido una manera de compensar la pérdida de población de los últimos años. Hay una serie de desarrollos urbanísticos que nos van a convertir en un modelo de ciudad de viviendas a bajo precio.

Hospital comarcal de referencia para 110.000 habitantes y centro universitario 

El hospital comarcal no sólo da servicios a nuestra población sino también a otras comarcas y localidades vecinas. Prestamos servicios sanitarios a 110.000 habitantes. Es un centro moderno y dotado de muchas especialidades y equipamientos para atender la salud de la población. Por otra parte, Puertollano ya dispone de un centro universitario donde se da la licenciatura de gestión aeronáutica y aeroportuaria.

Espacio de alto interés natural y paisajístico

Puertollano tiene una gran belleza natural, la que otorga ser un espacio de transición entre las llanuras manchegas, el campo de Calatrava y las estribaciones de Sierra Morena. Es un espacio de alto interés natural y paisajístico donde encontramos el valle de Alcudia, un magnífico paraje de la naturaleza donde disfrutar de sus entornos y dehesas.

Gracias al trabajo del Rey  don Juan Carlos, hoy tenemos una España plural y democrática 

Me siento orgulloso de haber vivido esta época en la que gracias al trabajo bien hecho en momentos difíciles por parte de Don Juan Carlos I hoy tenemos una España plural y democrática. El Rey es una persona entrañable, me inspira sensación de tranquilidad y seguridad. Espero que muy pronto podamos contar con su visita a nuestra ciudad, donde podrá comprobar el cariño y sensación de cercanía de todos los puertollanenses.

Continuidad dinástica asumida por convicción, no por imposición 

La continuidad dinástica está asumida no por imposición sino por convicción. No hay nada mejor para asumir las cosas que ver que son buenas y que funcionan. No creo que la futura Monarquía tenga problemas por parte de ningún estamento ni institución social. Puede haber matices de adaptación de la Monarquía a la realidad social y si se van desarrollando esos modelos de adecuación no va a desaparecer.