Testimonios para la historia, S.L. Editora. Avda. Diagonal, 612 6º 4ª y 5ª Barcelona 08021. Télefono: 930 18 16 16 Contacta
JOSÉ BENTOLILA ALFON.

JOSÉ BENTOLILA ALFON. ALMACENES BENTOLILA

Obra:
Texto del 15/03/12 .
Fotografía cedida por José Bentolila.
 

Pocas ciudades como la de Ceuta gozan de tanta importancia estratégica; un enlace terrestre que la uniera con la Península marcaría un hito sin parangón y fortalecería las relaciones africanoeuropeas. Y nadie mejor que un empresario cuya vida familiar y profesional ha estado siempre ligada al comercio ceutí, para opinar sobre la idoneidad de dicho proyecto y otros temas, como el esfuerzo colectivo que ha de hacer la sociedad española para afrontar la crisis.

 La historia de Almacenes Bentolila es la historia de mi familia

La historia de la empresa es la historia de mi familia, que siempre ha estado muy vinculada a la actividad comercial. Me crié en el ambiente de la alimentación, en concreto del envasado de aceite y el tostadero de café, sectores importantes en los años de preguerra. Ayudar en el almacén a mi padre o estar en casa venía a ser lo mismo para mí. En realidad, a lo largo de toda mi juventud, le ayudé durante los fines de semana. Él, don Rafael Moisés Bentolila Abecasis, fue proveedor de la Legión durante la guerra de Marruecos; incluso fue condecorado por méritos como Caballero Legionario honorífico por aquella labor. Es un recuerdo que en la familia siempre tenemos presente a la hora de encarar cualquier negocio. En la actualidad, estamos en la empresa tres hermanos, Salvador, Fortunato y un servidor, además de nuestra hermana Perli y un par de hijos nuestros, que participan ya de forma activa, con los que hemos alcanzado, por tanto, la quinta generación familiar. Y nuestra madre, la señora Alegría, se encarga de recordarnos todas las vivencias en los negocios de mi padre. Por lo demás, me cabe el orgullo de presidir la comunidad judía de la ciudad.

 Comercio alimentario y deportivo y empresa constructora

Nuestro grupo aglutina tres empresas, dos de las cuales están enfocadas al comercio. Almacenes Bentolila es la más importante de ellas. Somos distribuidores del grupo Heineken-Cruzcampo, de Pepsi, Nestlé y de varias marcas de perfumería y cosmética de consumo. Entre las tres empresas sumamos alrededor de doscientos empleados distribuidos en distintos establecimientos.

Volumen de ventas de ropa y calzado deportivo que ronda las 250.000 piezas anuales

El mayor número de empleados lo destinamos a la venta de ropa, calzado y accesorios deportivos. Contamos con ocho sucursales en Marruecos, cinco en Ceuta y dos en Melilla. Ofrecemos primeras marcas, como Adidas, Nike y Reebok, y también marcas más asequibles para el consumidor que busque artículos de buena calidad a mejor precio. Asimismo, poseemos tiendas de mayor tamaño o factorys donde ofrecemos artículos excedentes. La mayor parte del producto está fabricado en Asia. Actuamos como detallistas en los mercados de Ceuta, Melilla y Marruecos.

 Gran transformación del sector alimentario

La transformación que ha experimentado el sector de la alimentación en los últimos años ha sido enorme. De los productos que hoy se trabajan a los que se trabajaban hace 20 años media un abismo.

 Adaptarse a las circunstancias innovando y buscando alternativas de negocio y nuevos productos

Nuestro trabajo, en consecuencia, consiste sobre todo en buscar la forma de evolucionar en los negocios. De este modo hemos aguantado todas las transformaciones que el mercado nos ha impuesto. El trabajo del empresario a día de hoy es, a mi juicio, intentar adaptarse a las circunstancias, buscar otras alternativas de negocio y productos distintos, procurando innovar en la medida de lo posible.

 Mantenemos acuerdos con multinacionales para distribuir a las grandes superficies

Disponemos de una flota propia de vehículos de reparto y contamos con puntos de venta cash & carry, así como venta al mayor con precios más asequibles. Suministramos a todo tipo de pequeños y medianos establecimientos de Ceuta, como bares, restaurantes, tiendas de alimentación y supermercados. Igualmente, mantenemos acuerdos con multinacionales para distribuir a las grandes superficies. Por otro lado, distribuimos, en calidad de socios, el agua envasada Fontarel del manantial de Aguas El Pilar de Loja, ubicada en Granada.

 Una de las peculiaridades de Ceuta

Nuestra logística supone una labor de ingeniería. Nos hemos impuesto la exigencia de servir el producto en el mismo día en que nos es solicitado, un compromiso que nos obliga a exigirles a nuestros proveedores una disciplina análoga en los plazos de entrega. En este sentido, el paso del estrecho de Gibraltar representa un hándicap importante y una de las peculiaridades de Ceuta.

 Ceuta es un punto de importancia estratégica para España

Tengo la impresión de que existe en la Península una idea residual de Ceuta. Se trata de una ciudad que ha desempeñado, y desempeña, un papel importantísimo en España en los ámbitos político, militar y social que muchos con frecuencia no han sabido valorar. Como muestra de tal afirmación, pensemos que, a principios del siglo pasado, Ceuta y Melilla sirvieron de plataformas logísticas durante las campañas militares en Marruecos. Asimismo, es un punto de paso obligado de todos los barcos que van hacia Occidente, algo estratégicamente muy importante para nuestro país. Puede decirse, en fin, que Ceuta es un filtro de inmigración hacia Europa y también la vigía incansable del Estrecho.

 Supondría un revulsivo importante dotar a Marruecos de una frontera comercial

Llevamos implantados en Marruecos desde el año 1995, operando con establecimientos de diverso tamaño. Nuestras tiendas Super Sport están ubicadas en los mejores emplazamientos del reino. Hay que señalar que es un país que ofrece muchas oportunidades siempre y cuando se respeten las normas locales. Sin embargo, no me gusta la idea que algunas de sus instituciones tienen de Ceuta, y opino que las autoridades locales y nacionales españolas, de acuerdo con las marroquíes, deberían intervenir para mejorarla. Es menester que cambiemos el color mediático de Ceuta y Melilla, igual que supondría un revulsivo importante dotar a Ceuta de una frontera comercial con Marruecos, así como de un enlace marítimo a un puerto importante como podrían ser Tángermed o Casablanca.

 A favor de un enlace terrestre entre África y Europa

Aunque no sea un tema prioritario en las agendas políticas de la Unión Europea, toda Europa debería estar a favor de construir un enlace terrestre entre África y la Península. Dicho proyecto marcaría un hito en el futuro comercial y estratégico de ambos continentes. Además, estamos absolutamente convencidos de la necesidad y de la importancia de dotar a Ceuta de mejores comunicaciones marítimas con el resto de los países africanos. Sin duda, esto dinamizaría sobremanera los negocios. Tengamos en cuenta que estamos hablando de una ciudad europea en todos los sentidos, y dueña de unas condiciones inigualables para abordar la construcción de ese posible túnel que la uniera a Europa. Si se llevara a cabo tal enlace, supondría un espaldarazo definitivo a las relaciones africanoeuropeas.

 Un 40% de la población activa ceutí está formada por funcionarios

La crisis no se ha palpado en nuestra ciudad autónoma tanto como en la Península. En general, los precios del sector inmobiliario nunca fueron desorbitadamente altos, razón por la cual nuestros inversores han sufrido menos. Además, casi el 40% de la población activa local está conformada por funcionarios públicos. Asimismo, dada su vecindad con Marruecos, Ceuta goza de un tráfico comercial constante. En cualquier caso, en estos dos últimos años hemos empezado a apreciar síntomas evidentes de fatiga que se han empezado a dejar sentir en la población.

 Ni los empresarios ni los trabajadores saldrán por sí solos de la crisis

Soy del parecer que una mayor flexibilidad en las plantillas laborales reduciría la tasa de paro, habida cuenta de que muchas empresas han cerrado sus puertas por culpa de las altísimas cargas laborales existentes hasta el momento en España.

 Solamente con trabajo salvaremos nuestra economía

Mediante la imaginación y la responsabilidad de los empresarios y el esfuerzo y la seriedad de los trabajadores, que es justamente lo que le pido a nuestra plantilla, se podrá sacar adelante la economía de nuestra nación. De hecho, precisamente porque muchos trabajadores están muy concienciados de la crítica situación que padecemos, no apoyarán la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.

 Enmendar la situación que hemos heredado no será sencillo

Aunque el nuevo Gobierno, efectivamente, nos está otorgando un margen mayor de confianza en el futuro, cabe decir que todavía queda un largo camino que recorrer. En el plano empresarial, la gestión de nuestros gobernantes anteriores ha dejado un saldo de paro muy alto, y enmendarlo no resultará tarea fácil para los actuales.

 Es prioritario recuperar el crédito

Ante todo, es prioritario recuperar el crédito. La banca europea ha obtenido varios cientos de miles de millones del Banco Central Europeo, pero dicha cantidad se está empleando en su totalidad para sanear las cuentas privadas de las entidades bancarias. La actitud que ha tenido el sector financiero con Ceuta ha sido muy dura, puesto que los bancos han ralentizado muchísimo la actividad económica en nuestra ciudad. Sin hacer un análisis más profundo de nuestras particularidades, han aplicado en Ceuta los mismos parámetros que están utilizando en la Península.

 Sacar adelante los proyectos serios

Se les están quitando las ganas a muchas personas de iniciar una aventura empresarial. Es muy difícil autofinanciar proyectos propios cuando existen tantos factores que pueden hacer que el negocio no salga adelante; proyectos serios que los bancos deberían empezar a apoyar.