Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JOAQUÍN HURTADO SIMÓN Alcalde de Coria de 1961 a 1971, de 1979 a 1982, y desde 2003.

SR. JOAQUÍN HURTADO SIMÓN Alcalde de Coria de 1961 a 1971, de 1979 a 1982, y desde 2003.

Obra:

Texto del 11/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Coria

“El que no conoce Coria, pierde parte de su vida”, dice su alcalde, Joaquín Hurtado Simón. Es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica.

Fundador del partido Centro Obrero Empresarial Cauriense

Soy abogado y profesor de Derecho civil jubilado. Entré en política muy joven y de forma imprevista. Corrían los años 60 cuando fui nombrado concejal, y alcalde, y en reiteradas ocasiones me presenté a las Cortes, siempre en contra de las candidaturas oficiales. Con la democracia fui senador, secretario primero y portavoz de UCD para los medios de comunicación social sobre la Constitución, miembro de la Diputación Permanente y Director General de Asistencia a Pensionistas. En las municipales de 1979 obtuvimos con la UCD mayoría absoluta. Me retiré en 1983 y en el 2003 me presenté como cabeza de lista con el partido Centro Obrero Empresarial Cauriense (CEOEC), que fundé unos meses antes.

La primera descentralización administrativa y autonómica sin  terminar

Tenemos que ultimarla, y este proceso pasa por los municipios, primeros y últimos destinatarios del texto constitucional, porque es en el principio de inmediatez, de economicidad y de reparto equitativo de ingresos y rentas de la comunidad, donde descansa la verdadera democracia. De abajo a arriba y no a la inversa.

Autonomías: auténticos virreinatos ideológicos y penalizadores

Los Ayuntamientos padecemos carencias, socioeconómicas, y tenemos que soportar las veleidades supramunicipales para desarrollar sin medios lo que no nos corresponde por ley. Noto una falta de lealtad institucional que debe ser de ida y vuelta, fluida, flexible y constante. El Ayuntamiento se ve obligado a asumir unas competencias que no le son propias y que no deben estar sujetas a cualquier tipo de arbitrariedad o padrinazgo. Las Autonomías son auténticos virreinatos cuyos jerarcas sacrifican a quienes no comulgan con su ideología. Confunden administradores con amos y partido con gobierno, lo que les inhabilita para ejercer la función pública.

El cultivo del algodón ha dado paso al del tabaco, tomate y hortalizas

Coria está a 68 km al norte de Cáceres, sobre una colina, en la margen derecha del caudaloso río Alagón. Con 15.000 habitantes y dos pedanías. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Todavía funciona una fábrica de tomate que introduje en los años 60 con cuatro turnos y 1.000 trabajadores, hoy genera 289 empleos. La ganadería, en forma de explotación extensiva, está representada por productos cárnicos. Aunque también existen varias ganaderías bravas en la comarca, destacando la de Victorino Martín, puntera nacional.

Tenemos en marcha 40 proyectos, viables a corto y medio plazo

Cuando entré en la política municipal la labor más destacable que pude realizar fue la creación y construcción del primer instituto de bachillerato con el que se inició el despegue de nuestra ciudad,  unido a toda una serie de conquistas sociales y económicas. En mi segunda etapa política con la UCD y siendo Director Nacional de Pensionistas conseguimos la residencia sanitaria, con 125 camas que se ampliaron el año pasado. En estos momentos nuestro programa posibilista abarca 40 proyectos, viables a corto y medio plazo, entre los que destacan: un segundo instituto de enseñanza secundaria; un centro comarcal de salud; una piscina climatizada; otro pabellón cubierto y otra guardería infantil; complejos cultural, educativo, sociosanitario, asistencial, de ocio y tiempo libre junto a una constelación de proyectos necesarios para la calidad de vida. Además de estos planes, los tres ejes centrales son la industrialización, el turismo y el urbanismo, sin olvidar el boom de la construcción. Hemos iniciado diez polígonos residenciales.

La recuperación del río Alagón aseguraría el desarrollo de la ciudad

Al entrar en la alcaldía en 2003 abordamos la problemática del río Alagón en base a un convenio con la Confederación Hidrológica del Tajo. A través de los Fondos FEDER se contemplaba una inversión, de 20 millones de euros. Pero, al no preverse la victoria del PSOE el 14-M y no haber aprobado la inversión en Consejo de Ministros, el plan se malogró. En este momento, el río se venga de su abandono secular. Tenemos que limpiarlo y encauzarlo, pues puede desbordarse y ocasionar graves inundaciones. Entre los proyectos de nuestro programa de Gobierno destaca la recuperación del río Alagón, ya que supone una gran riqueza potencial. Un excelente matrimonio entre Coria y el río será la panacea para asegurar el desarrollo social y económico de la ciudad. La asignatura pendiente es el empleo y que nuestra juventud no emigre; lo primero es vivir, después filosofar.

La ciudad amurallada de Coria, la mejor conservada de Europa.

Coria es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica. Se han encontrado vestigios de su existencia en el Paleolítico Inferior, es decir, quinientos mil años a.C. Casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Municipio señorial y episcopal. Conserva un gran legado arquitectónico, en el que sobresalen las murallas romanas, la catedral, el castillo y el palacio de los Duques de Alba, el palacio Episcopal, la Alhóndiga, el Convento de la Madre de Dios y el museo de la Cárcel Real. Las tradicionales Fiestas de San Juan, rememoran el ancestral culto al toro, del 23 al 29 de junio. Durante estos festejos, se suelta el toro por las calles y se cierran las cuatro puertas amuralladas.

Importancia de la culminación de las infraestructuras viarias

Nuestro municipio y comarca cuentan con 30.000 hectáreas de regadío, valioso potencial de riqueza. Con todo, no hay infraestructura porque no hay industria y a la inversa. Lo superaremos con la terminación de dos redes viarias decisivas, la Ruta de la Plata, y la ruta corta, Madrid-Navalmoral-Plasencia-Coria-Portugal. Serán autovías que nos sacarán del olvido y nos situará en una posición privilegiada. Téngase en cuenta que somos limítrofes con Portugal y la comarca lusitana de la Veira Vaixa, relativamente pobre.

Agrupación de infraestructura industrial: los polígonos

Tenemos un polígono industrial, Las Lagunillas. En los últimos 25 años se creó el segundo polígono, los Rosales. Ahora estamos dando los primeros pasos con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para crear el tercero, al lado de los otros. Nuestra preocupación prioritaria es la amplia red hotelera con tres hoteles singulares dentro del recinto amurallado, un cuarto normal fuera del recinto, y la ampliación de los hoteles San Cristóbal y Montesol. Para contrarrestar la especulación del suelo, la solución es construir viviendas de protección oficial. Los Ayuntamientos deberían disponer de solares para edificaciones. En esas construcciones, propongo en mi libro Una edad nueva con futuro, juventud acumulada, ceder las plantas bajas para las personas mayores.  El Estado debe disponer de residencias asistidas, pero no de válidos y que todos los fines de semana se desarrollen programas televisivos y radiofónicos con la participación de nuestros mayores, así como unos economatos destinados y regidos por ellos y el voluntariado. Siempre he pensado que las residencias de ancianos para válidos son monumentos a hijos desagradecidos porque la mejor morada que pueden tener los mayores es su casa y su entorno, decía nuestro Gabriel y Galán “yo aprendí en el hogar donde se funda la dicha más perfecta”. Los ancianos acumulan experiencias y sabiduría. Una sociedad que prescinde de ellos, es una sociedad tarada.

El primer título honorífico que recibió en España don Juan Carlos fue el de “Alcalde Honorario de Coria”, en 1968

En los años 60, los dos únicos alcaldes monárquicos declarados que había en la provincia de Cáceres éramos el de Cáceres y yo. Soy amigo personal del Rey y tengo la satisfacción de haberle otorgado en 1968 antes de ser nombrado Príncipe de España, el primer título honorífico que recibió en España “Alcalde Honorario de Coria”. He creído siempre que la Monarquía constitucional era y es la que encaja mejor con nuestra manera de ser, la que más nos une y mejor nos representa y la más rentable económica y socialmente hablando.

La Monarquía española salió reforzada tras el 23-F

El Rey posee una virtud cardinal en la política: su prudencia. Demuestra que sabe estar y unir en medio de los distintos debates ideológicos y políticos. Los españoles debemos estar muy agradecidos y orgullosos de tener una de las pocas monarquías europeas perfectamente acopladas con el pueblo. El día 23 de febrero de 1981 me encontraba en el Congreso de los Diputados. La Monarquía española salió reforzada tras el 23-F. Considero que debe reconocérsele a su padre don Juan III su patriotismo, su entrega, su espíritu de renuncia y su lucha hasta restaurar la Monarquía constitucional que tan excelentes servicios viene prestando a España y a los españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.