Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
Sr. José Antonio Braña García
JOSÉ ANTONIO BRAÑA GARCÍA.
Fotografía cedida por José Antonio Braña.

JOSÉ ANTONIO BRAÑA GARCÍA. VENDIN

Obra:

Texto del 16-07-2012

La apuesta por la I+D+i continuas y una política laboral basada en la motivación y la flexibilidad son las claves del éxito del empresario al frente de una de las más importantes empresas proveedoras del sector del vending, quien señala la responsabilidad de los directivos bancarios y de la clase política en la crisis y el efecto que en los más desfavorecidos está teniendo la política de recortes, que no aborda la urgente reforma de la estructura estatal.

Hijo de la posguerra

Todos somos hijos de nuestras circunstancias, y el ambiente en que se crece forja o intensifica el carácter. Nací en un pequeño pueblo asturiano durante la dura posguerra. Tuve la suerte de no pasar hambre porque el ambiente rural propiciaba el acceso a la comida, pero crecí en un medio agreste de escasos recursos donde la supervivencia y el progreso social se ligaban al sacrificio, al trabajo y a la austeridad. En mi caso concreto, sacrificarme no consistió únicamente en realizar jornadas laborales interminables de muchas horas diarias, sino también en tener que abandonar los estudios sin poder completar ni siquiera lo que antes era el Bachiller Elemental y en renunciar a mi pasión por el fútbol, donde era buen jugador. Lo importante entonces no era lo que uno ansiaba o para lo que se estaba capacitado, sino simplemente lo que uno podía obtener.

Inclinaciones emprendedoras innatas

Siempre he tenido inclinaciones emprendedoras: ya de niño recogía el cobre que les sobraba a los operarios y lo revendía; a los 18 años empecé a comercializar magdalenas en cafeterías: compraba las cajas al por mayor y las revendía con un margen. A los 26 años me fui de vacaciones a las Islas Canarias, me enamoré del archipiélago y me establecí allí como promotor comercial en una empresa. Durante 20 años desempeñé tareas ligadas al marketing, primero como promotor y después como responsable comercial de la compañía.

Tostador de café destinado a las máquinas de vending

Mi prurito emprendedor y el cambio de línea de gestión en la empresa donde trabajaba me decidieron a emanciparme hace dos décadas. Junto con tres socios paritarios, Pablo Roy, Ángeles Poveda y Jesús Flores, invertimos nuestros ahorros y montamos un pequeño tostador de café destinado a las máquinas de vending, es decir, a los dispositivos de autoservicio que preparan cafés, infusiones y bebidas calientes y que se sitúan en las oficinas y empresas de todo el país. Mi experiencia en el sector comercial me había permitido crear una red de contactos, y los potenciales clientes enseguida confiaron en la relación calidad-precio de nuestro producto, lo que posibilitó que encarásemos la compra de una máquina para preparar leche granulada e iniciásemos así la diversificación de productos.

Homenaje póstumo a mi esposa Carmen

Mi esposa Carmen no pudo presenciar el crecimiento y la expansión del grupo, ya que falleció tres años después como consecuencia de un cáncer. En el día de su onomástica, aprovecho estas líneas para rememorar su figura y recordar su amor, humanidad y religiosidad.

Amplio surtido de bebidas calientes

Ofrecemos a nuestra clientela –distribuidores de máquinas calientes de vending y establecimientos hotelerosuna amplia gama de productos: leche, café, cacao, manzanilla, tila, etcétera, pero la leche tiene un papel destacado, ya que el 70% de las bebidas se preparan sobre una base láctea. Seleccionamos y compramos in situ las materias primas necesarias y las transformamos para convertirlas en bebidas calientes solubles adaptadas a los gustos y las necesidades actuales de los consumidores.

Spressoin, Vendinova y Ecovendin

Somos una de las empresas líderes del sector gracias a Vendin, nuestra marca referente, pero también distribuimos productos mediante una marca blanca, y hemos diversificado el negocio: Spressoin es la compañía del grupo encargada de la manufacturación y promoción de cápsulas de café monodosis, sobre todo de uso doméstico; Vendinova es la entidad encargada de la preparación de liofilizados para establecimientos de restauración de cara a la confección de postres como yogures, crema catalana, etcétera; y, por fin, Ecovendin será nuestra sociedad de venta de productos ecológicos.

Volumen de ventas

Por fortuna, en el último ejercicio hemos incrementado un 17% el volumen de facturación, cifra que resume la producción de tres millones y medio de kilos de leche granulada en polvo, un millón de kilos de cacao seiscientos mil kilos de café en grano.

Aventura brasileña

En el año 1998 nos unimos a un industrial brasileño y montamos una empresa similar a Vendin en São Paulo. En ella trabajan de manera estable 25 operarios y se responde al resto de necesidades de producción con personal perteneciente a las industrias de mi socio. 

Exportamos un 25% de nuestra producción

Exportamos un 25% de nuestra producción, puesto que trabajamos con operadores internacionales: nuestros concentrados llegan a casi toda Europa, a buena parte de Iberoamérica –Brasil, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela, etcétera– y a parte de Oriente Medio.

La I+D+i resulta fundamental para consolidarse y expandirse

Por desgracia, los empresarios españoles no han asumido que la investigación es una inversión de futuro. El Departamento de I+D ocupa a cinco de nuestros 50 trabajadores porque la mejora continua y la introducción de nuevos artículos resulta fundamental para consolidarse y expandirse. En este sentido, se trabaja en dos direcciones: la conversión en preparados solubles de bebidas e infusiones tradicionales, cada una de las cuales supone un reto técnico, y la elaboración o mejora de recetas propias. El esfuerzo económico y humano llevado a cabo ha dado sus frutos, ya que hasta el momento hemos conseguido aportar al mercado té con limón, poleo menta y manzanilla solubles, así como recetas como la de nuestro capuchino o la del toffee, y en estos momentos trabajamos en la solubilidad de la leche, el café y el chocolate ecológicos. 

Los recursos humanos, el motor de la empresa

Los trabajadores resultan clave para el éxito o el fracaso de cualquier proyecto empresarial; por ello el empresario ha de disponer de capacidad para reducir o ampliar su plantilla según las necesidades del momento y la coyuntura económica. Pensemos que la decisión de prescindir de cualquier empleado es un proceso meditado y muy duro para quien la toma, pues el empresario es consciente de que, gracias al salario, subsiste toda la familia. Por otro lado, es imprescindible saber implicar y motivar a los empleados, algo que hemos conseguido en Vendin mediante nuestra política salarial y nuestra capacidad para escuchar e incorporar las ideas del personal.

Mezclas específicas en función de las necesidades de los clientes

Tenemos la capacidad de elaborar mezclas específicas en función de las necesidades del cliente. En el caso del café, disponemos de doce bases estandarizadas, pero podemos personalizarlas según las exigencias particulares; ello se realiza tras la prueba de nuestro café, carta de presentación elaborada con una mezcla de las variedades kenia AA, colombia excelso, uganda, brasil cerrado y Costa Rica, etcétera.

Subida del IVA y recorte del salario de los empleados públicos

Se están adoptando medidas dacronianas para atajar el déficit, como el incremento del IVA y el recorte del salario de los empleados públicos. En el primer caso, la subida en algunos servicios y artículos será de hasta un 14% tipo, lo que afectará a toda la población y en especial a los más desprotegidos, como pensionistas y parados, mientras que, en el segundo, no olvidemos que hay profesionales que prestan un importante servicio a la sociedad y que deberían, por ello, estar bien remunerados: profesores, médicos, bomberos… En cambio, seguimos manteniendo una faraónica estructura administrativa y política. Se está, por tanto, atajando el problema por la vía más fácil, sin llevar a cabo la reflexión pertinente para abordar la reducción de gastos y sin iniciar las reformas estructurales necesarias que acaben con el desmesurado aparato burocrático del Estado de las Autonomías, que tanto derroche y clientelismo ha propiciado.

Deficiente gestión de nuestros recursos por parte de los gobernantes

El Estado no ha sabido gestionar nuestros recursos. Se han dilapidado las reservas públicas en medidas electoralistas y populistas que no respondían a ningún principio de equidad: la devolución de 400 euros, el cheque bebé, etcétera. Nuestra clase política no ha estado a la altura y ha fomentado la creación de cargos de confianza, paralelos a la escala funcionarial y mucho mejor pagados, y la contratación de personal con afinidad política. 

La falta de ética de los altos cargos del sector bancario

El Banco Central Europeo supervisará la labor de las entidades bancarias españolas porque el Banco de España ha sido incapaz de controlarla y de frenar prácticas abusivas. La actuación de los bancos ha detonado la actual crisis porque de manera premeditada se excedieron en la concesión de créditos y propiciaron el sobreendeudamiento prolongado de las familias. Con ser grave lo anterior, aún sorprende más cómo los directivos de estas entidades se han procurado jubilaciones millonarias, lo que conduce a dos conclusiones: su irresponsabilidad al cobrar tales primas cuando sus entidades hayan presentado pérdidas y deriven hacia la quiebra como consecuencia de su gestión, y la diferencia abismal –cada vez más acusada– entre los sueldos modestos de la mayoría de la población y los astronómicos salarios de los ejecutivos, que, además, en el sector bancario están en muchos casos estrechamente ligados a la política.