Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
SR. JORGE RODRÍGUEZ RINCÓN Alcalde de La Zubia desde 2003.

SR. JORGE RODRÍGUEZ RINCÓN Alcalde de La Zubia desde 2003.

Obra:

Texto del 10/10/05,
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de La Zubia

El espectacular crecimiento urbanístico de La Zubia, gracias a su cercanía con Granada,  y a su maravilloso entorno paisajístico e historia local, han permitido dar un nuevo impulso a una localidad tradicionalmente agraria, pero que en el momento presente se orienta hacia la explotación turística y comercial. Todo ello sin olvidar el talante progresista, socialmente comprometido de sus ciudadanos, y que ejemplifica a la perfección su alcalde, el maestro de escuela  Jorge Rodríguez,  que desde sus responsabilidades políticas, ejerce de pedagogo social día a día.

Me considero un heredero de los ideales ilustrados que impulsaron la Revolución Francesa: la igualdad, la libertad y la fraternidad

Dadas las especiales circunstancias políticas, empecé a involucrarme en política cuando sólo contaba 15 años y me considero un heredero de los ideales ilustrados que impulsaron la Revolución Francesa: la igualdad, la libertad y la fraternidad. No pude votar en las primeras elecciones democráticas, pero colaboré activamente y con muchísima ilusión en las actividades vinculadas a aquel proceso. Siempre he creído que la política activa es una dedicación vocacional transitoria y  como residente en La Zubia desde 1983, en que fui destinado a esta localidad como maestro de educación primaria, opté en un momento dado por hacer un paréntesis profesional y volcarme completamente en las tareas de gestión municipal. En la legislatura anterior dirigí durante año y medio la gestión municipal en minoría y presidiendo un tripartito que fue desbancado tras una moción de censura. En la actual legislatura gobierno en coalición y mayoría mediante un pacto con Izquierda Unida, lo que ha proporcionado una estabilidad al consistorio que permitirá llevar a cabo nuestros proyectos de gestión.

No es equitativo ni lógico que los consistorios dispongan de tan pocos recursos

Aunque los Ayuntamientos deben hacer frente a muchas de las demandas de infraestructuras de los ciudadanos, únicamente disponen del 13% de los recursos económicos del Estado, lo que los conduce a un endeudamiento continuo o a reconversiones urbanísticas para poder dar respuesta a las necesidades directas de los ciudadanos. La escasa cuantía del porcentaje anterior informa de la necesidad de remodelar el actual sistema de financiación, reforma que se podría y debería llevar a cabo a través de los nuevos estatutos autonómicos. No es equitativo ni lógico que los consistorios dispongan de tan pocos recursos y competencias teóricos cuando de facto son los gestores de las necesidades cotidianas más inmediatas de los ciudadanos, tales como la vivienda, la educación,  los deportes, etc.

Se está proyectando una gran carretera que atravesará la vega granadina

Las líneas de actuación de nuestra  política municipal se centran en tres direcciones: en primer lugar deseamos mejorar de forma efectiva las comunicaciones viarias existentes con Granada. A pesar de los escasos tres quilómetros que nos separan de Granada, la realidad es que carecemos de un cinturón que nos comunique con ella de forma ágil y rápida. En estos momentos se está proyectando una gran carretera que atravesará la vega granadina y por el momento se han acondicionado los caminos rurales existentes para descongestionar la actual arteria de comunicación. En segundo lugar, hemos mejorado los equipamientos culturales y deportivos existentes mediante la creación de un pabellón y una piscina cubiertos y la proyección de un futuro teatro municipal. Finalmente, hemos apostado por la micropolítica, es decir, por llevar a cabo pequeñas obras de embellecimiento y rehabilitación de los espacios de nuestra localidad.

Medio natural privilegiado en la falda de Sierra Nevada

La Zubia cuenta con 17.000 habitantes censados en estos momentos y está viviendo un significativo aumento de la población gracias a su cercanía con Granada. Además de su privilegiada situación respecto a  la capital, La Zubia dispone de un atractivo indiscutible: su medio natural, ya que se halla en la falda de Sierra Nevada, en pleno parque natural. De hecho, además del núcleo de población urbano fundamental, también existe una urbanización en pleno parque creada hace tres décadas y actualmente sujeta a muchas restricciones urbanísticas y en la que residen una media de 400 habitantes, aunque en las épocas de vacaciones puede llegar a los 800. En cuanto al crecimiento de nuestro municipio, se prevé que en los próximos cinco años su cifra de habitantes pueda incrementarse hasta los 30.000 habitantes. Es sin duda muy positivo pues podemos convertirnos en la tercera localidad de la provincia tras Granada, Motril y Almuñécar; siempre respetando nuestro paisaje. Por ello, estamos luchando con especial ímpetu por conservar la escasa vega que ha pervivido al crecimiento urbanístico y que está sometida a una fuerte especulación urbanística dados los intereses económicos existentes. Hemos elaborado un plan urbanístico para que no se vuelva a repetir el crecimiento desordenado e irracional de la década de los 80. Consideramos que La Zubia dispone de suficientes recursos urbanísticos para que la población pueda crecer de forma sostenible y armónica.

 Se construirán 300 viviendas de protección oficial en los límites de nuestro municipio

A este respecto, nuestro consistorio siente una especial sensibilidad hacia los sectores de la población menos favorecidos e intentamos que también puedan acceder a una vivienda en condiciones dignas se han promulgado las siguientes medidas: en primer lugar y gracias a la implicación del gobierno de la Junta de Andalucía, se construirán 300 viviendas de protección oficial en los límites de nuestro municipio. En segundo lugar, nuestro Ayuntamiento está impulsando la adquisición de parcelas a mitad de precio para todos aquellos posibles residentes que deseen construirse ellos mismos su vivienda.

Reconversión económica basada en la ubicación, en la riqueza paisajística y en el patrimonio histórico

La Zubia ha sido tradicionalmente una localidad de tipo agrícola y también de recreo para los habitantes de la capital. De hecho el nombre de nuestra población es de origen árabe y significa zona de retiro.  En la década de los años 80 del siglo anterior, se reconvirtió en una ciudad dormitorio dependiente de Granada, con todos los agravios y despropósitos urbanísticos que ello supuso y que no estamos dispuestos a repetir. En la década de los 90 comenzó un período de reconversión económica basada en la ubicación, en la riqueza paisajística y en el patrimonio histórico de nuestra localidad que se ha centrado en la promoción del turismo y de las actividades de servicios. No hemos apostado por la implantación de las actividades industriales porque debemos preservar el medio privilegiado de nuestra comarca. Por ello, hasta el recién inaugurado polígono industrial más bien debería denominarse centro logístico o de distribución ya que en él se ha instalado un centro comercial y deseamos que se convierta en una zona de distribución comercial.

El potencial turístico de La Zubia es incuestionable

Para el fortalecimiento del sector turístico, disponemos de una buena infraestructura turística ya que existen dos hoteles, un camping de primera categoría y tres entidades de turismo rural sin contar con los dos establecimientos hoteleros que se construirán próximamente. Consideramos que el potencial turístico de La Zubia es incuestionable ya que no sólo cuenta con un medio privilegiado y lugares de interés histórico tales como los baños árabes, el  Laurel de la Reina, etc., sino por su cercanía a uno de los monumentos más universales del mundo: La Alhambra. 

La Monarquía Española ha sabido  adaptarse a los nuevos tiempos y a los anhelos de las españolas  y  los españoles

Aunque personalmente no comparto los presupuestos monárquicos, creo que la actuación de don Juan Carlos ha refrendado de manera absoluta su papel como jefe de Estado y que la continuidad dinástica está más que asegurada en su heredero, el Príncipe don Felipe. La Transición española no se entendería sin el papel y la labor destacadísima de don Juan Carlos I y también la menos visible de la Reina doña Sofía, quien ha desempeñado también una importantísima tarea mediática en ámbitos sociales próximos a la ciudadanía: su interés y sensibilidad por los temas de cooperación y artísticos ha permitido acercarlos a la ciudadanía y también mostrar la faceta más humana y socialmente comprometida de una institución añeja y poco identificable a priori con estas cuestiones. En síntesis, creo que la  Monarquía,  en gran medida ha sabido identificarse con los valores de modernidad y de progreso social  y político que anhelan  las españolas y los españoles, sobre todo en los momentos más críticos de nuestra historia reciente.