Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Miguel Velasco Pujol et alia
JORGE VELASCO PUJOL, ANA VELASCO PUJOL, JOSÉ MIGUEL VELASCO PUJOL, ANA PUJOL BOYERAS, M. MONTSE VELASCO PUJOL y JOSÉ MARÍA VELASCO CALVO.
Fotografía cedida por José Miguel Velasco.

JORGE VELASCO PUJOL, ANA VELASCO PUJOL, JOSÉ MIGUEL VELASCO PUJOL, ANA PUJOL BOYERAS, M. MONTSE VELASCO PUJOL y JOSÉ MARÍA VELASCO CALVO. VELDIS

Obra:

Texto del 19-09-2012

La necesidad de simplificar la estructura del Estado, de exigir responsabilidades políticas por los excesos cometidos durante la época de bonanza y de que las empresas puedan disponer de crédito son demandas de la segunda generación al frente de esta entidad dedicada a la distribución de especialidades internacionales de alimentación y bebidas; un proyecto arriesgado y creativo cuyo éxito radica en el trabajo honesto, tenaz y en equipo.

Entidad de distribución alimentaria fundada en el difícil período de los 80

Veldis fue fundada en el año 1984 por nuestros padres, Ana Pujol Boyeras y José María Velasco. Gracias al conocimiento de nuestro padre del mercado, dada su dilatada trayectoria como ejecutivo comercial en algunas multinacionales, así como a su capacidad de generar empatía y entusiasmo, pudo impulsar su propio proyecto en un período especialmente difícil, cuando las cifras de desempleo se aproximaban a las actuales y también padecíamos una notable caída del consumo interno. Su objetivo fue especializarse en un campo muy acotado de la distribución alimentaria: la importación de especialidades para la alimentación y bebidas no presentes en nuestro mercado.

“Sabores del Mundo”

La denominación de nuestro catálogo “Sabores del Mundo” define nuestro objetivo y las características de los productos que comercializamos. Nuestra oferta está basada en productos de alimentación y bebidas de diferentes nacionalidades y reconocido prestigio en sus países de origen; una gama dirigida a todos los públicos sin encasillarla, ni mucho menos, en una colección elitista que se dirija solo a unos pocos.

Más de doscientas referencias

En la actualidad comercializamos y distribuimos más de 200 referencias de diversa procedencia. Hemos sido pioneros en el lanzamiento y el desarrollo del vino lambrusco, del vinagre balsámico de Módena o de la salsa César, productos en los que ahora existe una competencia feroz. Nuestros artículos referentes son, además de los anteriores en sus respectivas marcas (Medici y Ken’s), la salsa barbacoa Hunt’s (que se ha convertido en la número uno del mercado) y la mostaza americana Gulden’s. También distribuimos conservas de pescado Officer, tartaletas de Holanda Van Rooy, productos mexicanos San Marcos, palmito ecológico brasileño King of Palms, panettone, mojos canarios Guachinerfe, bechamel Parmalat, vinos portugueses Messias y un largo etcétera.

Una gestión familiar

La empresa sigue un modelo de gestión familiar, de modo que los cuatro hermanos colaboramos y trabajamos en ella de forma activa. Jorge se incorporó en 1989 y es el responsable del Departamento Logístico; José Miguel lo es del de Marketing y Comercial. Desde 1996 Montse se encarga del Departamento de Compras y Calidad y Ana gestiona el Departamento Administrativo y Financiero. Actualmente nuestro padre ya no vive el día a día de la empresa porque está jubilado, pero sigue acudiendo a menudo a nuestras instalaciones y nos asesora sobre la gestión y promoción del negocio. Es un apoyo que sus hijos agradecemos de manera especial porque sabemos que la experiencia es un grado. 

Trabajo en equipo, capacidad de entrega y autosuperación

La clave de nuestro continuo crecimiento se halla en el respeto de las premisas empresariales de nuestro padre, que se basan en la cohesión familiar, el trabajo consensuado, cooperativo y coordinado del equipo, la capacidad de sacrificio, de entrega y de superación constante y la humildad: tenemos la suerte de mantener una relación estrecha y continuada con los clientes y proveedores, de los que aprendemos cada día algo nuevo.

Presencia en la España peninsular, los dos archipiélagos, Andorra y Portugal

Hoy colaboran con nosotros de forma estable 20 empleados, muy responsables e implicados con la filosofía y los valores de la empresa. Nuestro equipo comercial atiende directamente las demandas de las principales cadenas nacionales y regionales tanto en la Península, en las islas, Andorra y Portugal y también delegando en representantes, mayoristas y distribuidores especializados.

Indagar sobre los huecos de mercado existentes y encontrar los productos que los puedan llenar

Nuestra labor tiene una parte de audacia y riesgo, puesto que hay que seleccionar y apostar por nuevos productos. Hemos de indagar sobre los huecos de mercado existentes y encontrar los productos que los puedan llenar, teniendo en cuenta las especificaciones de los consumidores. Queremos seguir siendo pioneros en el lanzamiento de nuevos productos al mercado y para ello es fundamental la capacidad de innovación, razón por la cual somos muy dinámicos en ese aspecto.

Principales clientes

Nuestros clientes más importantes son las principales cadenas de la gran distribución alimentaria, aunque también estamos presentes en los pequeños y medianos supermercados. En total, operamos en torno a 1.500 clientes, que en menor número también pertenecen al sector de hostelería y del catering.

Hacia el incremento de nuestra presencia en el sector hostelero

De nuestros almacenes salen cada semana más de cinco tráileres para distribuir nuestros productos a los diferentes canales, pero sabemos que la cuota de mercado puede ser mayor. Deseamos consolidar las marcas ya introducidas e incrementar tanto el número de artículos distribuidos como el de clientes extendiéndonos hacia otros sectores como el de la hostelería, un ámbito muy atomizado –existen más de 200.000 establecimientos hosteleros en nuestro país– y que presenta demandas de formatos singulares que podemos ofertar. La distribución en el sector de la restauración no solo implica un incremento del número de clientes y del volumen de producto distribuido, sino que es además una vía de conocimiento de nuevos artículos para los consumidores.

Un consumidor informado y mucho más exigente

Nuestra sociedad, tan globalizada por lo que respecta a la comunicación, propicia que el consumidor esté más informado y sea más exigente en todos los procesos de calidad y medioambiente. Nuestros sistemas, basados en la norma ISO (certificación ENAC), persiguen como principal objetivo la mejora en todos los procesos, con el fin de ofrecer al consumidor una información veraz y actualizada de los productos.

Medidas que no han propiciado la liquidez necesaria para la recuperación empresarial

Nos encontramos ante una situación dramática: las empresas están cerrando, no por falta de clientes, sino por falta de liquidez para saldar las deudas con sus proveedores. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de fondos públicos inyectada al sector bancario, surgen dos preguntas: ¿en qué se han invertido esos fondos? Y ¿por qué no se han destinado a propiciar la continuidad económica empresarial? Hasta el momento, las medidas de austeridad adoptadas y el reajuste económico no están dando frutos. La reforma laboral es un laudable paso hacia la flexibilización de nuestras empresas, pero resulta estéril si no va acompañada de la posibilidad de financiación. En nuestro caso, hemos crecido a través de la reinversión de los resultados de la cuenta de explotación en la propia empresa sin depender de financiación externa, dado que hemos sido autosuficientes con nuestros fondos propios. Sin embargo, nuestra opción, que se ha demostrado como la más sostenible económicamente, no recibe ningún tipo de incentivo ni bonificación fiscal.

Hacer recortes sin deprimir aún más el consumo

La Administración debe recortar aquellas partidas que no aportan nada al progreso socioeconómico, y la más significativa es la eliminación de las duplicidades municipales, autonómicas y estatales. Sin embargo, no debe aplicar medidas que reduzcan aún más el consumo, como los continuos recortes en las retribuciones de los trabajadores públicos.

La irresponsable actuación de buena parte del estamento político

Se ha convertido en un tópico decir que los españoles han vivido durante los años de la burbuja inmobiliaria por encima de sus posibilidades; pero ha sido el estamento político el que se ha dedicado a construir irreflexivamente infraestructuras faraónicas, endeudándose de modo descomunal, y el que ha dilapidado los fondos públicos en gastos a menudo superfluos, además de practicar una cultura del amiguismo y el clientelismo. A los responsables de estos desmanes se les debería exigir responsabilidad civil, porque sus acciones han puesto en peligro el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

Santiago Carrillo y Esperanza Aguirre, ejemplos para la clase política

El fallecimiento de Santiago Carrillo y el anuncio de la retirada de Esperanza Aguirre muestran el ejemplo de dos políticos de signo contrario, pero unidos por la valentía, el tesón, la voluntad de consenso y la firme defensa de sus convicciones. Figuras como estas deberían iluminar el camino de las futuras generaciones de políticos.

Sobre Su Majestad el Rey y la unidad del Estado

Excepto en determinadas encrucijadas históricas como el 23-F, Su Majestad el Rey ha tenido un papel meramente testimonial. Sin embargo, la gravedad de los acontecimientos que están teniendo lugar aconseja que se implique más activamente en el debate político en torno a la unidad española, puesta en entredicho por los partidos nacionalistas.

Cooperación y optimismo

Una vez reconocida la gravedad de nuestra situación, hemos de acercar posturas y actuar desde el consenso y el sentido del esfuerzo colectivo, algo que resulta especialmente difícil en nuestro país, puesto que históricamente se ha caracterizado por el individualismo y las luchas intestinas. No obstante, debemos ser optimistas: volveremos a remontar como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.